La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACROECONOMIA DE COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACROECONOMIA DE COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 MACROECONOMIA DE COLOMBIA
La economía de Colombia es la quinta mas grande de America Latina tras las de Brasil, México, Argentina y Venezuela. El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el año de 2005 fue aproximadamente 252 billones de pesos ($ ,oo), lo cual equivale aproximadamente a 109 mil millones de dólares (USD ,oo). La distribución por actividad económica fue; 13,9% agricultura, 30,3% industria y 55,8% servicios. La moneda oficial es el peso colombiano, dividido en 100 centavos. El coeficiente Gini (que mide la concentración en la riqueza) es de 0,57 (año 2004) y el de concentración de la propiedad de la tierra 0,81 (año 2003).

2

3 La unidad monetaria de Colombia es el peso, dividido en 100 centavos (2.087,90 pesos equivalían a 1 dólar estadounidense en 2000, con una devaluación promedio del 5 al 6% anual). El Banco de la República es el único banco emisor de moneda y el regulador de la política monetaria del país, con independencia del gobierno nacional. También comparte responsabilidades sobre las políticas monetarias con el consejo monetario del gobierno. En Colombia operan más de 25 instituciones bancarias comerciales, además de bancos gubernamentales y otras instituciones financieras oficiales y semioficiales. El mercado de divisas se concentra en Bogotá, Medellín y Cali.

4

5 ECONOMIA COLOMBIANA A medida que se conoce nuevos datos sobre el
descalabro de la economía mundial, las proyecciones de crecimiento para los países de América Latina, incluida, Colombia empeoran. La región definitivamente va pegada de la locomotora estadounidense, y no podrá escapar del impacto de su recesión. Aunque el Fondo Monetario Internacional, FMI, en la evaluación que acaba de hacer sobre la economía colombiana señaló que el país está mejor preparado para enfrentar la recesión mundial, la verdad es que el crecimiento en el 2009 se verá más afectado de lo que el propio gobierno creía.

6 MACROECONOMIA DE COLOMBIA SEGÚN LA FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que “gracias a la mejora de los fundamentos económicos y a un sistema bancario sólido, Colombia está bien preparado para afrontar los desafíos que plantea la actual desaceleración del crecimiento mundial”. Así lo señalaron los Directores Ejecutivos del FMI en el informe presentado por la Misión del Fondo, que estuvo a finales del año pasado examinando el estado de la economía colombiana, y las medidas tomadas por el Gobierno para mantener la confianza inversionista en la economía nacional ante la crisis económica que está afectando a todos los países. “Los Directores Ejecutivos elogiaron a las autoridades colombianas por la aplicación de políticas macroeconómicas adecuadas y por la amplia gama de reformas estructurales que han contribuido a acelerar el crecimiento y reducir las vulnerabilidades”, señaló el informe.

7 El desempeño económico de Colombia en los últimos años ha sido muy bueno. El crecimiento económico en 2006–07 superó el promedio regional con un margen considerable. No obstante, el crecimiento del PIB se redujo a alrededor del 4% (interanual) en enero-septiembre de 2008, debido al menor dinamismo de la demanda interna y a la desaceleración del crecimiento económico mundial, indica el informe. Igualmente sostiene que los mercados financieros colombianos se han visto afectados por la reciente turbulencia mundial, aunque los mercados interbancarios y de deuda han seguido funcionando con normalidad. Desde mediados de septiembre de 2008, los diferenciales de las primas de riesgo de incumplimiento (CDS, por sus siglas en inglés) y los precios de las acciones han variado conforme a los del resto de la región, aunque el aumento de las primas de riesgo de la deuda soberana según el EMBI y de los bonos corporativos ha sido mayor. Las líneas de crédito comercial externo a los bancos nacionales se han visto afectadas sólo marginalmente, aunque las tasas de interés han aumentado.


Descargar ppt "MACROECONOMIA DE COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google