La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Depresión en la Gestante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Depresión en la Gestante"— Transcripción de la presentación:

1 Depresión en la Gestante
Servicio Salud Maule Ps. Milena Pereira Romero Asesor Salud Mental Julio 2012

2 SALUD MENTAL “... es la capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de las potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas, relacionales, el logro de las metas individuales y colectivas, en concordancia a la justicia y el bien común.” NIVEL DE SALUD MENTAL BAJO ALTO

3 FACTORES PROTECTORES DE LA SALUD MENTAL Habilidades Para la Vida
Red de Apoyo Social Manejo de problemas Destrezas para solucionar problemas Habilidades sociales Autoestima Capacidad para enfrentar estrés Capacidad para enfrentar adversidad Adaptabilidad Autonomía Resolución de conflictos Sentimiento de control y de seguridad Empoderamiento Participación social Integración de minorías Relaciones interpersonales positivas Responsabilidad y tolerancia social Apoyo de familia y amigos Servicios sociales Apoyo social Redes sociales comunitarias

4 La salud mental de la mujer está estrechamente relacionada con:
La educación que han recibido La forma cómo han vivido e integrado sus experiencias Las actitudes que tienen hacia sí mismas y hacia las demás personas Los roles que desempeñan Los obstáculos y presiones que existen sobre ellas Los problemas de la salud mental en la mujer son, en su mayoría, consecuencia del rol social que se les ha asignado La atención de salud durante el proceso reproductivo debe ir más allá de los aspectos biológicos, fisiológicos y físicos. Debemos aprender a preguntar por las condiciones de vida y la vivencia de las mismas y escuchar a la mujer para comprender el origen y las causas de su malestar.

5 CUIDADO DE LA SALUD MENTAL
Desarrollo de actividades que refuercen en la mujer: Un proyecto de vida propio (que no esté en función de quienes la rodean) La organización adecuada de su tiempo . La participación en actividades comunitarias del barrio. El desarrollo personal (autonomía)

6 La capacidad de manifestar su malestar (afrontar los conflictos para cambiar la situación)
La capacidad de aceptar, disfrutar y valorar su cuerpo, aceptando las etapas del embarazo y teniendo la certeza de que se sigue siendo atractiva (dieta, ejercicio, forma de vestir, arreglo personal) Las habilidades relacionales para fortalecer la relación de pareja. El desarrollo de sentimientos de control y seguridad (capacidad de poner límites, no asumir toda la responsabilidad familiar)

7 La Depresión: Sabido es que los trastornos depresivos han aumentado su visibilidad y frecuencia en los sistemas de salud. Mayor discapacidad que otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes y concentra más del 40% de las licencias médicas. Constituyen por tanto, un problema de salud pública de alta relevancia en el mundo entero. En Chile, la Depresión Grave afecta a un 6% de las mujeres y a un 3% de los hombres, mayores de 15 años.

8 ¿Qué es? La depresión es una alteración patológica del estado de ánimo que puede presentarse en cualquiera de las etapas del ciclo vital y que se caracteriza por un descenso del humor que termina en tristeza, acompañado de diversos síntomas y signos que persisten por a lo menos 2 semanas. Los síntomas se relacionan con tres alteraciones vivenciales centrales: en el ánimo, en el pensamiento y en la actividad. La tristeza y la melancolía son sentimientos normales, sin embargo cuando estos se cronifican y perduran por más de 2 semanas, hablamos de Depresión.

9 Síntomas de Depresión Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso. Insomnio o hipersomnia. Fatiga o pérdida de energía casi cada día. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión. Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida.

10 Depresión en la mujer En nuestro país la enfermedad depresiva es ya hoy el primer motivo de discapacidad en mujeres adultas. Repercute en el proceso de adaptación al embarazo y como consecuencia en el proceso de vinculación afectiva con el niño tanto antes como después del nacimiento. El rol de la matron/a es fundamental, ya que desde el vínculo que establece con las mujeres gestantes le es posible crear los espacios de acompañamiento y contención. Estimular los recursos de la gestante.

11 Depresión Gestacional:
Estudios nacionales muestran que alrededor del 30% de las embarazadas presenta síntomas inespecíficos de depresión y/o ansiedad. Sólo la depresión en embarazadas alcanza una prevalencia de un 10%. A diferencia de la depresión postparto habitualmente esta sub diagnosticada. Las características clínicas de la depresión en el embarazo son, en lo fundamental, similares a las observadas en los episodios depresivos que se presentan en otras épocas de la vida.

12 la depresión además de estar asociada a factores de personalidad, lo está también a factores psicosociales. Las causas que llevan a una mujer a sufrir esta depresión durante la gestación son varias: Ausencia de pareja o conflictos con esta. Falta de apoyo social. Bajos recursos económicos. Perdida de progenitores u otras figuras significativas. Antecedentes psiquiátricos previos. Complicaciones en gestaciones anteriores.

13 Útil para la pesquisa preguntar durante el control:
1.- Preguntar por el estado de ánimo. 2.- Indagar sobre la capacidad de disfrutar. 3.- Características del sueño. 4.- Preguntar por sentimientos. ¿Hay algo que la agobie en estos momentos?. Ante el hallazgo de síntomas, derivar al programa de Salud Mental.

14 Tratamiento: El objetivo es mantener o mejorar la salud mental de la mujer, minimizando los riesgos para el embrión/feto en desarrollo. Muchas pacientes con depresiones leves a moderadas pueden ser tratadas exclusivamente con psicoterapia y psicoeducación. En la práctica, sigue siendo válida la recomendación de evitar en lo posible el uso de psicofármacos durante las primeras doce semanas de gestación (período de organogénesis), debido al riesgo de malformaciones.

15 Riesgos de no diagnosticar y de no tratar una depresión en esta etapa:
La depresión maternal sufrida durante periodos críticos del desarrollo fetal puede alterar los estados comportamentales del ser no nacido y como consecuencia su desarrollo neurobiológico. Nutrición inadecuada. Falta a controles médicos. Riego de depresión post parto. Mayor incidencia de prematurez Vínculo inadecuado con su bebe.

16 Depresión Post Parto Es el más común de los síndromes afectivos experimentados por la mujer después del parto. Comienza habitualmente 2 a 4 días después del parto. Numerosos estudios muestran que durante los meses que siguen al parto, período en que la mujer es muy vulnerable desde el punto de vista psíquico, más del 40% de las madres sufre de síntomas depresivo-ansiosos inespecíficos y que del 10% al 15% desarrolla una enfermedad depresiva propiamente tal. Los riesgos de no tratar la depresión en el pre y post parto está estrechamente ligado al vínculo de la madre con el bebe.

17 Riesgos de no tratar una Depresión Post Parto:
Consecuencias negativas a nivel del vínculo madre-hijo(a) y el desarrollo infantil, tanto en términos emocionales, conductuales como cognitivos. Hay y cols, por ejemplo, encontraron que los preadolescentes cuyas madres presentaron una depresión a los tres meses de tenerlos; es decir, sufrieron de DPP, tuvieron coeficientes intelectuales significativamente más bajos que los niños cuyas madres no se deprimieron en ese período. Consecuencias en la madre.

18 Tratamiento Fomentar y apoyar lactancia materna Apoyo emocional
Descanso  y  ayuda práctica con el bebé Acompañamiento permanente Psicoeducación Grupos de autoayuda Intervención psicosocial de grupo Terapia de grupo (cognitivo-conductuales) Psicoterapia breve (interpersonal o cognitiva en depresión moderada) Tratamiento psicofarmacológico (ISRS) en los casos más graves o que presenten comorbilidad. No es necesario suspender lactancia

19 Tríada Madre-Padre-hijo/a
Apoyo Psicosocial Medicamentos Ayuda Práctica Visita Domiciliaria Acompañamiento Continuo INTERVENCION MULTIMODAL Hospitalización Intervención Psicosocial Terapia Familiar Ayuda Domiciliaria Tríada Madre-Padre-hijo/a Cuidados Compartidos

20 Estados emocionales que no requieren tratamiento.
La disforia posparto es un trastorno transitorio que aparece los primeros días postparto, típicamente alrededor del tercer día, durando sólo algunas horas y, a lo más, un día o dos. Se trata de un estado en que sobresalen la ansiedad, la labilidad emotiva y, a veces, el ánimo depresivo, síntomas todos muy pasajeros. Es muy común, presentándose en alrededor del 60% de las puérperas. Disforias posparto no requieren tratamiento. Si la madre llegara a consultar, es útil explicarle que lo que le sucede es normal, atribuible a los cambios hormonales que está experimentando y que pasará sin necesidad de tratamiento.

21 Útil en la Práctica Clínica:
Para las mujeres en riesgo pero que permanecen asintomáticas, o aquellas con síntomas leves de DPP, se recomiendan medidas de orden general, como la psicoeducación. Básicamente, consiste en explicarle a la madre y a la familia, la naturaleza del trastorno que aqueja a la paciente, haciendo hincapié en que se trata de una enfermedad y no de derrota o fracaso personal, modo de conceptualizar el trastorno que uno a menudo encuentra en la práctica clínica. Es aconsejable descartar alteraciones de las hormonas tiroideas.

22 Muchas Gracias


Descargar ppt "Depresión en la Gestante"

Presentaciones similares


Anuncios Google