La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 1 Subsecretario de Educación Media Superior,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 1 Subsecretario de Educación Media Superior,"— Transcripción de la presentación:

1 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 1 Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008

2 2 Características Estudiantes de EMS de subsistemas federales, estatales y autónomos Estudiantes de 15 a 19 años Muestra de 13,104 casos representativa a nivel nacional de 3.7 millones de estudiantes (alrededor de 1.85 millones de mujeres) Levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2007

3 3 Algunos resultados sobre actitudes contra la diversidad, violencia y estado de ánimo

4 4 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Los niveles de intolerancia a la diversidad son altos % de estudiantes que no le gustaría tener como compañero en la escuela a: 52.8% 51.1% 47.7% 38.3% 35.1% 54.0% 31.6% 30.9% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Enfermos de SIDA No hetero sexuales Con capacidades diferentes IndígenasCon ideas políticas diferentes De otra religión ExtranjerosDe baja condición socio- económica De otro color de piel

5 5 A primera impresión, no se está de acuerdo con la violencia La violencia forma parte de la naturaleza humana De acuerdo Se justifica agredir a alguien que te quitó algo 13% Los hombres les pegan a las mujeres por instinto 16.3% De acuerdo 16% De acuerdo

6 6 A primera impresión, no se está de acuerdo con la violencia 10.9% Cuando a una mujer la agrede su marido es por su cupla De acuerdo 9.6% Es correcto golpear a alguien cuando te ofendió De acuerdo Es correcto amenazar a las personas para demostrar que eres enérgico 9.6% De acuerdo

7 7 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. … sin embargo, un alto porcentaje ha abusado de sus compañeros % de estudiantes que realiza los siguientes abusos: 44.6% 36.5% 26.9% 22.5% 14.9% 43.5% 31.3% 39.3% 40.4% 6.6% 16.4% 35.3% 26.2% 18.5% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% He insultadoHe ignoradoHe puesto apodos ofensivos He rechazado He escondido cosas Hablo mal de mis compañeros He golpeado Hombre Mujer

8 8 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. … y un alto porcentaje ha sufrido abusos de sus compañeros % de estudiantes que sufre los siguientes abusos: 44.3% 41.4% 38.2% 22.8% 41.4% 43.2% 39.3% 17.4% 42.3% 23.0% 20.7% 15.5% 19.4% 26.7% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Me insultanMe llaman por apodos ofensivos Me ignoranHablan mal de mí Me esconden cosas Me rechazanMe roban cosas Hombre Mujer

9 9 Porcentaje de estudiantes que ha sufrido algún abuso sexual … … y de éstos, el porcentaje que ha comentado el abuso sexual con alguien … … pero de éstos, únicamente el porcentaje que ha denunciado el abuso sexual a las autoridades Abuso sexual 135,000 mujeres

10 10 Abuso sexual

11 La mujer debe llegar virgen al matrimonio Prevenir el embarazo es asunto de las chavas Creencias sobre género

12 12 Una buena esposa se dedica sólo al hogar y al marido El cuidado del hijo es asunto de la madre Creencias sobre género La mujeres que llevan condones son fáciles

13 13 Los chavos, no las chavas, necesitan de varias parejas sexuales La mujer que parece débil es más atractiva Creencias sobre género

14 14 La violencia forma parte de la naturaleza humana Los hombres les pegan a las mujeres por instinto Creencias sobre género

15 15 Cuando a una mujer la agrede su marido es por su culpa Es correcto amenazar a las personas para demostrar que eres enérgico Creencias sobre género

16 16 Se presentan niveles altos de estrés y de depresión

17 17 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. % de estudiantes que en el último mes sintió que: 46.0% 47.2% 44.7% 43.4%43.6% 35.7% 46.2% 61.6% 74.5% 61.5% 60.0% 54.4% 55.8% 45.2% 62.3% 79.6% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Tenía ganas de llorar No podía dejar de estar triste Me sentí solo(a) Sentí que no gustaba a la gente Me sentí temeroso(a) Creí que mi vida había sido un fracaso No me apetecía comer Me sentí triste Hombre Mujer … en menor medida entre los hombres que entre las mujeres

18 18 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Lo mismo sucede en casos extremos Porcentaje de estudiantes que ha sentido, pensado o hecho lo siguiente: 28.7% 28.9% 19.0% 8.5% 5.0% 42.6% 46.4% 30.5% 16.8% 11.9% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Sensación de que no vale la pena vivir Vivido situaciones que hacen desear dejar de existir Pensado que vale más morir que vivir A punto de intentar quitarte la vida Hecho daño con el fin de quitarte la vida Hombre Mujer

19 19 El entorno social tiene una influencia importante

20 20 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Porcentaje de estudiantes que ha percibido en el último mes que 72.0% 65.6% 62.9% 58.5% 56.9% 84.9% 0%10%20%30%40%50%60%70%80%90% Muchas cosas me ponen nervioso(a) Me siento nervioso(a) Cuando los mayores me dicen algo me pongo muy nervioso(a) Me asusto con facilidad Es difícil para mí hacer amigos(as) Soy muy criticado(a) en casa Predomina una sensación de rechazo y nerviosismo

21 21 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Porcentaje de estudiantes que afirma que con sus padres nunca: 34.2% 35.0% 36.7% 37.2% 36.7% 45.5% 47.8% 49.9% 58.6% 61.8% 0%10%20%30%40%50%60% Es fácil hablarles de los problemas Intentan comprender mi punto de vista Les expreso mis verdaderos sentimientos Saben cómo me siento sin preguntármelo Les creo lo que me dicen Les demuestro afecto con facilidad Les hablo de lo que pienso sin sentirme mal Les cuento mis problemas Me prestan atención cuando les hablo Nos llevamos bien … que se acentúa en el entorno familiar

22 22 Algunos riesgos a los que están expuestos los estudiantes de bachillerato … en sus relaciones personales, en su entorno, y con respecto a las adicciones

23 23 25% 1 de cada 4 estudiantes ha enfrentado agresiones físicas por parte de su novio (a) 23% 23% ha enfrentado agresiones de tipo sexual por parte de su novio (a) Existe evidencia de violencia dentro de las relaciones de noviazgo

24 24 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. % de estudiantes que ha observado que en el entorno escolar: 63% 28% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Hay pandillasSe vende droga Un alto porcentaje está expuesto a riesgos

25 % 12.2% de los estudiantes de bachillerato declaran haber consumido: Marihuana, Hashish, Anfetaminas/Estimulantes, Cocaína, Inhalables, Alucinógenos, Metanfetaminas, Crack, Heroína u Opio 4% … y una tercera parte de ellos (4% del total de los estudiantes), consume frecuentemente Uno de los mayores riesgos es el consumo de sustancias adictivas

26 26 % de estudiantes que han consumido sustancias, por tipo de sustancia: Existe una amplia variedad de sustancias consumidas COCAÍNA EN POLVO, CRACK: También llamada "perico", "nieve", "grapa", crack, etc., MARIHUANA, HASHISH: También llamada "mota", "churro", etc., ANFETAMINAS O ESTIMULANTES: Para ayudar a perder peso o dar a la gente más energía como Benzedrina, Aktedrón, Esbelcaps, etc., INHALABLES: Como thiner, pegamento, pintura, gasolina, activo, sprays, etc. Llamados "chemos", "memos", para "elevarse"., ALUCINÓGENOS: Como hongos, peyote, mezcalina, LSD, PCP, etc. También llamados "ácidos", "champiñones", etc., METANFETAMINAS: Como las tachas, el éxtasis o el cristal, HEROÍNA, OPIO: También llamada "arpón", "ficción", la "H".:

27 27 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Se percibe que el acceso a la compra de drogas es sencillo… 60% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Fácil o muy fácil Regular 22% Difícil 17%

28 28 37% % de estudiantes que obtuvo sustancias en la calle 33% % de estudiantes que obtuvo sustancias con amigos 14% 1 de cada 6 obtuvo sustancias en su casa … y el consumo está al alcance de la mano

29 29 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. % de estudiantes que saben que consumen drogas los siguientes conocidos: 48% 26% 24% 7% 2% 1% 0% 10% 20% 30% 40% 50% Es muy mi amigoMi compañero de clase Es mi amigo y además es mi vecino Hermano, padre, madre Es mi novio(a), pareja Es mi amigo y vivie en mi casa … y está muy presente en el entorno


Descargar ppt "1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 1 Subsecretario de Educación Media Superior,"

Presentaciones similares


Anuncios Google