La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS CAMPUS TUXPAN Marcelo Santiago Hernández Presenta: Psílido Asiático de los Cítricos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS CAMPUS TUXPAN Marcelo Santiago Hernández Presenta: Psílido Asiático de los Cítricos."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS CAMPUS TUXPAN Marcelo Santiago Hernández Presenta: Psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri Kuwayama) Tuxpan, Veracruz, México., A 12 de Junio de 2009

2 Diaphorina citri Kuwayama Rutaceae, Citrus y Muralla. El Psilido asiático de los cítricos Diaphorina citri Kuwayama, está ampliamente distribuido en las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Se desarrolla exclusivamente en la familia Rutaceae, particularmente del género Citrus y Muralla. México 2005. Fue detectada en Arabia Saudita en 1974, en el continente Americano fue citada por primera vez en Brasil. Posteriormente fue localizada en Honduras, Uruguay, Guadalupe Florida (E.U.A.) y México 2005.

3 Los adultos son de 3-4 mm de longitud, cuerpo marrón moteado recubierto de polvo ceroso, cabeza marrón, ojos rojos. Las antenas tienen dos manchas marrón claro en la parte media. Las alas presentan manchas marrón oscuro a lo largo del borde.

4 Los huevos son alargados, de 0,3 mm de longitud, recién colocados de color amarillo claro, tornándose anaranjados próximos a eclosionar. La hembra es capaz de poner hasta 800 huevos durante su vida. Presenta cinco instares ninfales de color anaranjado amarillento; el primer instar del insecto mide 0,25 mm de longitud y el último de 1,5 a 1,7 mm. El ciclo de vida del insecto varía de 15 a 47 días, dependiendo de las condiciones climáticas.

5 El daño es causado por ninfas y adultos al extraer grandes cantidades de savia en las hojas y pecíolos, lo cual debilita las plantas. Greening disease también llamada Huanglongbing, La Diaphorina es el principal vector de la enfermedad Greening disease también llamada Huanglongbing, causada por una bacteria altamente fastidiosa que habita el floema, que puede infectar la mayoría de las variedades de cítricos y algunas plantas ornamentales, detectada en los Estados Unidos en agosto del 2005 en el condado de Miami–Dade, Florida.

6 La enfermedad se caracteriza por causar hojas pequeñas y amarillentas el color heterogéneo y amarillento de las venas que aparece en las hojas conectadas a los retoños que tienen una apariencia amarillenta en general, retoños amarillentos, la acronecrosis de la rama, floración deficiente y crecimiento detenido (frutas que no alcanzan su completo desarrollo). En áreas donde la enfermedad es endémica, los árboles de cítricos pueden vivir por solamente 5-8 años y nunca dar fruta provechosa.

7 Las frutas son pequeñas, de pobre coloración, e irregulares, tienen un sabor amargo, medicinal y agrio. El aborto de las semillas es común y la formación de la fruta es pobre. Los síntomas varían de acuerdo al tiempo de infección, la etapa de la enfermedad, la especie de árbol y la madurez del árbol.

8 D. citri D. citri puede ser controlado eficientemente con productos químicos; este método a largo plazo trae como consecuencia la aparición de plagas secundarias, al tener que efectuar varias aplicaciones por año. Tamarixia radiata (Waterston) (Hymenoptera: Eulophidae), En las Islas de Reunión fue controlado eficientemente con la introducción desde la India de un parasitoide específico, Tamarixia radiata (Waterston) (Hymenoptera: Eulophidae), igualmente esta especie se ha introducido a la Isla de Guadalupe con los mismos resultados.

9 Tuxpan, Veracruz, México.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS CAMPUS TUXPAN Marcelo Santiago Hernández Presenta: Psílido Asiático de los Cítricos."

Presentaciones similares


Anuncios Google