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Pablo. Pablo Picasso Pablo Picasso Nace en Málaga el 25 de octubre de 1881 y muere en Francia el 8 de abril de 1973, conocido comúnmente como Pablo Picasso.

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1 Pablo

2 Pablo Picasso Pablo Picasso Nace en Málaga el 25 de octubre de 1881 y muere en Francia el 8 de abril de 1973, conocido comúnmente como Pablo Picasso fue un pintor y escultor español. Recibió sus primeras lecciones de pintura de su padre, profesor de dibujo en Barcelona. Ingresó en la Escuela de Arte de Barcelona en 1895, donde demostró ser estudiante muy precoz, y mas tarde asistió a la academia de Madrid, de 1897 a 1889. En 1900 visitó París por primera vez y se estableció allí tres años más tarde. Georges BraqueJuan Gris cubista Creador junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

3 Primeras Pinturas Le Picador (1890) La Primera Comunión (1896) Las Damas de Avignon (1907)

4 Periodo Azul color azul miseria humana La Vida Entre 1900 y 1902 Picasso hizo tres viajes a París, estableciéndose finalmente allí en 1904. Hacía el termino de 1901 Picasso comenzó a usar un persuasivo color azul en sus pinturas que rápidamente se convertirían en monocromas. En ellas reflejará la miseria humana, con trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas, generalmente solas y con fondos simples y abstractos, recordando el estilo de El Greco. Esta visión trágica fue a causa de la melancolía y tristeza que le generó a Picasso el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. El trabajo más ambicioso de la época es La Vida, pintado el ultimo año en Barcelona.El Greco

5 El entierro del conde de Orgaz El Greco El Greco Evocación--El entierro de Casagemas, (1901 )

6 Autorretrato (1901)

7 La Mujer de Azul (1902)

8 Mendigos junto al mar (1903)

9 Mujer planchando (1904)

10 Periodo Rosa tonos rosas y rojos. Poco después de asentarse en París, Picasso conoce a Fernande Olivier la primera de muchas compañeras, la cual influenció el tema, estilo y modo de sus obras. Con esta feliz relación Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos. circo Familia de acróbatas. En 1904 y 1905 comienza el llamado periodo rosa. El tema generalmente era el circo, que visitó frecuentemente, creando obras como Familia de acróbatas. En la figura del arlequín, Picasso pintó su otro yo, su alter ego, practica que repitió también en posteriores trabajos. De su primera época en París datan su amistad con el poeta Max Jacob, el escritor Guillaume Apollinaire, los vendedores de arte Ambroise Vollard y Daniel Henri Kannweiler y los ricos estadounidenses residentes en Francia Gertrude Stein y su hermano Leo, quienes se convirtieron en sus primeros mecenas. Todos ellos fueron retratados por el pintor.

11 Periodo Rosa Al fin de la época rosa, las pinturas de Picasso empezaron perder un tema fijo. Picasso eliminó lo específico de sus pinturas. Los cuadros todavía son gratos y amables, pero ninguna de las pinturas tiene ni un lugar real ni un sentido del tiempo. La hora, el día y la temporada están extraviados. Los personajes de las pinturas tampoco tienen identidad verdadera alguna. Son caras sin personalidad ni emoción, como las de las pinturas siguientes, que se llaman Mujer con un abanico (1905) y Muchacho conduciendo un caballo (1906).

12 Madre e hijo (1905)

13 Familia de Circo (1905)

14 Autorretrato como saltimbanque (1906)

15 Protocubismo En el verano de 1906, durante una estancia de Picasso en Gosol, su trabajo entrará en una nueva fase, marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano. El célebre retrato de Gertrude Stein (1905- 1906) redujo su rostro a una especie de máscara ibérica, impasible y expresiva a la vez.

16 Protocubismo Autorretrato con paleta Bajo las influencias de la escultura ibérica Picasso investigaba la forma y el volumen, lo que puede apreciarse en el Autorretrato con paleta cuadro de un arcaísmo casi salvaje que también adelantaba las influencias acumuladas por Picasso desde 1905.

17 Protocubismo Dos mujeres desnudas En invierno Picasso pintó Dos mujeres desnudas, en las que llevó al extremo la estilización escultórica; la monumentalidad de las figuras y el uso autónomo de las luces y sombras remiten a Las grandes bañistas de Cézanne.Las grandes bañistas Las Damas de Aviñón Las Damas de Aviñón Hacia final de año deja de pintar, y se enfrasca en una serie de estudios y bocetos de desnudos para una composición de múltiples figuras bajo el tema del burdel, que culminaría en 1907 con la revolución que supusieron Las Damas de AviñónLas Damas de Aviñón

18 Las grandes bañistas de Cézanne..

19 Las Damas de Avignon Las Damas de Avignon (1907) Las Damas de Avignon

20 El Cubismo Picasso, Braque y Gris Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Picasso, Braque y Gris. Es una tendencia esencial ya que da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. Este movimiento es la ruptura definitiva de la pintura tradicional. rompe perspectiva El cubismo es considerado la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. perspectiva múltiple En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. no existe un punto de vista único Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad y los detalles se suprimen.

21 El Cubismo A pesar de ser pintura de vanguardia, los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos. grises, verdes y marrones Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta. La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una explicación por parte de la crítica, llegando a considerarse el discurso escrito tan importante como la misma práctica artística. De entonces en adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados de textos críticos que los explicaban.

22 Cubismo analítico pequeños cubos cubismo analítico Inspirado por el tratamiento volumétrico de las formas pictóricas de Paul Cézanne, Picasso y el artista post impresionista Francés Georges Braque pintaron en 1908 una serie de paisajes dentro de un estilo descrito más tarde por un crítico como si hubieran sido hechos a partir de “pequeños cubos”, imponiéndose así el término “cubismo”. Entre 1908 y 1911 trabajaron en estrecha colaboración dentro de esta línea de descomposición y análisis de las formas, desarrollando juntos la primera fase del cubismo, conocido como el cubismo analítico. La paleta monocromática prevaleció en estas representaciones de motivos totalmente fragmentados, mostrados de modos simultáneo desde varios lados.

23 Cubismo Sintético Daniel Henry Kahnweiter Naturaleza muerta con silla de paja cubismo sintético Los temas favoritos de Picasso fueron los instrumentos musicales, naturaleza muerta y sus amigos; uno de sus famosos retratos es Daniel Henry Kahnweiter (1910). En 1912 realiza su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja combinando pasta de papel y un trozo de hule pegados sobre la tela mezclado con secciones pintadas que representa un vaso, un periódico, una pipa, una ostra y un limón. Esta técnica marcó la transición hacia el cubismo sintético. Esta segunda fase del cubismo es más decorativa, el color juega un rol más importante, aunque la figura continua fragmentada y plana. Picasso practicó este estilo a lo largo de su carrera, aunque nunca de manera exclusiva.

24 Realismo y Surrealismo Olga Koklova Durante la I Guerra Mundial, Picasso viajó a Roma para realizar los decorados de los ballets rusos de Sergei Diágulev. Conoció allí a la bailarina Olga Koklova, con la que se casó poco después. Dentro de un estilo realista, figurativo, en torno a 1917 Picasso la retrató en varias ocasiones, al igual que a su único hijo legítimo, Pablo y a sus numerosos amigos. Tres mujeres en la fuenteLas flautas de pan A comienzos de la década de 1920 pintó una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas, escultóricas, dentro del que se ha denominado estilo ingresco, como por ejemplo Tres mujeres en la fuente (1921) y obras inspiradas en la mitología como Las flautas de pan (1923). Al mismo tiempo creó también extraños cuadros de bañistas inflados e informes, con cabezas muy pequeñas y grandes cuerpos, así como retratos de mujeres en actitudes violentas, convulsivas, indicando a menudo con ellas sus propias tensiones vitales.

25 Realismo y Surrealismo Bañista sentada Aunque siempre declaró que no era surrealista, en muchos de sus cuadros se pueden apreciar cualidades y características propias de este movimiento artístico, como en Mujeres durmiendo en un sillón (1927) y Bañista sentada (1930)

26 1930- 1935 Muchacha ante el espejo Varios cuadros cubistas de comienzos de la década de 1930, en los que predomina la armonía de las líneas, el trazo curvilíneo y cierto erotismo subyacente, reflejan el placer y la pasión de Picasso por su nuevo amor, Marie Thérèse Walter, con la que tuvo a su hija Maya en 1935. Retratada muy a menudo en actitudes de reposo, fue también la modelo del famoso cuadro Muchacha ante el espejo (1932). Minotauromaquia En 1935 Picasso llevó a cabo la serie de grabados Minotauromaquia, un bellísimo trabajo en el que mezcla los temas del minotauro y las corridas de toros.

27 Guernica Guernica violencia y crueldad denuncia El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el puerto vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural del mismo nombre. En menos de dos meses terminó la obra, exhibiéndola en el pabellón Español de la exposición internacional de París de 1937. El cuadro no retrata el cuadro en sí; más bien quiso expresar con él la violencia y crueldad del acontecimiento mediante la utilización de imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas. Pese a la complejidad de estos y otros símbolos, y la imposibilidad de darle a la obra una interpretación definitiva, el Guernica logró un aplastante impacto como retrato denuncia de los horrores de la guerra.

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29 La II Guerra Mundial y los años de Posguerra Françoise Gilot Jacqueline Roque El estallido y posterior desarrollo de la segunda guerra mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras. Conoce por entonces a la pintora Françoise Gilot, con la cual tiene dos hijos, Paloma y Claude; ambos aparecerán retratados en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de Picasso. Su última compañera sentimental, a la que retrato en bastantes ocasiones, fue Jacqueline Roque, a la que conoció en 1953 y con la que se caso en 1961. Desde entonces residió casi siempre en el sur de Francia.

30 Últimos Trabajos Además de en la pintura de cuadros Picasso trabajó también en cientos de litografías que realizó en la imprenta de Fernande Moulot. La cabra Se interesó también por la cerámica, y así, en 1947, realizó cerca de 2.000 piezas. Durante este tiempo Picasso hizo también importantes esculturas: El hombre del carnero (1950), un bronce a tamaño natural y La cabra (1950), también en bronce obra de enorme fuerza. En 1964 llevó a cabo la maqueta de cabeza de mujer, una monumental escultura levantada en 1966 en acero soldado en el Civic Center de Chicago. En 1968, y a lo largo de siete meses, creó las notables series de 347 grabados con el que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas. A lo largo de toda su vida la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo de los 90 años del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo. Picasso murió el 3 de abril de 1973 a la edad de 91 años, en Notre- Dame- de Vie, su residencia cercana a Maugins.

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