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400-03-13 RESULTADOS OBTENIDOS EN LA MEDICION DEL COEFICIENTE DE RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO EN EL PAVIMENTO (SRV) EN LA AUTOPISTA PALIN-ESCUINTLA (APE)

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1 RESULTADOS OBTENIDOS EN LA MEDICION DEL COEFICIENTE DE RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO EN EL PAVIMENTO (SRV) EN LA AUTOPISTA PALIN-ESCUINTLA (APE) CON TIPO DE MEZCLA STONE MATRIX ASPHALT (SMA) USANDO EL PENDULO INGLES Ing. José Agüero Rivera Asfaltos de Guatemala S.A. Guatemala, Guatemala Ing. Álvaro Martínez Asfaltos de Guatemala, S.A. Guatemala, Guatemala

2 Autopista Palin-Escuintla (APE)

3 Stone Matrix Asphalt (SMA)

4 Principales Ventajas SMA Alta durabilidad y resistencia a la deformación permanente Resistencia a la fatiga y al envejecimiento Impermeable Contribuye a reducir el ruido generado por el efecto de la rodadura de los vehículos ENFASIS: Alta resistencia al deslizamiento.

5 Fat Spots en SMA Fat spots son manchas de asfalto que aparecen en la superficie de la mezcla SMA después de la aplicación y compacatación Pueden ser causadas por: Exceso de asfalto Exceso de mastic Compactación excesiva Segregación de la mezcla por el transporte Bajo porcentaje de fibra celulosa Altas temperaturas superficiales

6 Diseño de Mezcla SMA en la APE Periodo del 22 de enero al 16 de octubre ,000 ton-m Agregado tipo basáltico con 18.3% de abrasión

7

8 Objetivo: Medir el coeficiente de resistencia al deslizamiento (SRV) de la mezcla SMA en los carriles de rodadura de la Autopista Palín Escuintla usando el Péndulo Ingles.

9 Coeficiente de Resistencia al Deslizamiento (SRV) La resistencia al deslizamiento o skidding es la pérdida de adherencia entre los neumáticos de un vehículo y la superficie de la carretera, lo cual puede provocar acidentes de transito; por lo tanto es de suma importancia conocer y controlar dicha resistencia. Todo impulso de esta investigación proviene del Transport and Road Research Laboratory (TRRL) de Inglaterra, el cual creo el Péndulo Ingles

10 Instrumento de Ensayo: Péndulo Inglés Método consiste en medir la pérdida de energía de un péndulo, que en un extremo tiene una zapata de hule, y cuando esta roza, mide la fricción generada en la superficie o lo que ensaya. Simula la resistencia al deslizamiento que ofrece la superficie de la carretera a un automovil que viaja a 50 km/h

11 Parametros de la resistencia al deslizamiento en SMA Textura de la superficie: (tipo de mezcla) SMA Tipo de agregado: Agregado tipo basáltico con 18.3 % de abrasión, el cual es mas resistente al pulimiento. Efecto del volumen de tráfico: Para la mezcla tipo SMA, la afluencia vehicular contribuye al incremento del SRV. Grafico SRV vrs Tiempo en mezclas SMA

12 Microtextura y Macrotextura La adherencia superficial esta determinada por dos tipos de condiciones macrotextura y microtextura.

13 Analisis y Resultados Péndulo Inglés utilizado A113 con zapata de hule TRRL 3. Se realizarón pruebas cada 500 metros, en carriles de rodadura entre los kilometros al en el mes de noviembre del 2012 Primera vez que en Guatemala se calcula el coeficiente de resistencia al deslizamiento (SRV)

14 Corrección de Temperatura La rigidez de la zapata de hule varía con la temperatura superficial, por lo cual se tiene que hacer una corrección a los resultados directos obtenidos de la lectura.

15 Ecuación: Donde: SRV 20 = coeficiente de resistencia al deslizamiento corregido a 20 o C SRV = coeficiente de resistencia al deslizamiento t = temperatura del pavimento húmedo

16 Valores mínimos sugeridos para SRV Instruction Manual, Skid Resistance and Friction Tester, A113, 2008

17 Gráfico: Temperaturas Superficiales APE Los valores promedio obtenidos obtenidos: T o C = ± 3.05 en el cuerpo derecho T o C = ± 3.58 en el cuerpo izquierdo

18 Gráfico: Resultados SRV Los valores promedio obtenidos fueron: SRV 20 =58.21±4.52 en el cuerpo derecho SRV 20 =57.02±4.32 en el cuerpo izquierdo

19 Simulación Para calcular el efecto en el tiempo se realizo una prueba de sand blasting en un fat spot ubicado en el km de la APE. SMA Fat Spot Sand Blasting

20 Simulacion JUNIO 2012NOVIEMBRE 2013

21 Conclusiones A nuestro criterio las causas principales de aparición de fat spot se debe a las altas temperaturas superficiales y la temprana apertura al trafico vehicular. Segun valores de SRV medidos, estos cumplen la normativa permisible (categoria B: Autopistas) y no representan riesgo al usuario. Para obtener el comportamiento de la mezcla SMA en el tiempo se realizaran pruebas periodicas que permitan establecer su evolución. Gracias al excelente diseño y los materiales utilizados en la mezcla SMA, se logro obtener buenos resultados de SRV.

22 Gracias por su atención!!!


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