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Reporte de Concesiones Octubre 2015 Presidente, Juan Eduardo Saldivia Gerente General, Marcela Allué Noviembre 2015.

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1 Reporte de Concesiones Octubre 2015 Presidente, Juan Eduardo Saldivia Gerente General, Marcela Allué contacto@copsa.cl Noviembre 2015

2 Introducción

3 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Detalles metodológicos: cobertura del Reporte - Este reporte entrega información respecto de rutas interurbanas, autopistas urbanas y aeropuertos. -Los datos utilizados y procesados por Copsa son mensuales y el periodo de comparación es: -Para las autopistas interurbanas y aeropuertos: enero – agosto 2015. -Para las autopistas urbanas: enero – julio 2015. - Las fuentes de información son: 20 sociedades concesionarias de las rutas interurbanas. Ministerio de Obras Públicas, MOP (autopistas urbanas). Junta de Aeronáutica Civil, JAC (aeropuertos). - La Ruta 5, Tramo Puerto Montt – Pargua es la única ruta con todas sus plazas de peaje en operación que no está incluida.

4 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Detalles metodológicos: indicadores de flujo vehicular En este informe utilizamos los siguientes indicadores de flujo vehicular: -Flujo Total: es la suma del número de vehículos que pagan en las plazas de peaje. Incrementa con: Mayor número de vehículos. Mayor número de plazas de peaje. -Variación porcentual de Flujo Neto: tasa de crecimiento en el flujo de plazas de peaje vigentes en los dos periodos de comparación. -Tráfico Equivalente: corresponde a la suma ponderada de los vehículos según tamaño (moto, auto o camioneta, auto o camioneta con remolque, camión, camión de dos ejes o más, bus, bus de dos ejes o más) y tipo de plaza de peaje que cruzan (lateral o troncal). -Intensidad Media Diaria - IMD: es el promedio diario de tráfico por kilómetro de ruta. -Accidentes: incluye el total de accidentes, accidentes con lesionados, n° de fallecidos y lesionados.

5 Actividad de Concesiones de Rutas Interurbanas

6 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Rutas interurbanas: Flujo Total por categoría de vehículos Periodo E-A: corresponde al periodo entre enero y agosto 2015. Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de Sociedades Concesionarias.

7 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Rutas interurbanas: Flujo Total por tipo de Ruta Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de Sociedades Concesionarias.

8 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Rutas interurbanas: IMD por categoría de vehículos Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de Sociedades Concesionarias.

9 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Rutas interurbanas: IMD por rutas Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de Sociedades Concesionarias.

10 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Accidentes autopistas interurbanas: número de accidentes y de accidentes con lesionados Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de Sociedades Concesionarias.

11 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Accidentes autopistas interurbanas: fallecidos y lesionados Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de Sociedades Concesionarias.

12 Actividad de Concesiones de Rutas Urbanas

13 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Autopistas urbanas: Flujo Total por categoría de vehículos E-J: corresponde al periodo desde enero – julio 2015. Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de MOP.

14 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Autopistas urbanas: Variación de Flujo Neto por tipo de vehículo Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de MOP

15 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Autopistas urbanas: Tráfico Equivalente por categoría de vehículos Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de MOP

16 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Accidentes autopistas urbanas: número de accidentes y de accidentes con lesionados Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de MOP

17 Actividad de Aeropuertos Concesionados

18 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Aeropuertos concesionados Chile tiene 11 aeropuertos concesionados presentes en diez de las 15 regiones del país. a) En proceso de tener su cuarta licitación. b) Se encuentra en su segunda concesión, en manos de “Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel” c) En proceso de tener su segunda licitación. Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de JAC Nombre Código OACI 1° año de operación de concesión Número de veces que ha sido concesionado Región Aeropuerto Diego Aracena de Iquique (Ex -Chucutama)(a)SCDA199731 Aeropuerto El Tepual de Puerto MonttSCTE1997310 Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (b)SCEL1998213 Aeropuerto La Florida de La SerenaSCSE199824 Aeropuerto El Loa de CalamaSCCF199922 Aeropuerto Cerro Moreno de AntofagastaSCFA200022 Aeropuerto Carriel Sur de Concepción (c)SCIE200018 Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta ArenasSCCI2002212 Aeropuerto Chacalluta de AricaSCAR2004115 Nuevo Aeropuerto Regional de AtacamaSCAT200513 Nuevo Aeropuerto Región de La AraucaníaSCQP201419

19 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Aeropuertos Concesionados: Cifras Globales de Transporte de Pasajeros y Carga Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de JAC

20 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Aeropuertos Concesionados: Transporte de Pasajeros Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de JAC NacionalInternacional

21 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Aeropuertos Concesionados: Transporte de Carga Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de JAC NacionalInternacional

22 Consideraciones Finales

23 Reporte de Concesiones. Octubre 2015 Consideraciones finales E-J corresponde al periodo entre enero-julio 2015. Fuente: Elaboración Copsa A.G. sobre la base de datos de Sociedades Concesionarias, MOP y JAC. -El Flujo Neto vehicular urbano presenta una tasa de crecimiento mayor entre 2014-2015 E-J que la observada entre 2013-2014 E-J. -El Flujo Vehicular interurbano da cuenta de una mayor actividad, mientras que el transporte de carga aeroportuario indica una contracción en el sector. -El Flujo Neto de vehículos pesados en rutas interurbanas entre 2014-2015 muestra un crecimiento de 2,9% en contraste con la caída de 2,7% observada en 2013-2014. -El transporte de carga aérea internacional decreció un 13% entre 2014-2015 comparado con el aumento de 0,2% que tuvo en el periodo anterior. -El transporte nacional de pasajeros no tiene prácticamente ninguna variación respecto del periodo anterior, mientras que el transporte internacional de pasajeros más que duplica el existente entre 2013-2014.

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