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APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SITUACIÓN DE TRÁFICO EN LA ESTIMACIÓN DE EMISIONES VEHICULARES EN SANTIAGO Sergio Ibarra Espinosa – Margarita Préndez

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Presentación del tema: "APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SITUACIÓN DE TRÁFICO EN LA ESTIMACIÓN DE EMISIONES VEHICULARES EN SANTIAGO Sergio Ibarra Espinosa – Margarita Préndez"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SITUACIÓN DE TRÁFICO EN LA ESTIMACIÓN DE EMISIONES VEHICULARES EN SANTIAGO Sergio Ibarra Espinosa – Margarita Préndez zergioibarra@gmail.com

2 Introducción  Santiago es conocida como una ciudad con altos niveles de contaminación por vehículos.  En Chile se usa estimación de emisiones basado en velocidad media del flujo vehicular.  En Hora Punta es donde hay mayor congestión y emisiones.

3 Objetivo  Evaluar el impacto de la aplicación del enfoque de Situación de Tráfico en la estimación de emisiones vehiculares de algunas comunas de la ciudad de Santiago en hora punta.

4 Situaciones de Tráfico ÁreaidCaminoCongestión Velocidad límite (km/h) 30405060708090100110120130 Rural 1Carretera Nacional Congestionado Saturado Pesado Libre 2 Camino Principal Nacional 3Distribuidores 4Caminos Locales 5Caminos de Acceso Urbana 5aCarretera Nacional 5bNo Carretera 4aCarretera Urbana 4b Avenidas Principales 3Distribuidores 2Caminos locales 1Accesos

5 Metodología MODEM  E i,j,k : Emisiones (g/h) del contaminante i en arco j para la categoría vehicular k.  F j : Flujo vehicular (veh/h) en el arco j.  L: Largo del arco j (km).  EF i,k : Factor de emisión del contaminante i y categoría vehicular k, en función de la velocidad promedio (g/km). Nacionales y de Copert.  FP j : Perfil horario de tráfico por el arco j.  C j,k : Corresponde a la fracción del volumen de tráfico total correspondiente a la categoría vehicular k en el arco j.  i: contaminante. j: arco (km). k: categoría vehicular.

6 Metodología Copert  Factores de emisión dependen de velocidad media del flujo vehicular.  Categorías vehiculares según cilindrada.  Corrección de emisiones por pendiente del camino, mejora combustible, etc. Hbefa  Emisiones dependen de la “Situación de Tráfico”  Proviene de Proyecto Artemis  Los factores se basan en las mediciones con el modelo PHEM (Graz, 2009).  A PHEM se ingresan datos de mediciones y simula emisiones por demanda de potencia.

7 Hbefa CongestiónDescripción Rango Velocidad (km/h) CarreteraCamino Flujo LibreVelocidad constante y alta 90 - 12045 - 60 PesadoVelocidad limitada pero constante 70 - 9030 - 45 SaturadoVelocidad variable con posibles paradas 30 - 7015 - 30 CongestionadoTrafico muy congestionado. Velocidades bajas 5 - 305 - 15

8 Método

9 Resultados Comunas  Flujos  Pendiente

10 Resultados Comunas La Florida Las Condes Maipú Peñalolén Providencia Puente Alto Quilicura San Bernardo Santiago Ñuñoa

11 Veh. ModemCopert / Hbefa Livianos Vehículos Particulares 2100 Vehículos de Alquiler Taxis Colectivos Vehículos Comerciales Particulares N1: <1350 kg N2: 1350kg 1760 kg Vehículos Comerciales de Empresa Motocicletas 2 tiempos (2T)cc < 250 Motocicletas 4 tiempos (4T)cc >= 250 Pesados Camiones Livianos: Peso < 7.5 t Camiones Medianos: 12t < Peso < 14t Camiones Pesados: 26 < Peso < 28 t 7,5-12t, >12-14t, >14- 20t, >20-26t, >26-28t, >28-32t, >32t Buses Urbanos RígidoUbus Std > 15-18 t Buses Urbanos ArticuladoUbus Artic >18t

12 Resultados Red Vial CódigoDescripciónN% 1Caminos de Acceso1985,0% 2Caminos locales2.12353,9% 3Distribuidores96724,6% 4aCarretera Urbana1032,6% 4bAvenidas Principales46911,9% 5aCarretera772,0%

13 CódigoArcosCongestión (%) 40508090 5aCarretera Pesado 0,03% Congestionado 1,93% 4a Carretera Urbana Pesado 0,15% Saturado 0,05% Congestionado 2,41% 4b Avenidas Principales Pesado 0,46% Saturado 0,03% Congestionado 11,43% 3Distribuidores Flujo Libre 0,08% Pesado 3,33% Saturado 0,1% Congestionado 21,06% 2 Caminos Locales Flujo Libre 0,05% Pesado 4,04% Saturado 0,2% Congestionado 49,63% 1 Caminos de Acceso Pesado1,04% Congestionado3,99% Resultados Situaciones de Tráfico

14 Resultados Factores de emisión

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21 Resultados Evaluación Estadística IdEvaluaciónTestVariablestdf / VValor PICI 95%ICS 95%Dif Pro CO Hbefa 3t ParesLog10CO-18,3113855<2,2E-16-0,0639-0,0515-0,0577 Modem 5 Wilcox Pares CO 2930630<2,2E-16 NOx Hbefa 3t ParesLog10NOx50,8593855<2,2E-160,13780,14890,1433 Modem 5 Wilcox Pares NOx 6154019<2,2E-16 HC Hbefa 3t ParesLog10HC-40,3923855<2,2E-16-0,1210-0,1098-0,1154 Modem 5 Wilcox Pares HC 1677063<2,2E-16 MP2.5 Hbefa 3t ParesLog10MP2,5509,6373855<2,2E-160,12880,13910,1340 Modem 5 Wilcox Pares MP2,5 6175778<2,2E-16 CC Hbefa 3t ParesLog10CC598,9873855<2,2E-160,13560,14470,1402 Modem 5 Wilcox Pares CC 1677063<2,2E-16 CO2e Hbefa 3t ParesLog10CO 2 e587,8723855<2,2E-160,13260,14170,1372 Modem 5 Wilcox Pares CO 2 e 6366551<2,2E-16

22 Resultados Tests Situación de Tráfico

23 Discusión y Conclusiones  Las emisiones de MP2.5, NOx, CC y CO2e estarían siendo sub estimadas con el modelo oficial  Las emisiones de CO y HC estarían siendo sobre estimadas con el modelo oficial  No se ha considerado el deterioro de los convertidores catalíticos, pero, la comparación de los modelos muestra diferencias estadísticas.

24 Discusión y Conclusiones  La modelación de los inventarios de emisiones y su comparación con las concentraciones medidas por estaciones de monitoreo permitiría determinar el inventario mas representativo

25 Agradecimientos  CENMA por Beca de Magister en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile  Mario Keller de Hbefa e INFRAS por facilitar software Hbefa gratuitamente  Rubén Triviño de SECTRA – MTT por información acerca de Modem.  Sebastián Tolvett de Sistemas Sustentables.


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