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Modulo 1 MUC 27 MODULO 1 AGENTE PROMOTOR AGENTE PROMOTOR.

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1 Modulo 1 MUC 27 MODULO 1 AGENTE PROMOTOR AGENTE PROMOTOR

2 O SEA TU ¡¡¡ Agente Promotor Agente Promotor (DEFINICION)
Persona física inscrita en el Registro de Agentes Promotores, que puede efectuar, en nombre y por cuenta de una Afore actividades de comercialización, promoción, orientación y atención de solicitudes, con el fin de realizar el registro, traspaso o la recertificación de cuentas individuales, según la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y su Reglamento Ley Sistema de Ahorro para el retiro. O SEA TU ¡¡¡

3 Programa de Capacitación, Control
Agente Promotor Programa de Capacitación, Control Las Afores elaboran el Programa de Capacitación y Control para obtener los conocimientos actualizados para ser un Agente Promotor. Los Cursos se basan en el MUC y duran 40 horas anuales mínimo 1.- Código de Ética 2.- Derechos de los Trabajadores 3.- Marco Normativo del Sistema de Ahorro para el Retiro 4.- Ahorro voluntario 5.- Características de la Cuenta Individual 6.- Conocimientos básicos del funcionamiento de las SIEFORES de inversión 7.- Características y requisitos para el otorgamiento de las pensiones que otorgan los Institutos de Seguridad Social.

4 Agente Promotor Examen de Agente Promotor Independientemente de los exámenes que la AFORE realice, se debe presentar, según sea el caso Examen de Validación, para obtener por primera vez, o reactivar en caso de cancelación, el numero de Registro del Agente Promotor Examen de Revalidación, cada 3 años cuando la AFORE solicite renovar el registro de Agente Promotor Estos dos exámenes serán elaborados y aplicados por un tercero. (TAEC) , a los cuales podrá asistir en cualquier momento la CONSAR Examen Control La Consar podrá verificar en cualquier momento, la capacidad técnica del Agente Promotor mediante un examen de Control, basado únicamente en el MUC Si no lo acredita la CONSAR, lo suspenderá y para reactivarlo se debe de tomar la capacitación correspondiente para acreditar el examen de REVALIDACION Examen de Agente Promotor Independientemente de los exámenes que la AFORE realice , se debe presentar, según sea el caso Examen de Validación, para obtener por primera vez, o reactivar en caso de cancelación, el numero de Registro del Agente Promotor Examen de Revalidación, cada 3 años cuando la AFORE solicite renovar el registro de Agente Promotor Estos dos exámenes serán elaborados y aplicados por un tercero. (TAEC) , a los cuales podra asistir en cualquier momento la CONSAR

5 PROCESO PARA EL REGISTRO DE AGENTE PROMOTOR
Primer paso: Cumplir con los requisitos y con el Programa de Capacitación y Control. Acreditar el Examen de Validación. Segundo paso: La AFORE presenta la solicitud de inscripción o la reactivación de registro ante PROCESAR. Tercer paso: PROCESAR contesta a la afore los registros aceptados y la fecha de inscripción en el SIAP y registros rechazados Cuarto paso: Al activarse el número, se es un Agente Promotor autorizado para comercializar el producto y para representar a la afore para la cual trabaja. Quinto paso: Cada 3 años se debe renovar el registro. Para ello, se debe cumplir al menos con 40 horas de capacitación por cada año y acreditar el Examen de Revalidación.

6 SIAP Agente Promotor significa:
Sistema de Información de Agentes Promotores Es un medio para que cualquier persona pueda comprobar que un Agente Promotor esta autorizado trabajar y si esta vigente, además de nombre completo, fotografía, numero de registro, para que afores ha trabajado, fechas y en su caso, causa de baja, cancelación y suspensión. SIAP es un Sistema de información en línea que la Empresa Operadora pone a disposición de los trabajadores y del público en general.

7 Ética del Agente Promotor
Definición de Ética El objeto de estudio de la ética, son los principios y las pautas de la conducta humana, que son realizados por voluntad y libertad absoluta de una persona Identificando lo correcto y lo incorrecto, en una situación en particular, lo cual influye en la toma de decisiones en la que se involucran los valores y las Virtudes.

8 Agente Promotor Las funciones del agente promotor están fundamentadas
UTILIDAD E IMPORTANCIA DE LA ETICA DEL AGENTE PROMOTOR Las funciones del agente promotor están fundamentadas en la legalidad, la confianza y credibilidad. Por eso los principios éticos tienen como función primordial desarrollar hábitos y actitudes positivas en estos, que permitan el cumplimiento de los fines de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro

9 la honestidad, con transparencia y buena
… UTILIDAD E IMPORTANCIA DE LA ETICA DEL AGENTE PROMOTOR Los Agentes Promotores deben de conducir su actuación, bajo los valores de la Ética y la honestidad, con transparencia y buena fe, sin anteponer otros intereses, a fin de consolidar la confianza que debe de prevalecer entre las Afores, los trabajadores y el publico en general. El Consejo de Pensiones emite los lineamientos básicos, que normarán los principios y conducta a que deben ajustarse los agentes promotores La nueva Ley del SAR amplía la participación de trabajadores y patrones a través del Consejo de Pensiones , integrada por trabajadores, patrones, afores, presidente de la CONDUSEF . Este conocerá las políticas de administración de las cuentas Individuales y podrá emitir recomendaciones a los Consejos de Administración de las AFORES.

10 Codigo de Ética del Agente Promotor
Establece los principios básicos, para el desempeño responsable, veraz y honesto de las actividades de los Agentes Promotores, con el fin de consolidar confianza que debe prevalecer entre las AFORES, los TRABAJADORES, y el público en general. Este Código de Ética, contiene la responsabilidad y prohibiciones del Agente Promotor, asi como las responsabilidades que tiene con los trabajadores, la Afore a la que presta sus servicios y con otros agentes Promotores La Afore, deberá de entregarle un Ejemplar del Código de Ética, el Cual debe de acusar de recibido, así, mismo puede adicionar otras disposiciones, siempre que no se contrapongan con las emitidas por la Consar.

11 Código de Ética del Agente Promotor
Objetivo Definir las bases de actuación de todo Agente Promotor, para conducirse siempre con altos estándares éticos, a fin de preservar la integridad de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de la Afore para la cual presta sus servicios.

12 Agente Promotor La responsabilidad del AGENTE PROMOTOR en Relación con los TRABAJADORES Los Agentes Promotores, deberán apegarse a la normatividad aplicable así como: Indentificarse con su nombre, número de registro, exhibir la Credencial de Agente Promotor y el nombre de la AFORE en la cual trabaja Informar al trabajador sobre las facultades y obligaciones con las que cuenta como Agente Promotor, así como los requisitos para registro o traspaso y recertificacion de cuentas individuales, además de los mecanismos financieros para estimular el ahorro para el retiro, aumentando así el monto de las aportaciones en la cuenta individual.

13 Agente Promotor La responsabilidad del Agente Promotor en Relación con los Trabajadores Conducirse con educación, respeto, transparencia y cordialidad, en le trato hacia los trabajadores y público en general. Abstenerse de realizar actos discriminatorios por razón de sexo, edad, nivel socio-económico, edo. civil, religión, inclinaciones políticas o nacionalidad Abstenerse de llevar a cabo movimientos múltiples de afiliaciones, traspasos o recertificación de cuentas individuales. Es decir se le tiene que dar a cada trabajador atención personalizada. Abstenerse de proporcionar información de los datos de los trabajadores a personas ajenas a la Afore en la que trabaja, guardando confidencialidad, según la Ley federal de transparencia y acceso a la Información.

14 Agente Promotor La responsabilidad del Agente Promotor en Relación con los Trabajadores Informar que las AFORES no pueden garantizar, rendimientos, en el transcurso del tiempo, ni tampoco comisiones preferentes, beneficios especiales, devolución de recursos, disposición de recursos, premios en especie o en dinero, por realizar trámites relacionados con las funciones del Agente Promotor Abstenerse de llevar a cabo cualquier practica que contravenga la voluntad de los trabajadores, en relación con su cuenta individual. Utilizar solamente el material promocional que les sea proporcionado por la AFORE. Informar a sus superiores, situaciones que puedan causar daño o perjuicio a los trabajadores o que representes un conflicto de interés para las Afores.

15 Agente Promotor La responsabilidad del Agente Promotor en Relación con los Trabajadores Validar que toda la documentación para el tramite de registro , traspaso o rectificación sean requisitados correctamente, así como verificar que la documentación complementaria cumplan con los requerimientos señalados por la CONSAR y las AFORES Deberán acreditar sus exámenes, capacitarse y estar actualizados en la información y la normatividad que emitan la CONSAR y la AFORE para poder infórmalo a los trabajadores con veracidad y oportunidad.

16 Agente Promotor La responsabilidad del Agente Promotor en Relación con los Trabajadores Desempeñar el ejercicio de su funciones personalmente. Proporcionar información veraz a los trabajadores sobre los derechos relacionados con el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de las cuentas individuales previstas en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y en las leyes de la Seguridad Social

17 Agente Promotor Responsabilidad del Agente Promotor en sus relaciones con las AFORES Los Agentes Promotores deberán: Aportar por conducto de sus superiores, sugerencias para para mejorar el servicio, en cuanto a formas mas eficientes y económicas para agilizar la atención a los clientes y el sistema administrativo. Observar una conducta adecuada, tratando con respeto y rectitud a las personas con las que tenga relación laboral. Conservar y proteger los bienes de la AFORE absteniéndose además de hacer uso de ellos para fines personales, familiares o terceros, estén o no bajo su custodia, devolviéndolos cuando corresponda.

18 Agente Promotor Responsabilidad del Agente Promotor en sus relaciones con las AFORES Procurar rendimiento y ahorro de los bienes que con motivo del desempeño de sus labores reciban. Denunciar ante sus superiores las conductas que contravengan las disposiciones que regulan la actividad de la afore en que incurran la fuerza de ventas o empleados de la Afore. Guardar reserva sobre los datos, operaciones procedimientos y demás información propia de la Afore a la que presten sus servicios o de los trabajadores, observando los criterios de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información u otras disposiciones legales o institucionales.

19 Agente Promotor Responsabilidad del Agente Promotor en sus relaciones con las AFORES Abstenerse de modificar, falsificar o alterar documentos que sirven de soporte a la solicitud de registro, traspaso o recertificación, tales como documentos probatorios, identificación oficial, cédula CURP así como cualquier otro documento o la firma del trabajador Entregar la credencial que lo identifica como Agente Promotor, así como los materiales, claves de acceso y otros recursos asociados a su labor, al darse de baja el registro

20 Agente Promotor Responsabilidad del Agente Promotor en sus relaciones con otros Agentes Promotores Abstenerse de representar a otro Agente Promotor, suplantarlo o reemplazarlo, así como evitar ser representado, suplantado o reemplazado por otro Agente Promotor. Promover un clima de armonía laboral, partiendo del respeto a las normas internas, asi como proyectar siempre una imagen positiva de si mismo, de los integrantes de la fuerza de ventas de las Afores y no incurrir en actos de violencia, hostigamiento, acoso, injurias, o malos tratos en contra de superiores, compañeros, ni involucrarse en hechos de corrupción deshonestidad o de conflicto de intereses.

21 Responsabilidades del Agente Promotor
Como Agente Promotor debes: Conocer e informar a los trabajadores acerca de los mecanismos financieros que estimulen el ahorro para su retiro y del Ahorro Voluntario, con el objetivo de aumentar el monto de las aportaciones en la Cuenta Individual. Asesorar a los trabajadores sobre los procesos, requisitos y duración de los procesos de registro, traspaso y recertificación de cuentas individuales Concientizarse que es responsable de su numero de registro de Agente promotor, y que cualquier uso indebido que se le de al mismo, será estrictamente su responsabilidad

22 Agente Promotor Responsabilidades del Agente Promotor
Recibir y gestionar las solicitudes de registro, traspaso y recertificación que presenten los trabajadores ante la AFORE, de conformidad con lo previsto en las disposiciones que emita la CONSAR. No utilizar compendios de datos, obtenido sin tener derecho a ello, que trasgreda la privacidad de los trabajadores o que genere promociones masivas de afiliación, traspaso o recertificación de Cuentas Individuales Denunciar a la afore en al que se labora ante la Consar, cuando obligue a cualquier situación irregular

23 Agente Promotor Responsabilidades del Agente Promotor
Cumplir con las disposiciones y procedimientos de prevención de lavado de dinero y disposiciones del SAR, LSAR, y la CONSAR

24 Agente Promotor Prohibiciones del Agente Promotor Ofrecer dinero o alguna contraprestación a los trabajadores, empresas, sindicatos, o personas que puedan influenciarlos para obtener su consentimiento, para manejar algun tramite de su cuenta individual, o bien a traves de dolo, engaño, directa o indirectamente. Recibir solicitudes o intervenir en tramites de trabajadores que soliciten una afore distinta a la que se esta laborando Modificar, alterar o falsificar documentos que sirven de soporte a las solicitudes de registro, traspaso o recertificación, como documentos probatorios, identificación oficial, CURP u otro documento o la firma del trabajador

25 Agente Promotor Prohibiciones del Agente Promotor
Recibir dinero o cualquier otro instrumento monetario para su depósito en las Cuentas Individuales de los trabajadores, ya sea como Ahorro Voluntario o por cualquier otro concepto Prestar, enajenar, el numero de Agente Promotor, representar a otro Agente Promotor, o hacerse representar por un tercero. Tramitar solicitudes de la cuenta individual que no hayan sido presentadas personalmente por el trabajador. Recibir dinero que no sea el que les otorga la Afore por el pago de su trabajo.

26 Prohibiciones del Agente Promotor
Gestionar la recertificación vía telefónica Tener mas de un numero de agente promotor No dar tramite a solicitudes que no hayan sido requisitadas en su presencia. Vender o distribuir información adquirida en el desarrollo de sus funciones, así como copiar software o cualquier otra forma de propiedad intelectual, en violación al los contratos de licencia respectiva, Generar base de datos para fines comerciales distintos a los que fueron solicitados. Llevar a cabo las gestiones del trabajador, cuando este fue transferido de la afore donde trabaja, sin su consentimiento

27 Otras disposiciones para el Agente Promotor
Datos personales en Posesión de Particulares Los responsables en el tratamiento de datos personales, observaran principios calidad, lealtad, y responsabilidad, previstos en la Ley de Protección de Datos personales en Posesión de Particulares, y Ley Federal de Transparencia y acceso a la información publica Gubernamental, aun después de haber terminado la relación laboral Estos deberán recabarse y tratarse lícitamente evitando obtenerlos fraudulentamente. Queda prohibido crear, intercambiar, o ceder bases de datos sensibles. Así mismo, se deberá de guardar confidencialidad de los mismos, aun después de finalizar el tramite o la relación con el responsable

28 Obligaciones de la AFORE frente a sus agentes promotores
Agente Promotor Obligaciones de la AFORE frente a sus agentes promotores Contar con un riguroso proceso de selección; cerciorándose de que el aspirante reúna las características de aptitud, solvencia moral y adecuado comportamiento para su desempeño como Agente Promotor Integrar, resguardar y actualizar al menos cada 3 años un expediente electrónico por cada Agente Promotor y lo conservara durante un período mínimo de 2 años al termino de sus servicios. Recibir, atender y resolver las dudas o consultas que le presente el Agente Promotor, con motivo de su registro o de la prestación de sus servicios

29 Obligaciones de la AFORE frente a sus agentes promotores
Agente Promotor Obligaciones de la AFORE frente a sus agentes promotores Expedir credenciales de identificación a sus Agentes Promotores, las que serán de carácter intransferible y de exclusividad para la AFORE a la que prestan sus servicios Recoger y destruir la credencial de aquel Agente Promotor que deje de prestar sus servicios Asumir la responsabilidad de las actividades que realicen los Agentes Promotores respecto al trámite, calidad y legitimidad de los documentos de registro, traspaso o recertificación de Cuentas Individuales.

30 Obligaciones de la AFORE frente a sus agentes promotores
Agente Promotor Obligaciones de la AFORE frente a sus agentes promotores Informar a la CONSAR, por conducto de su Contralor Normativo, de las irregularidades que pudieran cometer sus agentes promotores Ejercer las acciones civiles o penales que correspondan, cuando del ejercicio de las actividades del Agente Promotor, se desprenda responsabilidad y se cuente con documentos que así lo acrediten Respeta la privacidad de los trabajadores verificando que no se utilicen nóminas, archivos, sistemas informáticos o cualquier otro mecanismo o herramienta que permita generar promociones masivas de traspaso

31 Baja del Registro de Agente Promotor, Consideraciones :
En caso de que la AFORE tenga que dar la baja de un Agente Promotor, lo comunica a PROCESAR a través de medios electrónicos donde se registra el nombre, número de registro y la fecha en que deja de prestar sus servicios. También deben establecer los controles necesarios para que no se perjudiquen los trámites de registro y de traspaso realizados por el Agente Promotor. Si se omite la solicitud de baja, la AFORE será responsable por los actos que realicen los agentes promotores que hubieran dejado de prestarle sus servicios, desde la fecha de la terminación laboral hasta la presentación correspondiente de la baja

32 Agente Promotor Multas y Sanciones
Cualquier uso indebido que se de al número de registro otorgado para el desarrollo de las actividades, queda bajo la más estricta responsabilidad del Agente Promotor. Si registra, cambia o recertifica la cuenta de un trabajador: Sin que conste de manera expresa, a través de los mecanismos autorizados por la Comisión, el consentimiento del trabajador titular de la Cuenta Individual Se obtenga el consentimiento del trabajador mediante engaño, dolo, mala fe o cualquier otra conducta similar Se lleve a cabo mediante la utilización de documentos falsos o alterados o mediante la falsificación de firmas, o mediante la entrega de alguna contraprestación o beneficio.

33 Examen de Control calificación. 7.0
Agente Promotor Si deja de cumplir con alguno de los requisitos previstos en las disposiciones emitidas por la CONSAR o se incurre en faltas graves en el ejercicio de la actividad, se hace acreedor a una multa de 50 a 500 días de salario que impone la CONSAR por cada Cuenta Individual. Además de las sanciones contenidas en el Programa de Capacitación y Control de la AFORE. Adicional a esta multa la Comisión suspenderá o cancelará el registro de un Agente Promotor. Multas y Sanciones Examen de Control calificación

34 Agente Promotor Reincidencias
Si bien, idealmente se espera que todos los agentes promotores cumplan con la normatividad, existen organismos que regulan y sancionan en caso de que esto no sea así. En los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la AFORE no es la única que se encarga de supervisar su actuación. Por su parte la CONSAR, en ejercicio de sus facultades de supervisión y vigilancia, en caso de reincidencia y atendiendo a la gravedad de la falta puede suspender el registro por un plazo de 6 meses y hasta por 1 año o inhabilitarlo. Esta acción es independientemente de las responsabilidades civiles, administrativas o penales que pudieran corresponder. En adición, cada AFORE aplica las sanciones internas que correspondan de conformidad con su Programa de Capacitación y Control.

35 Modulo 1 MUC 27 MAPAS MENTALES AGENTE PROMOTOR MODULO 1

36 Agente Promotor Fin Módulo 1

37 Derechos Trabajadores
AFORE PCyC Ética Normativa SAR Derechos Trabajadores SFM y SIEFORE Ahorro Voluntario C.I. Pensiones IMSS e ISSSTE

38 Exámenes Control Validación Revalidación *AG, Según CONSAR Aspirante y Agente promotor *AP C/3 años

39 3.-Registro AP y Rechazos
1.-Examen Validación 2.-Registro en PROCESAR 3.-Registro AP y Rechazos 4.-Acitivaciòn AP SIAP 5.-Revalidaciòn c/3

40 AP Código Ética Responsabilidades Prohibiciones -Fomentar el Ahorro
-Conducirse con Base en Valores. -Mencionar al Trabajador una explicación en breve pero puntual del SAR y el SFM. -Observar una conducta adecuada con respecto de la AFORE. -Abstenerse de prácticas fraudulentas que pudiera dañar la imagen de la AFORE. -Abstenerse de suplantar o reemplazar a otro Agente y Viceversa.; etc Ofrecer dinero , objetos, con el fin de tramitar solicitudes de R. o T. Ser parte de actividades ilegales en Perjuicio de todo el SAR. Crear o Intercambiar bases de datos con datos personales que puedan ser utiliza- dos para registrar y/o traspasar C.I.


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