La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6. Los soportes sonoros Discos de 78, 33 1/3 y 45 rpm Cintas, cartuchos y casetes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6. Los soportes sonoros Discos de 78, 33 1/3 y 45 rpm Cintas, cartuchos y casetes."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6. Los soportes sonoros Discos de 78, 33 1/3 y 45 rpm Cintas, cartuchos y casetes

2 En 1887, Emile Berliner, inventó un sistema de grabación que podía ser usado una y otra vez, además de que podían hacerse muchas copias de la grabación original, a bajo costo. Berliner patentó su invento, el gramófono. Discos de 78 RPM

3 Cambió el cilindro de cera que inventó Edison (sólo se podía usar una vez), por un disco plano, primero de vidrio, luego de zinc y más tarde de plástico. Los sonidos eran grabados en ranuras onduladas y "leídos" por una aguja, que transmitía el patrón de vibraciones a un diafragma, el cual reproducía entonces los sonidos originales.

4 Discos de 78 RPM El disco de acetato no se usó para reproducir música, sino que era un disco para grabar música. Este tipo de disco tenía una base dura (metal, cristal o fibra) y un recubrimiento esmaltado (acetato) en el cual se registraban las gamas.

5 Discos de 78 RPM Los primeros discos comerciales producidos por la pequeña compañía Gramophone que fundó Berliner eran de ebonita (goma endurecida), material que él denominó "vulcanite", y que tenían un diámetro de 5 pulgadas (12.7 cms., medida experimental).

6 Discos de 78 RPM Otro paso importante a favor del gramófono tenía lugar en una fábrica de botones para prendas de vestir, en la que se realizó una prueba prensando algunos discos con la goma laca. La base de la fórmula de ese material era la goma laca, producto que se siguió utilizando hasta los días finales de los discos de 78RPM.

7 Discos de 33 1/3 y 45 RPM La grabación de microsurco fue lanzada al mercado por Columbia Records, en 1948, en dos tamaños y tipos de surco 45 y 33 1/3 ¿Qué significa esta clasificación, es la ranura de corte mucho más estrecho y las velocidades son más lentas que el anterior estándar de reproducción de 78 RPM. Estos nuevos estándares de 33 1/3 RPM y 45 RPM son también conocidos como LP (Long Play) o, a veces como EP (Extended Play).

8 Durante un tiempo también se produjeron discos de 16 RPM que se usaban para el dictado de voz. Aunque la calidad de sonido musical era pobre, servían muy bien para reproducir una calidad aceptable de la voz. Estos discos tenían un diámetro de 16 pulgadas y duraban alrededor de 30 minutos. Discos de 33 1/3 y 45 RPM

9 Los discos de 33 1/3 RPM vienen en un formato 10 ó 12". Estos discos están hechos de una pieza de vinilo resistente. La velocidad de 33 1/3 se produjo con la llegada del cine sonoro temprano. En los primeros años del cine, el audio fue grabado en discos separados de 78 RPM mientras que los rollos de película, durante las tres primeras décadas, tenían una duración de unos 11 minutos.

10 La cinta magnética Las primeras cintas magnéticas eran cintas de papel recubiertas de óxido de metal. Se desecharon porque era un soporte endeble que se deterioraba con rapidez. La empresa alemana BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik) exhibió las primeras cintas magnéticas de plástico en la Exposición Radiotécnica de Berlín de Se trataba de una tira alargada de material plástico en cuya superficie se añadían partículas ferromagnéticas capaces de retener el magnetismo inducido.

11 La cinta magnética Tras numerosas investigaciones, se popularizó el uso de cintas con una base de poliéster y recubrimiento de plástico. El poliéster se impuso por su gran resistencia. El uso profesional y el uso comercial de las cintas magnéticas (especialmente formatos pequeños) eran extremadamente extensos. La facilidad de edición aseguró el renombre extenso de este formato especialmente en el sector profesional de los años 50.

12 La cinta magnética Las dimensión de las cintas para magnetófono es de ¼ de pulgada. El magnetófono de bobina abierta o grabadora de carrete abierto permite la grabación y reproducción de sonidos, siendo el soporte la cinta magnética de audio.

13 La cinta magnética En 1935, AEG exhibió el modelo de magnetófono (grabadora) K-1 y BASF, las cintas magnéticas para éste, en la Exposición Radiotécnica de Berlín. El magnetófono K-1 era el primer modelo en sustituir el alambre de acero por la cinta de acetato de celulosa.

14 La cinta magnética En 1936, BASF hace la primera grabación pública que usaba el Magnetófono AEG sobre cinta magnética. El partido Nazi utilizó el magnetófono y la red de emisoras radiofónicas alemanas como medio técnico para difundir sus mensajes propagandísticos y los discursos de Hitler.

15 La cinta magnética A partir de 1940, el sonido grabado en las cintas magnetofónicas tenía mucha mayor calidad que las grabaciones fonográficas. En 1942 Helmut Kruger realizó las primeras grabaciones de cinta magnéticas estereofónicas (de dos canales), para la radio alemana en Berlín.

16 La cinta magnética Tras la segunda guerra mundial, en 1945, cuando los aliados ocuparon Alemania, sorprendidos por la gran calidad técnica de los magnetófonos, enviaron varias unidades a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia; para que fueran estudiados y copiados.

17 La cinta magnética El primer magnetófono multipista apareció a comienzos de la década de The Beatles utilizaron uno de los primeros magnetófonos de cuatro pistas para editar su disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El disco, que fue un éxito arrollador, sirvió de "escaparate publicitario", y otros muchos artistas quisieron que sus discos fuesen editados con este tipo de sistema.

18 La cinta magnética Hasta la introducción de la tecnología digital, los magnetófonos se usaban como medio de editar el sonido y no verse abocados a la grabación directa. Estudios de Sonido, Emisoras de Radio y toda la industria relacionada con el sonido tenían entre su equipamiento uno o más magnetófonos.

19 La cinta magnética El cartucho está formado por una cinta magnética sinfín que graba por impulsos que marcan la cinta en el lugar exacto en que comienza y acaba la grabación, para luego reproducir el intervalo exacto. Fue creado en 1964 por un consorcio encabezado por Bill Lear de la Corporación Lear Jet, en unión con las empresas Ampex, Ford, Motorola y RCA Records. Los reproductores de cartuchos son las cartucheras.

20 La cinta magnética El cartucho está formado por una cinta magnética sinfín que graba por impulsos que marcan la cinta en el lugar exacto en que comienza y acaba la grabación, para luego reproducir el intervalo exacto. Fue creado en 1964 por un consorcio encabezado por Bill Lear de la Corporación Lear Jet, en unión con las empresas Ampex, Ford, Motorola y RCA Records. Los reproductores de cartuchos son las cartucheras.

21 La cinta magnética Para facilitar la dificultad de insertar manualmente la cinta magnética en los carretes de los magnetófonos, los fabricantes presentaron diversas cajas o cartuchos que contenían la cinta dentro de un contenedor metálico o plástico, lo que eliminaba el manejo directo de la cinta.

22 La cinta magnética El primero de estos fabricantes fue RCA, empresa que en 1958 introdujo un sistema de cartucho de cinta conocido en idioma inglés como RCA Tape Cartridge (Cartucho de cinta RCA), pero hasta la introducción del casete en 1963 y el Cartucho de 8 pistas en 1965, ninguno de los formatos presentados al mercado fue exitoso.

23 La cinta magnética El fundamento de este formato se encuentra en el cartucho de cinta sin fin diseñado en 1952 por el inventor estadounidense Bernard Cousino, alrededor de un único carrete que contenía una cinta magnética estándar hecha de plástico, de 1/4 de pulgada (0,635 cm) de ancho y recubierta de óxido de hierro que se desplazaba a 3,75 pulgadas/seg (9,525 cm/seg).

24 La cinta magnética Los cartuchos Fidelipac (también llamados "carts" por los DJs e ingenieros de radio) fueron usados por muchas estaciones de radio para la difusión y grabación de pautas comerciales, jingles y otras aplicaciones de corta duración hasta finales de los 1990 cuando la reproducción digital tomó su lugar.

25 La cinta magnética Earl Muntz vio un potencial en los "cartuchos para radiodifusión" para crear un sistema de música para automóviles. En 1962, presentó su sistema estéreo Stereo-Pak de cartuchos de 4-pistas (dos programas, cada uno consistiendo de dos pistas) y las cintas respectivas, en los estados estadounidenses de California y Florida.

26 La popularidad, tanto de los cartuchos de 4 pistas como los de 8, creció a partir del auge de la industria del automóvil. Gracias al apoyo de Ford, el formato de ocho pistas rápidamente se impuso sobre el formato de cuatro, que Muntz abandonó por completo a finales de La cinta magnética

27 Los reproductores para uso casero fueron presentados en Con la disponibilidad de sistemas de cartuchos para el hogar, los consumidores comenzaron a pensar en estos como una alternativa viable frente a los discos de vinilo, no sólo por su conveniencia para el automóvil. Los grabadores de ocho pistas habían ganado popularidad al inicio de los años 70.

28 La cinta magnética Con la introducción de los sistemas cuadrafónicos, surgieron cartuchos de 8 pistas, presentados por RCA Records en Septiembre de 1970 y llamados inicialmente Quad 8 y después Q8. Este formato disfrutó de moderado éxito, pero desapareció a mediados de la década de los 70. Debido a las ventajas de precio, manejo y calidad que ofrecía el cassette.

29 La cinta magnética El cartucho de 8-pistas, en el momento de su lanzamiento fue un gran éxito, desde el punto de vista comercial. Fue el primer formato verdaderamente portátil de música. Llegó al mercado de masas y dio al público la posibilidad de llevar su música favorita a todas partes.

30 La cinta magnética El casete representa la expresión más popular de la reproducción musical. En muchos países, el casete es todavía uno de los artículos más importantes de las ventas de música.

31 La cinta magnética Este formato consta de una cinta de 1/8 de pulgada (3mm) de ancho contenida en un cartucho plástico. En esta anchura se distribuyen 4 pistas que se desplazan a una velocidad de 475 cm/s.

32 La cinta magnética En 1963, la casa Philips lanzó al mercado los primeros reproductores-grabadores para cintas de casetes y las primeras cintas en La cinta magnética virgen apareció en La cinta virgen fue introducida de forma masiva por la casa japonesa Maxell, a mediados de los 70.

33 La cinta magnética El casete, dependiendo de la longitud de la cinta, permite diversas duraciones de grabación. La más pequeña, la C5, permite 5 minutos, dos minutos y medio por cara. La más larga, C120, permite dos horas de grabación (60 minutos por cara). A mayor longitud, más delgadas son las cintas, con el fin de que quepan en el mismo cartucho que las de menor longitud.


Descargar ppt "Tema 6. Los soportes sonoros Discos de 78, 33 1/3 y 45 rpm Cintas, cartuchos y casetes."

Presentaciones similares


Anuncios Google