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I SIMPOSIO XBRL-CENTROAMÉRICA Basilea II en el ámbito europeo y español Reporte del cumplimiento de los requerimientos mínimos de recursos propios a los.

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1 I SIMPOSIO XBRL-CENTROAMÉRICA Basilea II en el ámbito europeo y español Reporte del cumplimiento de los requerimientos mínimos de recursos propios a los supervisores Guillermo Rodríguez García Jefe de la División de Análisis y Asesoramiento Departamento de Instituciones Financieras DG Regulación Banco de España Santo Domigno 10 de julio de 2008

2 INSTITUCIONES FINANCIERAS 2 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1.- Origen y rasgos esenciales de COREP (COmmon REPorting) 2.- La estructura de COREP 3.- La implantación de COREP para las entidades de crédito españolas según la nueva Circular de solvencia del Banco de España

3 INSTITUCIONES FINANCIERAS 3 Esfuerzos de CEBS para un reporte común de la solvencia: COREP (COmmon REPorting) Marzo-Junio 2004: Estudio de viabilidad (9 países UE). Junio 2004: CEBS crea un grupo de trabajo (COREP) para desarrollar un marco común de información a reportar sobre solvencia Septiembre 2004: COREP establece un Grupo Técnico para desarrollar el mandato. Comienzan los trabajos con un encuentro de 2 semanas en Madrid Enero-Abril 2005: Proceso consultivo Septiembre-Octubre 2005: Nuevos contactos con la industria e identificación de dos niveles de información: NÚCLEO y DETALLES Noviembre 2005: COREP se hace aplicable por las empresas de inversión y se incorporan los cambios debidos a las enmiendas del Parlamento Europeo Enero 2006: Finalizan los trabajos y COREP se hace público como estándar (Guideline) recomendado aunque no imperativo (ajustado en octubre 2006): –COREP se compone de 18 estados –Con un NÚCLEO de elevada utilización (uso esperado 80-90%) –Con unos detalles de uso razonable (uso esperado 60%)

4 INSTITUCIONES FINANCIERAS 4 Mantenimiento e interpretación de COREP El papel de la COREP ON Septiembre 2006: Se constituye la red operativa (Operational Network) para el mantenimiento y resolución de consultas en la aplicación de COREP. La relación de dependencia de COREP ON es: CEBS EGFI (Expert Group on Financial Information) Reporting sub working group COREP ON ha trabajado en: Resolución de consultas Otras cuestiones

5 INSTITUCIONES FINANCIERAS 5 El alcance de COREP en la estructura de Basilea II Three Pillars I – Capital requirements Risk weighted assets Credit risk Standardised Approach Internal Ratings-based Approach Operational risk Market risks Definition of capital II - Supervisory review process III - Market discipline

6 INSTITUCIONES FINANCIERAS 6 COREP como marco de información también válido para Basilea I Este cuadro reproduce (en términos relativos) los importes reales agregados de las entidades de crédito españolas aún bajo la normativa emanada de Basilea I. Este reporte fue introducido en 2005 siguiendo el borrador de la tabla CR SA de COREP (método estándar de riesgo de crédito)

7 INSTITUCIONES FINANCIERAS 7 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1.- Origen y rasgos esenciales de COREP 2.- La estructura de COREP 3.- La implantación de COREP para las entidades de crédito españolas según la nueva Circular de solvencia del Banco de España

8 INSTITUCIONES FINANCIERAS 8 COREP: Bloque 1 – Perspectiva general 2 Estados: CA: Perspectiva general de la adecuación de capital – Estado de resumen que contiene la información fundamental de los recursos propios (solo en este estado) y de los requerimientos de los mismos – Aplicable al margen de las normas contables que se sigan – Los requerimientos de recursos propios, distribuidos según el método de cálculo aplicable, están generalmente asociados a los correspondientes estados de desarrollo – Incluye los datos básicos del Pilar 2 GROUP SOLVENCY Details: Información sobre EC consolidadas – Información sobre el cumplimiento de los requerimientos de recursos propios de los bancos y restantes entidades financieras consolidadas sujetas a requerimientos de solvencia a nivel individual o subconsolidado Sintetiza la información de las grandes categorías de recursos propios y sus requerimientos, incluyendo la cifra de superávit o déficit de capital

9 INSTITUCIONES FINANCIERAS 9 CA Extracto de los recursos propios

10 INSTITUCIONES FINANCIERAS 10 CA Extracto de requerimientos de recursos propios (1/2)

11 INSTITUCIONES FINANCIERAS 11 CA Extracto de requerimientos de recursos propios (2/2)

12 INSTITUCIONES FINANCIERAS 12 CA Ratio de solvencia e información del Pilar 2

13 INSTITUCIONES FINANCIERAS 13 COREP: Bloque 2 – Requerimientos de recursos porpios por riesgo de crédito 7 Estados: CR SA: Riesgo de crédito, contraparte y entrega: método estándar CR IRB: Riesgo de crédito, contraparte, dilución y entrega: método IRB CR EQU IRB: Riesgo de crédito de acciones: método IRB CR SEC SA: Riesgo de crédito en posiciones de titulización: método estándar CR SEC IRB: Ídem.: método IRB CR SEC Details: Información detallada sobre las titulizaciones en que participan originadores y promotores CR TB SETT: Riesgo de liquidación en la cartera de negociación

14 INSTITUCIONES FINANCIERAS 14 CR SA El núcleo del estado

15 INSTITUCIONES FINANCIERAS 15 COREP: Bloque 3 – Requerimientos de recursos propios por riesgos de mercado 6 Estados: MKR SA TDI: Riesgo de mercado por posiciones en instrumentos de deuda: método estándar MKR SA EQU: Riesgo de mercado por posiciones en renta variable: método estándar MKR SA FX: Riesgo de tipo de cambio del conjunto de posiciones en divisas: método estándar MKR SA COM: Riesgo de mercado del conjunto de posiciones en mercaderías: método estándar MKR IM: Riesgo de mercado por aplicación de modelos internos MKR IM Details: Información diaria de detalle de los modelos internos

16 INSTITUCIONES FINANCIERAS 16 COREP: Bloque 4 – Requerimientos de recursos propios por riesgo operacional 3 Estados: OPR: Riesgo operacional: métodos del indicador básico, estándar y modelos avanzados OPR Details: Pérdidas brutas por riesgo operacional registradas en el último año clasificadas por líneas de negocio y tipos de eventos OPR LOSS Details: Mayores pérdidas por riesgo operacional cerradas en el último año o que aún estén pendientes de cierre al finalizar el ejercicio – No s e consideran cerradas las pérdidas operacionales de cuantía o recuperación aún incierta

17 INSTITUCIONES FINANCIERAS 17 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1.- Origen y rasgos esenciales de COREP 2.- La estructura de COREP 3.- La implantación de COREP para las entidades de crédito españolas según la nueva Circular de solvencia del Banco de España

18 INSTITUCIONES FINANCIERAS 18 Cuestiones generales sobre implantación de COREP en España (1/3) USO DEL NÚCLEO Y LOS DETALLES La nueva Circular de solvencia del BE ha transpuesto la práctica totalidad del Núcleo. En cuanto a los Detalles se han transpuesto: – La mayor parte de los detalles de cada estado (filas y columnas sombreadas) – Solo muy limitadamente las dimensiones presentes en varios estados (clases de exposiciones, divisas, mercados, etc.) – La totalidad de los estados puros de detalle (…Details) salvo el estado MKR IM Details

19 INSTITUCIONES FINANCIERAS 19 Cuestiones generales sobre implantación de COREP en España (2/3) AMPLIACIONES SOBRE COREP. A destacar: –Desglose por nivel de prelación de las exposiciones de fuera de balance que como inversor se mantengan en titulizaciones tradicionales o sintéticas –Información sobre el uso de técnicas de mitigación y sus efectos en: Las exposiciones sujetas al método estándar distribuidas por las distintas ponderaciones de riesgo (no solo para el total) estándar Las exposiciones sujetas a métodos IRB distribuidas por los distintos grados de los deudores o conjuntos de exposiciones o pools (no solo el total), cuando ello sea aplicable. Las exposiciones, tanto como originadores como inversores, de las titulizaciones tradicionales y sintéticas distribuidas por nivel de prelación (no solo para el total). Ver :http://www.transparencia.cnmv.bde.es/RG/sd_general_information_COREP-ES-BE.xls

20 INSTITUCIONES FINANCIERAS 20 Cuestiones generales sobre implantación de COREP en España (2/2) CONVENCIÓN DE SIGNOS El BE sigue la convención de COREP: Cualquier importe que incrementa los recursos propios o los requerimientos de recursos propios se informará como positivo. Se informará como negativo en caso contrario. REFERENCIAS LEGALES Y COMENTARIOS El BE, a través de la correspondiente Aplicación Técnica, informará sobre las referencias legales de la Circular de solvencia relevantes para la correcta interpretación del contenido de los estados (filas, columnas). Con este mismo objetivo, así como para facilitar los procesos de validación, dicha Aplicación incluirá también cuadres y otros comentarios adicionales. OTRAS CUESTIONES GENERALES DE APLICACIÓN EL BE ha procedido a concretar los aspectos de aplicación sobre los que COREP no se manifestaba: Códigos, nombres, ámbito de aplicación, frecuencia de información, unidades monetarias (miles de euros), etc.

21 INSTITUCIONES FINANCIERAS 21 Estados de información de la solvencia Nueva Circular de solvencia: Norma Enlace contabilidad-solvencia: RP00 (pendiente)¡No COREP! Información General: RP10 y RP11 –Recursos propios –Requerimientos de recursos propios –Definición de dos ratios de solvencia –Mínima información de Pilar 2 Requerimientos de recursos propios por riesgo de crédito: RP21 a RP27 Requerimientos de recursos propios por riesgo de precio: RP31 a RP35 Requerimientos de recursos propios por riesgo operacional: RP41 a RP43 Pilar 2 – Riesgo de tipo de interés: RP51 a RP53 ¡No COREP! Límites a los grandes riesgos: RP60 y RP61¡No COREP! Conglomerados financieros y grupos mixtos RP 90 ¡No COREP!

22 INSTITUCIONES FINANCIERAS 22 Rendición de estados en XBRL Nueva Circular de solvencia: Norma La rendición de estados deberá hacerse mediante transmisión telemática, de conformidad con las Aplicaciones Técnicas que se comuniquen y que, previsiblemente, contarán con las siguientes funciones: Envío de la información requerida en formato XBRL (eXtensible Business Reporting Language) a Banco de España y recepción de avisos y errores Consulta del estado de los envíos Conversión de información en formato de texto plano a formato XBRL Visualización de documentos XBRL en un formato amigable Validación previa de documentos XBRL Recepción de avisos por incumplimiento del envío de la información requerida en fechas determinadas La información una vez validada se volcará a la base de datos del BE para su consulta y análisis

23 INSTITUCIONES FINANCIERAS 23 XBRL Beneficios de su uso Banco de España: –Mejora de la calidad de los datos recibidos minimizando los errores y las correcciones. –Reducción en el tiempo de disponibilidad de la información depurada lo que permite destinar más tiempo al análisis y aumentar su relevancia. –Uso de herramientas de mercado. –Sinergias con otros organismos europeos y mundiales para el intercambio de información al basarse en una estandarización de conceptos y formatos. Entidades de crédito –Minimización de los costes de preparación del reporte. –Uso de desarrollos tecnológicos aplicables a nivel del grupo en la UE.

24 INSTITUCIONES FINANCIERAS 24 Estados de información general Alcance y periodicidad de información Norma 122. Información periódica a rendir sobre recursos propios, requerimientos de recursos propios y grandes riesgos Norma 122 apartado 2: Para la remisión trimestral se atenderá al Tamaño Perfil de riesgo y su variabilidad Aplicación de métodos IRB y/o AMA Magnitud del superávit/déficit de recursos propios

25 INSTITUCIONES FINANCIERAS 25 Estados de riesgo de crédito Alcance y periodicidad de información

26 INSTITUCIONES FINANCIERAS 26 Estados de riesgo de crédito Detalles de la información a rendir RP22 se remitirá separadamente: Por un lado, esté referida al uso de estimaciones propias de las pérdidas en caso de impago (LGD) y/o de los factores de conversión, esto es, se aplique el IRB avanzado (AIRB) Por otro lado, el IRB básico (FIRB) En ambos casos con los siguientes detalles: Administraciones centrales y Bancos centrales, Instituciones, Empresas y Minoristas (solo IRB avanzado) Detalles adicionales de Empresas y Minoristas RP24 y RP25 se remitirán por separado para las titulizaciones: Sintéticas Tradicionales RP26 se rendirá exclusivamente por Entidades originadoras de titulizaciones que mantienen posiciones en las titulizaciones originadas o han titulizado en el último año

27 INSTITUCIONES FINANCIERAS 27 Estados de riesgo de precio Alcance y periodicidad de información

28 INSTITUCIONES FINANCIERAS 28 Estados de riesgo de precio Detalles de la información a rendir El estado RP31 se remitirá para Total posiciones en renta fija (en cualquier divisa) Posiciones en renta fija denominadas en euros El estado RP32 se remitirá para Total posiciones en acciones y participaciones Posiciones en acciones y participaciones negociadas en el mercado español El estado RP34 se remitirá para Total posiciones en materias primas El estado RP35 se remitirá para Total posiciones sujetas a riesgos de precio y cálculo VAR

29 INSTITUCIONES FINANCIERAS 29 Estados de riesgo de operacional Alcance y periodicidad de información

30 INSTITUCIONES FINANCIERAS 30 Estados de riesgo de tipo de interés Alcance y periodicidad de información El Estado RP51 lo declararán los grupos consolidados de EC y las EC no integradas en grupos. También lo declararán las EC individuales españolas integradas en grupos consolidados si son relevantes (>5%) y no predominantes (>95%) Los estados RP52 y RP53 lo declararán todas las entidades de crédito españolas a nivel individual, salvo aquéllas integradas en un grupo consolidado declarante del estado RP51 que no sean relevantes No obstante, el Banco de España podrá requerir los estados RP52 y RP53 a nivel consolidado a los grupos que cuenten con la información solicitada en dichos estados a nivel consolidado

31 INSTITUCIONES FINANCIERAS 31 En conclusión COREP… Es un marco flexible para un reporte de solvencia común (que no necesariamente único) Con un ámbito de aplicación válido para: Entidades individuales y grupos consolidados Bancos y empresas de servicios de inversión Basilea II, pero también válido para Basel I (ver siguiente diapositiva) Cubre Pilar 1 y los importes fundamentales del Pilar 2 Está complementado por una taxonomía XBRL Incorpora una gran cantidad de trabajo y costes Se encuentra disponible en Ofrece una oportunidad de estandarización válida para cualquier país que aplique el Acuerdo de Basilea


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