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Sistema de Gestión de Laboratorios FING – IIQ - Marzo 2012.

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Presentación del tema: "Sistema de Gestión de Laboratorios FING – IIQ - Marzo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Gestión de Laboratorios FING – IIQ - Marzo 2012

2 2 Objetivos del curso.

3 3 a)Capacitar para la implementación de un sistema de gestión en el laboratorio, dando prioridad al sistema de gestión de la calidad y a la demostración de la competencia técnica, tal como son exigidos internacionalmente.

4 4 b) Capacitar en el uso de herramientas de gestión que permitan generar resultados técnicamente válidos. Esas herramientas pueden ser: validación de los métodos de ensayos, cálculos de incertidumbre de las mediciones, diagramas de control, ensayos interlaboratorios, gestión de equipos.

5 5 Los laboratorios químicos analíticos no pueden sustraerse de la calidad, sino que esta característica debe ser la estrella-guía en su quehacer diario si quieren que los resultados generados sean reconocidos y aceptados y que sean la base firme para la toma de decisiones Ríos, A ( 1998)

6 6 Algunas herramientas: validación de métodos cálculos de incertidumbres uso de diagramas de control gestión de equipos ensayos interlaboratorios

7 7 Papel de los laboratorios.

8 8 Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial SOCIEDAD INFORMACIÓN Situación: Laboratorios proveedores de información útil a la sociedad en general. Laboratorios

9 9 Capital Trabajo Materias Primas ECONOMIA INFORMACIÓN Situación: Laboratorios en el terreno de la economía Laboratorios

10 10 Laboratorio ( Servicio Analítico) Directivos, especialistas, analistas,otros Evaluadores internos Organización ( producto, sistema, proceso o servicio) Directivos, evaluadores de la organización Clientes Evaluadores Externos Situación: Laboratorio formando parte de una organización.

11 11 Laboratorio ( Servicio Analítico) Directivos, especialistas, analistas,otros Evaluadores internos Clientes Evaluadores Externos Situación: Laboratorio indepediente.

12 12 Factores Económicos Sistema de la Calidad Factores Organizativos Laboratorio Competencia Técnica Factores Eticos y Legales Pilares de la Actividad de los Laboratorios Analíticos.

13 13 Factores Económicos. Precios de los análisis Costos de los reactivos Gastos en general Salarios Depreciaciones de los equipos Todo Conduce a un actividad dirigida a la disminución de costos de los servicios analíticos.

14 14 Sistema de la Calidad. Es la estructura de la organización, los procedimientos, los procesos, y los recursos necesarios para desarrollar una actividad analítica basada en principios de la calidad.

15 15 Factores organizativos Se refiere a la estructura de la organización en función de la calidad de los resultados que permita obtener los objetivos planteados. Si se tiene una estructura adecuada permitirá un equilibrio entre la cantidad y la calidad de las actividades analíticas que se desarrollan.

16 16 Factores éticos y legales. Cumplimiento de la ley. La independencia de los juicios. La integridad. La ausencia de presiones financieras comerciales u otras. La confidencialidad de los resultados La custodia de los resultados de ensayo

17 17 Competencia Técnica. Es la capacidad de un laboratorio para desarrollar exitosamente su actividad.

18 18 Definiciones

19 19 Laboratorio. Se define como una organización que lleva a cabo procesos analíticos, procesos de ensayo, procesos de medición o de prueba.

20 20 Equipamiento. Conjunto de aparatos, medidores, analizadores, instrumentos y similares que permitan llevar a cabo en forma total o parcial un proceso analítico.

21 21 Reactivo. Es un auxiliar, generalmente químico o biológico, indispensable para llevar a cabo el proceso analítico. Equipamiento + reactivos = Sistema de medición.

22 22 Procedimiento analítico. Conjunto de pautas que permitan ejecutar un proceso analítico en su totalidad.

23 23 Analista. Es cualquier persona que se encuentra involucrada en un proceso analítico en cualquiera de las fases del mismo.

24 24 Analito. (analato) Es un componente, un constituyente, una característica o una propiedad específicos, presente en un material en estudio, que es ensayado, probado, medido, analizado o calibrado en un proceso analítico.

25 25 Material de estudio. Es el universo o población que se somete a estudio mediante proceso analítico. En realidad se selecciona una parte del m.e. a la que se le llama matriz analítica.

26 26 Matriz analítica. Es una mezcla multicomponente constituida por el o los analitos que se desea estudiar y el conjunto de todos los otros componentes que no son de interés en el momento del estudio.

27 27 Porción de ensayo Parte de la matriz analítica sobre la cual se realiza el ensayo, es decir sigo el procedimiento de analítico.

28 28 El laboratorio produce resultados. Pureza de Carbonato de sodio: 99.9% p/p Viscosidad: 105 CSt Densidad Rel. de GO: Nitrato en agua: 0.83 mg NO3-N/L DQO: 1000 mgO2/L Mgo en cemento: 2.15 % p/p

29 29 Esos resultados deben ser técnicamente válidos.

30 30 ¿ Cómo se lleva adelante esa tarea?

31 31 Por ejemplo con: Personal capacitado Método analítico adecuado Equipamiento calibrado Estudio de las capacidades del método Determinando la incertidumbre de las medidas Tener los procedimientos bajo control Comparación de resultados Sistema de aseguramiento de la calidad de los resultados Evaluación por organismos técnicamente competentes

32 32 Todos esto elementos tienen que ver con: la gestión de la calidad en el laboratorio y la demostración de la competencia técnica

33 33 Lo que queda englobado en: Sistema de gestión de laboratorios.

34 34 ¿ Qué se espera de un laboratorio ? Resultados confiables Rapidez de respuesta Precios adecuados

35 35 ¿ Qué debe hacer un laboratorio ? Buscar la obtención de resultados confiables Implementar un sistema de gestión de laboratorios.

36 36 El proceso analítico: Es la actividad experimental que engloba desde la toma o recepción de la muestra hasta el resultado final. ( y la disposición final…..)

37 37

38 38 Muestreo: representativo Resultados representativos confiable

39 39 Entre ambos está: La preparación Medida Tratamiento de datos

40 40 Cualquiera de estas etapas tiene influencia sobre los resultados.

41 41 Proceso analítico: Sistemático y planificado 1)Analito y matriz 2)Rango de concentración 3)Elección del método 4)Procedimiento para efectuarlo

42 42 Fuente: Directrices para la acreditación - DINAMA

43 43 Procedimientos analíticos. ( métodos, protocolos, técnicas) métodos normalizados métodos propios del laboratorio

44 44 Organismos normalizadores. Nacionales: UNIT, IRAM, ABNT, EPA Regionales: Mercosur, Copant Internacionales: ISO, CEN

45 45 Organismos de normalización Normalización Internacional ISO (International Organization for Standardization) es el más grande desarrollador y publicador de estándares internacionales. ISO es un red de institutos estándares nacionales de 160 países con sede en Ginebra, Suiza. ISO es una organización no gubernamental que forma puentes entre el sector privado y publico. A pesar que sus miembros puedan ser parte del estado o integrar el sector público.

46 46 Normalización Europea. El COMITE EUROPEO DE NORMALIZACION (CEN) es el Organismo Normalizador de la Comunidad Europea y de la EFTA (European Free Trade Association), estando compuesta por los doce miembros comunitarios y los 5 miembros de la EFTA.

47 47 Organismo normalizador de Uruguay. UNIT es una organización privada sin fines de lucro, que desde hace 70 años, promueve el desarrollo de la calidad, a través de la elaboración de normas, certificación y capacitación. Realizada a nivel nacional a través de Comités Especializados, integrados por representantes de todos los sectores involucrados, que dan respuesta a solicitudes formuladas por instituciones oficiales y empresas; privadas, referentes a los requisitos técnicos que deben cumplir determinados productos, a los métodos de ensayo que se deben utilizar en su medición, elementos de seguridad, etc. Las normas UNIT encaran temas tan diversos como Gestión y aseguramiento de la calidad, Materiales de construcción, Electrotecnia, Seguridad, Productos Alimenticios, Textiles, Papeles, Maderas, Material de lucha contra incendios, Recipientes para gases, Dibujos, Metales, Sanitaria, Cueros, Fertilizantes, etc. Fuente: página web UNIT

48 48 Agrupamientos profesionales. ASME ASTM Normas TAPPI ( Madera) Otros

49 49 ASME - American Society of Mechanical Engineers Fundada en 1880 Es una organización sin fines de lucro que fomenta la colaboración desarrollando códigos, estándares, publicaciones y haciendo educación continua.

50 50 ASTM - American Society for Testing and Materials. Fue creada en 1898 por químicos en Pensylvania. 12,000 standards son usados alrededor del mundo para mejorar la seguridad, facilitar el acceso a mercados y comencercio en general. 30,000 técnicos de 135 países aportan sus conocimientos para la confección de las normas.

51 51 Select Section of Interest Section 01 - Iron and Steel Products Section 02 - Nonferrous Metal Products Section 03 - Metals Test Methods and Analytical Procedures Section 04 - Construction Section 05 - Petroleum Products, Lubricants, and Fossil Fuels Section 06 - Paints, Related Coatings, and Aromatics Section 07 - Textiles Section 08 - Plastics Section 09 - Rubber Section 10 - Electrical Insulation and Electronics Section 11 - Water and Environmental Technology Section 12 - Nuclear, Solar, and Geothermal Energy Section 13 - Medical Devices and Services Section 14 - General Methods and Instrumentation Section 15 - General Products, Chemical Specialties, and End Use Products Section 00 - Index

52 52 Section 05 - PETROLEUM PRODUCTS, LUBRICANTS, AND FOSSIL FUELS Petroleum Products and Lubricants (I): D56 - D Petroleum Products and Lubricants (II): D D Petroleum Products and Lubricants (III): D D Petroleum Products and Lubricants (IV): D latest Combustion Characteristics; Manufactured Carbon and Graphite Products; Catalysts Gaseous Fuels; Coal and Coke Complete Section - Includes all volumes listed above

53 53 Test Method for Distillation of Petroleum Products at Atmospheric Pressure Ver documento

54 54 Demostración de la calidad.

55 55 Será diferente la demostración de la calidad ( en cuanto a extensión) de los procedimientos técnicos según sean normalizados o propios del laboratorio, pero en ambos casos debemos probar la aptitud para el uso en las condiciones particulares del laboratorio.

56 56 Los sistemas de calidad evaluados generan confianza y son un indicador del nivel de la organización.

57 57 Existen normas internacionales que tratan esa temática y organismos de evaluación de la conformidad que las aplican.

58 58 Organismos evaluadores de la conformidad. de certificación de sistemas de certificación de productos de laboratorios de ensayos y calibración de inspección

59 59 Organismo Uruguayo de Acreditación. (OUA)

60 60 Los organismos de acreditación: desempeña su tarea de acuerdo a normas internacionales utilizan métodos de evaluación equivalentes y transparentes. son los encargados evaluar la independencia técnica de los evaluadores de la conformidad.

61 61 Volviendo a los laboratorios, La evaluación de la competencia técnica para los laboratorios de ensayos y calibraciones se puede realizar en base a:

62 62

63 63 ¿ Qué es una norma ? regulación sobre una temática ( productos, sistemas, servicios) de cumplimiento voluntario. puedes ser tomado por la legislación Entonces es obligatorio. Organismo normalizador es UNIT Asegura participación de todos los interesados.

64 64 La norma se utiliza para la acreditación de los laboratorios de ensayos y calibraciones.

65 65 La acreditación no se extiende a un laboratorio en general. Se otorga para un alcance dado. Procedimiento técnico Matriz en particular

66 66 La acreditación no es una garantía o aval para todos los resultados o calibraciones realizadas por el laboratorio.

67 67 La acreditación es: un reconocimiento nacional e internacional un aval de la competencia técnica una garantía de confiabilidad una herramienta para el desbloqueo del comercio internacional una herramienta para apertura de nuevos mercados.

68 68 Relación ISO17025 con ISO La norma se alinea con la ISO 9001 Los laboratorios que cumplan con la también se alinean de acuerdo con al UNIT ISO 9001

69 69 La certificación de un laboratorio ISO 9001, no demuestra por si misma la competencia para producir resultados técnicamente válidos.

70 70 Fuente: Directrices para la acreditación - DINAMA


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