La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observatorio del Transporte Público de Santiago Ana Luisa Covarrubias 15 de noviembre 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observatorio del Transporte Público de Santiago Ana Luisa Covarrubias 15 de noviembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Observatorio del Transporte Público de Santiago Ana Luisa Covarrubias 15 de noviembre 2007

2 Encuesta Transantiago Selección aleatoria de 503 hogares del área urbana de Santiago, usuarios de la locomoción colectiva. Encuesta telefónica realizada el miércoles 24 de octubre de 2007. Objetivo: Medir las variaciones en la percepción de los usuarios respecto del nivel de calidad del Transantiago. Se llevó a cabo la misma encuesta en octubre de 2006, Marzo de 2007 y Octubre de 2007 Nivel de confiabilidad : 95%

3 Características de los viajeros

4 Octubre 2006 Octubre 2007 Femenino65%68% Masculino35%32% Promedio de Edad42,244,5 Sexo y Edad La muestra no es representativa de la población, ya que hay un sesgo hacia las mujeres Sin embargo, ambas muestras son comparables.

5

6 El porcentaje de usuarios que hace trasbordos aumentó de 29% a 58% con el Transantiago. El porcentaje de usuarios que usa sólo metro o combina con metro aumentó de un 38% a un 69%.

7 La frecuencia de viajes aumenta de 4.0 a 4.1 viajes a la semana, aunque esta diferencia no es significativa.

8 Se mantiene el patrón de viajes respecto de la situación anterior al Transantiago.

9 Características de los viajes

10 Tiempo promedio de viaje (caminata + espera + viaje) Micros amarillas62 minutos Transantiago (oct)73 minutos Ha aumentado el tiempo de viaje en todas las etapas. (11 mins. en total)

11 El tiempo total de viaje ha aumentado en todos los medios de transporte. El mayor aumento en tiempo de viaje en metro, se explica debido a que la gente está dispuesta a caminar más que antes para viajar en metro.

12 Aumenta de un 31% a un 41% la proporción de usuarios sin alternativa de movilización. Aumento de taxi colectivo puede explicarse por el aumento de locomoción informal para cubrir necesidades del mercado Disminuye la proporción de usuarios que dispone de auto particular para viajar En 2006, los usuarios disponían de un promedio de 0.78 autos, lo que disminuyó a 0.59 en 2007.

13 El gasto promedio se reduce en $ 76, respecto del sistema de micros amarillas. El 70% de los usuarios sigue gastando lo mismo que antes.

14 Calidad del Servicio

15 La calificación del sistema disminuyó de un 4,6 en octubre de 2006 a un 4,1 en octubre de 2007. Sólo es mejor calificado el sistema de pago y precio

16

17 Los únicos aspectos para los que se cumplieron las expectativas de los usuarios son el mejoramiento del sistema de pago y seguridad en la conducción.

18 Comparación Marzo – Octubre 2007

19 Resultados Marzo-Octubre Características de los viajes Los usuarios viajan menos. La frecuencia se reduce de 4.4 a 4.1 viajes semanales. La proporción de usuarios que hace trasbordo aumenta de 41% a 52% La proporción de usuarios que usa el metro aumenta de 59% a 69% (gráfico) (gráfico) El tiempo promedio de viaje no disminuye en forma significativa (de 75 a 73 minutos) (gráfico) (gráfico) El gasto diario disminuye de $ 1.149 a $ 984 ($ 165). (gráfico) (gráfico) Optimización de viajes (la gente viaja menos) Mejor uso de la tarjeta BIP Aumento de la evasión

20 Resultados Marzo - Octubre Calidad del servicio La calificación no aumenta en forma significativa (4.0 a 4.1). Sólo es estadísticamente significativo el aumento de calificación en seguridad personal y comodidad del viaje. (gráfico) (gráfico) Los viajeros más frecuentes (6 y 7 veces por semana) evalúan el servicio peor que hace 6 meses. (gráfico) (gráfico)

21 Usa o combina con metro aumenta de 59% a 69% Trasbordos (de 41% a 52%) volver

22 Tiempo promedio de viaje (caminata + espera + viaje) –Transantiago (mar 07)75 minutos –Transantiago (oct 07)73 minutos El tiempo de viaje no ha disminuido en forma estadísticamente significativa volver volver

23 Disminuye de 44% a 41% la proporción de usuarios sin alternativa de movilización. Aumento de la locomoción informal para cubrir necesidades de mercado volver volver

24 El gasto diario disminuyó de $ 1.149 a 984, diferencia estadísticamente significativa. Este ahorro equivale a US$ 268 millones anuales para los usuarios volver

25 La calificación del sistema aumentó de 4,0 en marzo a 4,1 en octubre, lo que no es estadísticamente significativo. volver volver

26 Se observa una baja en la evaluación de los usuarios que viajan los fines de semana (6 y 7 veces), aunque no es significativa

27 Resumen Micros Amarillas Oct 2006 Transantiag o Mar 2007 Transantiag o Oct 2007 % usuarios que hace trasbordos29%48%58% Proporción de usuarios que usa el metro 40%59%68% Promedio de viajes semanales por usuario 4,04,44,1 Tiempo promedio de viaje62 mins.75 mins73 mins Gasto promedio diario (ida y vuelta)*** $ 1.060$ 1.149$ 983 Calificación promedio del sistema4,64,04,1

28 Conclusiones Respecto a octubre de 2006 El gasto diario ha disminuido en $ 76, un 9% Se ha duplicado la proporción de usuarios que hace trasbordo. El tiempo promedio de viaje ha aumentado en un 18% (11 minutos) Se ha duplicado la proporción de usuarios que usa el metro. La calificación del sistema ha caído de un 4.6 a un 4.0

29 Conclusiones Respecto a fines de marzo... El gasto diario de viaje se reduce en $ 165, un 14,4%, sin embargo, los tiempos de viaje no han disminuido en forma significativa, y los transbordos han aumentado. El menor gasto equivale a un ahorro total anual de $ 268 millones para los usuarios. La gente viaja menos (baja de 4,4 a 4,1 viajes semanales) El tiempo de caminata ha disminuido en forma significativa, aunque no así los tiempos de viaje. Ello se explicaría por un aumento de cobertura de recorridos. La falta de control de flota y vías segregadas explican la mantención de los tiempos de espera y tiempo de viaje respectivamente. Los usuarios no han modificado su percepción en cuanto a calidad del servicio entre marzo y octubre.


Descargar ppt "Observatorio del Transporte Público de Santiago Ana Luisa Covarrubias 15 de noviembre 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google