La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 1 GUÍA FACULTAT DE DRET Erasmus Outgoing Curso 2013-2014 María Luisa Atienza Navarro Ester Machancoses García Coordinadoras Erasmus de Derecho TITULACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 1 GUÍA FACULTAT DE DRET Erasmus Outgoing Curso 2013-2014 María Luisa Atienza Navarro Ester Machancoses García Coordinadoras Erasmus de Derecho TITULACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 1 1 GUÍA FACULTAT DE DRET Erasmus Outgoing Curso María Luisa Atienza Navarro Ester Machancoses García Coordinadoras Erasmus de Derecho TITULACIÓN DERECHO

2 2 ÍNDICE I. ANTES DE IR A DESTINO: pasos a seguir 1. UNIVERSIDAD DE DESTINO 2. Universitat de València (ORI) 3. Facultat de Dret. CONTRATO DE ESTUDIOS Y MATRÍCULA 3.1. Elaboración de la propuesta por el alumno A) Forma del contrato B) Contenido del contrato (propuesta de convalidación) 3.2. Firma del contrato 3.3. Matrícula (créditos internacionales y de Valencia) II. DURANTE LA ESTANCIA EN DESTINO 1. MODIFICACIÓN EVENTUAL DEL CONTRATO (FECHAS Y PROCEDIMIENTO) 2. REDUCCIÓN O AMPLIACIÓN DE LA ESTANCIA 3. OTROS ASUNTOS (CONTACTOS DE AYUDA AL ESTUDIANTE Y OTROS ASPECTOS) III. DESPUÉS DE LA ESTANCIA. CONVALIDACIONES

3 3 I. ANTES DE IR A DESTINO: pasos a seguir Antes de ir a destino, tenéis que realizar trámites con: 1) Universidad de Destino (vid. pág. 4 a 6). 2) Universitat de València (ORI): (vid. pág. 7) -Servicio de Relaciones Internacionales de Rectorado (Av. Menéndez Pelayo, 3) -Web: -En el directorio podéis consultar la persona de contacto para cada asunto; Fax: ) 3) Facultat de Dret de la UV (vid. pág. 8 a 23) -Oficina de Relaciones internacionales de la Facultat de Dret -Web: outgoing/erasmus- estudis/outgoing/informacio-general htmlhttp://www.uv.es/uvweb/derecho/ca/mobilitat-intercanvi/estudiants-uv- outgoing/erasmus- estudis/outgoing/informacio-general html -Personas de contacto: - Loles Telf fax Coordinadores Erasmus: ver cuadro de coordinadores (vid. pág. 24 y 25)

4 4 Ve a la WEB de Universidad de destino ( ver hoja de adjudicación provisional) para ver fundamentalmente: fecha límite para darte de ALTA EN DESTINO (Application form), así como la documentación que te requieren para formalizarla, la OFERTA ACADÉMICA para luego ver qué se puede convalidar, ALOJAMIENTO, etc. Estas cuestiones son distintas en función del destino concreto. INSCRIPCION en destino: Importante: comprobar el plazo para enviar la documentación En función de la Universidad de destino, se puede requerir: a) Sólo inscripción (Application form) b) Inscripción y contrato de estudios provisional (el destino no el de la UV): Consultar la oferta académica en la web de la Universidad de destino. c) Certificado de tu expediente (Transcript of records): Solicitar el certificado en loficina ERASMUS de la Facultat (Loles). NO en secretaría d) Carta de nombramiento de becario: en caso de no haber recibido el sobre de la UV, puedes pedir un duplicado en rectorado. ALOJAMIENTO : Web de destino: algunos centros ofrecen alojamiento y otros no Contacto con alumnos outgoing de cursos anteriores (la Oficina de RRII facilita los s en el tablón de anuncios de la entrada). OFERTA ACADÉMICA: averiguar la oferta académica de destino para realizar la PROPUESTA DE CONVALIDACIÓN (CONTRATO TELEMÁTICO EN LA APLICACIÓN UV). 1) Universidad de destino (I)

5 1) Universidad de destino (II) CONTRATO DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE DESTINO: Consta de dos hojas: la primera para la propuesta de contrato y la segunda para eventuales modificaciones El MODELO se puede descargar de la web de destino (ver en la diapositiva siguiente) 5

6 6

7 2) Universitat de València (ORI) La oficina de relacions internacionals de la Universitat de València (ORI) envía al domicilio del alumno un SOBRE con el nombramiento de becario (en castellano y en inglés), el certificado de la prueba de idioma, y una carta en la que se remite a la Guía, donde se dan las instrucciones para hacer el contrato de estudios telemàtico y se especifican los documentos que se han de presentar en la Universitat de València. Leer bien esta información para remitir a la Universitat de València todos los documentos requeridos. Todo lo relacionado con los aspectos económicos de la beca se debe consultar con la ORI. 7

8 3) Facultat de Dret. Contrato de estudios y Matrícula Fases del CONTRATO DE ESTUDIOS CON LA UV: 3.1) Elaboración de la propuesta por el alumno 3.2) Firma del contrato por el de la titulación 3.3) Matrícula de los créditos internacionales y matrícula en Valencia 8

9 3.1) Elaboración de la propuesta por el alumno A) FORMA DEL CONTRATO Es OBLIGATORIO realizar el contrato de FORMA TELEMÁTICA: Manual de ayuda en la confección del contrato telemático, de la UV: pdf pdf El contrato telemático se puede realizar desde que el estudiante reciba la nominación de RRII alta en la aplicación. El contrato tiene carácter provisional, puede ser modificado una vez en destino (ver modificación contrato pág. 20) Ver MODELO del contrato en la siguiente diapositiva 9

10 10

11 3.1) Elaboración de la propuesta por el alumno B) CONTENIDO DEL CONTRATO (propuesta de convalidación) B.1) Hay que consultar la web de la Universidad de destino para comprobar su Oferta Académica (si se puede) y verificar que las asignaturas que quieres incluir se imparten en el curso y cuatrimestre de tu estancia. Para la elección de las asignaturas (de origen y de destino) se puede contactar, a modo orientativo, por correo electrónico con los estudiantes que están actualmente en programas de movilidad. 11

12 3.1) Elaboración de la propuesta por el alumno B) CONTENIDO DEL CONTRATO (propuesta de convalidación) B.2) Consideraciones de carácter general - Las convalidaciones se realizan teniendo en cuenta el contenido de la asignatura y los créditos ECTS. - Existe mayor flexibilidad en la convalidación de asignaturas optativas que en asignaturas troncales. En estas últimas, se exige una mayor coincidencia en el contenido. 12

13 B) CONTENIDO DEL CONTRATO (propuesta de convalidación) B.3) Restricción con carácter general (grado y licenciatura): - Prohibición de duplicidad de matrícula en destino y origen. En el contrato de convalidación de la UV no puede constar una asignatura que también esté matriculada en Valencia para el curso 2013/2014. Cada asignatura de la UV se puede convalidar por una asignatura de destino (para ello debe constar en el contrato con la UV y será matriculada como créditos internacionales) o se puede realizar en Valencia. Por tanto, una misma asignatura no puede constar en los créditos internacionales y, además, estar matriculada en Valencia. En caso de incumplimiento prevalecerá la matrícula en Valencia, salvo que la Comisión valore excepcionalmente la concurrencia de circunstancias extraordinarias que justifiquen la situación, previa solicitud del/la en la que exponga sus razones y, en ningún caso, se convalidará la asignatura realizada en destino. - Número de créditos mínimo y máximo (en Valencia) Contratos de 1 semestre: entre 21 y 33 créditos. Contrato anual: entre 42 y 66 créditos. Importante : - Los créditos de destino deben ser ECTS, importante para las Universidades inglesas (por ej. 20 créditos en Bristol son 10 en Valencia). - No es posible matricularse de menos créditos que el mínimo exigido. De lo contrario puede repercutir en los efectos económicos de la beca ) Elaboración de la propuesta por el alumno

14 B) CONTENIDO DEL CONTRATO (propuesta de convalidación) B.4) Alumnos de GRADO: - Los estudiantes de grado NO podrán incluir en el contrato de estudios asignaturas suspendidas en Valencia, con independencia del curso en el que están suspendidas. - Los estudiantes de grado NO podrán incluir tampoco en el contrato las asignaturas secuenciales respecto de otras propuestas en el contrato inicial o en la propia modificación (p.ej.: Civil III y IV; Financiero I y II, etc.) - Cursos de idioma y créditos sobrantes NO son convalidables. - En caso de incumplimiento de los requisitos anteriores, en el momento que sea detectado no se procederá a la convalidación propuesta, aunque la asignatura de destino ya esté aprobada, y aunque esté firmado el contrato por el coordinador/a. - SÍ es posible incluir asignaturas optativas de los itinerarios que puede escoger el alumno en Valencia (incluso de cursos posteriores). La convalidación de las optativas por asignaturas de destino es bastante flexible a diferencia de las asignaturas troncales. - SÍ es posible incluir asignaturas no presentadas en Valencia ) Elaboración de la propuesta por el alumno

15 B) CONTENIDO DEL CONTRATO (propuesta de convalidación) B.5) Alumnos de LICENCIATURA: - Los estudiantes de Planes a extinguir (Licenciatura) SÍ podrán incluir asignaturas suspendidas y secuenciales (ej. Civil I y II). - Cursos de idioma y créditos sobrantes (créditos en exceso realizados en destino) NO son convalidables por nada (desde el curso ) - Libre elección: únicamente se puede convalidar por libre elección asignaturas de destino ) Elaboración de la propuesta por el alumno

16 B.5) Alumnos de Licenciatura: - Los estudiantes de las titulaciones en proceso de extinción que participen en un programa de movilidad durante el curso podrán matricularse por primera vez sin docencia en el curso siguiente (2014/15) de todas las asignaturas que no hayan podido cursar por el hecho de participar en este programa. 16

17 3.2) Firma del contrato FECHA y LUGAR de la Firma con el coordinador: Se comunica por con unos días de antelación Normalmente se realiza por grupos en función del destino PRESENTAR: Propuesta del contrato de estudios impreso en el modelo correspondiente Oferta académica de destino impresa en papel (asignaturas, créditos, duración, examen) FIRMA: El contrato se firmará por el alumno y el coordinador de la titulación correspondiente de la Facultat de Dret El contrato también se firmará por el coordinador de destino, aunque esta firma no es necesaria hasta el final de la estancia. Como se puede ver en el apartado siguiente, el contrato puede ser modificado durante el curso, en los plazos y forma que allí se mencionan (dos veces máximo a lo largo del año) 17

18 3.3) MATRÍCULA de créditos internacionales y, en su caso, de asignaturas en Valencia Los estudiantes erasmus están sujetos a la normativa de matrícula de la Universitat de València. 1) Las ASIGNATURAS INCLUÍDAS EN EL CONTRATO DE ESTUDIOS se matriculan como CRÉDITOS INTERNACIONALES. Por ejemplo, s i el contrato de estudios tiene un total de 54 créditos en asignaturas de Valencia, la matrícula será de 54 créditos internacionales. Al fin de la estancia, con la convalidación, estas asignaturas pasan al expediente con su correspondiente calificación obtenida (ver tabla de equivalencias en movilitat outgoing y en información de la Facultad. FECHA Y LUGAR DE MATRÍCULA DE CRÉDITOS INTERNACIONALES: Para la matrícula de los créditos internacionales, que se realizará en julio en la oficina de RRII de la Facultad (E02), recibiréis las instrucciones por correo electrónico durante el mes de julio. 2) La matrícula de las ASIGNATURAS A CURSAR EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (en el caso de querer matricularse de alguna asignatura para hacer en Valencia) se realizará en la fecha y hora que indique la U.V. de forma ordinaria, como en años anteriores. Es IMPORTANTE recordar la prohibición de duplicidad de matrícula (vid. pág 13). Por tanto, NO es posible matricularse en Valencia de asignaturas que ya consten en el contrato de estudios (créditos internacionales). 18

19 II. DURANTE LA ESTANCIA EN DESTINO 1. MODIFICACIÓN EVENTUAL DEL CONTRATO 2. REDUCCIÓN O AMPLIACIÓN DE LA ESTANCIA 3. OTROS ASUNTOS 19

20 1. MODIFICACIÓN EVENTUAL DEL CONTRATO (i) Una vez en destino es posible modificar el contrato dos veces FECHA LÍMITE: 1er sem.: 30 de NOVIEMBRE 2013 / 2do sem.: 30 MARZO 2014 PROCEDIMIENTO: 1) Propuesta de modificación al coordinador/a, vía Ej. Hola Ester, soy Pepe Fernández, estoy de erasmus en Varsovia, Univers XXX curso Me gustaría modificar el contrato de estudios: -Quitar: Dcho Financiero I (9 créditos) - Financial Law (4,5) + Tax Law (4,5) -Incluir: Optativa (4,5) + Optativa (4,5) – Human Rights (9 créditos) -Los créditos totales en Valencia son 64 y en destino 66, como en el contrato inicial 2) Confirmación por el coordinador, vía Ej. Vale Pepe, adelante con la modificación Hasta la FECHA LÍMITE DE MODIFICACIÓN, el alumno guardará tantos s de confirmación como propuestas hayan realizado al coordinador. La semana antes de la fecha límite de modificación de contrato del 1er semestre (30 noviembre 2013) y del 2do semestre (30 marzo 2014), se realizará el tercer paso: 3) Modificación del contrato telemático, y firma coordinador de destino 4) Envío del contrato modificado (3), junto con el/los s de confirmación del coordinador (2), antes de la fecha límite de modificación:. Forma del envío: por Fax (Oficina RRII, Loles: ) o por pdf 5) En el caso de que la universidad de destino requiera el impreso de modificaciones normalizado con las asignaturas a cursar en el destino (vid. 2da Hoja Univ. Destino) con la firma del coordinador de Valencia, se manda también por fax (o en pdf por ) y se indica el número de fax de destino al que hay que remitirlo. 20

21 1. MODIFICACIÓN EVENTUAL DEL CONTRATO (ii) En la propuesta de modificación, es importante no olvidar: Las condiciones y restricciones exigidas en la elaboración del contrato inicial (vid. apartado I). Ej. Prohibición duplicidad de matrícula (sí es posible, dentro de los plazos, darse de baja en la asignatura matriculada en Valencia e incluirla en créditos internacionales y viceversa) Ej. En caso de estar prohibido llevarse una asignatura suspendida en España, y el alumno la incluye en una modificación, no se convalidará en ningún caso la asignatura aprobada en destino, aunque el contrato se haya firmado por el coordinador. El alumno se responsabiliza del conocimiento de las condiciones y restricciones. En caso de duda puede preguntar en la propuesta. El mínimo y máximo de créditos en la Facultat de Dret (vid. apartado I) 21

22 2. REDUCCIÓN/AMPLIACIÓN DE ESTANCIA Reducción de un año a un semestre: No existe impreso Comunicarlo al coordinador/a de Valencia por NOTA: La reducción supone la minoración de la dotación económica. Si el alumno sólo quiere ir el 1er semestre pero tiene dudas es mejor que matricule de asignaturas semestrales y en diciembre decida si realmente no estará el 2do semestre, hecho que comunicará formalmente al coordinador de la titulación para que lo tramite. Ampliación de un semestre a un año: Documento D5 en documents útils en la web de ORI Inici Inici > Relacions Internacionals > Relacions Internacionals > Programa Erasmus Estudis > Documents útilsRelacions Internacionals Programa Erasmus EstudisDocuments útils Momento solicitud: antes de finalizar el período de estancia concedido inicialmente La extensión se produce sin interrupciones temporales Las ampliaciones de períodos de estudios deben realizarse antes del 31 de diciembre para que tenga efectos económicos. 22

23 3. OTROS ASUNTOS DURANTE EL CURSO No se realizan exámenes a distancia. El alumno ha de utilizar siempre el correo electrónico de la UV e identificarse con nombre y apellidos. Otras direcciones no serán Es importante respetar las normas de convivencia en destino. Ayuda informativa. En función del asunto, el alumno contactará con (vid. las direcciones de contacto en diapositiva siguiente): Oficina de RRII de Facultad (Loles, todo lo relacionado con la gestión de matrícula, envío de documentación de modificación de contratos y recepción de certificados de Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UV: todo lo relacionado con la documentación y gestiones que corresponden a la Universidad (efectos económicos, documentación exigida, etc) Oficina de RRII de Facultad (Coordinador/a correspondiente): subasta, firma del contrato telemático (learning agreement), convalidaciones y problemas durante la estancia. Página web de destino y coordinador de destino: problemas en la información sobre la matrícula, alojamiento, oferta académica, etc Alumnos outgoing que están o han estado en el destino en cuestión: la dificultad de las asignaturas ofertadas, el alojamiento Ver Cuadro de atención de Coordinadores (pág. 24) y de la Oficina Erasmus de la Facultad (pág. 25) 23

24 24 Horarios y contactos de Y VICEDECANA - Facultad - -ERASMUS Derecho (Universidades de lengua francesa e italiana): Mª Luisa Atienza ……………………………………. - ERASMUS Derecho (Resto de Universidades) Ester Machancoses 2E04 Jueves: 12,00-14,00 ………… Oficina Erasmus Martes :00 ERASMUS y SICUE Ciencias Políticas: José Francisco Sánchez López 1E10 Miércoles y Jueves 15,30- 17,00 hs. - ERASMUS Y SICUE Criminología Antoni Llabrés 4C02 Martes: 10,30- 13,30 hs. - ERASMUS Y SICUE ADE/Dret Y SICUE Dret Pilar Bonet Sánchez 2C04 Martes hs. Vicedecana de Relaciones Internacionales Ángeles Solanes Miércoles 12:00-14:00 (pedir cita en la oficina de RRII E02)

25 25 Horarios de la OFICINA ERASMUS - Facultad - HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL PARA LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO (E02) GESTIÓN ADMINISTRATIVA (LOLES) DE LUNES A VIERNES HORAS: 9, ,00 HS.

26 III. DESPUÉS de la estancia: CONVALIDACIONES Al finalizar la estancia: Ver la Guía de la UV sobre la DOCUMENTACIÓN a presentar en la ORI de la UV (Menéndez Pelayo) y los pasos a seguir (portal alumne). Sobre las CONVALIDACIONES en la OFICINA RRII (FACULTAT): Los transcripts of records (los certificados de notas) se envían por el coordinador de destino a la oficina erasmus de la Facultad. En ningún caso, se aceptará del alumno outgoing. El coordinador realizará la convalidación de acuerdo a las tablas de equivalencias aprobadas por la Junta de Facultat En caso de no aprobar el 50% de los créditos internacionales se perderá la financiación económica de la beca erasmus. Los créditos sobrantes NO se convalidan por libre elección (más detalles en apartado I). 26

27 Varios En la web de RRII apartado Erasmus y en documents útils podéis encontrar el documento para las modificaciones de contrato.www.uv.es/relint También podéis encontrar un Checklist muy útil, que os permitirá controlar en todo momento los trámites a seguir Los estudiantes outgoing asumen las condiciones que la movilidad conlleva, esto quiere decir que sus notas obtenidas en la Universidad de destino, en la mayoría de los casos, no van a poder reflejarse en su expediente con la misma celeridad que si hubiesen realizado el curso en Valencia, por lo que no se podrán tener en cuenta para el orden de matrícula del próximo curso. 27


Descargar ppt "1 1 GUÍA FACULTAT DE DRET Erasmus Outgoing Curso 2013-2014 María Luisa Atienza Navarro Ester Machancoses García Coordinadoras Erasmus de Derecho TITULACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google