La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de."— Transcripción de la presentación:

1 1 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008

2 2 Características Estudiantes de EMS de subsistemas federales, estatales y autónomos. Estudiantes de 15 a 19 años. Muestra de 13,104 casos representativa a nivel nacional. Levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2007

3 3 Algunos resultados sobre actitudes contra la diversidad, violencia y estado de ánimo

4 4 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Los niveles de intolerancia a la diversidad son altos % de estudiantes que no le gustaría tener como compañero en la escuela a: 52.8% 51.1% 47.7% 38.3% 35.1% 54.0% 31.6% 30.9% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Enfermos de SIDA No hetero sexuales Con capacidades diferentes IndígenasCon ideas políticas diferentes De otra religión ExtranjerosDe baja condición socio- económica De otro color de piel

5 5 A primera impresión, no se está de acuerdo con la violencia La violencia forma parte de la naturaleza humana De acuerdo Se justifica agredir a alguien que te quitó algo 13% Los hombres les pegan a las mujeres por instinto 16.3% De acuerdo 16% De acuerdo

6 6 A primera impresión, no se está de acuerdo con la violencia 10.9% Cuando a una mujer la agrede su marido es por su cupla De acuerdo 9.6% Es correcto golpear a alguien cuando te ofendió De acuerdo Es correcto amenazar a las personas para demostrar que eres enérgico 9.6% De acuerdo

7 7 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. … sin embargo, un alto porcentaje ha abusado de sus compañeros % de estudiantes que realiza los siguientes abusos: 44.6% 36.5% 26.9% 22.5% 14.9% 43.5% 31.3% 39.3% 40.4% 6.6% 16.4% 35.3% 26.2% 18.5% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% He insultadoHe ignoradoHe puesto apodos ofensivos He rechazado He escondido cosas Hablo mal de mis compañeros He golpeado Hombre Mujer

8 8 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. … y un alto porcentaje ha sufrido abusos de sus compañeros % de estudiantes que sufre los siguientes abusos: 44.3% 41.4% 38.2% 22.8% 41.4% 43.2% 39.3% 17.4% 42.3% 23.0% 20.7% 15.5% 19.4% 26.7% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Me insultanMe llaman por apodos ofensivos Me ignoranHablan mal de mí Me esconden cosas Me rechazanMe roban cosas Hombre Mujer

9 9 Se presentan niveles altos de estrés y de depresión

10 10 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. % de estudiantes que en el último mes sintió que: 46.0% 47.2% 44.7% 43.4%43.6% 35.7% 46.2% 61.6% 74.5% 61.5% 60.0% 54.4% 55.8% 45.2% 62.3% 79.6% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Tenía ganas de llorar No podía dejar de estar triste Me sentí solo(a) Sentí que no gustaba a la gente Me sentí temeroso(a) Creí que mi vida había sido un fracaso No me apetecía comer Me sentí triste Hombre Mujer … en menor medida entre los hombres que entre las mujeres

11 11 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Lo mismo sucede en casos extremos Porcentaje de estudiantes que ha sentido, pensado o hecho lo siguiente: 28.7% 28.9% 19.0% 8.5% 5.0% 42.6% 46.4% 30.5% 16.8% 11.9% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Sensación de que no vale la pena vivir Vivido situaciones que hacen desear dejar de existir Pensado que vale más morir que vivir A punto de intentar quitarte la vida Hecho daño con el fin de quitarte la vida Hombre Mujer

12 12 El entorno social tiene una influencia importante

13 13 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Porcentaje de estudiantes que ha percibido en el último mes que 72.0% 65.6% 62.9% 58.5% 56.9% 84.9% 0%10%20%30%40%50%60%70%80%90% Muchas cosas me ponen nervioso(a) Me siento nervioso(a) Cuando los mayores me dicen algo me pongo muy nervioso(a) Me asusto con facilidad Es difícil para mí hacer amigos(as) Soy muy criticado(a) en casa Predomina una sensación de rechazo y nerviosismo

14 14 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Porcentaje de estudiantes que afirma que con sus padres nunca: 34.2% 35.0% 36.7% 37.2% 36.7% 45.5% 47.8% 49.9% 58.6% 61.8% 0%10%20%30%40%50%60% Es fácil hablarles de los problemas Intentan comprender mi punto de vista Les expreso mis verdaderos sentimientos Saben cómo me siento sin preguntármelo Les creo lo que me dicen Les demuestro afecto con facilidad Les hablo de lo que pienso sin sentirme mal Les cuento mis problemas Me prestan atención cuando les hablo Nos llevamos bien … que se acentúa en el entorno familiar


Descargar ppt "1 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de."

Presentaciones similares


Anuncios Google