La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El PAE como estrategia de SAN y el cumplimiento del DHAA. FOTO Es ampliamente reconocido que los Programas de Alimentación Escolar - PAE van mucho más.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El PAE como estrategia de SAN y el cumplimiento del DHAA. FOTO Es ampliamente reconocido que los Programas de Alimentación Escolar - PAE van mucho más."— Transcripción de la presentación:

1

2 El PAE como estrategia de SAN y el cumplimiento del DHAA. FOTO Es ampliamente reconocido que los Programas de Alimentación Escolar - PAE van mucho más allá de la urgencia de satisfacer el hambre a corto plazo o de atender a la necesidad de alimentarse. En los países de la región de ALC, estos programas se han consagrado como importante política pública de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), para el cumplimiento del Derecho Humano a la alimentación adecuada (DHAA) y de varios de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), así como importante estrategia de desarrollo local.

3 SÍNTESIS DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR 1995 LEY DE COMPLEMENTO NUTRICIONAL Pre escolar al 6to grado Avances Enfoque Educación alimentaria nutricional Tipos de Alimentación Escolar Beneficiarios Priorización 2013 2014 LEY DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Y CONTROL SANITARIO

4 OPERATIVO KIT ESCOLAR Llamado de Licitación para el Año Lectivo 2016 SÍNTESIS DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR Beneficiarios 199519981999200120032009Hasta 201320142015 Estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial del pre escolar al 6to grado y algunas privadas subvencionadas en condiciones vulnerables. Estudiantes del sector público: Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media; Estudiantes indígenas; Con una implementación gradual según disponibilidad presupuestaria.

5 SÍNTESIS DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR Modalidades de alimentación 199519981999200120032009Hasta 201320142015 Merienda escolar: vaso de leche, preparada con leche en polvo; alimentos sólidos, en algunos casos galletas. Merienda escolar: vaso de leche con un alimento sólido (pan lacteado, galletas, galletitas). Experiencias puntuales de almuerzo escolar: Comidas deshidratas por sobre todo. Merienda escolar: vaso de leche con un alimento sólido (pan lacteado, cereal, galletitas) Almuerzo escolar: Platos frescos, que contienen un plato principal más guarnición más postre. Merienda escolar: vaso de leche con un alimento sólido. (13 variedades) Almuerzo escolar: Platos frescos, que contienen un plato principal más guarnición más postre.

6 EVOLUCIÓN DE PRESUPUESTO ALIMENTACIÓN ESCOLAR 2005 - 2016 MECDepartamentosMunicipios AñoGsUSGsUSGsUS 20058.445.000.0001.370.156-- 20069.045.000.0001.610.339-- 20075.203.165.9101.036.790-- 20088.781.809.1552.019.962-- 200911.145.825.1842.249.19964.464.331.44613.007.930 201012.246.412.6502.587.204142.388.132.58930.081.228 201130.940.994.7277.389.738149.569.634.64135.722.200 *201248.934.770.94010.960.302223.061.790.08350.126.24538.588.400.0008.671.551 *201349.371.840.94011.481.823237.297.158.73455.185.38695.424.600.00022.191.767 *201496.282.041.87721.396.009255.559.939.46856.791.09875.429.000.00016.762.000 *201598.706.441.87719.741.288375.013.403.27175.002.68180.151.300.00016.030.260 **201696.282.041.87717.505.826365.086.009.51266.379.27477.790.000.00014.143.636 Presupuesto 2005-2011 es el ejecutado *Presupuesto 2012-2015 es el asignado **Presupuesto proyectado por el Poder Ejecutivo Fuente: Ministerio de Hacienda

7 Avance en la construcción de una política pública. Busca concretar una propuesta integral en las instituciones educativas, con enfoque de derecho, equitativo y sostenible. Objetivo general: Atender las necesidades nutricionales de los estudiantes durante su permanencia en la escuela, para generar hábitos alimentarios, estilos de vida saludables y contribuir a la mejora del rendimiento y retención escolar. La implementación: es responsabilidad del gobierno central para el área de Capital y a través de los gobiernos departamentales y municipales para el interior del país, y deberán regirse por las directrices emanadas por el MEC.. PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DEL PARAGUAY - PAEP

8 Avance en la construcción de una política pública. CUALES SON LAS MODALIDADES La Alimentación Escolar podrá estar constituida de una ración o la combinación de: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, según la necesidad nutricional del estudiante. Las modalidades del servicio de la Alimentación Escolar podrán ser: a)alimentos preparados en las escuelas; b)alimentos ofrecidos por el servicio de plato servido

9 A QUIEN VA DIRIGIDO Estudiantes de las instituciones educativas de gestión oficial de la educación inicial, escolar básica y educación media. La implementación será de manera gradual hasta llegar a la universalidad. El acceso al programa debe ser regular, sin interrupciones, durante todos los días del calendario escolar.

10 COMO LO HACEMOS Con un equipo interinstitucional, y la utilización eficiente de los recursos en concordancia con las normativas vigentes. ¡TAREA DE TODOS!

11 CRITERIOS PARA LA PRIORIZACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Instituciones educativas del sector oficial situados en zonas de extrema pobreza. Escuelas de Comunidades y asentamientos Indígenas, urbanas y rurales. Escuelas de Asentamientos Campesinos. Escuelas localizadas en distritos y/o zonas de alto riesgo. Escuelas que ofrecen doble escolaridad

12 GRACIAS…!!!


Descargar ppt "El PAE como estrategia de SAN y el cumplimiento del DHAA. FOTO Es ampliamente reconocido que los Programas de Alimentación Escolar - PAE van mucho más."

Presentaciones similares


Anuncios Google