La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Geografía Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado Colegio San Antonio - Isabela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Geografía Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado Colegio San Antonio - Isabela."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Geografía Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado Colegio San Antonio - Isabela

2 Introducción Para entender la historia de los pueblos es preciso conocer, su ambiente, cultura, recursos, su gente. Para entender la historia de los pueblos es preciso conocer, su ambiente, cultura, recursos, su gente. Es por eso que comenzaremos este curso de con el estudio de la geografía del país a ser estudiado. Es por eso que comenzaremos este curso de con el estudio de la geografía del país a ser estudiado. A continuación discutiremos algunas nociones básicas sobre geografía para conocer mejor el continente Norteamericano. A continuación discutiremos algunas nociones básicas sobre geografía para conocer mejor el continente Norteamericano.

3 Objetivos Definir el término Geografía y otros. Definir el término Geografía y otros. Identificar las ciencias auxiliares que apoyan los estudios geográficos. Identificar las ciencias auxiliares que apoyan los estudios geográficos. Identificar los temas fundamentales que estudia la Geografía como ciencia y sus aplicaciones en el diario vivir. Identificar los temas fundamentales que estudia la Geografía como ciencia y sus aplicaciones en el diario vivir. Identificar los algunos de los diferentes tipos de mapas. Identificar los algunos de los diferentes tipos de mapas. Identificar el componente geomorfológico de Estados Unidos de Norteamérica. Identificar el componente geomorfológico de Estados Unidos de Norteamérica.

4 Definición La geografía estudia, la localización, distribución de los fenómenos en la superficie terrestre. La geografía estudia, la localización, distribución de los fenómenos en la superficie terrestre. Se distingue de otras ciencias por su propósito de estudio: la interacción del hombre con el medio natural. Se distingue de otras ciencias por su propósito de estudio: la interacción del hombre con el medio natural. Por ello, es una ciencia mixta, ya que recurre a las ciencias naturales y a las ciencias sociales para establecer esa interacción. Por ello, es una ciencia mixta, ya que recurre a las ciencias naturales y a las ciencias sociales para establecer esa interacción.

5 En otras palabras, estudia las 5 esferas o capas en que se divide nuestro Planeta. En otras palabras, estudia las 5 esferas o capas en que se divide nuestro Planeta.

6 ¿Por qué estudiar Geografía? Estudiamos Geografía para… Estudiamos Geografía para… – entender los cambios físicos del mundo en que vivimos. – aprender sobre diferentes culturas para comprendernos mutuamente. – comprender la relación entre el planeta y sus seres vivientes.

7 Ramas principales de la Geografía General La geografía general se sub-divide en tres (3) ramas fundamentales: La geografía general se sub-divide en tres (3) ramas fundamentales: – Geografía Física – Geografía Biológica – Geografía Humana Cada una de estas es apoyada por otras ciencias de la siguiente forma… Cada una de estas es apoyada por otras ciencias de la siguiente forma…

8 Ciencias auxiliares de la Geografía

9 Temas fundamentales de la Geografía La Geografía se estudia en la escuela gracias a la creación de un marco educativo establecido en 1984 por el Consejo Nacional para la Educación Geográfica (NCGE) y la Asociación Americana de Geógrafos (GAA). La Geografía se estudia en la escuela gracias a la creación de un marco educativo establecido en 1984 por el Consejo Nacional para la Educación Geográfica (NCGE) y la Asociación Americana de Geógrafos (GAA). Estos temas son: localización, lugar, movimiento, regiones e interacción humano-ambiente. Estos temas son: localización, lugar, movimiento, regiones e interacción humano-ambiente.

10 Localización Responde a la pregunta: ¿Dónde? Responde a la pregunta: ¿Dónde? Hay 2 tipos de localización: Hay 2 tipos de localización: – Localización absoluta: determina el lugar específico de un lugar o país usando coordenadas, latitudes y longitudes. coordenadas, latitudes y longitudes.coordenadas, latitudes y longitudes. – Localización relativa: determina dónde está un lugar con respecto a otro (Ej.: direcciones verbales)

11

12 Lugar Responde a: ¿Cuáles son las características de un lugar? Es decir, describe las características físicas del lugar: clima, cuerpos de agua, llanos, gente, ciudades… Responde a: ¿Cuáles son las características de un lugar? Es decir, describe las características físicas del lugar: clima, cuerpos de agua, llanos, gente, ciudades… Ejemplo: Puerto Rico es una isla rodeada de agua por todas sus costas. Al norte es bordeada por el Océano Atlántico y mientras que al sur la bordea al Mar Caribe. Ejemplo: Puerto Rico es una isla rodeada de agua por todas sus costas. Al norte es bordeada por el Océano Atlántico y mientras que al sur la bordea al Mar Caribe.

13

14 Movimiento Describe cómo cambian o pasan la gente, los productos e ideas de un lugar a otro. Describe cómo cambian o pasan la gente, los productos e ideas de un lugar a otro. Ejemplos: Ejemplos: – Comercio entre países – Migración – Transporte público (escuela, trabajo…) – Viajes a visitar familiares – Canales de TV favoritos – Uso de la tierra (siempre, crianza de animales…) – Cambios provocados en la tierra – Compras por internet…

15

16 Regiones Explica las similitudes o características en común entre lugares. Explica las similitudes o características en común entre lugares. Las regiones pueden compartir: culturas, características físicas, lenguaje, temperatura… Las regiones pueden compartir: culturas, características físicas, lenguaje, temperatura… Ejemplo: Ejemplo: – América Latina – Zona Montañosa – Zona del Pacífico – Desiertos – Bosques…

17

18 Interacción Humano-Ambiente Establece cómo el ser humano modifica, se adapta y depende del medio ambiente. Establece cómo el ser humano modifica, se adapta y depende del medio ambiente. Crecimiento de la agricultura Crecimiento de la agricultura Minería (efectos en el humano y el ambiente) Minería (efectos en el humano y el ambiente) Desarrollo y crecimiento de las ciudades Desarrollo y crecimiento de las ciudades Pesca en lagos (aumento o disminución) Pesca en lagos (aumento o disminución) Contaminación del aire por emisión de gases (carros, fábricas) Contaminación del aire por emisión de gases (carros, fábricas) Destrucción de viviendas por desastres naturales Destrucción de viviendas por desastres naturales Deforestación para dar paso a construcción de viviendas Deforestación para dar paso a construcción de viviendas Cambios climáticos repentinos (vestimenta) Cambios climáticos repentinos (vestimenta)

19

20 ¿Qué aplicaciones tiene la Geografía? Planificación y elaboración de proyectos cartográficos (mapas). Planificación y elaboración de proyectos cartográficos (mapas). Proyectar el desarrollo de las ciudades y la construcción de caminos. Proyectar el desarrollo de las ciudades y la construcción de caminos. Determinar los tipos de cultivos según suelo y climas. Determinar los tipos de cultivos según suelo y climas. Determinar los cambios que va experimentando la Tierra. Determinar los cambios que va experimentando la Tierra.

21 Proyectar los volúmenes de producción, según los mercados y centros de consumo. Proyectar los volúmenes de producción, según los mercados y centros de consumo. Crear un sentimiento de solidaridad internacional, ya que el conocimiento de la cultura y formas de vida de otros pueblos permite su comprensión. Crear un sentimiento de solidaridad internacional, ya que el conocimiento de la cultura y formas de vida de otros pueblos permite su comprensión.

22 Cartografía

23 Cartografía La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que estudia y elabora mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones. La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que estudia y elabora mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones. Hay varios tipos de mapas. Los más comunes son: el mapa físico y el político. Otros son: geológicos, urbanos, históricos climáticos, topográficos y muchos más. Hay varios tipos de mapas. Los más comunes son: el mapa físico y el político. Otros son: geológicos, urbanos, históricos climáticos, topográficos y muchos más.

24 Tipos de mapas

25 Mapa Físico En el mapa físico aparece representado el relieve de las regiones: los ríos, montañas, valles y demás accidentes geográficos. En el mapa físico aparece representado el relieve de las regiones: los ríos, montañas, valles y demás accidentes geográficos. Muchas veces los colores de un mapa señalan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetación. Muchas veces los colores de un mapa señalan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetación.

26

27 Mapa Político Es la representación gráfica que establece los límites entre países, ciudades o localidades entre sí. Es la representación gráfica que establece los límites entre países, ciudades o localidades entre sí. También muestra las capitales y ciudades principales. También muestra las capitales y ciudades principales. Pueden aparecer los principales cuerpos de agua y montañas. Pueden aparecer los principales cuerpos de agua y montañas.

28

29 Mapa Histórico Mapa histórico es un término ambiguo, ya que puede referirse tanto a un mapa antiguo, por tener importancia histórica; como a un mapa elaborado en la actualidad como mapa temático en el que se representan hechos históricos. Mapa histórico es un término ambiguo, ya que puede referirse tanto a un mapa antiguo, por tener importancia histórica; como a un mapa elaborado en la actualidad como mapa temático en el que se representan hechos históricos.

30

31 Mapa Temático Son mapas que representan cualquier fenómeno cartografiable de la superficie terrestre. Son mapas que representan cualquier fenómeno cartografiable de la superficie terrestre. Se usan para representar ciertas características de distribución, relación, densidad o regionalización de objetos reales (vegetación, suelos, geología, etc.), o de conceptos abstractos (indicadores de violencia, de desarrollo económico, de calidad de vida, etc.). Se usan para representar ciertas características de distribución, relación, densidad o regionalización de objetos reales (vegetación, suelos, geología, etc.), o de conceptos abstractos (indicadores de violencia, de desarrollo económico, de calidad de vida, etc.).

32

33 Mapa Geológico Sirve para identificar los manantiales, las rocas, fallas del suelo, volcanes, así como las zonas donde se encuentran minerales, como el oro, la plata y el cobre, entre otros. Sirve para identificar los manantiales, las rocas, fallas del suelo, volcanes, así como las zonas donde se encuentran minerales, como el oro, la plata y el cobre, entre otros.

34

35 Mapa Urbano Es un mapa con base cartográfica precisa y única para todo lugar en específico que sirve para tomar decisiones sobre el medio físico urbano y desarrollo urbano. Es un mapa con base cartográfica precisa y única para todo lugar en específico que sirve para tomar decisiones sobre el medio físico urbano y desarrollo urbano.

36

37 Mapa Topográfico Contiene información en detalle de los accidentes geográficos (el relieve, la forma de las montañas y cerros) naturales y artificiales de la superficie del suelo para poder imaginar las diferentes formas del terreno y sus detalles. Contiene información en detalle de los accidentes geográficos (el relieve, la forma de las montañas y cerros) naturales y artificiales de la superficie del suelo para poder imaginar las diferentes formas del terreno y sus detalles.

38 Mapa Climático Identifica las áreas de los diferentes grupos climáticos de un país o del mundo. Identifica las áreas de los diferentes grupos climáticos de un país o del mundo.

39 Mapa Hidrográfico Mapa que representa, los cursos de los cuerpos de agua de un país. Mapa que representa, los cursos de los cuerpos de agua de un país.

40 Mapa de Husos Horarios Geográficamente, se llama huso horario a cada una de las 24 áreas (horas) en que se divide la Tierra. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja. Geográficamente, se llama huso horario a cada una de las 24 áreas (horas) en que se divide la Tierra. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja. Actualmente, la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria. Actualmente, la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria.

41

42 Composición geográfica de Estados Unidos

43 Geomorfología de Estados Unidos Geomoforlogíasubdisciplina de la geografía física que estudia el relieve y modificaciones de un país. Geomoforlogía: subdisciplina de la geografía física que estudia el relieve y modificaciones de un país. Existen 4 Regiones Geomorfológicas en Estados Unidos: Existen 4 Regiones Geomorfológicas en Estados Unidos: 1.las Montañas Rocosas – Oeste 2.las Grandes Llanuras – Centro 3.los Montes Apalaches – Este 4.la Planicie del Sureste

44

45 Conclusión La geografía es actualmente la ciencia que más campos abarca o impacta, ya que tiene por objeto, estudiar las relaciones e interrelaciones que se dan en las cinco esferas terrestres (Atmósfera, Geosfera, Hidrosfera, Biosfera y Antroposfera). La geografía es actualmente la ciencia que más campos abarca o impacta, ya que tiene por objeto, estudiar las relaciones e interrelaciones que se dan en las cinco esferas terrestres (Atmósfera, Geosfera, Hidrosfera, Biosfera y Antroposfera). También es uno de los temas de estudio más accesibles y fascinantes, porque se ocupa de experiencias cotidianas, del paisaje que forma nuestro entorno, de los alimentos que comemos, los combustibles que consumismos y el trabajo que hacemos. También es uno de los temas de estudio más accesibles y fascinantes, porque se ocupa de experiencias cotidianas, del paisaje que forma nuestro entorno, de los alimentos que comemos, los combustibles que consumismos y el trabajo que hacemos.

46 Referencias Cartografía. (s.f.) Profesor en línea. [Artículo en línea]. Disponible en: posde.htm posde.htm posde.htm Cinco temas de la geografía. (s.f.) Recuperado de: es_of_geography es_of_geography es_of_geography Estados Unidos de América: trayectoria de una nación. (2010). Editorial Grupo Norma S.A.: San Juan, Puerto Rico.

47 Importancia de la geografía. (2008). Educando: El portal de la educación dominicana. Recuperado de: Introducción a la geografía. (s.f.) Recuperado de: geografa-presentation geografa-presentation geografa-presentation The five themes of geography: How geographers look at the world. (s.f.) Recuperado de: NV90aGVtZXMucHB0Ojo6L3d3dy9zY2hvb2xzL3NjL3JlbW90ZS9pbW FnZXMvYXR0YWNoLzE1MDU5MS85OTMxMF8xNTA1OTFfYXR0YWN oXzE3MTIwLnBwdA==&PHPSESSID=36b765e90310eb7c5d4575c2c d NV90aGVtZXMucHB0Ojo6L3d3dy9zY2hvb2xzL3NjL3JlbW90ZS9pbW FnZXMvYXR0YWNoLzE1MDU5MS85OTMxMF8xNTA1OTFfYXR0YWN oXzE3MTIwLnBwdA==&PHPSESSID=36b765e90310eb7c5d4575c2c d NV90aGVtZXMucHB0Ojo6L3d3dy9zY2hvb2xzL3NjL3JlbW90ZS9pbW FnZXMvYXR0YWNoLzE1MDU5MS85OTMxMF8xNTA1OTFfYXR0YWN oXzE3MTIwLnBwdA==&PHPSESSID=36b765e90310eb7c5d4575c2c d


Descargar ppt "Introducción a la Geografía Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado Colegio San Antonio - Isabela."

Presentaciones similares


Anuncios Google