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Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.

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Presentación del tema: "Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual."— Transcripción de la presentación:

1 Mgter. Norma C. Fenoglio

2  Físico  Legal  Intelectual

3  Físico examinar el documento original u obtener una copia  Legal ordenanza que permita la difusión  Intelectual poder encontrar los documentos

4  Físico examinar el documento original u obtener una copia ARCHIVO  Legal ordenanza que permita TRANSPARENCIA la difusión  Intelectual poder encontrar los DESCRIPCION documentos ORDENACION

5  derecho ciudadano, de acceder a todo tipo de datos o informes en poder tanto de entidades públicas como de personas privadas que ejerzan funciones públicas o reciban fondos del Estado, con la obligación estatal de instrumentar un sistema administrativo que facilite la identificación y el acceso a la información solicitada

6 Dato - información – documento INFORMACIÓN ARCHIVÍSTICA procedencia - valores - caracteres diferenciadores  Es información interna  Es información previsible  Es información reglada en su producción, uso y conservación

7 INFORMACIÓN PUBLICA MUNICIPAL ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA  Libre  Reservado  ConfidencialDERECHO  civil  político  social  difuso  subjetivo, de interés público y social

8 procura la transparencia contribuye a disminuir la corrupción + acceso a la información = + democracia Archivos: fuente de información Desorden documental = impunidad y corrupción

9  Proactiva  Reactiva NECESIDAD DE ARCHIVOS ORGANIZADOS

10 Acto administrativoDOCUMENTOS SISTEMA DE INFORMACION

11 instrumento básico de administración herramienta para la eficacia, transparencia y economía administrativa prueba de los derechos y las prerrogativas de los ciudadanos evidencia de la identidad de los ciudadanos  Desde el punto de vista histórico: fuente privilegiada para la historia local y regional memoria institucional y patrimonio documental de la población sustento de la memoria individual y colectiva del pueblo  dimensión administrativa  dimensión política  dimensión social  dimensión democrática

12 1. El público tiene derecho de acceso a los archivos de los organismos públicos. Tanto las entidades públicas como las privadas deberían abrir ampliamente sus archivos. 2. Las instituciones que custodian archivos deben dar a conocer la existencia de los mismos, incluso informando de la existencia de documentos no accesibles, y han de informar sobre la existencia de restricciones que afectan al acceso a los archivos. 3. Las instituciones que custodian archivos deben adoptar iniciativas sobre el acceso. 4.- Las instituciones que custodian archivos garantizan que las restricciones de acceso son claras y tienen una duración determinada, están basadas en la legislación pertinente y en consonancia con el derecho a la privacidad y el respeto a los derechos de los propietarios de los documentos privados. 5. Los archivos son accesibles en términos iguales e imparciales. 6. Las instituciones que conservan archivos garantizan que las víctimas de graves crímenes del derecho internacional tengan acceso a los archivos que contienen la evidencia necesaria para hacer valer los derechos humanos y para documentar las violaciones de los mismos, incluso cuando esos archivos no son accesibles para el público en general. 7. Los usuarios tienen derecho de reclamar una denegación de acceso. 8. Las instituciones que custodian archivos garantizan que las limitaciones derivadas del funcionamiento no impidan el acceso a los archivos. 9. Los archiveros tienen acceso a todos los archivos cerrados y realizarán todo el trabajo archivístico necesario en ellos. 10.- Los archiveros participan en los procesos de toma de decisiones sobre el acceso.

13  Acceso a documentos e información = sociedad informada  Transparencia, rendición de cuentas y buena administración = fortalecimiento de la democracia.  Acceso a la información requiere legislación y sistema archivístico organizado.  Sistema archivístico: procedimientos administrativos gestión documental  Gestión documental: › facilita los trámites › documentos correctamente identificados y clasificados › conservados adecuadamente durante plazos precisos › descriptos para facilitar su búsqueda y sean accesibles › mejora el nivel de transparencia HERRAMIENTA PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA CORRUPCIÓN

14  16 artículos  Departamento Ejecutivo – Concejo Deliberante – Tribunal de Cuentas  Glosario (14 términos específicos)  Principios (publicidad, facilitación, calidad, no discriminación, gratuidad, celeridad y buena fe)  Obligaciones del Municipio  Derechos de las personas  Características y requisitos de la información  Medios de acceso que deben disponerse  Información mínima que debe publicarse, plazos y actualización  Área responsable de brindar la información y recibir las solicitudes  Procedimiento  Plazos para responder los pedidos  Casos de denegatorias o inadmisión de las solicitudes de información  Necesidad de realizar acciones de difusión

15 ¡Muchas gracias!


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