La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETITIVIDAD Una visión crítica del concepto y sus usos Ref: Paul Krugman Competitiveness: A Dangerous Obsession.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD Una visión crítica del concepto y sus usos Ref: Paul Krugman Competitiveness: A Dangerous Obsession."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD Una visión crítica del concepto y sus usos Ref: Paul Krugman Competitiveness: A Dangerous Obsession

2 La retórica de la competitividad ve a cada país como una empresa compitiendo en el mercado global Es frecuente encontrar este concepto (o variantes) entre los políticos, policy makers y líderes de opinión. Se asume como un dato que el problema de los países es competir en los mercados mundiales

3 Muchas veces sirve para eludir cuestiones realmente importantes La idea de que el bienestar de un país se define en los mercados mundiales es una hipótesis no una verdad Desde el punto de vista empírico la hipótesis es incorrecta

4 Los argumentos a desarrollar son tres: La competitividad definida de la manera anterior no tiene sustento empírico Por qué resulta atractivo hablar de competitividad? No sólo es equivocado sino muchas veces contraproducente concentrarse en la competitividad

5 1.COMPETENCIA Definir la competitividad de una nación es mucho más complejo que para una empresa Una empresa no competitiva en el mercado no permanece: cierra o se funde Los países no. Se piensa a veces el bienestar en términos de balance comercial o de pagos: si es positivo se es competitivo Es Erróneo

6 Lo relevante para mejorar el bienestar de un país es el aumento de la productividad En términos absolutos No en términos relativos a otros países Es válido se comercie con el mundo o no Por ej. Una devaluación puede mejorar el balance comercial, pero deteriora los términos del intercambio y reduce el bienestar agregado Un aumento de productividad mejora el bienestar Es lo que permite el incremento de los niveles de ingreso

7 Los países no compiten como las empresas en el mercado El comercio internacional NO ES un juego de suma cero Si un país mejora su productividad puede producir bienes más baratos (con menor uso de recursos) y eso mejora el bienestar Parte de esa mejora se pasa a los países con los cuales comercia

8 Productividad es un concepto relevante para los países Competitividad puede ser una manera particular de llamar a la productividad Los partidarios del concepto no estarían de acuerdo

9 2. Prestar atención a los números que se presentan Las conexiones entre comercio, balance comercial y empleo suelen ser poco fundadas Es usual vincular el déficit comercial con desempleo Muchas veces la evidencia es débil

10 Otra idea frecuente es promover los sectores de alto valor agregado La definición de valor agregado suele ser poco precisa Ver un buen ejemplo en mativo%20semanal/bcr2008_07_04.pdf

11 3. La emoción de la competitividad Hablar de competitividad de los países haciendo analogías con empresas es atractivo por la facilidad de comprensión Definir productividad o ventajas comparativas implica conceptos más complejos Competitividad suena emocionante y vende más.

12 Por otra parte, si el problema es de competencia en mercados mundiales las recetas para solucionarlo son más directas: subsidios a sectores de alto valor agregado, comercio administrado, etc. La productividad tiene fundamentos más complejos y multifacéticos y no hay recetas simples

13 Para los políticos es atractivo porque evita decisiones difíciles o, a veces, puede justificarlas. Pero puede convertirse en un elemento que termina distorsionando políticas o desviando la atención

14 4. Problemas Puede implicar gasto improductivo o programas públicos inefectivos Puede llevar a proteccionismo o guerras comerciales (devaluaciones) Puede llevar a malas políticas públicas en diferentes áreas


Descargar ppt "COMPETITIVIDAD Una visión crítica del concepto y sus usos Ref: Paul Krugman Competitiveness: A Dangerous Obsession."

Presentaciones similares


Anuncios Google