La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje multidisciplinario para el análisis de proyectos educativos Profesoras: Mag. Marilina Lipsman y Mag. Constanza Necuzzi Alumna: María Soledad Garavaglia

2 Modelos 1 a 1 Perspectivas: económica, social, educacional Definir claramente las metas de un programa para monitorear su avance y medir sus impactos sobre las áreas que se propone mejorar. Gran atractivo político. Se presentan como una “solución rápida” y de alta visibilidad a los problemas de calidad e igualdad en la educación Implementación e impacto En lugar de referirse a la relación entre un dispositivo tecnológico y un niño, proponemos la relación entre el niño y su aprendizaje La tecnología es valiosa por la oportunidad de reorganizar la oferta educativa. Si no cumple el rol disruptivo de reestructurar las ofertas educacionales, modificar las prácticas pedagógicas e introducir nuevas condiciones y experiencias de aprendizaje que van más allá del horario y el espacio escolar, poniendo en su centro a cada estudiante, esa gran inversión de recursos corre el riesgo de ser “asimilada” por el sistema educativo, el cual seguirá haciendo lo que siempre había hecho, solo que ahora con tecnología. Integración sistémica : infraestructura y equipamiento; contenido digital; capacitación y apoyo tecnológico; participación comunitaria; políticas y gestión; costo; monitoreo y evaluación

3

4 E. E. S. O. 429 “Mario R Vecchioli ”

5 “Son las jurisdicciones y cada escuela en particular quienes indagan las posibilidades que ofrece el nuevo escenario, y define visiones y propuestas para el desarrollo de prácticas inclusivas de la enseñanza que resulten ampliadas y profundizadas por la disposición tecnológica para el trabajo en el aula y fuera de ella.”

6 problemática

7 “Innovar es trazar un camino que nos conduzca de una situación no deseada a una situación ideal, conmoviendo las bases de sustentación de la institución” INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC

8

9 Los docentes se apropien de los nuevos paradigmas de pensamiento en cuanto a lo que significa enseñar en el siglo XXI, evaluar en contextos difíciles, trabajar para la diversidad Capacitación Flexibilización Horaria Espacios Virtuales Flexibilización de grupos Aula aumentada Sistema de Créditos Proyectos “clases de apoyo en turno” = “cátedras compartidas”

10 GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON TIC Combinación de innovación y redes colaborativas Objetivos Equipo de gestión de las TIC Planificación Rol del Director Resistencia al cambio Relevamiento de las TIC Referente TIC Momentos Seguimiento y evaluación

11 METÁFORA DE LA TRAMA CONDICIONES INSTITUCIONALES ENSEÑANZA DESDE LA COLABORACIÓN ENSEÑANZA DESDE LA INCLUSIÓN ENSEÑANZA DESDE LA CREACIÓN TEJIDOS DIDÁCTICOS GENERALES TEJIDOS DIDÁCTICOS DISCIPLINARES TRAMA DIDÁCTICA ESTRATEGIAS ESPIRALADAS ESTRATEGIAS DIFUSAS

12 Bibliografía INTEGRA (2006) Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf Latorre, M., Lion, C., Maggio, M., Masnatta, M., Penacca, L., Perosi, M. V., Pinto, L. y Sarlé, P. (2012) Creaciones, experiencias y horizontes inspiradores. La trama de Conectar Igualdad. http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/273 http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/273 Severin, E. y Capota, C. (2011) Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe. Panorama y perspectivas. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35838 865 http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35838 865


Descargar ppt "Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google