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1. La comparación de los distintos planes de desarrollo implementados en el país en las últimas cuatro décadas. 2.

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2 La comparación de los distintos planes de desarrollo implementados en el país en las últimas cuatro décadas. 2

3 Hacia 1970, el sistema bancario internacional tenía grandes cantidades de capital en busca de inversiones, por lo que estimuló créditos en los países del Sur y emprendió ambiciosas obras de infraestructura. 3

4 Los gobiernos se endeudaron mucho y a mediados de la década siguiente la situación se tornó ingobernable. Comenzó entonces la llamada "crisis de la deuda". 4

5 En los años siguientes se hicieron varios intentos para encontrar una salida a esa crisis, pero estos esfuerzos asfixiaron a las economías en desarrollo. 5

6 La privatización produjo una considerable inyección de dinero para los gobiernos del sur, con el que lograron modificar la balanza de la deuda. 6

7 Durante la primera mitad de la década del 90 se creyó que los préstamos blandos aprobados por las organizaciones internacionales y el flujo de capital de los programas de privatización resolverían el problema de la deuda externa. 7

8 En julio de 1995, el Banco Mundial se concentró en la búsqueda de soluciones para el problema de la deuda externa. Su primera iniciativa fue crear un fondo de 11 billones de dólares para ayudar a los 40 países más pobres 8

9 a pagar los intereses de sus deudas. Este grupo de países tiene un ingreso per cápita por debajo de los 695 dólares estadounidenses y su deuda agregada totaliza 160.000 millones de dólares, 9

10 una parte sustancial de la deuda de los países en desarrollo, que asciende a 1,1 billones de dólares. 10

11 Los países ricos que concedieron préstamos para el desarrollo ya habían decidido reducir su ayuda. Por otro lado, el propio Banco es el acreedor de por lo menos un quinto (30.000 millones de dólares) de la deuda de los países más pobres. 11

12 El Fondo Monetario Internacional es el acreedor del otro quinto de esa deuda, y en el caso particular de los países africanos, anualmente la institución recibe más dinero de pagos de las deudas del que da a través de los préstamos que concede. 12

13 Las organizaciones financieras internacionales también obtienen ingresos en el mercado a través de la venta de bonos. Cualquier cancelación de la deuda que afectara el valor de esos bonos contribuiría a generar pérdidas, que se cargan a los deudores, mediante un aumento de las tasas de interés. 13

14 Algunos países, como Japón y Alemania, consideran que la mala gestión económica en los países del llamado Tercer Mundo se debe fundamentalmente a la corrupción y a la ineficiencia de los gobiernos. 14

15 Para los países ricos, la solución debe estar vinculada a una creciente apertura del mercado internacional, a una ampliación de la privatización y las reformas asociadas a la misma, y a un mejoramiento de la gestión económica por parte de los países deudores, algo muy difícil de lograr sin capital, sin préstamos nuevos. 15

16 El 16 de abril de 2 002, por primera vez, los ciudadanos de Estados Unidos llegaron en grandes contingentes para unirse a los reclamos de desmantelar los poderes del FMI y del Banco Mundial. Miles de personas se lanzaron a las calles 16

17 para denunciar las políticas de ajuste estructural, el paquete de políticas de desregulación que el FMI y el Banco Mundial imponen a país tras país, por el daño que causa a los pobres y por exacerbar la desigualdad económica. 17

18 La creciente preocupación pública en Estados Unidos por las políticas del FMI y el Banco Mundial es crucial porque si bien el FMI y el Banco no rinden cuentas ante los pueblos del Tercer Mundo 18

19 Mundo a los que supuestamente intentan ayudar, deben responder ante Estados Unidos, el mayor accionista de ambas instituciones y la influencia dominante en el FMI en particular. 19

20 Por su parte, los voceros del FMI y el Banco Mundial enfatizaron que están prestando cada vez más atención a la pobreza e intentando dar verdadero poder de decisión a los pobres. Pero se niegan a abandonar su prédica de ajuste estructural, 20

21 y de hecho utilizar su modesta iniciativa de mitigación de la deuda para obligar a los países pobres a atravesar aún más ajustes estructurales, cuidadosamente monitoreados. 21

22 El verdadero cambio en el FMI y el Banco Mundial provendría no de "reformas" voluntarias en sus políticas, sino de fuerzas externas, tales como el Congreso de Estados Unidos o numerosos gobiernos de países en desarrollo que cooperan muy cercanamente, que exijan la reducción de los poderes del FMI y del Banco Mundial. 22

23 Los niveles de pobreza han aumentado en el mundo, aún cuando en apariencia han mejorado las condiciones de vida. 23

24 Los préstamos a los países del tercer mundo hicieron que éstos empobrecieran más, mientras los países ricos continúan enriqueciéndose. 24


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