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Comunicación Efectiva AIND003

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Presentación del tema: "Comunicación Efectiva AIND003"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Efectiva AIND003
Te presentas Explicación resumen

2 COMUNICACIÓN ANALÓGICA
Te presentas Explicación resumen

3 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN

4 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL

5 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA)

6 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL

7 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA

8 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA KINESICA

9 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA KINESICA PROXEMICA

10 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA KINESICA PROXEMICA ICONICA

11 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA PARAVERBAL KINESICA PROXEMICA ICONICA

12 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA PARAVERBAL KINESICA PROXEMICA ICONICA

13 Comunicación Verbal

14 Las diferencias entre la comunicación oral y escrita
Utiliza el canal auditivo Tiene las características de una comunicación espontánea La comunicación es efímera. Hay interacción durante la emisión del texto. Sintaxis de poca estructuración. Utiliza soportes verbales y no verbales (kinésicos, proxémicos) Sintaxis sencilla y menos preparada.

15 Las diferencias entre la comunicación oral y escrita
COMUNICACIÓN ESCRITA Se presenta mediante un canal visual. Es una comunicación más elaborada. Genera una comunicación duradera. La comunicación es diferida y reiterativa. No hay interacción directa. Sintaxis más elaborada

16 Comunicación Analógica

17

18

19 Comunicación no verbal
Se refiere a todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales (Hunt 1985). Una seña o señal se refiere a un elemento del comportamiento y presencia de un organismo que es recibido por los órganos sensoriales de otro organismo y que afecta su comportamiento (Argyle, 1975).

20 Comunicación no verbal
Estas señas o señales son gestos, movimientos de la cabeza o corporales, postura, expresión facial, la mirada, la proximidad o cercanía, tacto o contacto corporal, tonalidad de voz y otros aspectos vocales, el vestuario y arreglo personal. La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). Es todo aquel significado que un mensaje puede contener además de las palabras orales o escritas.

21 Comunicación no verbal
La CNV, no ocurre al azar, sino que está determinada por ciertas reglas socioculturales, las cuales pueden cambiar con el tiempo: No apuntar a las personas con el dedo Evita salirse a media conferencia No bostezar cuando una persona habla Guardar silencio cuando una persona habla Entrar lo más callado posible al llegar tarde a una clase Hacer un saludo general cuando llegas a platicar con un grupo

22 Comunicación no verbal
CNV sirve para

23 Comunicación no verbal
Repetir CNV sirve para

24 Comunicación no verbal
Repetir CNV sirve para Complementar

25 Comunicación no verbal
Repetir CNV sirve para Complementar Acentuar

26 Comunicación no verbal
Repetir Sustituir CNV sirve para Complementar Acentuar

27 Comunicación no verbal
Repetir Sustituir CNV sirve para Complementar Contradecir Acentuar

28 Comunicación no verbal
Repetir Sustituir CNV sirve para Complementar Contradecir Acentuar Regular

29 Comunicación no verbal
Repetir: A veces con la comunicación no verbal, la fuente solamente repite lo que ha dicho.

30 Comunicación no verbal
Repetir: A veces con la comunicación no verbal, la fuente solamente repite lo que ha dicho. Señal no verbal Señal verbal

31 Comunicación no verbal
Sustituir: Cuando el orador levanta la manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal.

32 Comunicación no verbal
Sustituir: Cuando el orador levanta la manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal.

33 Comunicación no verbal
Contradecir: Cuando una persona dice “Éste es un asunto de suma importancia, debemos estar vitalmente interesados en ello”, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tienen interés en el asunto, muestra mensajes conflictivos.

34 Comunicación no verbal
Contradecir: Cuando una persona dice “Éste es un asunto de suma importancia, debemos estar vitalmente interesados en ello”, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tienen interés en el asunto, muestra mensajes conflictivos. Esto es muy importante

35 Comunicación no verbal
Complementar: Esta función, en muchos aspectos, es opuesta a la de contradecir. En ocasiones la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal.

36 Comunicación no verbal
Complementar: Esta función, en muchos aspectos, es opuesta a la de contradecir. En ocasiones la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal. No te vayas

37 Comunicación no verbal
Acentuar: Los actos no verbales sirven como puntos de exclamación; acentúan partes del mensaje verbal.

38 Comunicación no verbal
Acentuar: Los actos no verbales sirven como puntos de exclamación; acentúan partes del mensaje verbal.

39 Comunicación no verbal
Regular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales pueden regular el flujo de la conversación.

40 Comunicación no verbal
Regular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales pueden regular el flujo de la conversación.

41 Comunicación Paraverbal

42 Comunicación paraverbal
Paralinguística: Estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. Categorización de los componentes del paralenguaje: (Trager 1958) Calidades de la voz: involucran la amplitud y el control del tono, ritmo y articulación Vocalizaciones: Caracterizaciones vocales; Reír, llorar, tragar, Calificativos vocales; Volumen (muy alto a muy Bajo) y velocidad (muy lento o muy rápido) Segregados vocales; vocalizaciones como uh-huh, “um”, uh, oh, lo mismo que sus variantes.

43 Comunicación paraverbal
Martín, ¿cómo estuvo la pelea? Sí... Me fue...mmm...bien...muy bien. ¡Me fue muy bien! Juan, ¿cómo te fue en el examen? En esta situación, la respuesta de Juan se interpreta como verdadera, pues la forma cómo respondió (entonación) así lo indica. En esta situación, la respuesta de Martín no es convincente, pues la forma cómo se emitió el mensaje (titubeando) pone en duda el contenido del enunciado.

44 Comunicación paraverbal
Además del leguaje verbal y el de gestos, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. Por ejemplo, el modo y tono de voz de una madre cuando le habla a su hijo recién nacido. No sólo sus palabras expresan cariño y ternura, la entonación con que las dice acompañan y completan su manifestación de afecto. ¿Te imaginas cómo se oiría la voz de una madre que lee cuentos para su hijo antes de dormir?

45 Comunicación paraverbal
En la comunicación oral son rasgos paraverbales: -          el registro de voz -          el ritmo -          el tiempo -          el control de la articulación -          la entonación -          las pausas -          caracterizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, etc.

46 Funciones de la voz Denotar nuestra personalidad.
Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y emociones. Transportar el mensaje. Generar imágenes. Hacer más interesante la comunicación. Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. Expresar, hablar, comunicar.

47 Características de la voz
Claridad Pureza Intensidad o alcance Variedad o flexibilidad vocal Volumen Velocidad Tono Ritmo Pausas Énfasis

48 Comunicación paraverbal: escritura
Los elementos del paralenguaje también están presentes en la comunicación escrita, en la cual hay una serie de signos que, en cierta medida, reemplazan las señales de la oralidad: Énfasis: para dar mayor importancia a una idea dentro de un texto escrito, podemos subrayar o destacar ciertas palabras para que el lector ponga más atención en ellas. Pausas y entonación: este elemento del paralenguaje se expresa por escrito a través de los signos de puntuación, cuya lectura implica detenciones específicas y cambios ascendentes o descendentes del tono de voz. Expresividad: este aspecto se muestra en la escritura por medio de los signos de exclamación e interrogación, que también van asociados a una entonación específica.

49 Comunicación paraverbal: escritura
En la comunicación escrita son rasgos paralingüísticos los signos de puntuación, pues reflejan los matices, énfasis y pausas del lenguaje oral. Entre estos signos se destacan el punto (seguido, aparte y final), coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación, entre otros. En los textos dramáticos, el discurso del acotador proporciona información acerca de cómo se enuncian los mensajes. Así por ejemplo, son frecuentes acotaciones como “se acerca susurrando” o “grita mientras se retira”.

50 Comunicación Corporal (Kinésica)

51 Comunicación Corporal
Kinésica: Área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: Los gestos y los movimientos del cuerpo. La expresión del rostro. La mirada El tacto La palabra Kinésica deriva del griego Kinen, que significa “mover”. Ekman y Friesen (1969) señalan que ciertos gestos, que ellos denominan emblemas, son sustitutos no Verbales para la palabra o las frases específicas, como afirmar o negar algo con el movimiento de la cabeza.

52 Comunicación Corporal
Los emblemas se usan cuando se dificulta o se imposibilita el uso de las palabras para comunicarse. Otras funciones de los gestos y movimientos corporales según Ekman y Friesen: Signos de afecto: son expresiones faciales que reflejan el estado emocional de la persona. Signos de control: son movimientos corporales y gestos faciales que monitorean y controlan la comunicación verbal con la otra persona. Signos de adaptación: son movimientos y gestos faciales, sin intención de comunicar.

53 Comunicación Corporal
Fusiones afectivas: la cara presenta emociones múltiples y no un estado emocional determinado (Ekman y Friesen). Expresiones micromomentáneas: que ocurre en cuestión de segundos, como pasar de una sonrisa a un gesto facial de enojo y luego a un gesto de asombro (Haggard e Isaacs).

54 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad

55 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo

56 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa

57 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo

58 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo Tristeza

59 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo Tristeza Disgusto

60 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo Tristeza Disgusto Interés

61 Técnicas de manejo facial (De Vito)
Función Ejemplo Intensificar Desintensificar Neutralizar Sustituir Exagerar un sentimiento Disminuir un sentimiento Esconder un sentimiento Responder o sustituir la expresión de una emoción por otra Exagerar sorpresa cundo los amigos te dan una fiesta. Disminuir tu alegría en presencia de un amigo, que no ha recibido tan buenas noticias como tú. Disimular tu tristeza para no deprimir a los demás Expresar alegría para sustituir un sentimiento de desilusión al no recibir el regalo o premio que esperabas.

62 Comunicación Corporal: la mirada
Funciones Regular o controlar la retroalimentación Mantener el interés y/o atención del receptor Señalar que el canal de comunicación está abierto y que se puede participar en la conversación Señalar la naturaleza de la relación entre los participantes de una conversación Compensar la distancia física

63 Comunicación Corporal: el tacto
Existen cinco principales significados que se llegan a comunicar con el tacto: Emociones positivas: suelen expresar una relación íntima Travesura: desea que no se quiere tomar en serio una situación o idea Control: el tacto controla las conductas, actitudes, sentimientos del receptor. Conducta ritual: saludarse, despedirse, bautizarse, etc.

64 Ejemplos Kinésica

65 Comunicación Kinésica

66 Comunicación Kinésica

67 Comunicación Kinésica

68 Comunicación Kinésica

69 Comunicación Kinésica

70 Comunicación Kinésica

71 Comunicación Kinésica

72 Comunicación Kinésica

73 Comunicación Kinésica

74 Comunicación Kinésica

75 Comunicación Kinésica

76 Comunicación Kinésica

77 Comunicación Kinésica

78 Comunicación Kinésica

79 Comunicación Kinésica

80 Comunicación Kinésica

81 Comunicación Kinésica

82 Comunicación Kinésica

83 Comunicación Kinésica

84 Comunicación Kinésica

85 Comunicación Proxémica

86 Comunicación proxémica
La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación. Cada persona dispone de un espacio personal y exige que se respete dicho espacio, porque corresponde a su esfera íntima de acción. Así, las distancias que se establecen entre las personas en distintas situaciones comunicativas son rasgos significativos que permiten interpretar mensajes asociados al tipo de relación entre las personas y a la situación que las vincula. Por ejemplo, permitimos mayor proximidad a personas con las que tenemos un vínculo afectivo o nos simpatiza; por el contrario, en relación con personas que nos desagradan o son desconocidas, mantenemos una distancia mayor.

87 Comunicación proxémica: qué es?
Distancia íntima. Distancia personal. Distancia social. Distancia pública. 87

88 Comunicación proxémica: qué es?
Distancia íntima Distancia personal Distancia social Distancia pública

89 Comunicación proxémica: qué es?
Zona íntima, comprende entre los 15 y 45cm, considerándose nuestra propiedad. Zona personal, va de los 46 a los 120cm, siendo la distancia normal para relacionarse. Zona social, comprende de los 123 a los 350cm y eso la que nos separa de los extraños y de las personas que acabamos de conocer. Zona pública, va desde los 350 a los 600cm, siendo la distancia que se da en situaciones colectivas.

90 Comunicación proxémica: qué es?

91 Comunicación proxémica
Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones :

92 Comunicación proxémica
Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública

93 Comunicación proxémica
Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública

94 Comunicación proxémica
Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social

95 Comunicación proxémica
Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social

96 Comunicación proxémica
Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar

97 Comunicación proxémica
Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar

98 Comunicación proxémica
Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar Distancia Personal o íntima

99 Comunicación proxémica: qué es?
También según la posición que se ocupe en una mesa, se pueden dar situaciones de: 1.Coperación. 2. Coalición. 3. Competición. 1 1 2 3

100 Proxémica: Indicadores
Son formas en los que los individuos ponen su sello o señal, indicando que algo les pertenece. Céntricos: son objetos Periféricos: delimitación de un territorio. De sello: marcadores puestos en un objeto o territorio.

101 En auditorios o lugares rectangulares no olvidar los extremos.
101

102 En auditorios o lugares cuadrados, siga la regla de los 180°
102

103 En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360º
103

104 Estudia el uso de los objetos y accesorios en su entorno o contexto.
Proxémica: Artefactos Estudia el uso de los objetos y accesorios en su entorno o contexto. 104

105 Comunicación Icónica

106 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos.

107 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos.

108 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable

109 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable

110 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar

111 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar

112 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Envase reciclable No estacionar

113 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Envase reciclable No estacionar

114 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Baños para hombres y mujeres en la dirección que indica la flecha. Envase reciclable No estacionar

115 Comunicación Icónica Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: Íconos: dibujos semejantes a lo que representan Señales: representaciones de cosas o ideas Símbolos: representaciones de realidades Conductas sociales: costumbres, modas, tradiciones Usos sociales: saludos y fórmulas de cortesía

116 Ejemplos Comunicación Icónica

117 Los gestos

118 Contenidos El lenguaje de los gestos Los gestos
Clasificación de gestos Gestos innatos Gestos adquiridos Situación comunicativa y uso de los gestos Situaciones comunicativas formales Situaciones comunicativas informales

119  Lenguaje de los gestos
Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. A una de esas formas de lenguaje se le denomina: Comunicación no verbal

120 Los gestos Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo.

121 Los gestos Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo. Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia.

122 Los gestos Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo. Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia. Nos ponemos tristes o nos enojamos cuando algo nos molesta o nos hace daño.

123 Clasificación de los gestos
Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS.

124 Clasificación de los gestos
Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social.

125 Clasificación de los gestos
Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Los ADQUIRIDOS, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean.

126 Gestos innatos Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc.

127 Gestos innatos Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa.

128 Gestos innatos Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa.

129 Gestos innatos Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Arrugamos el ceño y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa.

130 Gestos adquiridos Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos.

131 Gestos adquiridos Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta.

132 Gestos adquiridos Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien.

133 Gestos adquiridos Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante.

134 Uso de los gestos Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal.

135 Uso de los gestos Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje.

136 Uso de los gestos Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje. En un contexto informal de comunicación, los gestos enfatizarán la expresión y la riqueza de la interacción. Nuestros movimientos son libres, relajados y espontáneos.

137 Situaciones comunicativas formales
Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos:

138 Situaciones comunicativas formales
Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer.

139 Situaciones comunicativas formales
Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios:

140 Situaciones comunicativas formales
Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases:

141 Situaciones comunicativas formales
Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer.

142 Situaciones comunicativas formales
Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases:

143 Situaciones comunicativas formales
Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer.

144 Situaciones comunicativas formales
Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando:

145 Situaciones comunicativas formales
Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio.

146 Situaciones comunicativas formales
Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Cuando miramos un partido de fútbol en la televisión.

147 Situaciones comunicativas formales
Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Cuando miramos un partido de fútbol en la televisión. En todas estas situaciones nuestros movimientos corporales son libres, espontáneos y relajados.

148 Gestos y expresiones faciales

149 1. Gestos emblemáticos o emblemas
Son señales emitidas intencionalmente. Representa a una palabra o un conjunto de palabras bien conocidas. ¿Qué significa? ¿En qué situaciones se realiza?

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151 2. Gestos ilustrativos Se produce durante la comunicación verbal.
Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Desempeña un papel auxiliar en la comunicación verbal.

152 3. Gestos patógrafos Acompañan a la palabra.
Reflejan el estado emotivo de la persona. Me duele la cabeza

153

154 4. Gestos reguladores Su fin es regular las intervenciones en la interacción. Pueden ser utilizados para: Frenar o acelerar al interlocutor. Indicar que debe continuar Indicar que debe ceder su turno.

155 5. Gestos adaptadores Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar. Se emplean cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación.

156 ¿Cuál es su estado de ánimo?
Expresión facial Es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. ¿Qué emoción expresa? ¿Cuál es su estado de ánimo?

157 Se utiliza para dos cosas:
Para regular la interacción. Reforzar al receptor. La diferencia con el gesto es que el gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza.

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163 Revisemos lo Aprendido

164 La comunicación verbal sirve para:
Repetir, complementar Acentuar, sustituir Contradecir y regular Todas las anteriores

165 La comunicación verbal sirve para:
Repetir, complementar Acentuar, sustituir Contradecir y regular Todas las anteriores La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). La comunicación no verbal, ocurre al azar y depende de la cultura social del momento.

166 La comunicación verbal sirve para:
Repetir, complementar Acentuar, sustituir Contradecir y regular Todas las anteriores La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). La comunicación no verbal, ocurre al azar y depende de la cultura social del momento. La comunicación no verbal, no ocurre al azar, sino que está determinada por ciertas reglas socioculturales, las cuales pueden cambiar con el tiempo.

167 La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal.

168 La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal.
Efectivamente, es la comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal, pero hay que mencionar que la comunicación paraverbal también forma parte de la comunicación no verbal. La comunicación no verbal se puede clasificar en comunicación kinésica, proxémica y paraverbal.

169 La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal.
Efectivamente, es la comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal, pero hay que mencionar que la comunicación paraverbal también forma parte de la comunicación no verbal. La comunicación no verbal se puede clasificar en comunicación kinésica, proxémica y paraverbal. Falso, la comunicación no verbal se clasifica en comunicación kinésica, proxémica, icénica y paraverbal.

170 La comunicación kinésica estudia la expresión de los mensajes corporales.

171 La comunicación kinésica estudia la expresión de los mensajes corporales.
La comunicación Kinésica es el área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: los gestos y los movimientos del cuerpo, la expresión del rostro, la mirada y el tacto La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación.

172 La comunicación kinésica estudia la expresión de los mensajes corporales.
La comunicación Kinésica es el área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: los gestos y los movimientos del cuerpo, la expresión del rostro, la mirada y el tacto La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación. Cada persona dispone de un espacio personal y exige que se respete dicho espacio, porque corresponde a su esfera íntima de acción. Así, las distancias que se establecen entre las personas en distintas situaciones comunicativas son rasgos significativos que permiten interpretar mensajes asociados al tipo de relación entre las personas y a la situación que las vincula  

173 La Paralinguística es el estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz.

174 La Paralinguística es el estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz.
Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. La comunicación paraverbal se ocupa de los mismos rasgos es la comunicación verbal y no verbal.

175 La Paralinguística es el estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz.
Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. La comunicación paraverbal se ocupa de los mismos rasgos es la comunicación verbal y no verbal. Falso, pues la comunicación paraverbal oral se ocupa de los rasgos como el registro de voz, ritmo, tiempo, control de la articulación, entonación, pausas, caracterizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, etc. Mientras que la escrita se ocupa de los rasgos como los signos de puntuación, pues reflejan los matices, énfasis y pausas del lenguaje oral. Entre estos signos se destacan el punto (seguido, aparte y final), coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación, entre otros.

176 La comunicación icónica se refiere a aquellos signos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella.

177 La comunicación icónica se refiere a aquellos signos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: íconos, señales, símbolos, conductas sociales y usos sociales. Los gestos no se pueden clasificar.

178 La comunicación icónica se refiere a aquellos signos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: íconos, señales, símbolos, conductas sociales y usos sociales. Los gestos no se pueden clasificar. Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: Innatos y Adquiridos. Los innatos corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Los adquiridos, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean.

179 Comunicación Efectiva AIND003
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