La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESÚMENES VISUALES DE BASES DE DATOS GEOGRÁFICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESÚMENES VISUALES DE BASES DE DATOS GEOGRÁFICAS"— Transcripción de la presentación:

1 RESÚMENES VISUALES DE BASES DE DATOS GEOGRÁFICAS
“Résumés visuels des bases de données géographiques” Dra. Karla Ivon López Guillén

2 Tratándose de situaciones complejas, como en los aspectos políticos, económicos y demográficos, la utilización de metáforas visuales representa una aproximación muy eficaz para ayudar a los usuarios a encontrar hechos y modelos nuevos. La cartografía tradicional es una herramienta esencial para describir los hechos y las relaciones concernientes al territorio. Los conceptos geográficos están asociados a símbolos gráficos que ayudan a los lectores a obtener una comprensión inmediata de los datos representados. Para determinar una solución de cartografía innovadora que traspase los límites conocidos de la cartografía tradicional, la actividad de investigación comenzó a agrupar expertos de diferentes áreas.

3

4 Este libro es la compilación de mi trabajo doctoral, dirigido por el Profesor Robert Laurini. Esta tesis es parte de este proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar una solución de cartografía innovadora, capaz de representar la dinámica, el movimiento y los cambios que son responsables de situaciones complejas.

5 La solución propuesta se basa en el concepto Corema, definido como una representación esquemática visual de un territorio. Representa un resumen inmediato de datos de interés y ofrece a los usuarios expertos una visión integral de los objetos y fenómenos, y por lo tanto un resumen visual de una situación específica.

6 Lo primero que hicimos fue estudiar los coremas, que se definieron por primera vez por Roger Brunet, a partir de esto hicimos una definición formal y una clasificación de todos los coremas utilizados por otros autores en términos de estructura y significado, con el objetivo de estandarizar su construcción y uso.

7 Definimos lo que es un mapa coremático, que representa situaciones complejas de manera fácil de entender.

8 Después, detallamos métodos de minería de datos espaciales para seleccionar los patrones que se representan visualmente en un mapa coremático.

9 Finalmente, describimos un sistema para generar mapas coremáticos de manera interactiva a partir de conjuntos de datos disponibles, como una base de datos histórico-geográfica de la Ciudad de Puebla de los siglos XVI al XVIII y también de una base de datos que nosotros mismos creamos de Italia, y definimos un lenguaje derivado de XML, llamado ChorML, que permite la comunicación entre los módulos del sistema, así como un generador del lenguaje ChorML.

10 Utilizamos diferentes tecnologías como por ejemplo consultas SQL espaciales y algoritmos de minería de datos espaciales, algoritmos de simplificación, y algoritmos para encontrar la mejor posición de los elementos en un mapa coremático. Además, utilizamos plataformas de código abierto y el lenguaje de programación Java para los módulos especiales y la integración de módulos existentes dentro de un modelo uniforme.

11

12 Por último, un generador del lenguaje ChorML fue construido para generar coremas de manera interactiva.

13 Con nuestro prototipo, se realizaron pruebas en las bases de datos geográficas mencionadas, la mexicana y la italiana, para generar resúmenes visuales.

14

15 Concluimos este trabajo de tesis, por un lado, al sugerir mejoras a nuestros sistemas y definimos una lista de las perspectivas de investigación.

16


Descargar ppt "RESÚMENES VISUALES DE BASES DE DATOS GEOGRÁFICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google