La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas."— Transcripción de la presentación:

1 Taller I TALNV003L2-A16V1

2 Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas en la mayoría de personas. Sin embargo, su posible asociación con microcefalia en bebés de madres que pasaron la infección durante el embarazo y con la aparición del síndrome de Guillain-Barré es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias. En este gráfico explicamos en qué consiste este síndrome. Para leer este tipo de textos debes relacionar… LA INFORMACIÓN VERBAL Y LA INFORMACIÓN ICÓNICA

3 1. ¿Por qué razón el virus Zika preocupa a las autoridades? Responde A.Porque es las principal causa de la adquisición del síndrome de Guillain-Barré. B.Por la gravedad de los síntomas relacionados con la enfermedad provocada por el virus. C.Porque la enfermedad que provoca se asocia a trastornos cerebrales y del sistema nervioso. D.Porque provoca graves alteraciones a los fetos en gestación de las mujeres que lo adquieren durante el embarazo. Este fragmento nos indica que la estrategia aplicada es descubrir las causas y/o consecuencias. En este caso, se indaga por las causas de la preocupación de las autoridades frente al virus Zika. La preocupación de las autoridades radica en que la enfermedad ocasionada por el virus Zika se relaciona con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, trastornos que afectan al sistema nervioso. La alternativa correcta es C.

4 A partir de la información verbal y no verbal, en este texto se describe el síndrome de Guillain-Barré que afecta, fundamentalmente, al sistema nervioso. El título del texto “¿Qué es el síndrome de Guillain- Barré?” apunta a la definición y caracterización de este síndrome. La alternativa correcta es B. ¿Cómo categorizaste esta pregunta? Comparte tu respuesta con el curso y tu profesor(a). Responde

5 Para resolver este ejercicio, debes activar tus conocimientos previos. Piensa, por ejemplo, en qué es la banda de mielina, o cómo se transmiten las señales nerviosas. Según el contexto, es el desgaste de la banda de mielina -por donde transitan las señales nerviosas- lo que provoca un efecto sobre la forma en que estas se transmiten. La alternativa correcta es C. Al relacionar el concepto por el que se pregunta y lo que tú sabes con lo que está escrito en el texto y con la imagen explicativa, lograste llegar a la respuesta correcta. Responde

6 Observa las imágenes y los textos que las acompañan. Representa imágenes de los microorganismos que provocan el síndrome. Forma en que la enfermedad afecta al nervio. Síntomas de la enfermedad Representar los síntomas de la enfermedad descrita. Responde

7 Para responder esta pregunta, debes volver a la imagen del texto. AQUÍ. Para responder esta pregunta, debes volver a la imagen del texto. AQUÍ. La alternativa correcta es A. Recuerda que en una infografía la información verbal no se encuentra de forma lineal, por lo que debes buscarla y relacionar distintas secciones dentro del texto. REVISEMOS

8 ¿Qué enunciado de la infografía contiene información que permite explicar el significado del término? La palabra “autoinmune” se relaciona con el sistema inmunológico. ¿Cuál es ese sistema? Este enunciado es el que mejor explica por qué el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune. ¡Volvamos a la pregunta para comprobar la respuesta!

9 Revisemos ¿Qué estrategias de lectura he utilizado hasta ahora? Descubrir las causas y/o consecuencias Descubrir el propósito del texto Hallar el significado de palabra por contexto Deducir la función de un párrafo o elemento Relacionar información entre párrafos CBCCA

10 Trabajo en parejas. Actividad 2

11 RECUERDARECUERDA Idea Principal ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Qué se dice sobre el tema? El profesor Colin Hegarty Profesor utiliza YouTube para enseñar matemática y motivar a sus estudiantes. Informar sobre el trabajo realizado por uno de los candidatos al premio como mejor profesor del mundo Informar sobre el trabajo realizado por uno de los candidatos al premio como mejor profesor del mundo.

12 Para elaborar un enunciado, considera el párrafo por el cual preguntarás. Responde

13 Para seleccionar el concepto que te permita elaborar este enunciado, ten en cuenta las similitudes que tienen los distractores. Responde

14 Evaluando al lector crítico 1.Formula una pregunta que te permita evaluar si tus compañeros alcanzaron un nivel profundo de comprensión del texto leído. 2.Identifica la estrategia del nivel 3 que corresponda a esa pregunta. Recuerda revisar la página 2 de esta guía donde encontrarás todas las estrategias del programa. Ahora intercambia la pregunta que creaste con un compañero para que cada uno responda la del otro. ¿Por qué decimos que esta pregunta corresponde al nivel 3 de comprensión? Vuelve a la página 2 de la guía y marca las estrategias de lectura que trabajaste en la clase.

15 Reflexiona ¿Es importante que en el área de Lenguaje leas textos de otras disciplinas? O SÍO No ¿Es importante que en el área de Lenguaje leas textos de otras disciplinas? O SÍO No ¿Por qué?

16 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje +NEM


Descargar ppt "Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas."

Presentaciones similares


Anuncios Google