La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDENCIAS INTERNACIONALES EN ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION HACIA EE.UU. Martin Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra & Asociados S.A. Cali Julio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDENCIAS INTERNACIONALES EN ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION HACIA EE.UU. Martin Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra & Asociados S.A. Cali Julio."— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS INTERNACIONALES EN ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION HACIA EE.UU. Martin Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra & Asociados S.A. Cali Julio 22/04

2 República de Colombia CONTENIDO 1.COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE EE.UU. 2.EXPERIENCIA DE CHINA, MEXICO Y REPUBLICA DOMINICANA 3.LECCIONES PARA COLOMBIA Logo Empresa

3 República de Colombia DE 1990 AL 2002 EL COMERCIO MUNDIAL HA AUMENTADO EN: US$3.068 US$3.068 MILES DE MILLONES DE DOLARES 69% COMPORTAMIENTO DEL MERCADO MUNDIAL

4 República de Colombia COMPORTAMIENTO DEL MERCADO MUNDIAL

5 República de Colombia COMPORTAMIENTO DEL MERCADO MUNDIAL

6 República de Colombia Las importaciones de EE.UU. Aumentaron en US$759 mil millones de dólares de 1990 al 2003

7 República de Colombia MERCADO DE EE.UU.

8 República de Colombia MERCADO DE EE.UU.

9 República de Colombia MERCADO DE EE.UU.

10 República de Colombia MERCADO DE EE.UU.

11 República de Colombia Estados Unidos compra por vía Marítima el 46% de sus importaciones Fuente:USITC

12 República de Colombia Estados Unidos compra por vía aérea el 23% de sus importaciones Fuente:USITC

13 República de Colombia CONTENIDO 1.COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE EE.UU. 2.EXPERIENCIA DE CHINA, MEXICO Y REPUBLICA DOMINICANA 3.LECCIONES PARA COLOMBIA Logo Empresa

14 República de Colombia EE.UU. AUMENTO SUS IMPORTACIONES DE 1990 AL 2003 EN 155% PAISES QUE AUMENTARON SIGNIFICATIVAMENTE SUS EXPORTACIONES A EE.UU.

15 República de Colombia QUE LE PASO A COLOMBIA? PAISES QUE AUMENTARON SIGNIFICATIVAMENTE SUS EXPORTACIONES A EE.UU.

16 República de Colombia EXPERIENCIA DE LA CHINA

17 República de Colombia CRECIMIENTO DE CHINA De 1980 al 2002 La China paso del puesto No. 26 al 5 lugar En exportaciones mundiales La China es el primer país receptor de IED

18 República de Colombia CRECIMIENTO DE CHINA LAS ZEE JUGARON UN PAPEL FUNDAMENTAL

19 República de Colombia 5 ZEE 14 Ciudades abiertas del litoral 6 Ciudades abiertas a lo largo del río Yangtzé 21 Capitales de provincias 13 Ciudades fronterizas del interior ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES DE LA CHINA (59)

20 República de Colombia ZONA FRANCA DE WAIGAOQIAO SHANGHAI

21 República de Colombia CHINA

22 CHINA

23 PUERTO DE SHANGHAI SEXTO EN EL MUNDO MOVILIZA MÁS DE 5.61 MILLONES DE TEUs

24 República de Colombia SHANGAI

25 República de Colombia EXPERIENCIA DE MEXICO

26 República de Colombia MEXICO ESTA ENTRE LOS 30 PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES DEL MUNDO LA IED SE DUPLICO DE 1990 AL 2002 Y LAS EXPORTACIONES SE MULTIPLICARON POR 4 MEXICO

27 República de Colombia MEXICO

28 República de Colombia Más de 150 parques Industriales con localización estratégica infraestructura y servicios de la más alta calidad. CON MAS DE 2 MILLONES DE EMPLEOS

29 República de Colombia 109% 338% Fuente:USITC

30 República de Colombia MEXICO

31 República de Colombia EXPERIENCIA DE REPUBLICA DOMINICANA

32 República de Colombia LA IED SE MULTIPLICO POR 4 DE 1990 AL 2002 Y LAS EXPORTACIONES SE MULTIPLICARON POR 2.4 REPUBLICA DOMINICANA

33 República de Colombia LA IED SE MULTIPLICO POR 4 DE 1990 AL 2002 Y LAS EXPORTACIONES SE MULTIPLICARON POR 2.4 54 ZONAS FRANCAS CON EXCELENTE INFRAESTRUCTURA (180.000 EMPLEOS) PUERTO MULTIMODAL DE CAUCEDO POBLACION BILINGÜE CON ESTUDIOS EN EE.UU. 500 NUEVOS PROYECTOS DE EXPORTACION DE MANUFACTURAS 30.000 EMPLEOS EN ELECTRONICA, JOYERIA Y SERVICIOS REPUBLICA DOMINICANA

34 República de Colombia REPUBLICA DOMINICANA

35 República de Colombia REPUBLICA DOMINICANA

36 República de Colombia ESTRATEGIA DE REPUBLICA DOMINICANA FRENTE AL CAFTA

37 República de Colombia OBJETIVO IDENTIFICAR PRODUCTOS CON POTENCIAL TANTO EN EL MERCADO DE EE.UU. COMO EN OTROS MERCADOS INTERNACIONALES CON POSIBILIDAD DE SER FABRICADOS O ENSAMBLADOS EN REPUBLICA DOMINICANA ESTRATEGIA DIVERSIFICACION DE MERCADOS PROYECTO FINANCIADO POR EL BID

38 República de Colombia DIVERSIFICACION DE MERCADOS

39 República de Colombia ESCENARIOS ANALIZADOS 1.PRODUCTOS CON ALTOS ARANCELES EN EE.UU. Y REP. DOMINICANA TIENE PREFERENCIA POR CBI/CBTPA No incluidos en SGPNo incluidos en SGP Incluidos en SGPIncluidos en SGP 2.PRODUCTOS LIBRES DE ARANCEL EN EE.UU CON GRAN DINAMISMO. 3.PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A EE.UU. POR PAISES DEL SUDESTE ASIATICO Y MEXICO Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, China, Taiwan, Corea y MéxicoMalasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, China, Taiwan, Corea y México DIVERSIFICACION DE MERCADOS

40 República de Colombia RESUMEN PRODUCTOS IDENTIFICADOS Se identificaron 134 productos (a 6 digitos) con un mercado total de US$371.544 millones de dólares

41 República de Colombia RESUMEN PRODUCTOS IDENTIFICADOS

42 República de Colombia CONTENIDO 1.COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE EE.UU. 2.EXPERIENCIA DE CHINA, MEXICO Y REPUBLICA DOMINICANA 3.LECCIONES PARA COLOMBIA Logo Empresa

43 República de Colombia LAS REGIONES DEBEN REORIENTAR SU ESTRATEGIA DE ACUERDO CON SU UBICACION

44 República de Colombia COLOMBIA POSEE MEJOR INFRAESTRUCTURA QUE LOS PAISES DEL ATPDEA Y DEL CBI  LOS COSTOS DE ENERGIA Y AGUA SON MAS COMPETITIVOSPOSEE  MEJORES PUERTOS  EN TAMAÑO ECONOMICO ES EL MAS GRANDE

45 República de Colombia FUNDAMENTAL QUE EL PAIS, LAS REGIONES Y LAS EMPRESAS DESARROLLEN SISTEMAS DE INTELIGENCIA COMERCIAL IDENTIFICANDO BIENES Y SERVICIOS QUE MAS CRECEN EN EL MERCADO INTERNACIONAL LA PROMOCION DE INVERSIONES Y LA PROMOCION DE EXPORTACIONES “VAN DE LA MANO”

46 República de Colombia La vocación de un país o de una Región cambia adportas de un TLC con EE.UU. en la medida en que su vocación se reorienta de: Vender lo que produce Vender lo que produce A Producir lo que demanda el mercado A Producir lo que demanda el mercado “MARKET ORIENTED” EJEMPLOS....

47 República de Colombia FIN


Descargar ppt "TENDENCIAS INTERNACIONALES EN ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION HACIA EE.UU. Martin Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra & Asociados S.A. Cali Julio."

Presentaciones similares


Anuncios Google