La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 21 ene 05 Relevancia del Sistema de pagos administrado por la banca Urbino Luna Vázquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 21 ene 05 Relevancia del Sistema de pagos administrado por la banca Urbino Luna Vázquez."— Transcripción de la presentación:

1 1 21 ene 05 Relevancia del Sistema de pagos administrado por la banca Urbino Luna Vázquez

2 2 Definición Son los productos de la banca, que utilizan las Personas Físicas y las Empresas para: Son los productos de la banca, que utilizan las Personas Físicas y las Empresas para: – Realizar sus pagos. – Hacer su cobranza.

3 3 Estrategia de la Banca

4 4 En 1995 se inicia un trabajo conjunto, buscando modernizar los medios de pago en México. En 1995 se inicia un trabajo conjunto, buscando modernizar los medios de pago en México. –Visión integral de los medios de pago. –Bancarización. –Libre competencia. –Compartir la infraestructura. –Eficiencia de medios de pago, (reducción del efectivo y migración de las transacciones a medios electrónicos). –Contar en México con un sistema de pagos de clase mundial. Banxico - ABM

5 5 En el 2001 se creo la COmisión de MEdios de PAgo con los siguientes objetivos: En el 2001 se creo la COmisión de MEdios de PAgo con los siguientes objetivos: –Participación igualitaria en la toma de decisiones. –Interconexión de bancos. –Alineación de las tarifas interbancarias. –Eficiencia y reducción de costos. –Certidumbre entre participantes. –Libre competencia de cara a los clientes. COMEPA

6 6 Transacciones diarias con clientes % 23% Sucursales 29% ATM´s 38% Transferencias Electrónicas 10% TPV 15 6 Millones de transacciones Crecimiento promedio 8% 45% 59% 54% Fuente: ABM Inversión y Gasto Corriente en Tecnología Anual por 10,000 millones de pesos

7 7 Importancia Son fundamentales para la estabilidad y eficiencia del sistema financiero. Son fundamentales para la estabilidad y eficiencia del sistema financiero. Dependen de las leyes y regulación que los rigen, y de la eficiencia de las instituciones que lo administran. Dependen de las leyes y regulación que los rigen, y de la eficiencia de las instituciones que lo administran. Deben ser accesibles, seguros, eficientes, y de bajo costo. Deben ser accesibles, seguros, eficientes, y de bajo costo.

8 8 Medios de Pago Efectivo. Efectivo. El Cheque. El Cheque. Plásticos (Tarjetas): Plásticos (Tarjetas): –de Débito con banda ó con Chip. –de Crédito. Transferencias electrónicas: Transferencias electrónicas: –Pago Interbancario (TEF). –SPEUA - SPEI. –Domiciliación de pagos. Banca por Internet. Banca por Internet.

9 9 Efectivo

10 10 Efectivo Es el medio de pago más antiguo utilizado por la humanidad. Es el medio de pago más antiguo utilizado por la humanidad. Problemática: Problemática: –Riesgo de robo. –Falsificación. –Alto costo operativo. –Permite el manejo ilícito de operaciones. –No deja huella.

11 11 Cheques

12 12 Características Es un Título de Crédito utilizado como medio de pago. Es un Título de Crédito utilizado como medio de pago. Cuentan con medidas de seguridad que buscan proporcionarle al cliente una operación lo mas segura posible: Cuentan con medidas de seguridad que buscan proporcionarle al cliente una operación lo mas segura posible: –Físicas: forman parte del propio cheque. –Lógicas: se encuentran en los sistemas electrónicos de los bancos. Pueden ser cobrados en el Banco Librado o depositados en una cuenta del mismo Banco Librado o en otro Banco; en cuyo caso, la disponibilidad de los recursos es a las 12 horas del día siguiente hábil. Pueden ser cobrados en el Banco Librado o depositados en una cuenta del mismo Banco Librado o en otro Banco; en cuyo caso, la disponibilidad de los recursos es a las 12 horas del día siguiente hábil.

13 13 Características... Ventajas: Ventajas: –Todos los Bancos reciben para depósito cheques a cargo de cualquier banco. –Evita el manejo de efectivo. –Deja huella de las operaciones. Problemática: Problemática: –ALTO COSTO OPERATIVO para la Banca y para los clientes. –RIESGO DE ROBO y de FALSIFICACIÓN, lo cual puede afectar a los clientes y/o a los bancos.

14 14 Tarjetas de Débito y de Crédito

15 15 Características de los Plásticos Se expiden a nombre de una persona física cuyo nombre aparece en el cuerpo del propio plástico. Se expiden a nombre de una persona física cuyo nombre aparece en el cuerpo del propio plástico. Las transacciones sólo las puede hacer el titular de la Tarjeta. Las transacciones sólo las puede hacer el titular de la Tarjeta. Cuentan con medidas de tipo: Cuentan con medidas de tipo: –Físicas: están en los hologramas y en la firma que aparece en el propio plástico. –Lógicas: con el PIN/NIP (Clave secreta que sólo es del conocimiento del titular) y por otro tipo de información que se encuentra en los sistemas electrónicos de los bancos. Existen de dos tipos: Existen de dos tipos: –Débito –Crédito.

16 16 Características Las Tarjetas de Débito están asociadas a una cuenta de cheques, las disposiciones ó compras se autorizan sólo que exista saldo en la cuenta de cheques. Las Tarjetas de Débito están asociadas a una cuenta de cheques, las disposiciones ó compras se autorizan sólo que exista saldo en la cuenta de cheques. Las Tarjetas de Crédito cuentan con una Línea de Crédito que previamente le autoriza el Banco al titular; las disposiciones o compras se autorizan sólo si la Línea este vigente y tiene saldo disponible. Las Tarjetas de Crédito cuentan con una Línea de Crédito que previamente le autoriza el Banco al titular; las disposiciones o compras se autorizan sólo si la Línea este vigente y tiene saldo disponible. Se pueden realizar disposiciones de efectivo en: Se pueden realizar disposiciones de efectivo en: –Los Cajeros Automáticos –En las ventanillas de los Bancos

17 17 Se pueden hacer pagos por productos o servicios adquiridos en los negocios que tengan un contrato para tal fin con algún banco. Se pueden hacer pagos por productos o servicios adquiridos en los negocios que tengan un contrato para tal fin con algún banco. Aceptación en: Aceptación en: –135,000 terminales (TPV) –18,000 Cajeros automáticos a nivel nacional. –N establecimientos y ATM´s a nivel internacional. El 99% de las transacciones son electrónicas. El 99% de las transacciones son electrónicas. Características...

18 18 Ventajas del uso de tarjeta de Débito y Crédito: Ventajas del uso de tarjeta de Débito y Crédito: –Evita el manejo de efectivo. –Pago de la nómina con abono a una Tarjeta de débito. –Pago de productos y servicios a través de Internet con cargo a Tarjeta de Crédito. –Se comparte la infraestructura de terminales y Cajeros Automáticos entre los Bancos sin importar su tamaño. –No hay discriminación de clientes. –Incrementan la actividad comercial. –Dejan huella de las operaciones. Problemática: Problemática: –Clonación de tarjetas. –Robo del plástico y del PIN/NIP. Características...

19 19 Tarjetas con Chip

20 20 Tarjetas con Chip Tarjeta plástica que contiene un circuito integrado o Chip, que le permite almacenar y procesar datos, pudiendo llegar a cubrir las necesidades de diferentes sectores. Tarjeta plástica que contiene un circuito integrado o Chip, que le permite almacenar y procesar datos, pudiendo llegar a cubrir las necesidades de diferentes sectores. Ventajas contra las tarjetas con banda: Ventajas contra las tarjetas con banda: –Mayor seguridad porque dificulta su clonación. –Memoria segmentada para diferentes aplicaciones (servicios) y con seguridad diferenciada. –Posibilidad de ofrecer servicios por dispositivos portátiles.

21 21 Tarjetas con Chip Desventajas: Desventajas: –Costo de las tarjetas al inicio del proyecto por su bajo volumen. –Dificultad en el cambio de cultura de uso. –Elevado costo en la terminalización. –Retorno de la inversión a largo plazo. Mundialmente se entregaron 600 millones en 1996 y en el 2005 se esperan entregar 3,800 millones. Mundialmente se entregaron 600 millones en 1996 y en el 2005 se esperan entregar 3,800 millones.

22 22 Transferencias Electronicas

23 23 Características Se utilizan para hacer depósitos y pagos a una cuenta de cheques, para cualquier Banco cualquier plaza del país. Se utilizan para hacer depósitos y pagos a una cuenta de cheques, para cualquier Banco cualquier plaza del país. Se pueden establecer con cargo a una cuenta de cheques en: Se pueden establecer con cargo a una cuenta de cheques en: –Las ventanillas de los Bancos. –Internet. El beneficiario dispone de sus fondos en el mismo día o al siguiente día hábil, dependiendo de su importe, el medio utilizado y su costo. El beneficiario dispone de sus fondos en el mismo día o al siguiente día hábil, dependiendo de su importe, el medio utilizado y su costo. Son útiles para la realización de los pagos a los proveedores y la nómina. Son útiles para la realización de los pagos a los proveedores y la nómina.

24 24 Características Para asegurar que las trasferencias hacia otro banco, se creo la CLABE. Para asegurar que las trasferencias hacia otro banco, se creo la CLABE. El mismo efecto tiene el Número de la Tarjeta de Débito. El mismo efecto tiene el Número de la Tarjeta de Débito. VERIFICACIÓN 3111 dígitos BANCO DC NÚMERO DE CUENTA 3 PLAZA B B B P P P C C C C C C C C C C C D

25 25 Características Beneficios para las empresas: –Reduce los trámites y costos operativos y administrativos. –Elimina el riesgo de manejar cheques o efectivo. –Facilita la conciliación de su cuenta. Beneficios para los beneficiarios: –Reduce el riesgo de manejar cheques o efectivo. –Disponibilidad oportuna y segura de los recursos. –Apoya el sentido de permanencia con su Banco. –Incentiva el ahorro. Tipos de transferencias existentes: Tipos de transferencias existentes: –Pagos interbancarios. –SPEUA - SPEI.

26 26 Pagos Interbancarios (TEF) Se pueden hacer transferencias de cualquier importe. Se pueden hacer transferencias de cualquier importe. Su operación es en batch vía archivos que se transfieren del Banco origen al Banco destino por conducto de Cecoban. Su operación es en batch vía archivos que se transfieren del Banco origen al Banco destino por conducto de Cecoban. La disponibilidad de los fondos es en T+1 ó en T+2. La disponibilidad de los fondos es en T+1 ó en T+2.

27 27 SPEUA-SPEI Es para transferencias de 50,000 pesos en adelante. Es para transferencias de 50,000 pesos en adelante. Su operación es en tiempo real, mediante transacciones que el Banco origen le envía al Banco destino por conducto del Banco de México. Su operación es en tiempo real, mediante transacciones que el Banco origen le envía al Banco destino por conducto del Banco de México. La disponibilidad de los fondos es en el mismo día. La disponibilidad de los fondos es en el mismo día. El Sistema de pagos de SPEUA será sustituido en las próximas semanas por el de SPEI. El Sistema de pagos de SPEUA será sustituido en las próximas semanas por el de SPEI.

28 28 Domiciliación Bancaria

29 29 Características Hace pocos meses fue reformada la Ley para que los bancos pudieran efectuar cargos en las cuentas de cheques de otra institución, como sucede con los pagos con Tarjetas de Crédito ó de Débito. Hace pocos meses fue reformada la Ley para que los bancos pudieran efectuar cargos en las cuentas de cheques de otra institución, como sucede con los pagos con Tarjetas de Crédito ó de Débito. Se utiliza para la Cobranza que hacen los prestadores de servicio (emisor) a sus clientes (consumidor). Se utiliza para la Cobranza que hacen los prestadores de servicio (emisor) a sus clientes (consumidor). El emisor le entrega a su Banco un archivo con la CLABE/número de Tarjeta de Débito e importe del cargo a realizar en cualquier Banco, Sucursal y cuenta de Cheques ó de Débito. El emisor le entrega a su Banco un archivo con la CLABE/número de Tarjeta de Débito e importe del cargo a realizar en cualquier Banco, Sucursal y cuenta de Cheques ó de Débito. El banco lo envía al Banco que lleva la cuenta de cheques o de débito por conducto de Cecoban. El banco lo envía al Banco que lleva la cuenta de cheques o de débito por conducto de Cecoban.

30 30 El Banco que lleva la cuenta puede llegar a hacer hasta 5 intentos de cobro. El Banco que lleva la cuenta puede llegar a hacer hasta 5 intentos de cobro. El consumidor puede imputar el cargo ante su banco durante los 90 días siguientes y se le reembolsa de inmediato el importe del cargo. El consumidor puede imputar el cargo ante su banco durante los 90 días siguientes y se le reembolsa de inmediato el importe del cargo. Beneficios para las empresas: Beneficios para las empresas: –Reduce los trámites operativos y administrativos. –Elimina el riesgo de manejar cheques o efectivo. –Elimina el envió de recibos para el cobro. –Facilita la conciliación de su cuenta. Beneficios para los clientes: Beneficios para los clientes: –Reduce el riesgo de manejar cheques o efectivo. –Elimina omisiones de pago ante su prestador de servicio. Características...

31 31 Banca por Internet

32 32 80% Leer y enviar correos 46% Servicios bancarios, financieros e inversión... 10% 30% 50% 70% 90% 75% Buscar información 47% Leer noticias 38% Trabajo/Como una extensión de la oficina 33% Bajar video, audio, imágenes, software 31% Entretenimiento 26% Comunicación personal 24% Comprar o pagar productos y/o servicios 23% Conocer o conversar con personas/ Chat 12% Escuchar radio/ Ver videos 11% Hacer reservaciones 4% Otro n = 4,656 casos Perfil AMIPCI Usos de Internet

33 33 * Los ususarios comienzan a ganar confianza en la seguridad de este medio Servicios financieros

34 34 Productos VS Medios de Entrega

35 35 Cuentas y Tarjetas * Antes de la crisis, llegaron a estar en circulación 14 millones de Tarjetas de Crédito

36 36 Medios de entrega

37 37 Operaciones en dispositivos electrónicos

38 38 Operaciones de Productos * El 88% de las transacciones con Tarjeta de Débito son de retiro de efectivo en ATM y el 12% para compras. * En México la PEA tiene un.72 de Tarjeta de Débito, en EEUU es 1.7%, en Gran Bretaña 1.8% y España 2.9%.

39 39 Estrategia de la Banca Desalentar el uso del Cheque y el manejo de efectivo, por el alto costo de operación y el riesgo que representan. Desalentar el uso del Cheque y el manejo de efectivo, por el alto costo de operación y el riesgo que representan. Ofrece a los Clientes, soluciones modernas de TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS, las cuales resultan: Ofrece a los Clientes, soluciones modernas de TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS, las cuales resultan: –Más seguras. –Eficientes. –A un menor costo.

40 40 La tendencia MUNDIAL es migrar los medios tradicionales (efectivo, cheques, giros, etc.) a los medios electrónicos. La tendencia MUNDIAL es migrar los medios tradicionales (efectivo, cheques, giros, etc.) a los medios electrónicos. México no puede ser la excepción; sin embargo: México no puede ser la excepción; sin embargo: –La población media-baja maneja efectivo y no los servicios bancarios. –En países en desarrollo los pagos en efectivo puede llegar al 40%; en países desarrollados es del 20%; En México se estima que es del 30%. –Entre el 30 y el 40% de la economía mexicana se encuentra en el sector informal. –La mayoría de las PYME´s no cuenta con infraestructura para aprovechar los nuevos canales y sistemas de pago. Experiencia mundial

41 41 Retos de la Bancarización * El nivel económico influye importantemente en la bancarización que pueda tener el país. * La bancarización contribuirá a fortalecer la economía formal y a combatir la evasión de impuestos.

42 42 21 ene 05 Relevancia del Sistema de pagos administrado por la banca Urbino Luna Vázquez


Descargar ppt "1 21 ene 05 Relevancia del Sistema de pagos administrado por la banca Urbino Luna Vázquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google