La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

y sus azulejos. Nos acompaña “Agua, azucarillos y aguardiente”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "y sus azulejos. Nos acompaña “Agua, azucarillos y aguardiente”"— Transcripción de la presentación:

1 y sus azulejos. Nos acompaña “Agua, azucarillos y aguardiente”
1.- La calle de Latoneros y sus azulejos. Nos acompaña “Agua, azucarillos y aguardiente” Usa el ratón

2 El colorido de la calle de Latoneros vista desde la calle de Toledo
El colorido de la calle de Latoneros vista desde la calle de Toledo. El gremio comprendía también a los que hacían velones de latón o de otro material para colocar velas sobre ellos.

3 La Licorería y Pastelería “El Madroño” está en la calle Latoneros
La Licorería y Pastelería “El Madroño” está en la calle Latoneros. Veamos sus azulejos.

4 Unos chulapos disfrutan de la pradera de San Isidro
Unos chulapos disfrutan de la pradera de San Isidro. Al fondo, la ermita del Santo. Las antiguas tabernas de Madrid solían pintarse de “rojo burdeos” para informar a la clientela que allí se expendía y vendía vino.

5 Con Madrid y el río Manzanares al fondo, unos majos, majas, chulapos y chisperos disfrutan de una buena comida.

6 Más escenas de la pradera: merienda a la sombra de una sombrilla para no ponerse excesivamente moreno.

7 Una pareja baila el chotis
Una pareja baila el chotis. Él, con su parpusa, gorra asociada a la vestimenta del chulapo y ella con su mantón de Manila. Aquí el marco de los azulejos es de color verde y quiere decir que se venden otra clase de productos distintos del vino.

8 El Oso y el Madroño contemplan el reloj de la Puerta del Sol.

9 2.- La calle del Nuncio donde se halla el Palacio de la Legación Apostólica de la Santa Sede en Madrid y sus azulejos.

10 Esta es la calle del Nuncio en una de cuyas esquinas está el restaurante llamado también “El Madroño”

11 Son verdaderamente curiosos y decorativos los azulejos que adornan sus paredes.

12 Aquí podemos contemplar una reproducción de “Los Borrachos” de Velázquez.

13 1.- Jesús el Pobre es una venerada imagen que está en la cercana Iglesia de San Pedro, el Viejo y que se contrapone a Jesús de Medinaceli considerado como Jesús, el Rico. 2.- Debajo, figura “El vendedor de agua” que reproduce un conocido cuadro de Velázquez. 3.- Más abajo, podemos contemplar “La vieja friendo huevos”, que también es otro cuadro del gran pintor Velázquez. 4.- Esto es el arte al alcance de la gente de la calle.

14 En este otro azulejo, una camarera atiende a tres chulapas que disipan el calor con sus abanicos.

15 Protegidos por la diosa Cibeles, señores con bombín y parpusa y señoras con pañuelos y flor en la cabeza acompañan a un vendedor de periódicos y a un jovencísimo barquillero. ¿Puede darse más tipismo?

16 Chulos y chulapos acuden a la ermita del Santo Labrador para celebrar la fiesta popular y lucir los mantones de Manila.

17 El dios Neptuno observa como el barquillero da sus barquillos a un niño que, a lo mejor, es del Atlético de Madrid.

18 Continuamos por la calle del Nuncio camino de la Iglesia de San Pedro el Viejo, que está muy cerquita.

19 Sorprende al visitante un frondoso jardín de una vivienda de la calle del Nuncio en el que destaca una enredadera que trepa hasta la terraza del edificio..

20 Si no has perdido de vista la enredadera, puedes comprobar que el pintor la reproduce en su cuadro. De momento, se dedica a explicar su técnica a unos viandantes.

21 3.- La Iglesia de San Pedro, el Viejo y su Torre mudéjar.

22 1.-Y es así como pián pianito llegamos a la Iglesia de San Pedro, el Viejo.
2.- Es una de las iglesias más antigua de Madrid, ya que se cita en los Fueros de 1202. 3.- En tiempos de Alfonso XI, vencedor de los benimerines en la batalla del Salado y tras la toma de Algeciras en 1345, la Iglesia se trasladó desde la fuente de Puerta Cerrada hasta su emplazamiento actual. 4.- En el interior, se guarda la imagen de Jesús el Pobre de gran devoción entre los madrileños.

23 Placa de bronce donde se explica la historia de la Iglesia.

24 La torre de ladrillo de la Iglesia, de estilo mudéjar, es lo más antiguo e interesante de la Iglesia. Fue construida a mediados del Siglo XIV y se la conoce también como “la torre de Pisa madrileña” porque, a consecuencia de unas obras de reparación realizadas en los años setenta, la torre está ligeramente inclinada.

25 Con un altorrelieve en bronce de Jesús, el Pobre se explican aspectos artísticos de la Iglesia al posible visitante.

26 4. - Madrid de día vislumbra lo que puede ser Madrid de noche
4.- Madrid de día vislumbra lo que puede ser Madrid de noche. Nos acompaña “Luisa Fernanda”.

27 Entramos en una zona de copas…tranquila ahora porque son las once de la mañana. Es una “Barbaridad” no poder entrar en la Taberna Chica…que, en su cierre metálico, luce una luna en cuarto creciente.

28 Estos dos monumentos de moderna traza ¿acaso esperan a que se abra al público la Taberna Chica?.

29 ¿O quieren entrar en la “Marihuana”, vicio total, que se presenta rodeada de calaveras y esqueletos….?

30 Mientras resuelven esta duda cartesiana, las pensativas damas dejar pasar el tiempo tranquilamente, sentadas en la escalinata, y se tuestan al sol del mes de junio madrileño. ¡Dios proveerá!

31 Las chichas de larga melena rubia son inteligentes y seguro que deciden que lo mejor es comer bien y barato en el barrio de la Iglesia de San Millán y San Cayetano probando el jamón ibérico que ofrece el cocinero.

32 5.- La Iglesia de San Andrés centro del Madrid medieval.

33 1.-Esta es la Iglesia de San Andrés donde estuvo el primitivo enterramiento de San Isidro Labrador, que falleció en 1172. 2.-En 1212 fue exhumado su cadáver y colocado en un nuevo y digno sepulcro en la Capilla Mayor de la Iglesia. 3.- Se dice que el nuevo enterramiento se realizó con la presencia de Alfonso VIII , quien declaró, en vista de las facciones bien conservadas del Santo, que se correspondían con las del pastor que había conducido y guiado a su ejército por la escarpada Sierra Morena la víspera de la batalla de las Navas de Tolosa sin que sus tropas fueran avistadas por los almohades. 4.- En torno a esta Iglesia, se encuentran: a) Puerta Cerrada, porque se clausuraba a la puesta del sol para evitar la acción de malhechores; b) la Plaza de la Paja; c) la del Humilladero, debido al humilladero de San Francisco que existía en ella; d) la de los Carros, por ser el lugar de parada de los que se dedicaban al transporte; e) el mercado de la Cebada y f) Puerta de Moros. Todo ello demuestra la importancia de esta zona en la Edad Media.

34 En este altorrelieve de la Iglesia de San Andrés, se representa uno de los milagros atribuidos a San Isidro: el salvamento de un niño que había caído en un pozo. Se puede ver la garrucha y cuerda con la que el niño sale del pozo milagrosamente sano y salvo.

35 Una imagen de San Andrés representa al Apóstol apoyándose en la Cruz en forma de aspa en que fue crucificado.

36 Nos hallamos en la Plaza del Humilladero de San Francisco (a la izquierda) y Plaza de San Andrés (a la derecha). El Humilladero es es un lugar a la entrada o salida de las poblaciones en las que está situada una Cruz. Las cristianos, cuando pasaban ante ella, inclinaban la cabeza humillándose.

37 Aquí estuvo la medieval “Puerta de Moros”, convertida hoy en una pequeña Plaza.

38 La Puerta debió tener la forma de un arco de herradura y daba entrada y salida a la gente que iba o venía de la imperial Toledo, que primero fue capital del reino visigodo, después conquistada por los árabes y finalmente, reconquistada para el cristianismo por Alfonso VI en 1085.

39 La casa de San Isidro, en las cercanías de la calle del Almendro, se ha convertido en un magnífico museo que hay que ver.

40

41 Aspecto actual del mercado de la Plaza de la Cebada donde fue ejecutado públicamente el General Riego tras el pronunciamiento del trienio liberal de 1823.

42 En la cercana calle de la Cebada, se separaba la paja del grano cribando la que se destinaba al forraje de la caballería real. Aspecto del mercado de la Cebada que, en la actualidad, aparece rodeado de vallas.

43 6.- Eloy Gonzalo, héroe de Cascorro.

44

45 1.-Eloy Gonzalo, conocido como el héroe de Cascorro, se distinguió, como simple soldado, en la guerra de Cuba. 2.- Se presentó como voluntario para volar un bohío en poder de los rebeldes cubanos que causaba graves daños a la guarnición del ejército español situada en el poblado de Cascorro. 3.- Los hechos ocurrieron en septiembre de Un fusil, una lata con gasolina y una cuerda para rescatar, en su caso, su cadáver, fueron los medios utilizados por el soldado.

46 Organillos de Madrid interpretan:
1.- “Agua, azucarillos y aguardiente”. 2.- “Luisa Fernanda” Fotografías propias y de Internet Comentarios: R.R.R Final.


Descargar ppt "y sus azulejos. Nos acompaña “Agua, azucarillos y aguardiente”"

Presentaciones similares


Anuncios Google