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PERSPECTIVAS DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DE JÓVENES LA LOCE Y MÁS ALLÁ Fernando Marhuenda Equipo IDELAB (UV) III Jornadas de garantía social en la.

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1 PERSPECTIVAS DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DE JÓVENES LA LOCE Y MÁS ALLÁ Fernando Marhuenda Equipo IDELAB (UV) III Jornadas de garantía social en la CV

2 ENCUADRE –Pretensión: Promover debate sobre la formación para el empleo de jóvenes –Objeto: Los PIP (reconversión PGS) Premisa: Aportación positiva de los PGS –Fuentes: Leyes, reglamentos y planes –DEBATE: Tendencias: Cuestiones abiertas: –Incidencia –Riesgos –Oportunidades de mejora

3 GUIÓN 1.La garantía social: de los PGS a los PIP 2.Estado de definición de los PIP 3.Tendencias en el entorno 4.Cuestiones abiertas, riesgos y oportunidades

4 1.LA GARANTÍA SOCIAL, DE LOS PGS A LOS PIP: evolución y diferencias

5 ADSCRIPCIÓN PGS SISTEMA EDUCATIVO PIP SISTEMA EDUCATIVO SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

6 REGLAMENTACIÓN SISTEMA EDUCATIVO PGS LOGSE Orden Resoluciones PIP LOCE RD Enseñanzas comunes secundaria (MECD) Decreto currículo (GV) Orden Resoluciones

7 EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES MECD: –Leyes Decretos: Instituto Nacional de las Cualificaciones –Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales »Catálogo Modular de Formación »Procedimientos de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro »Información y orientación

8 Las CUALIFICACIONES PROFESIONALES en la CV –Instituto Valenciano de las Cualificaciones Repertorio valenciano de cualificaciones Sistema integrado de información y orientación profesional Red de centros integrados de FP Observatorios profesionales

9 EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Identifica y describe cualificaciones profesionales (indicando familia profesional y nivel) Que se componen de unidades de competencia A las que se asocian módulos formativos

10 LA FORMACIÓN ASOCIADA DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Módulos formativos –Denominación –Nivel de cualificación –Unidades de competencia a la que se asocia –Duración de la formación –Capacidades, criterios de evaluación y contenidos –Requisitos: Espacios y profesorado

11 LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Requisitos y vías de acceso a pruebas Comisiones de evaluación Expedición de certificados: –Totales –parciales, mediante créditos ocupacionales

12 2. ESTADO DE DESARROLLO DE LOS PIP

13 Qué dice la LOCE –El Gobierno ha fijado las directrices básicas de estos programas –Su superación da derecho al título de GESO –Tienen una duración de dos cursos –Se puede comenzar con 15 años Se concertarán los PIP en los centros concertados de ESO Las AA.PP. promoverán la participación de otras instituciones y entidades Los módulos profesionales tendrán el reconocimiento del CNCP

14 Estructura de los PIP según el decreto de la ESO –Cambia el contenido y la distribución de la formación básica –Cambia el contenido de la formación profesional específica –Obtención del título de GESO hasta con un ámbito y un módulo no superados –Evaluación incorporada al Libro de Escolaridad

15 Gestión de los PIP según el decreto de la ESO –Las AA.PP. aprobarán los PIP y determinarán los centros que los impartan –Las AA.PP. promoverán la participación de otras instituciones y entidades

16 El currículo de los PIP en la CV / MECD –La aprobación y promoción de colaboración a otras entidades es competencia de Educación –Objetivos, contenidos y criterios de evaluación definidos para cada curso –La denominación y contenidos de los módulos guardarán relación con los de los ciclos formativos de grado medio –Calendario escolar mínimo 175 días lectivos

17 ¿Y LOS MÓDULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA EN LOS PIP? ¿Cómo se regulan? ¿Quién los controla? ¿Cómo se evalúan y acreditan? NO SÓLO EL CURRÍCULO DEFINE LOS PIP

18 La formación profesional específica en los PIP (LCyFP) Aunque habrá acciones formativas no vinculadas al CNCP; Aunque habrá oferta específica para jóvenes con fracaso escolar, discapacitados, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión social,... LA FPE DE LOS PIP ESTARÁ INTEGRADA POR MÓDULOS PROFESIONALES ASOCIADOS A UNA CUALIFICACIÓN DEL CNCP

19 EL CATÁLOGO PENDIENTE Coordinar las familias profesionales (22 en FP reglada, 28 en FPO) Proporcionar el Catálogo Modular de Formación a los programas de formación-empleo: PIP, EETT, TE, …

20 3. TENDENCIAS EN EL ENTORNO DE LOS PIP

21 ENTORNO 1.Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales 2.Sistema Nacional de Empleo 3.Planes Nacionales: 1.Acción para el Empleo 2.Acción para la Inclusión Social 4.Plan Valenciano de Formación Profesional

22 DIAGNÓSTICO PVPF 1.Papel central de la formación contra la exclusión 2.Mejora de la gestión, calidad y control de la subvención de la formación (calendario, incremento de módulos económicos) 3.Formación del profesorado y aumento de la inversión en el sistema 4.Corregir la orientación a la oferta en los tres subsistemas 5.Redes territoriales de cooperación e intercambio 6.Mejorar la orientación pedagógica, profesional y laboral

23 PROPUESTAS GENÉRICAS 1.Aumentar la cualificación intermedia de las personas 2.Itinerarios de inserción laboral individualizados 3.Fomento de la escolaridad para menores de 25 años 4.Articulación de los PIP con la FO y las políticas de empleo

24 TENDENCIAS: Accesibilidad 1.Aumento de la escolaridad, retención 2.Titulación: transparencia de las acreditaciones, reconocimiento del aprendizaje 3.Cooperación entre organismos públicos 4.Dimensión local de la intervención 5.Cesión de gestión a organizaciones no gubernamentales 6.Combatir la exclusión social

25 INCERTIDUMBRES -1 1.Coordinación real y efectiva 2.Mecanismos de acompañamiento durante las transiciones 3.Desarrollo legislativo incompleto 4.Financiación de las propuestas 5.Atención a los profesionales

26 INCERTIDUMBRES -2 1.La unidad territorial (municipio, comarca) como instancia ordenadora 2.Financiación plurianual, convenios o conciertos con entidades no escolares 3.Integración de las acciones de formación y compensación Una oferta estable y conocida para poder realizar una orientación hacia la misma: PLANIFICACIÓN

27 4. CUESTIONES ABIERTAS, RIESGOS Y OPORTUNIDADES

28 CUESTIONES ABIERTAS: A corto plazo –¿Se pueden revisar los PIP? –¿Se prorrogarán los PGS un curso más? –¿Se aplicará la normativa transitoria sobre el título GESO a los PGS, como se ha hecho con la diversificación curricular? –¿Se podrá acreditar la formación profesional recibida en los PGS en los últimos cinco años?

29 CUESTIONES ABIERTAS: Currículo - 1 –¿Cómo se promoverá la participación de otras entidades (requisitos, concertación, financiación)? –¿Cómo se relacionarán las otras entidades con las escolares (matrícula, evaluación, certificación)? –¿Serán los PIP la última medida de compensación educativa?

30 CUESTIONES ABIERTAS: Currículo - 2 –¿Cuál será la ratio de los PIP? –¿Se podrá repetir curso? –¿Quiénes impartirán cada uno de los ámbitos y módulos? ¿Cómo se articulará la oferta obligada de Sociedad, cultura y religión?

31 RIESGOS: Currículo –Dispersión de asignaturas y profesores –Desaparición del espacio de tutoría y formación laboral –Desaparición de actividades complementarias –Aumento del academicismo –Currículo cerrado en Formación Básica

32 AVANCES: Currículo –Responsabilidad de la administración educativa: Los PIP son parte del sistema reglado Los PIP son parte de la escolaridad obligatoria –Ampliación de la duración –Obtención del título GESO –Espacio para la iniciativa social en la garantía del derecho a la educación básica

33 CUESTIONES ABIERTAS: Cualificación Profesional - 1 ¿Cómo serán los mecanismos de acreditación y registro? ¿Operará la cualificación como si fuera un currículo? ¿Qué centros contarán con el reconocimiento de centros integrados? ¿Cuál será la combinación entre formación, prácticas e inserción?

34 CUESTIONES ABIERTAS: Cualificación Profesional - 2 ¿Cómo será la formación y acreditación de discapacitados? ¿Cómo continuará la compensación tras la formación? ¿Habrá certificados y formación asociada para los nuevos yacimientos?

35 RIESGOS: Cualificaciones Profesionales Diferenciación real entre contenidos de PIP y de CFGM Oferta suficiente y adecuada de formación en centros de trabajo Existencia de certificados de profesionalidad y catálogo modular de formación Equilibrio entre profesionalización y compensación Equilibrio entre unidades de competencia y sentido íntegro del oficio

36 AVANCES: Cualificaciones Profesionales Los PIP cualifican profesionalmente dentro del sistema reglado Acreditación profesional reconocida

37 OPORTUNIDADES ¿Flexibilización de los procesos de escolarización? ¿Participación de centros no escolares? ¿Formación integral: cultural, profesional, social, ocio? ¿Enseñanza práctica? ¿Posibilidades de acreditación escolar y ocupacional? ¿Pasar de la inspección a la evaluación?

38 5. RECAPITULACIÓN

39 RESUMIENDO LA HISTORIA LGE: externalización del fracaso, expulsión del sistema LOGSE: reconocimiento institucional de acciones no exclusivamente escolares LOCE: ¿retención en el sistema?, ¿incorporación al sistema de agentes no escolares?

40 EL DEBATE EN LAS JORNADAS 1.Qué aporta cada centro 2.Cómo pueden cooperar los centros, involucrarse los agentes sociales, coordinarse las administraciones; ordenarse la oferta 3.Criterios de valoración e instrumentos para hacerlos operativos

41 LAS FUENTES Programa: –Serie ordenada de actividades o proyectos Garantía: –Obligación que se contrae de asegurar a alguien el disfrute de un derecho o de protegerle de un riesgo Social: –Relativo a las clases sociales no pudientes y a sus condiciones de vida


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