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I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

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1 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

2 Antecedentes La pobreza expone a las personas a numerosos factores de riesgo que comprometen la calidad de vida y el funcionamiento psicológico. Existe una distribución diferencial de los padecimientos psicológicos entre los distintos grupos socioeconómicos: a) los más pobres están expuestos a mayores dosis de estrés y b) tienen un menor funcionamiento psicológico que los hace más vulnerables al estrés. Algunos individuos se desarrollan psicológicamente fuertes y socialmente exitosos a pesar de nacer y vivir en condiciones muy adversas. ¿Por qué algunos individuos que están en alto riesgo o viven en condiciones muy adversas parecen crecer y desarrollarse mientras que otros fracasan?

3 Resiliencia: aquellas habilidades, atributos y destrezas que capacitan a los individuos a adaptarse a las dificultades y retos. Factores protectores y de riesgo Son influencias que modifican o alteran el impacto de la exposición al riesgo y pueden alterar el estatus de los resultados. Muchos factores protectores parecen representar el polo opuesto de riesgo mientras que otros representan más que lo opuesto del riesgo en términos lineales. Factores individuales Son características del individuo atributivas o no que funcionan como factores de protección o riesgo. Género Personalidad Factores Familiares (cohesión familiar, buena relación con los padres, etc.).

4 Factores Escolares Calidez en la relación maestro-alumno, habilidades cognitivas, etc. Factores Comunitarios Disponibilidad de relaciones de apoyo fuera de la familia, pertenencia a grupos (clubes deportivos, religiosos, sociales) que actúan como amortiguador para enfrentar la adversidad. Objetivo General Evaluar un modelo explicativo de la resiliencia en el contexto de la pobreza extrema en México, mediante la identificación de variables psicológicas y del entorno y conocer en qué medida la resiliencia permite explicar el impacto positivo del programa Oportunidades, en términos del aprovechamiento de los apoyos otorgados, que se ve reflejado en un mejoramiento de las condiciones de vida de los beneficiarios (movilidad social).

5 Participaron las 32 entidades del país. Se incluyeron en el estudio las localidades que tenían al menos 45 beneficiarios y que no eran comunidades indígenas. Para la selección de las localidades, se utilizó un muestreo PPT (probabilidad proporcional al tamaño), (la prob. de seleccionar una unidad de muestreo es proporcional al tamaño de su población). Como resultado del muestreo se seleccionaron 60 localidades de 19 estados de acuerdo con la siguiente distribución. La selección de los hogares se realizó por muestreo aleatorio simple de cada localidad. Se levantó la encuesta a las titulares y a los esposos (o parejas) de las titulares de Oportunidades que vivan en el mismo hogar. La encuesta se levantó en el domicilio de los beneficiarios, cara a cara. Levantamiento Nacional-Muestra

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7 Variables Area individual 1) autoestima11) Motivación al logro 2) Resolución de Problemas12) Sentido del Humor 3) Locus de control13) Estrés 4) Afrontamiento del Estrés14) Inteligencia (emoc y cognit) 5) Optimismo14) Resistencia al estrés 6) Inteligencia Emocional 7) ReligiosidadArea social 8) Autocontrol1) Apoyo social 9) Ansiedad2) Identidad social 10) Depresión3) Pertenencia a grupos 4) Desajuste social Area Familiar 1) Funcionalidad de las relaciones Familiares 2) Estilos de Paternidad

8 Variables Area EscolarVariables dependientes 1) Relación Maestro-alumno1) Resiliencia 2) Habilidades cognitivas2) Movilidad Social 3) Involucramiento escuela-casa a) Escolaridad de los padres e hijos 4) Competencia académica b) Ocupación de los padres e hijos 5) Estilos de enseñanza c) Estado de Salud de los padres e hijos 6) Estilos de aprendizaje d) Ingreso de los padres e hijos 7) Relación con un tutor e) Los activos de los padres e hijos 8) Autoestima escolar f) Influencias locales 9) Competencia social escolar g) Influencia de algunos programas locales Instrumentos La mayoría de los instrumentos se diseñaron y/o adaptaron ex profeso, otros fueron adaptados a la población mexicana.

9 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

10 3,072 encuestados, 2,112 (68.8%) titulares del Programa Oportunidades y 960 (31.3%) cónyuges. Sexo: 2,045 (66.6%) mujeres y 1,027 (33.4%) hombres. Rengo de edad: 16 a 107 años, con una media de (DE=13.94) años. Estado civil: 66.9% casados(as), 18% unión libre, 6.4% viudos(as), el 4.1% separados(as), el 3.8% solteros(as) y el 0.6% divorciados(as). Nota: Para el análisis de la información sociodemográfica se utilizaron los datos con el factor de expansión, mientras que para el análisis de la información psicométrica se utilizaron los datos sin éste.

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14 N = 4,126,851

15 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. N = 4,103,361

16 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

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19 N = 2,227,344

20 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Al ingresar a A los 14 añosOportunidadesActualmente N = 4,134,537N = 2,392,909 Televisión858,7461,403,9072,070,905 Cámara fotográfica o de video44,09580,753160,544 Aparato de música o reproductor de discos922,262836,4551,301,177 Automóvil o camioneta99,275124,454319,367 Sala218,736209,589513,179 Lavadora automática de ropa136,040388,592951,455 Refrigerador348,449724,1841,459,326 Horno de gas o eléctrico144,126240,744514,550 Teléfono fijo70,591146,956406,229 Bicicleta653,717493,643735,464 Motocicleta31,88534,771102,995 Canoa, lancha o trajinera93,91423,85438,128 Maquinaria o equipo de trabajo122,71242,15383,165 Animales de tiro o de granja1,612,197660,033722,424 Local comercial o negocio60,13627,78168,500 Casa, departamento o cuarto para rentar151,64674,25277,983 Terreno o campo aparte de la casa409,448123,919155,921 Dinero ahorrado o tarjeta de crédito41,26817,53282,480

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22 Frecuencia

23 Frecuencia

24 Frecuencia

25 FACTORESFrecuencia% Mala suerte319, Flojera y la falta de iniciativa1,462, Falta de educación744, Falta de ayuda del gobierno260, Vicios y alcoholismo346, Falta de generosidad de los que tienen más6, Venir de una familia pobre202, Pocas oportunidades de empleo681, Decisiones de los políticos31, Abusos e injusticias del sistema económico33, No respondió45, Total4,134,

26 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. N = 4,133,771 Frecuencia

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28 ConstructoFactor InteligenciaRaven Barsit ResilienciaFortaleza individual Competencia social Apoyo social Apoyo familiar AutoestimaAutoestima positiva Resistencia Optimismo Sentido del humor Inteligencia emocional Religiosidad Religiosidad negativa Estilos de afrontamientoPasivo reflexivo Directo-búsqueda de apoyo Evasivo-autoinculpación

29 ConstructoFactor Estrés Autocontrol Impulsividad Locus de controlExterno Interno Motivación de logroMaestría Competitividad Resolución de problemasRacional Impulsividad-frustración Evasivo Depresión Ansiedad DesajusteDesajuste social Estilos parentalesAutoritativo Autoritario Permisivo Relaciones familiaresConflictiva Calidez y apoyo

30 ConstructoFactor Autoestima escolar Competencia social escolar Rel. profesor-alumnoSatisfacción con esc. Consejo y apoyo emoc. Relación negativa Involucramiento escuela-casaInvolucramiento de los padres Apoyo en tareas Estilos de enseñanzaEstilo efectivo de enseñanza Estilos de aprendizajeConcreto Reflexivo Abstracto Activo Apoyo social Apoyo familiar Apoyo de amigos Identidad social Tutor

31 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

32 Intergeneracional NingunaPositivaNegativa Educacional (padre) Educacional (madre) Laboral primer puesto en hombres (padre) Laboral puesto actual en hombres (padre) Propiedad de la vivienda Materiales de la vivienda Servicios de la vivienda I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

33 Intrageneracional NingunaPositivaNegativa Laboral en hombres (primer puesto) Laboral en hombres (antes de Oportunidades) Propiedad de la vivienda (titular) Materiales de la vivienda (titular) Servicios de la vivienda (titular) Electrodomésticos (titular) Muebles y aparatos (titular) Vehículo (titular)

34 Proporciones por fila Entrevistado PadreN No estudió 1-3 años 4-6 años Secundaria Total No estudió años años Secundaria ó más Total X 2 = , r s =.358, Kappa =. 117, p <.001, Índice de inmovilidad =.373, N = 2587.

35 Proporciones por fila Puesto actual del entrevistado Puesto paternoN123Total 1 Agrícola No y semi- calificado Calificado Total X 2 =247.89, r s =.458, Kappa =.367, p <.001, N = 849.

36 Proporciones por fila Puesto actual del entrevistado Antes de OportunidadesN123Total 1 Agrícola No y semi- calificado Calificado Total X 2 = , r s =.865, Kappa =.884, p <.001, Índice de inmovilidad =.887, N = 884.

37 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

38 Nota: * p.05, ** p.01, *** p Movilidad (1ª recertificación) N Tiempo (1ª recertificación)-.039 N Movilidad (2ª recertificación).618***.061 N401 4 Tiempo (2ª recertificación) ***.073 N401 5 Ingreso per cápita del hogar.059**-.084*** N Condición de vivienda actual.086***-.151*** *.136*** N

39 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

40 BExp(B)IC95% Relación familiar: Conflictiva * R 2 Nagelkerke.130 Nota: IC = intervalo de confianza. N = 371. * p.05.

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42 BBetaIC95% Religiosidad: Positiva * Locus de control: Interno * Desajuste * Apoyo: Amistades * Tutor (Sí) ** Escolaridad *** Adversidad *** Grado de marginación de localidad (Mayor) *** Situación que ha mejorado localidad (Sí) * Cantidad de personas que dependen del ingreso *** R 2 ajustada.24 F8.43*** Nota: IC = intervalo de confianza. N = 823. * p.05, ** p.01, *** p.00

43 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. BBeta IC 95% Edad *** Escolaridad del padre *** Escolaridad de la madre *** Inteligencia (Raven) *** Estilo parental: Permisivo *** Relación familiar: Conflictiva ** Tutor (Sí) *** R 2 ajustada.396 F137.31*** Nota: IC = intervalo de confianza. N = * p.05, ** p.01, *** p.001

44 BBeta IC 95% Edad *** Inteligencia (Raven) * Autoestima positiva *** Optimismo *** Sentido del humor *** Religiosidad: Positiva *** Afronta: Directo-B. de apoyo *** Estrés *** R. Pr: Impulsividad- frustración *** Desajuste * Estilo parental: Autoritativo ** Rel. familiar: Calidez y apoyo * Apoyo: Social *** Apoyo: Familiar *** R 2 ajustada.588 F147.44***P<.001

45 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

46 Resistencia Inteligencia Emocional Afrontamiento Reflexivo Motivación Resolución de Problemas Racional Autocontrol Estrés Ansiedad Depresión Desajuste Apoyo Social Apoyo Familiar Apoyo Fortaleza Afecto Negativo Servicios de la Vivienda Bienes de la Vivienda Material de la Vivienda Cantidad de focos Vivienda Edad independencia $ Cantidad Hermanos Mayores CFI=.920; RMSEA=.030; pclose=1.000 Condiciones de la Vivienda Personas que dependen del ingreso Escolaridad Grado de Marginación Ingreso del Hogar

47 Estilos de Enseñanza Rel. Prof. Alum Satis. escuela Rel. Prof Alum Apoyo Emocional Competencia Social Escolar Raven T Relaciones Familiares Calidez y apoy Estilo Parental Autoritativo Barsit TM Relaciones Familiares Positivas.59 Experiencia Escolar Inteligencia Movilidad Educativa Intergenera cional Movilidad respecto al Padre Movilidad respecto a la Madre Horas semanales dedicadas a las tareas Localidad de la Primaria Rural-No Rural Localidad de la Primaria Rural-No Rural Aband de la escuela del ciclo escolar Cantidad Hermanos Mayores **Rural **Urbana CFI=.962; RMSEA=.030; pclose=1.000

48 Estilo Parental Autoritativo Relaciones Familiares Calidez y Apoy Competencia Social Escolar Rel. Prof-Al Satisf. escuela Rel Prof-Al Consejo y Apoyo Emoc Escolaridad de la Madre Escolaridad del Padre Estilo de Enseñanza Escolaridad de los Padres Relaciones Familiares Positivas Experiencia Escolar Edad Inteligencia Horas semanales dedicadas a las tareas Escolaridad del Entrevistado Abandono de la escuela o del ciclo escolar **Rural **Urbana CFI=.963; RMSEA=.031; pclose=1.000

49 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

50 La escolaridad de los padres influye en la escolaridad de los hijos y la ocupación del padre influye en la ocupación del hijo. Hay mayor movilidad educacional que ocupacional. Las generaciones más jóvenes tienen mayor escolaridad, sin importar el género. Hay mayor movilidad intergeneracional que intrageneracional. En la comparación intrageneracional, la falta de movilidad positiva es generalizada, mientras que en la comparación intergeneracional, los rubros de mayor movilidad positiva son en las condiciones de vivienda, la educación y la percepción subjetiva de riqueza. La movilidad negativa es inusual en ambas comparaciones.

51 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Consistente con la poca movilidad intrageneracional, la predicción de movilidad en el paso a EDA es muy baja. Mayor inteligencia, mayor apoyo social, menor religiosidad negativa, más estilo parental autoritativo y menos estilo parental permisivo en la familia de origen aumentan la probabilidad de pasar a EDA.

52 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Mayor movilidad educativa está determinada por mayor escolaridad de los progenitores, mayor capacidad intelectual del entrevistado, menos estilo parental permisivo y menos relaciones conflictivas en la familia de origen, el tener una persona que funja como tutor, tener menor edad, que la localidad donde se cursó la primaria no sea rural y tener mayor competencia social escolar. Mayor ingreso familiar está determinado en los cónyuges por mayor escolaridad, mayor cantidad de personas que dependen del hogar, mayor locus de control interno, mayor apoyo de amistades, la presencia de un tutor en la infancia y de una situación que mejoró la localidad.

53 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Mayor resiliencia está asociada con mayor capacidad cognitiva, mayor autoestima, mayor optimismo, mayor sentido del humor, mayor religiosidad, más afrontamiento directo y de búsqueda de apoyo, más estilo parental autoritativo y relaciones familiares de calidez y apoyo en la familia de origen, más apoyo social y familiar, menor edad, menos estrés, menos impulsividad y frustración como estilo de resolución de problemas y menos desajuste social.

54 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

55 La investigación realizada con adolescentes, hijos de beneficiarios tiene como objetivo conocer de qué manera distintas variables individuales, familiares, escolares y sociales pueden influir en el desempeño académico, en el desarrollo psico-afectivo y en el bienestar subjetivo de hijos de beneficiarios de programa. Las variables que se analizan son muy relevantes para explicar el ajuste social y psicológico de estos jóvenes y son variables altamente vinculadas con las posibilidades experimentar movilidad social positiva en la adultez.

56 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Variables Individuales Autoestima y Autoconcepto Autoeficacia Estrés y Afrontamiento Locus de Control Religiosidad Depresión Ideación suicida Ansiedad Apego materno y paterno Oposicionismo Conducta Prosocial Variables familiares Relaciones familiares y con los Padres Estilos de Paternidad Conflicto Marital Variables Escolares Inteligencia y Habilidades Cognitivas Actitud y Expectativas hacia la Escuela Actitud y Expectativas hacia el Trabajo Bullying (Acoso Escolar) Variables sociales Apoyo Social Competencia Social Escolar Inseguridad en el Vecindario Otras problemáticas de la etapa adolescente y/o eventos estresantes Abuso sexual Violencia en el noviazgo

57 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Participantes La muestra fue probabilística de 2112 hogares, encuestados en el estudio nacional de adultos beneficiarios. De estos 2112 hogares, fueron seleccionados 957 hogares con hijos adolescentes, correspondientes a 1275 jóvenes, distribuidos en 60 localidades de 19 estados de la república. Los jóvenes fueron encuestados en sus hogares y respondieron los cuestionarios en forma autoaplicada, en la mayoría de los casos. De las 1275 entrevistas planeadas se obtuvieron 1093 cuestionarios válidos, de los cuales 426 pertenecen al dominio rural y 667 al urbano, correspondientes a 837 hogares, 341 del dominio rural y 496 del urbano.

58 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Información general Edad:N = 1093 Media = 15.53DE = Sexo:Femenino: 483 (44.2%) Masculino: 610 (55.8%) Localidad:Urbana: 667 (61%)Rural: 426 (39%) Nivel educativo No estudió968.8% 1° de Primaria % 4° de Primaria 1.1% 5° de Primaria 6.5% 6° de Primaria 141.3% 1° de Secundaria 555.0% 2° de Secundaria % 3° de Secundaria % 1° de Bachillerato % 2° de Bachillerato % 3° de Bachillerato534.8% Información descriptiva de la muestra

59 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Información descriptiva de la muestra N = 1093Media = 7.1DE = 3.4 Ocupación Solo estudia % Sólo trabaja % Estudia y trabaja % No estudia ni trabaja908.2%

60 Predictores del Puntaje en Trastornos Comportamentales B IC LI 95% LSBetap Sexo (Femenino) Edad Localidad (Urbana) Raven Estrés Locus Interno Resiliencia Oposicionismo Soledad Bienestar: Desarrollo personal Bienestar: Percepción personal Estilo parental: Autoritario Estilo parental: Permisivo Maltrato Materno Prácticas paternas: Autonomía paterna Prácticas paternas: Control psicológico paterno Acoso escolar Inseguridad vecinal Apoyo social ¿Reprobaste algún año escolar? (Sí) Presencia Tutor (Sí) ¿Algún adulto forzado toques o te dejes tocar (Sí) R 2 ajustada.703 F

61 Predictores del Bienestar Subjetivo. B IC LI 95% LSBetap Sexo (Femenino) Edad Localidad (Urbana) Autoestima Estrés Resiliencia Síntomas: Retraído-deprimido Prácticas maternas: Autonomía materna Prácticas paternas: comunicación y control conductual paterno Apego materno Actitud positiva hacia la escuela Apoyo: Apoyo social Apoyo: Apoyo de amigos Eventos vitales ¿Has abandonado la escuela? (Si) R 2 ajustada.421 F

62 Predictores de la Pertenecia al grupo Solo Estudia. BExp(B) IC LI 95% LSp Sexo (Femenino) Edad Localidad (Urbana) Estudios Raven Afrontamiento: Búsqueda de apoyo Estrés Síntomas: Problemas de pensamiento Bienestar: Familiar Bienestar: Desarrollo personal Estilo parental: Permisivo Practicas maternas: Control psicológico materno Practicas paternas: Imposición paterna Practicas paternas: Control psicológico paterno Consumo de alcohol y drogas ¿Reprobaste algún año escolar? (Sí) ¿Has abandonado la escuela? (Sí) Movilidad R 2 Nagelkerke.389

63 Predictores de la Pertenecia al grupo No Estudia ni Trabaja. BExp(B) IC LI 95% LSp Sexo (Femenino) Edad Localidad (Urbana) Estudios Religiosidad Sintomas: Ansioso-deprimido Oposicionismo Bienestar: Desarrollo personal Bienestar: Económico Bienestar: Entorno social Practicas maternas: Comunicación materna Practicas maternas: Autonomía materna Practicas maternas: Control psicológico materno Practicas paternas: Autonomía paterna Apego paterno Relación familiar: Conflictiva Inseguridad vecinal Apoyo: Apoyo social ¿Reprobaste algún año escolar? (Sí) ¿Has abandonado la escuela? (Sí) ¿Tus padres viven juntos? (Sí) Movilidad R 2 Nagelkerke.462

64 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. CONCLUSIONES. Puede generalizarse que las habilidades cognitivas tienen un papel preponderante en el desarrollo académico-intelectual, mientras que los factores familiares son particularmente importantes tanto en la salud psicológica disminuida como en el bienestar subjetivo, los factores individuales se destacan especialmente en la posesión de recursos psicológicos y los factores sociales son importantes en el ajuste social. También se observa que los aspectos familiares inciden tanto en el desarrollo académico-intelectual como en el desarrollo socio-afectivo de los jóvenes, lo que corrobora la gran importancia que la familia tiene en la vida de los jóvenes. Así mismo se observó que ambos aspectos del desarrollo están relacionados, en cuanto a que el aspecto académico está íntimamente ligado al bienestar y al ajuste social de los adolescentes.

65 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES.

66 Continuar el esfuerzo sostenido para brindar cada vez más y mejor educación en el País y hacer más atractivas las becas educativas para que cada vez sea mayor el número de beneficiarios que las reciben. El nivel de escolaridad que alcanzaron los padres, afecta el valor que los padres suelen darle a la educación y las expectativas hacia el nivel escolar que pueden alcanzar sus hijos. En este sentido el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA podría jugar un papel fundamental en aumentar la escolaridad de los padres y así elevar las expectativas educativas que éstos tienen para sus hijos.

67 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Las relaciones familiares y los estilos de paternidad explican en buena medida el nivel de escolaridad que pueden alcanzar los beneficiarios, por lo se recomienda intervenir con las familias: Programas que se centren en mejorar las relaciones de pareja Habilidades de comunicación y de resolución de conflictos Manejo del dinero Manejo de problemáticas más severas en la familia (como drogadicción, alcoholismo o violencia intrafamiliar, abuso físico o sexual). Programas que promuevan estilos de paternidad saludables para el desarrollo de los niños (establecimiento de límites, desarrollo de hábitos de estudio, involucramiento en la educación de sus hijos, manejo de problemas de conducta o de aprendizaje de los niños) Programas tendientes al desarrollo de habilidades sociales y educación emocional en los niños.

68 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Programas de escuela para padres que tengan como objetivo orientar a los papás en cuestiones de parentalidad o estilos de crianza, ya que estilos permisivos o autoritarios son nocivos en el desarrollo de los niños y tienen consecuencias a largo plazo. Promover en los padres el involucramiento en las actividades escolares de sus hijos y en el establecimiento de una relación más cercana con los profesores de sus hijos, para que juntos resuelvan los problemas escolares de los niños y diseñen estrategias. El apoyo social tiene un efecto sobre las condiciones de vida, de ahí que la promoción de las redes de apoyo social es un aspecto fundamental a considerar en las políticas sociales.

69 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Otras intervenciones sugeridas son: La Promoción del autocontrol y el manejo el dinero (para generar ahorro). Diseñar programas que tengan el objetivo de ayudar a los individuos a encontrar un trabajo, a auto-emplearse o a iniciar un proyecto productivo. Programas que ayuden a los beneficiarios a encontrar nuevas maneras de incrementar el sentido de estabilidad en la familia, programas que se centren en la autoestima y el logro personal y que les permitan incrementar el sentido de control sobre sus vidas y la confianza en las habilidades de su familia para sobrevivir, así como asesoría legal.

70 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. La familia y el tipo de relaciones entre los padres y entre los padres y los hijos, tiene una influencia determinante en el rendimiento escolar de los jóvenes, en su bienestar general, en sus relaciones sociales y en su salud psicológica actual y futura. Disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y empoderar a las mujeres desde que son niñas y jóvenes. Darle un énfasis diferencial a la promoción de capacidades y desarrollo de habilidades distintas para las áreas urbanas y rurales. Los resultados permitieron observar que los jóvenes que viven en zonas rurales presentan niveles más altos de trastorno psicológico.

71 I DENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOCIAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL O PORTUNIDADES. Gracias por su atención


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