La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación bibliométrica de la ciencia argentina a partir de indicadores de producción Dra. Sandra Miguel Universidad Nacional de La Plata Grupo SCImago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación bibliométrica de la ciencia argentina a partir de indicadores de producción Dra. Sandra Miguel Universidad Nacional de La Plata Grupo SCImago."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación bibliométrica de la ciencia argentina a partir de indicadores de producción Dra. Sandra Miguel Universidad Nacional de La Plata Grupo SCImago – CSIC IPP Lic. Claudia González Universidad Nacional de La Plata 5ta. Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología "Producción científica y tecnológica en cifras" Buenos Aires, 22 de Abril de 2009

2 Producción científica con visibilidad internacional en el WoS, Países más prolíficos de ALC

3 Tamaño y evolución de la producción científica argentina, Tamaño Ndoc Ndocc

4 Evolución de la producción de 6 países latinoamericanos más prolíficos ( )

5 Productividad países seleccionados Producción versus recursos humanos

6 Eficiencia países seleccionados Producción versus inversión en I+D

7 Evolución de la productividad y eficiencia en Argentina

8 Producción por sector de ejecución,

9 10 instituciones más prolíficas, nombre instituciónsiglandoc %ndo c ndocc%ndocc 1 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasCONICET , ,8 2Universidad de Buenos AiresUBA , ,4 3Universidad Nacional de La PlataUNLP923313, ,2 4Universidad Nacional de CórdobaUNC52057,745558,1 5Comisión Nacional de Energía AtómicaCNEA48717,245508,1 6Universidad Nacional del SurUNS27844,122964,1 7Universidad Nacional de RosarioUNR26463,922544,0 8Universidad Nacional de CuyoUNCU24003,622374,0 9Universidad Nacional de Mar del PlataUNMDP20813,119813,5 10Universidad Nacional de TucumánUNT19222,915342,7

10 Evolución de la producción científica argentina por tipos de colaboración,

11 Tasas de colaboración científica 4 países de AL más prolíficos,

12 Colaboración intersectorial,

13 Visibilidad de la producción de Argentina versus países seleccionados, Citas por artículo

14 Mapa temático de la producción científica argentina, SCImago Atlas of Science

15 Zoom del mapa anterior Nodo Biología y Bioquímica molecular

16 Fortalezas científicas Especialización e Impacto

17 Conclusiones Argentina es el tercer país más prolífico de América Latina, después de Brasil y México. Tendencia de crecimiento exponencial de su producción científica, con una desaceleración en los ritmos de crecimiento con motivo de la crisis de 2001 También y por efectos de la crisis de 2001 se observa una caída y tendencia decreciente de la productividad y eficiencia La mayor proporción de la producción procede del sector universitario público, seguido del CONICET. Las diez instituciones más prolíficas son 8 universidades nacionales, el CONICET, y la CNEA.

18 Conclusiones Nivel de colaboración intersectorial alto entre las UUNN y el CONICET, en tanto que la vinculación del sector Universitario con el sector gubernamental y las empresas es muy modesto. Las tendencia de crecimiento de la TCI en Argentina está acompañado de tendencias decrecientes de los trabajos sin colaboración en tanto la TCN se mantiene estable. Argentina registra una TCI superior a la de Brasil. Mientras éste país tiene tendencias de decrecimiento de la TCI, Argentina registra tendencias alcistas. Media de citas por documento más elevada que Brasil y México lo que podría revelar una mayor influencia de sus contribuciones en la esfera internacional.

19 Conclusiones Argentina mantiene su tradición científica en la investigación en Cs. Exactas y Naturales y en Medicina, y el mayor porcentaje de su producción es en éstas áreas. Sin embargo Argentina tiene respecto del mundo fortalezas científicas relativas en Física, Química, y en las disciplinas y tecnologías vinculadas con la actividad Agrícola-Ganadera, en detrimento de la Biomedicina que es fortaleza principalmente de EEUU y Europa.

20 Muchas gracias por su atención Sandra Miguel Claudia González

21 Enlaces de interés Grupo de Investigación SCImago SCImago es un grupo de investigación dedicado al análisis, representación y recuperación de información por medio de técnicas de visualización. SCImago Journal & Country Rank Es un portal web de acceso gratuito de gran utilidad para analizar el impacto y rendimiento científico de revistas, países y regiones geográficas. Esta basado sobre los registros bibliográficos de la base de datos SCOPUS de Elsevier. Es un recurso de utilidad para las bibliotecas universitarias y de investigación, los editores científicos, los investigadores, los autores, y los responsables de política científica.

22 Enlaces de interés Atlas of Science Es un proyecto de creación de un sistema de información cuyo principal objetivo es lograr una representación gráfica de la investigación en Iberoamérica. Dicha representación se concibe como una colección de mapas interactivos, con funciones de navegación en todo el espacio semántico formado por los mapas. RI3 – Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación Es un ranking de las instituciones de los países más prolíficos de la región iberoamericana, que permite analizar la producción científica desde diferentes perspectivas: por país, región geográfica, campo temático o tipo de indicador científico. La información que ofrece está basada en los registros bibliográficos incluidos en las bases de datos de Thomson Scientific.


Descargar ppt "Aproximación bibliométrica de la ciencia argentina a partir de indicadores de producción Dra. Sandra Miguel Universidad Nacional de La Plata Grupo SCImago."

Presentaciones similares


Anuncios Google