La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio Cesar González García 8vo Cuatrimestre.  Walter Gropius (1883-1969) de 31 años, fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Substituyo a Henri.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio Cesar González García 8vo Cuatrimestre.  Walter Gropius (1883-1969) de 31 años, fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Substituyo a Henri."— Transcripción de la presentación:

1 Julio Cesar González García 8vo Cuatrimestre

2  Walter Gropius (1883-1969) de 31 años, fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Substituyo a Henri van de Velde quien dirigió la Escuela de Artes y Oficios de Weimar Alemania.  Gropius fue confirmado como nuevo director. Se había decidido fusionar las artes aplicadas que orientaban la Escuela de Artes y Oficios de Weimar con una escuela de bellas artes y formar la Academia de Arte a la cual llamo Das Staatliches Bauhaus, la cual abrió sus puertas el 12 de abril de 1919.

3  Su función principal era embellecer cualquier diseño, creando un nuevo arte que trasciende y desarrolla más la imaginación.  Lo que se buscaba era que tanto las artes aplicadas y las bellas artes se fusionaran para crear un diseño equilibrado, bello y funcional.

4  Gropius buscó una nueva unidad entre el arte y la tecnología reconociendo las raíces comunes tanto de las bellas artes como de las artes aplicadas, con el fin de resolver los problemas de diseño visual creados por el industrialismo.

5  La Bauhaus era la consecuencia lógica de la inquietud alemana por mejorar el diseño dentro de una sociedad industrial que vio sus orígenes en el principio del siglo XX.

6  Los años de la Bauhaus en Weimar (1919 – 1924) fueron intensamente visionarios.  Caracterizados por un deseo utópico de crear una sociedad espiritualmente nueva.  Se impartieron cursos sobre vidrio de color, madera y metal dirigidos por un artista y un artesano conforme a las líneas de Bauhutte de la época medieval.

7  La primera Bauhaus buscaba la unión entre artistas y artesanos para construir el futuro del diseño.  Un ejemplo de ello fue la catedral Gótica, la cual representa la belleza espiritual capaz de ir más allá de la utilidad y la necesidad.

8  Lo fundamental de la educación en la Bauhaus era el curso preliminar, establecido inicialmente por Johannes Itten (1988-1967).  Sus objetivos era, desarrollar una comprensión de la naturaleza física de los materiales y enseñar los principios del diseño, que son la base de todo arte visual.

9  En el año de 1923, la Bauhaus realizo una exposición, a la cual asistieron 15 000 personas y dio reconocimiento mundial a la Bauhaus, al grado de que Gropius cambio el lema “Por la unidad del arte y la artesanía” por el de “Arte y tecnología, una unidad nueva.”

10  En ese mismo año, quien reemplazó a Itten como director del curso fue el constructivista húngaro Laszlo Moholy-Nagy.  Exploró la pintura, la fotografía, la película cinematográfica, la escultura y el diseño gráfico.  Se convirtió en el “Primer ministro de Gropius en la Bauhaus, ya que el director pugnaba por una unidad nueva entre el arte y la tecnología.

11  La pasión de Moholy-Nagy por la tipografía y la fotografía inspiraron el interés de la Bauhaus en la comunicación visual.  Nagy veía al diseño gráfico, especialmente al cartel, evolucionar hacia la fototipografía.  A todo esto lo llamo “nueva literatura visual”

12  El interés por la tipografía renace y se inicia el interés por lo experimental y mejorarla.  En la primera publicación que realizo la imprenta de la Bauhaus, fue sobre la utilización de la tipografía como un instrumento de comunicación.  Utilizaban características como: tamaño, colores, forma, etc.  Lo que se pretendía era crear un nuevo lenguaje en donde el tipo fuese el protagonista principal.

13  Groupis y Moholy-Nagy colaboraron como editores en la colaboración como editores en la Staatliches Bauhaus en Weimar, 1919- 1923, la primera publicación de la imprenta Bauhaus.  Fue diseñado por Nagy y la portada fue hecha por un estudiante Herbert Bayer

14  Moholy-Nagy contribuyó con una declaración importante acerca de la tipografía. Afirmaba que:  La tipografía es un instrumento de comunicación. Debe ser la comunicación en su forma más intensa.

15  En el año 1922 comenzó a experimentar con fotogramas; al año siguiente inició su fotoplástica.  Moholy-Nagy veía al fotograma como una representación de la esencia de la fotografía. Sin cámara, el artista puede capturar la interacción copiada de luz y sombra sobre una hoja de papel fotosensible.

16  Se crearon nuevas tipografías en base a necesidades o reacciones de otras tipografías. La mayoría de estas nuevas tipografía está construida bajo una base de un tipo San Serif.

17  Muchas de las tipografías que actualmente conocemos son el resultado del esfuerzo de diferentes diseñadores que lograron transformar la tipografía en otra rama del diseño. Cada tipo creado posee su propia personalidad. Por ejemplo la Time New Román, la cual se convirtió en uno de los tipos de letras más usados del siglo XX.

18  Se inicio en los años veinte y continúa en los cuarenta por el sociólogo vienés Otto Neurath (1882-1945) para desarrollar “un lenguaje mundial sin palabras”.  El concepto Isotipo involucra pictogramas como un medio de comunicación.  Contribuyo al diseño formalizando el uso del lenguaje gráfico e incluir un sistema de imágenes conectadas para crear una estructura y un significado ordenado.

19  La contribución del grupo isotipo a la comunicación visual incluyo una sintaxis gráfica (un sistema de imágenes conectadas para crear una estructura y un significado ordenados) y el diseño de pictogramas simplificados.

20  Debido al acoso y la presión nazi, se hizo insostenible la continuación de la Bauhaus. Los profesores votaron por disolver la escuela y esta fue cerrada el 10 de Agosto de 1933.  Así termino una de las escuelas de diseño más importantes del siglo.  La Bauhaus es un ejemplo de que podemos combinar la teoría con la práctica y el talento con el esfuerzo.

21  Meggs B. Phillps. (1991). La Historia del Diseño Grafico. México. pp. 361-395. Trillas.  Nagy-Moholy. Laszlo. (2010) El Arte de la Luz. México. La Fábrica.


Descargar ppt "Julio Cesar González García 8vo Cuatrimestre.  Walter Gropius (1883-1969) de 31 años, fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Substituyo a Henri."

Presentaciones similares


Anuncios Google