La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO E INFORMACIÓN JURÍDICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO E INFORMACIÓN JURÍDICA"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO E INFORMACIÓN JURÍDICA
TEMA 4: DERECHO E INFORMACIÓN JURÍDICA 1- DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO 2- FUENTES DEL DERECHO 3- EL ORDENAMIENTO JURÍDICO 4- NORMATIVA CIVIL Y NORMATIVA MERCANTIL 5- ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS 6- DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN JURÍDICA

2 1- DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO
DEFINE CON TUS PALABRAS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: DERECHO JUSTICIA LEY

3 DISTINTOS PUNTOS DE VISTA
1.1- CONCEPTO DE DERECHO CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS QUE SIRVE PARA REGULAR LA CONVIVENCIA EN UNA SOCIEDAD RELACIONES HUMANAS DISTINTOS PUNTOS DE VISTA FACULTAD CONCECIDA POR LAS NORMAS JURÍDICAS A UNA PERSONA PARA HACER ALGO O EXIGIR UNA DETERMINADA CONDUCTA A OTRA U OTRAS PERSONAS FRASE TÍPICA: “TENGO DERECHO A…” SUBJETIVO ELEMENTO FUNDAMENTAL: LA NORMA JURÍDICA ¿QUÉ ES LA JUSTICIA? EN CUALQUIER COMUNIDAD O SOCIEDAD DEBEN EXISTIR UNA SERIE DE NORMAS O REGLAS DEL JUEGO JUSTAS DEBEN SER ACEPTADAS Y RESPETADAS IMPUESTAS DE FORMA COACTIVA OBLIGATORIAS

4 ¿QUÉ TE SUGIERE ESTA IMAGEN?
VÍDEO: - JUSTICIA DIVINA:

5 CLASIFICACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LAS NORMAS JURÍDICAS
1.2- CLASES DE NORMAS JURÍDICAS CLASIFICACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LAS NORMAS JURÍDICAS DERECHO PÚBLICO DERECHO PRIVADO REGULA LAS RELACIONES EN LAS QUE TOMAN PARTE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (CUANDO ACTÚAN EJERCIENDO FUNCIONES PÚBLICAS) REGULA LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS PARTICULARES, TENIENDO EN CUENTA QUE EN OCASIONES, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PUEDE ACTUAR COMO SI SE TRATASE DE UN PARTICULAR - DERECHO PENAL - DERECHO ADMINISTRATIVO - … - DERECHO LABORAL - DERECHO CIVIL - DERECHO MERCANTIL - … - DERECHO LABORAL

6 FUENTE FUENTE DEL DERECHO 2- LAS FUENTES DEL DERECHO
ES EL PRINCIPIO U ORIGEN DE UNA COSA, EL LUGAR DÓNDE NACE O SE PRODUCE ALGO FUENTE FUENTE DEL DERECHO LUGAR DEL QUE EMANAN O SURGEN LAS NORMAS JURÍDICAS FORMA QUE ADOPTAN LAS NORMAS PARA SER CONOCIDAS ESTÁN ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 1 DEL CÓDIGO CIVIL LA LEY LA COSTUMBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LA JURISPRUDENCIA LOS TRATADOS INTERNACIONALES

7 LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
NORMA ESCRITA (EMANADA DEL PODER LEGISLATIVO), DE ALCANCE GENERAL Y DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. LA LEY FORMA DE ACTUAR REPETIDA EN EL TIEMPO POR UNA COMUNIDAD, CON LA CONCIENCIA DE QUE ES OBLIGATORIA SOLO SE PUEDE USAR: - SI NO HAY UNA LEY APLICABLE - SI NO ES CONTRARIA A LA MORAL O AL ORDEN PÚBLICO - SI RESULTA PROBADA LA COSTUMBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO NORMAS QUE SIRVEN PARA INTERPRETAR EL DERECHO, APLICABLES SOLO EN DEFECTO DE LEY Y COSTUMBRE (PRINCIPIO DE INOCENCIA, PRINCIPIO DE LA BUENA FE) CONJUNTO DE LAS SENTENCIAS, DECISIONES O FALLOS DICTADOS POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA O LAS AUTORIDADES GUBERNATIVAS LA JURISPRUDENCIA SON LOS ACUERDOS SUSCRITOS ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y OTROS ESTADOS U ORGANISMOS INTERNACIONALES LOS TRATADOS INTERNACIONALES

8 ORDENAMIENTO JURÍDICO
3- EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS VIGENTES EN UN TERRITORIO EN UN DETERMINADO MOMENTO ORDENAMIENTO JURÍDICO ESTÁN ORDENADAS JERÁRQUICAMENTE 3.1- LA JERARQUÍA NORMATIVA - NO TODAS LAS NORMAS ESTÁN AL MISMO NIVEL - ESTRUCTURA SIMILAR A UNA PIRÁMIDE - A MEDIDA QUE SE BAJA POR LA PIRÁMIDE, EN CADA NIVEL HABRÁ MÁS NORMAS Y DE MENOR RANGO QUE EN EL SUPERIOR - PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA: LAS NORMAS DE RANGO SUPERIOR PREVALECERÁN, EN TODO CASO, SOBRE LAS DE RANGO INFERIOR - CARECERÁN DE VALIDEZ LAS NORMAS QUE CONTRADIGAN OTRA DE RANGO SUPERIOR

9 3.2- NORMAS QUE COMPONEN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
VÍDEO “TIPOS DE NORMAS JURÍDICAS”:

10 CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN
A) LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA - ES LA NORMA MÁS IMPORTANTE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL - APROBADA POR LAS CORTES GENERALES Y RATIFICADA POR REFERENDUM DEL PUEBLO ESPAÑOL EL 6/12/1978 CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN ES LA NORMA SUPREMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL (EL RESTO DE NORMAS ESTÁN SUPEDITADAS A ELLA) ES UNA NORMA “RÍGIDA” (ES MUY DIFICIL DE MODIFICAR SU CONTENIDO) EXISTE UN ÓRGANO ESPECIAL PARA EL CONTROL DE LA ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN DE TODA LA NORMATIVA: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL VÍDEO: “1978. EL REFERÉNDUM DE LA CONSTITUCIÓN”:

11 B) LEYES B.1) LEYES ESTATALES SON APROBADAS POR SE DIVIDEN EN
LAS CORTES GENERALES (CONGRESO Y SENADO) SON APROBADAS POR O LOS PARLAMENTOS DE LAS DISTINTAS CC.AA B.1) LEYES ESTATALES LEYES ORGÁNICAS: TRATAN TEMAS DE ESPECIAL IMPORTANCIA: DERECHOS FUNDAMENTALES LIBERTADES PÚBLICAS RÉGIMEN ELECTORAL ESTATUTOS DE AUTONOMÍA SE DIVIDEN EN APROBACIÓN O MODIFICACIÓN: MAYORÍA ABSOLUTA LEYES ORDINARIAS: - CUALQUIER OTRA LEY QUE NO TRATE SOBRE LOS ASUNTOS RESERVADOS A LAS LEYES ORGÁNICAS APROBACIÓN O MODIFICACIÓN: MAYORÍA SIMPLE

12 LAS CC.AA PUEDEN APROBAR LEYES
B.2) LEYES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DENTRO DE LAS COMPETENCIAS QUE TIENEN ASUMIDAS LAS CC.AA PUEDEN APROBAR LEYES SE APLICARÁN ÚNICAMENTE DENTRO DE SU TERRITORIO

13 C) OTRAS NORMAS CON RANGO DE LEY
SON DICTADAS POR EL GOBIERNO CUENTAN CON LA AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO Y DEL SENADO PARA HACERLO “LEGISLACIÓN DELEGADA” TIENEN EL MISMO NIVEL O RANGO QUE LAS NORMAS QUE EMITEN LAS CORTES GENERALES REALES DECRETOS LEGISLATIVOS - LA AUTORIZACIÓN SE PRODUCE ANTES DE DICTAR LA NORMA 2 TIPOS REALES DECRETOS LEYES - LA AUTORIZACIÓN SE PRODUCE DESPUÉS DE DICTAR LA NORMA VÍDEO “CONCEPTO Y DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS Y LOS DECRETOS LEY”:

14 C.1) REALES DECRETOS LEGISLATIVOS
SON APROBADAS POR REGULAN DETERMINADAS MATERIAS NO RESERVADAS A LAS LEYES ORGÁNICAS EL GOBIERNO LA AUTORIZACIÓN SE PRODUCE ANTES DE DICTAR LA NORMA TEXTOS ARTICULADOS: TIENEN POR OBJETO QUE EL GOBIERNO DICTE UN TEXTO ARTICULADO (POR EJEMPLO EL CÓGIDO CIVIL) EL PARLAMENTO APRUEBA UNA “LEY DE BASES” EN LA QUE FIJA LOS CRITERIOS QUE DEBE SEGUIR EL GOBIERNO SE DIVIDEN EN TEXTOS REFUNDIDOS: - EL GOBIERNO UNIFICA EN UN ÚNICO TEXTO TODOS LOS TEXTOS LEGALES QUE REGULAN UNA MISMA MATERIA, CON EL OBJETIVO DE SIMPLIFICAR EJEMPLO: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

15 C.2) REALES DECRETOS LEYES
SON APROBADAS POR EN CASOS DE EXTRAORDINARIA Y URGENTE NECESIDAD POR EJEMPLO: EN CASO DE INUNDACIONES, SE APRUEBA UN R.D PARA INDEMNIZAR A LOS AFECTADOS EL GOBIERNO UNA VEZ DICTADOS, DEBERÁN SER SOMETIDOS A DEBATE Y VOTACIÓN POR EL CONGRESO PARA SU CONVALIDACIÓN HAY DETERMINADAS MATERIAS QUE NO SE PUEDEN REGULAR MEDIANTE REALES DECRETOS LEYES EL ORDENAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEL ESTADO LAS MATERIAS REGULADAS EN EL TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN (DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES) EL RÉGIMEN DE LAS CC.AA EL DERECHO ELECTORAL GENERAL

16 LOS REGLAMENTOS ESTÁN SUPEDITADOS A
D) NORMAS CON RANGO INFERIOR A LA LEY: LOS REGLAMENTOS CENTRAL SON APROBADOS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA LOCAL “POTESTAD REGLAMENTARIA” LA CONSTITUCIÓN LOS REGLAMENTOS ESTÁN SUPEDITADOS A LAS LEYES LAS NORMAS CON RANGO DE LEY

17 D.1) REGLAMENTOS ESTATALES
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EL GOBIERNO LOS MINISTROS RELATIVOS A SU MINISTERIO SON APROBADAS POR LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO REALES DECRETOS JERARQUÍA DE LOS REGLAMENTOS ESTATALES ÓRDENES ACORDADAS POR LAS COMISIONES DELEGADAS DEL GOBIERNO ÓRDENES MINISTERIALES DISPOSICIONES DE ÓRGANOS O AUTORIDADES INFERIORES (INSTRUCCIONES, CIRCULARES, ETC)

18 D.2) REGLAMENTOS AUTONÓMICOS
EL PRESIDENTE DE LA CC.AA LOS PARLAMENTOS DE LAS DISTINTAS CC.AA SON APROBADAS POR LOS CONSEJEROS LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA DECRETOS JERARQUÍA DE LOS REGLAMENTOS AUTONÓMICOS ÓRDENES

19 D.3) REGLAMENTOS AUTONÓMICOS
EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO (CONCEJALES + ALCALDE) SON APROBADAS POR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES REGLAMENTOS ORGÁNICOS JERARQUÍA DE LOS REGLAMENTOS LOCALES ORDENANZAS O BANDOS EJEMPLO BANDO ZONA AZUL VILLAJOYOSA:

20 NOMENCLATURA NORMALIZADA
3.3- DENOMINACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS PARA PODER IDENTIFICAR MEJOR LAS NORMAS NOMENCLATURA NORMALIZADA RANGO DE LA DISPOSICIÓN NÚMERO DE ORDEN DENTRO DE LAS EMITIDAS ESE AÑO ESTRUCTURA FECHA DE EMISIÓN NOMBRE DE LA DISPOSICIÓN JURÍDICA SI ES UN REGLAMENTO: ÓRGANO DEL QUE PROVIENTE EJEMPLOS: LEY 50/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE, SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO CIRCULAR 7/2010, DE 30 DE NOVIEMBRE, DEL BANCO DE ESPAÑA, SOBRE DESARROLLO DEL MERCADO HIPOTECARIO

21 4- NORMATIVA CIVIL Y NORMATIVA MERCANTIL
REGULA LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS PARTICULARES (INDIVIDUOS Y EMPRESAS), O LA ADMINISTRACIÓN (CUÁNDO ÉSTA ACTUA COMO PARTICULAR) DERECHO PRIVADO 2 RAMAS MÁS IMPORTANTES PARA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DERECHO CIVIL O COMÚN DERECHO MERCANTIL O DEL COMERCIO

22 DERECHO CIVIL REGULA LAS RELACIONES TANTO PATRIMONIALES (POR EJEMPLO UNA HERENCIA), COMO PERSONALES (POR EJEMPLO EL MATRIMONIO) ENTRE PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS, SIEMPRE QUE ESTAS ÚLTIMAS ACTÚEN COMO PERSONAS PRIVADAS (POR EJEMPLO, UNA HERENCIA INCLUYE ACCIONES DE UNA SOCIEDAD) ESTRUCTURA: TÍTULO PRELIMINAR: DE LAS NORMAS JURÍDICAS, SU APLICACIÓN Y EFICACIA LIBRO PRIMERO: DE LAS PERSONAS LIBRO SEGUNDO: DE LOS BIENES, DE LA PROPIEDAD Y DE SUS MODIFICACIONES LIBRO TERCERO: DE LOS DIFERENTES MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD LIBRO CUARTO: DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

23 DERECHO MERCANTIL REGULA LAS NORMAS APLICABLES A LOS COMERCIANTES EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES, ASÍ COMO LOS ACTOS DE COMERCIO ESTRUCTURA: CÓDIGO DE COMERCIO REGISTRO MERCANTIL COMPETENCIA Y CONSUMIDORES SOCIEDADES MERCANTILES LETRA DE CAMBIO Y CHEQUE MERCADO DE VALORES CONTRATACIÓN MERCANTIL DERECHO CONCURSAL

24 HACER 3 GRUPOS: JORGE, CÉSAR, ISABEL Y ALEXANDRA
MEGUI, ALBA, MARÍA Y MIGUEL NOELIA, Mº ROSA, ADRI, PERE, MADE Y GEMA BUSCAR INFORMACIÓN PARA RESOLVER UNO DE LOS SIGUIENTES CASOS EN EL CÓDIGO CIVIL O EN EL CÓDIGO MERCANTIL. EN LA RESOLUCIÓN DE LOS MISMOS, HAZ REFERENCIA A LOS ARTÍCULOS EN LOS QUE HAS BASADO TU RESPUESTA

25 CASO 1 D. PEDRO DUQUE, CASADO Y CON 3 HIJOS, HA FALLECIDO Y NO HA DEJADO TESTAMENTO - ¿CÓMO SE REPARTIRÁ LA HERENCIA ENTRE LOS HIJOS Y LA VIUDA? SI UNO DE LOS HIJOS QUIERE ADQUIRIR EL USUFRUCTO VITALICIO DE LA VIUDA, ¿CUÁNTO DEBERÁ PAGAR SEGÚN LA LEY COMO MÍNIMO A SU MADRE?

26 CASO 2 D. PEDRO DUQUE, CASADO EN RÉGIMEN DE BIENES GANANCIALES, Y CON 3 HIJOS, HA FALLECIDO Y HA DEJADO TESTAMENTO EL TESTAMENTO DICE QUE LE DEJA TODA SU HERENCIA A SU HIJO MAYOR, Y NO QUIERE DEJAR NADA NI A SU MUJER NI A SUS OTROS DOS HIJOS ¿ES LEGAL LO QUE QUIERE HACER PEDRO DUQUE? ¿CÓMO DEBERÍAN REPARTIR LEGALMENTE LA HERENCIA?

27 CASO 3 D. MÓNICA ARRIETA POSEE UN 10% DE LAS PARTICIPACIONES DE UNA SOCIEDAD LIMITADA (BUSCA SOCIEDADES DE CAPITAL) ¿QUÉ DERECHOS TIENE COMO SOCIA? ¿PUEDE CONVOCAR UNA REUNIÓN ORDINARIA? ¿TIENE DERECHO A SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA? ¿PUEDE SOLICITAR QUE UN AUDITOR AUDITE LA SOCIEDAD?

28 5- ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS
LA CONSTITUCIÓN DEFINE A ESPAÑA COMO: UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO QUE SE FUNDAMENTA EN: LA SOBERANÍA POPULAR (EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL, DEL QUE EMANAN LOS PODERES DEL ESTADO) EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS ¿SOBERANÍA POPULAR? ¿CÓMO PARTICIPAMOS LOS CIUDADANOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS QUE REGULAN NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES? ELIGIENDO EN LAS URNAS A LOS POLÍTICOS QUE NOS VAN A REPRESENTAR Y VAN A TOMAR LAS DECISIONES POR NOSOTROS

29 FASES POR LAS QUE PASA UNA NORMA JURÍDICA
1ª FASE: ELABORACIÓN SE ENCARGA EL PODER LEGISLATIVO 2ª FASE: APROBACIÓN 3ª FASE: APLICACIÓN SE ENCARGA EL PODER EJECUTIVO 4ª FASE: CONTROL SE ENCARGA EL PODER JUDICIAL

30 5.1- ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS NORMAS CON RANGO DE LEY
CONGRESO (350 DIPUTADOS) LA ELABORACIÓN Y LA APROBACIÓN CORRESPONDE AL PODER LEGISLATIVO LAS CORTES GENERALES SENADO (263 SENADORES) GOBIERNO PROYECTO DE LEY INICIATIVA PARA PROPONER LA ELABORACIÓN DE UNA LEY CONGRESO Y SENADO PROPOSICIÓN DE LEY ASAMBLEAS DE LAS CC.AA PROPOSICIÓN DE LEY O PROYECTO DE LEY INICIATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY NOTICIA: VÍDEO “TRÁMITES PARA APROBAR UNA LEY”: VÍDEO “SALVADOS: INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR”:

31 APROBACIÓN DE UNA LEY PROYECTO DE LEY PROPOSICIÓN DE LEY CONGRESO
GOBIERNO (INICIATIVA PROPIA O SOLICITUD CC.AA) CONGRESO O SENADO CC.AA INICIATIVA POPULAR DEBEN SER APROBADAS POR EL CONSEJO DE MINISTROS DEBEN SER APROBADAS POR EL CONGRESO LEY ORDINARIA: POR MAYORÍA SIMPLE LEY ORGÁNICA: POR MAYORÍA ABSOLUTA PASAN AL SENADO

32 SENADO PLAZO: 2 MESES Ó 20 DÍAS SI ES LEY URGENTE VETAR LA LEY
(NECESARIA MAYORÍA ABSOLUTA DEL SENADO) APROBAR LA LEY PROPONER ENMIENDAS 15 DÍAS EL REY LA “SANCIONA” (LA FIRMA) VUELTA AL CONGRESO VUELTA AL CONGRESO LAS RECHAZAN LAS ACEPTAN EL CONGRESO PUEDE ACEPTAR LA LEY INCLUSO CON EL VETO. PARA ELLO NECESITA VOTARLA A FAVOR CON MAYORÍA (MAYORÍA SIMPLE SI HAN TRANSCURRIDO 2 MESES DESDE EL VETO) SE PUBLICA EN EL BOE DÍAS QUE PONGA EN LA LEY, Ó “20 DÍAS” SE ELIMINAN DICHAS ENMIENDAS SE INCORPORAN AL TEXTO DE LA LEY EL REY LA “SANCIONA” (LA FIRMA) LA LEY ENTRA EN VIGOR

33 5.2- EJECUCIÓN DE LAS LEYES
GOBIERNO DEBEN: APLICAR LAS NORMAS APROBADAS POR EL PARLAMENTO TOMAR LAS MEDIDAS PARA SU EFECTIVO CUMPLIMIENTO PODER EJECUTIVO ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 5.3- CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DEBEN: JUZGAR HACER CUMPLIR LO JUZGADO PODER JUDICIAL JUECES Y MAGISTRADOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL: ÓRGANO ENCARGADO DEL GOBIERNO DE LOS JUECES Y MAGISTRADOS EL PRESIDENTE Y SUS 20 MIEMBROS ESTÁN PROPUESTOS POR LAS CORTES

34 5.4- NORMATIVA AUTONÓMICA
DENTRO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS Y ASUMIDAS POR LA CC.AA LA ELABORACIÓN Y LA APROBACIÓN CORRESPONDE A ASAMBLEA LEGISLATIVA (LES CORTS) APLICABLE SOLO DENTRO DE SU TERRITORIO PRESIDENTE DE LA CC.AA LA EJECUCIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVA AUTONÓMICA CORRESPONDE A (PRESIDENTE + CONSEJEROS = CONSEJO DE GOBIERNO) CONSEJEROS QUE INTEGRAN EL GOBIERNO DE LA CC.AA JUZGADOS Y TRIBUNALES (PODER JUDICIAL) EL CONTROL DEL CUMPLIMIENTO

35 5.5- ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS NORMAS CON RANGO INFERIOR A LA LEY (LOS REGLAMENTOS)
LOS ÓRGANOS DEL ESTADO LOS REGLAMENTOS LOS ELABORAN, LOS APRUEBAN Y LOS EJECUTAN LAS CC.AA POTESTAD REGLAMENTARIA LAS ADMINISTRACIONES LOCALES FACULTAD PARA DICTAR REGLAMENTOS SE FUNDAMENTA EN LA NECESIDAD DE QUE LA ADMINISTRACIÓN ESTABLEZCA UNA SERIE DE NORMAS COMPLEMENTARIAS O DE DESARROLLO DE LAS LEYES EL CONTROL DEL CUMPLIMIENTO TRIBUNALES DE JUSTICIA ENTRADA EN VIGOR CUANDO SE PUBLICAN EN EL BOLETÍN OFICIAL CORRESPONDIENTE

36 6- DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN JURÍDICA
OTORGA GRAN IMPORTANCIA A LA PUBLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS MOTIVO: QUE TODOS CONOZCAN EL CONTENIDO Y ALCANCE DE DICHAS NORMAS, PUESTO QUE HAN DE CUMPLIRLAS CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA FUNDAMENTAL PARA LAS EMPRESAS, YA QUE ESTAS DEBEN ESTAR AL DÍA DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE LE CORRESPONDEN ANTE CUALQUIER SITUACIÓN IMPORTANTE: - SABER DÓNDE CONSULTAR - TENER BASES DE DATOS DE LEYES

37 PRINCIPALES PUBLICACIONES DE LAS NORMAS JURÍDICAS
DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D.O.C.V B.O.P ALICANTE

38 EL BOE ES EL DIARIO OFICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL, Y EL MEDIO DE PUBLICACIÓN DE:
LEYES DISPOSICIONES ACTOS DE INSERCIÓN OBLIGATORIA SOLO SE PUBLICA A TRAVÉS DE LA WEB:

39 ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL B.O.E
SECCIONES EPÍGRAFES DENTRO DE CADA SECCIÓN: - AGRUPADOS POR EL ÓRGANO DEL QUE PROCEDA DENTRO DE CADA EPÍGRAFE: ORDENADOS SEGÚN LA JERARQUÍA NORMATIVA EJEMPLO: EN PRIMER LUGAR, DENTRO DE CADA SECCIÓN SE AGRUPAN POR MINISTERIOS: INTERIOR, JUSTICIA, ECONOMÍA, ETC. DENTRO DE CADA MINISTERIO: PRIMERO LAS LEYES, LUEGO LOS REALES DECRETOS, DESPUÉS LAS ÓRDENES MINISTERIALES, ETC.

40 SECCIÓN I: DISPOSICIONES GENERALES
TRATADOS INTERNACIONALES NORMATIVA CON RANGO DE LEY DEL ESTADO LEYES DE LAS CC.AA REGLAMENTOS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL SECCIÓN II: AUTORIDADES Y PERSONAL SECCIÓN II.A - NOMBRAMIENTOS, SITUACIONES E INCIDENCIAS, REFERIDOS A FUNCIONARIOS DEL ESTADO SECCIÓN II.B - OPOSICIONES Y CONCURSOS SECCIÓN III: OTRAS DISPOSICIONES DISPOSICIONES DE OBLIGADA PUBLICACIÓN QUE NO TENGAN CARÁCTER GENERAL NI CORRESPONDAN A LAS DEMÁS SECCIONES: SUBVENCIONES, BECAS, ETC

41 AQUÍ PODEMOS VERLO TODO MEJOR
SECCIÓN IV: ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EDICTOS, NOTIFICACIONES, REQUISORIAS Y ANUNCIOS DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES SECCIÓN V: ANUNCIOS SECCIÓN V.A - ANUNCIOS DE LICITACIONES PÚBLICAS Y ADJUDICACIONES SECCIÓN V.B OTROS ANUNCIOS OFICIALES: NOTIFICACIONES OFICIALES DE ORGANISMOS PÚBLICOS NO CORRESPONDIENTES A OTROS APARTADOS SECCIÓN V.C - ANUNCIOS PARTICULARES QUE, POR OBLIGACIÓN LEGAL, DEBEN TENER ALCANCE GENERAL AQUÍ PODEMOS VERLO TODO MEJOR SUPLEMENTO RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

42 OTROS BOLETINES OFICIALES NACIONALES
- BOLETINES OFICIALES PARLAMENTARIOS: EL CONGRESO, EL SENADO Y LAS ASAMBLEAS DE LAS CC.AA TIENEN SUS BOLETINES, EN LOS QUE RECOGEN LOS PROYECTOS QUE ESTÁN TRAMITANDO - BOLETÍN OFICIAL DE DEFENSA ES UN DIARIO EDITADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA, EN EL QUE SE PUBLICAN LAS COMUNICACIONES OFICIALES DEL MINISTERIO Y LAS NOVEDADES RELATIVAS A LA SITUACIÓN DEL PERSONAL - BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL EN ÉL SE PUBLICAN TODOS LOS ACTOS Y ANUNCIOS REFERENTES A EMPRESARIOS QUE FIGURAN INSCRITOS EN LOS DISTINTOS REGISTROS MERCANTILES

43 6.3- BASES DE DATOS ESTO PUEDE COMPLICAR LA LOCALIZACIÓN DE LA NORMATIVA SI NO SE CONOCE LA FECHA DE PUBLICACIÓN MUESTRAN LA NORMATIVA EN ORDEN CRONOLÓGICO INCONVENIENTE DEL B.O.E UNA SOLUCIÓN QUIERO!!! PUBLICACIONES Y BASES DE DATOS JURÍDICAS: AGRUPAN LA NORMATIVA DE ACUERDO CON DETERMINADOS CRITERIOS QUE FACILITAN SU BÚSQUEDA (POR MINISTERIOS, POR TEMAS, ETC.) YA QUE ESTAS SE VAN ACTUALIZANDO FORMATO DIGITAL: CD, DVD, ETC A TRAVÉS DE PÁGINAS WEB

44 BIBLIOTECA DE LEGISLACIÓN (RED 060):
OFRECIDA POR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN DEL ESTADO PÚBLICAS IBERLEX: BASE DE DATOS DE LEGISLACIÓN A LA QUE SE ACCEDE DESDE BASES DE DATOS GRATUITAS: PRIVADAS DE PAGO: SERVICIOS DE ALERTA (SERVICIO RSS): TE MANDAN UN CORREO ELECTRÓNICO CON LAS NOVEDADES, ATENDIENDO A LOS CRITERIOS QUE HAYAS SELECCIONADO


Descargar ppt "DERECHO E INFORMACIÓN JURÍDICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google