La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción La mayoría de la carne en Corinto se depositaba en los templos de diversas religiones. Los sacerdotes guardaban parte de la carne, pero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción La mayoría de la carne en Corinto se depositaba en los templos de diversas religiones. Los sacerdotes guardaban parte de la carne, pero."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Introducción La mayoría de la carne en Corinto se depositaba en los templos de diversas religiones. Los sacerdotes guardaban parte de la carne, pero el resto se solía vender en los mercados, a decir verdad, la carne procedente de los sacrificios se vendía a un precio más bajo, haciéndola mucho más atractiva para los cristianos pobres. Si un amigo o vecino invitaba a un cristiano a una celebración, era muy probable que la carne había sido dedicada a algún ídolo. ¿Debía el cristiano participar de tal alimento?¿Habría algún poder demoniaco en la carne y podría hacerle algún daño al creyente?¿Contaminaría al cristiano comer esa carne?.

4 Introducción Nosotros no enfrentamos el mismo problema hoy en día, pero la situación básica aún está con nosotros: ¿tiene el cristiano, debido a que está libre de la ley, el derecho a vivir de la manera que le plazca? Hoy en día existen muchas prácticas que por las Escrituras sabemos que definitivamente son incorrectas, pero hay también muchas situaciones sin límites perfectamente definidos en la Palabra de Dios, con los que incluso los cristianos consagrados no concuerdan. Pablo delinea los principios básicos que deben gobernar nuestra vida cuando se trata de cosas cuestionables. Aquí en el capítulo 8 usa el ejemplo de Cristo e indica que el amor nos debe controlar de modo que no hagamos tropezar a otros. Referencia basada en el comentario de Warren W. Wiersbe.

5 v.1 1 Corintios 8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. ¿Qué tenían todos los Corintios, con respecto a lo sacrificado a los ídolos? ¿Cuál es el peligro del conocimiento? ¿Cuál es la virtud del amor?

6 v.2 1 Corintios 8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. ¿Cuándo alguno se imagina que sabe algo, qué es lo que en realidad demuestra?

7 v.3 1 Corintios 8:3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él. ¿Qué es lo realmente importante, que se demuestra cuando alguno ama a Dios?

8 v.4-6 1 Corintios 8:4-6 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

9 v.4-6 ¿Qué es lo que por medio de la Escritura (Sal 115:4-8), sabemos acerca de los ídolos? Salmos 115:4-8 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; 6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. 8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.

10 v.4-6 ¿Qué es lo que por medio de la Escritura (Dt. 6:4)(Ef 4:6) sabemos acerca de Dios? Deutoronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Efesios 4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

11 v.4-6 ¿Con qué propósito fuimos nosotros creados? ¿Por medio de quién es que este propósito es una realidad?

12 v.7 1 Corintios 8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. El amor que edifica, tiene mucho cuidado con los hermanos que recién están saliendo de las tinieblas de la ignorancia, quienes como muchos de nosotros estuvieron engañados por mucho tiempo con respecto a rendir culto a los dioses (ídolos) que nada son.

13 v.8 1 Corintios 8:8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. La idea de este versículo es muy similar a la de (1Co 7:19), Pablo guiado por el Espíritu Santo, quiere asegurarse de que la iglesia no cometa el error que por siglos cometió el pueblo de Israel, convirtiendo las cosas que tenían el propósito de señalar la vida, en rituales sin sentido, que solo hicieron que el Señor se hastiara de ellos (IS 1:11-20)(Heb 10:1)

14 v.9 1 Corintios 8:9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. No obstante que ahora sabemos que ni la circuncisión, ni las viandas nos hacen más aceptos delante de Dios, ¿Qué es lo que debemos mirar siempre?

15 v.10-12 1 Corintios 8:10-12 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. ¿Qué es lo que puede suceder con mi hermano débil, cuando en mi ejemplo para con él, no tengo cuidado de mi libertad? No obstante mi libertad en Cristo, ¿en qué se constituye ésta cuando hiere la débil conciencia de mi hermano?

16 v.13 1 Corintios 8:13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano. Por lo cual, ¿cómo debe ser nuestra actitud, en cualquier tipo de comportamiento frente a la conciencia de mi hermano? ¿Cómo definirías con tus propias palabras el principio que aprendimos en este capítulo?


Descargar ppt "Introducción La mayoría de la carne en Corinto se depositaba en los templos de diversas religiones. Los sacerdotes guardaban parte de la carne, pero."

Presentaciones similares


Anuncios Google