La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación 5 de Mayo 2010. Agenda Qué son las microfinanzas Microfinanzas en América Latina Microfinanzas en Argentina Por Que?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación 5 de Mayo 2010. Agenda Qué son las microfinanzas Microfinanzas en América Latina Microfinanzas en Argentina Por Que?"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación 5 de Mayo 2010

2 Agenda Qué son las microfinanzas Microfinanzas en América Latina Microfinanzas en Argentina Por Que?

3 El microcrédito Bajo monto. Orientado a microempresarios de bajos recursos. Los clientes son personas de bajos ingresos con negocios familiares rudimentarios y documentación formal limitada. Destino: producción o comercialización. Uso intensivo de información, en lugar de garantías reales. El crédito va al cliente, no viceversa. Basados en la reputación del microempresario. Altos costos operativos. Tasa de interés más alta que el sector financiero. Características Un sector que dispersa el riesgo en miles de pequeñas operaciones, basada en un modelo relacional: requiere personal muy entrenado y en contacto permanente con los clientes. 3

4 Microfinanzas Finanzas pequeñas Características del cliente: PobrezaSin garantías reales Informalidad Sin estados contables auditados Hogar /empresa Consumo/inversión Características del préstamo: HeterogeneidadDifícil estandarización Bajo monto Altos costos unitarios Un sector que dispersa el riesgo en miles de pequeñas operaciones, basada en un modelo relacional: requiere personal muy entrenado y en contacto permanente con los clientes. Proyectos difíciles de evaluar Costo de evaluación y seguimiento 4

5 Microfinanzas en América Latina PaísCartera U$ BClientes MMDepósitos U$ B Perú4,02,62,7 Colombia 3,1 1,92,6 México 2,13,91,3 Bolivia 1,60,81,2 Ecuador 1,20,7 Chile 0,80,20,3 Brasil 0,50,80,2 Fuente: Mix Market Fuerte desarrollo en la región

6 Argentina y América Latina PaísCartera U$ BClientes MMDepósitos U$ B Perú4,02,62,7 Colombia 3,1 1,92,6 México 2,13,91,3 Bolivia 1,60,81,2 Ecuador 1,20,7 Chile 0,80,20,3 Brasil 0,50,80,2 Argentina 0,040,08- Fuente: Mix Market Primeros pasos en nuestros país…

7 Microscopio 2009: clasificación de países de acuerdo a su entorno de negocios para las microfinanzas Fuente: Microscopio 2009, publicación realizada anualmente por Economist Intelligence Unit con el apoyo del FOMIN – BID y la CAF. Se utilizan 13 criterios de puntuación agrupándose en tres grandes categorías: marco regulatorio, desarrollo institucional y clima para la inversión.

8 Por que se desarrollo tan poco? Crisis macroeconómicas: Hiperinflación, Corralito, altas tasas de interés. Por que la gente esta acostumbrada a recibir subsidios y no a repagar créditos. Por que la regulación no promueve el desarrollo. Por que hay pocos microemprendedores y las personas prefieren trabajos en relación de dependencia. La pobreza y la marginalidad no tenían las dimensiones que en el resto de la región y por eso empezamos mas tarde. En el país se desarrollaron múltiples sistemas de financiación alternativos: Cooperativas, mutuales, financiación al consumo. Múltiples causas… 8

9 Por qué las microfinanzas? ARGENTINA: INDICADORES SOCIALES Fuente: EPH Indec. (*) estimado, excluyendo plan JyJ. (**) estimado, SEL Consultores. La pobreza se convirtió en un problema estructural. Se necesitan múltiples iniciativas. Desempleo*Pobreza Índice De Gini Decil 10 / Decil %6%4015, %16%4216, %24%4831, %50%5452, %*32%**48**33,5** 9

10 El lugar de las microfinanzas 60% 32% 11% Redes sociales Instituciones de Microfinanzas (IMFs) Upgrading Bancos Downscaling 0% 100% Indigencia Pobreza Penetración bancaria Población Gran sector de la población sin acceso a servicios financieros HOYHOY 10

11 Las microfinanzas en Argentina 80 mil microcréditos estimados en todo el país. Cartera estimada AR$ 155 millones. 300 instituciones de microcrédito. Diversidad de modelos institucionales: S.A., ONGs, cooperativas, downscaling de bancos y emprendimientos parroquiales. Mayor cantidad de ONGs con fines sociales pero con menor peso relativo respecto a las S.A. 10 IMFs concentran el 80% de los microcréditos. Sólo 12 tienen más de clientes. Penetración de mercado: 2%. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO - LA OFERTA Fuentes de los datos: Estudios ANDARES y RADIM

12 Las microfinanzas en Argentina La cantidad de CLIENTES se ha estabilizado… 12 ….mientras que la CARTERA sigue creciendo. Fuentes de los datos: Estudios ANDARES y RADIM 2009

13 Las microfinanzas en Argentina …aumentando la CARTERA por CLIENTE… 13 ….con una mejora significativa en la MORA Fuentes de los datos: Estudios ANDARES y RADIM 2009

14 Las microfinanzas en Argentina Cartera / Empleado …con algunas mejoras en la eficiencia 14 Clientes / Empleado Fuentes de los datos: Estudios ANDARES y RADIM 2009

15 15 Una sociedad sin excluidos: que todos tengan las mismas oportunidades y accedan a los servicios financieros que les permitan realizarse dignamente. Desafío Organizaciones sustentables y que perduren en el tiempo Mejora en la eficiencia para poder llegar a mas clientes y para reducir la tasa de interés. Ampliar los productos ofrecidos. Pasar de microcréditos a microfinanzas. …y para eso es necesario…

16 Muchas Gracias!!!!


Descargar ppt "Presentación 5 de Mayo 2010. Agenda Qué son las microfinanzas Microfinanzas en América Latina Microfinanzas en Argentina Por Que?"

Presentaciones similares


Anuncios Google