La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: ALFREDO VOLIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: ALFREDO VOLIO."— Transcripción de la presentación:

1 Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: ALFREDO VOLIO JIMÉNEZ Integrantes: Daniela Ramos Méndez y Anixa Campos Pérez Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD Proyecto Interactivo con Programación sensorial

2 Según lo conversado con tu maestra o maestro ¿Cuál es la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre? Comenta con tu compañero y escribe la respuesta: La diferencia es que los fenómenos naturales son los provocados por la naturaleza. También provocan cambios en el relieve y el clima, y son necesarios para la vida en el planeta. En cambio, los desastres naturales son los provocados por el ser humano, pueden causar perdidas económicas y hasta de vidas humanas. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

3 Observando la comunidad: Datos de tu comunidad Escoge un desastre que ha ocurrido en tu comunidad y que te gustaría estudiar. Tormenta Eléctrica Escribe el principal fenómeno natural que ocurre en tu comunidad asociado al desastre que seleccionaste. Rayo Ya elegiste cuál es el desastre que vas a investigar y conoces el fenómeno que lo causa. Entonces ¿Cuál sería la pregunta orientadora de tu proyecto? Escríbela. ¿Por qué un rayo se convierte en una tormenta eléctrica? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

4 Buscando información sobre el fenómeno natural Describe que ocurre mientras pasa que provoca rayo provoca la tormenta eléctrica. El rayo se comporta así: 1.El rayo corresponde a una descarga eléctrica en la atmósfera 2.Se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes. 3.El rayo transporta corrientes eléctricas _ 4.Se produzca una masiva descarga eléctrica en la forma de un rayo. 5.El rayo hace que el aire sea conductor eléctrico Fuente de información : (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado) http://www.cienciapopular.com/ciencia/rayos-truenos-y-relampagos Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

5 Buscando información sobre el desastre ¿En qué consiste Tormenta Electica (nombre del desastre)? Describa cómo ocurre el desastre: 1.En alguna zona inestable de la atmósfera, se desarrolla una fuerte corriente ascendente de aire caliente y húmedo. 2.Una tormenta eléctrica se forma de una combinación de humedad, aire caliente de rápido ascenso y una fuerza capaz de levantar aire, tal como un frente cálido y frío, brisa marina o una montaña. 3.Todas las tempestades eléctricas contienen relámpagos. 4. Las tormentas eléctricas pueden traer lluvias intensas (que pueden causar aluviones), fuertes vientos, granizo, y relámpagos. Enumere dos factores principales que varían su comportamiento mientras ocurre el desastre. ¿Cómo se comportan esos factores? Considera que estos factores serán las variables de tu proyecto programado. 1. Intensidad del rayo. 2. Intensidad de la lluvia. Fuente de información: (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado) Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

6 Respondiendo a la pregunta orientadora de mi proyecto Luego de haber investigado el fenómeno natural que causa el desastre en mi comunidad, y entender cómo es que ocurre, y los factores que lo provocan, escribo la respuesta a mi pregunta orientadora: ¿Por qué un Rayo se convierte en una Tormenta Eléctrica? El rayo se convierte en tormenta eléctrica cuando el rayo tiene demasiada fuerza y caen demasiados de ellos y también los acompañan el trueno y la lluvia y a veces hasta granizo.

7 Precauciones y recomendaciones ¿Qué precauciones y recomendaciones ante Tormenta Eléctrica podrían tomarse en cuenta: Antes Alejarse de terrenos abiertos y despejados. Durante Nunca hay que refugiarse debajo de un árbol. Por qué un árbol solitario, por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico. Hay que desconectar los electrodomésticos y las tomas de antena y cable de televisión, ya que el rayo puede entrar por ellas. Nunca correr durante una tormenta, mucho menos con la ropa mojada. Después Es vital aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Fuente de información: (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado) http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/1/edicion_1885/contenidos/noticia_5290.html Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?


Descargar ppt "Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: ALFREDO VOLIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google