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Infraestructura y Concesiones en Chile Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. abril 2014.

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Presentación del tema: "Infraestructura y Concesiones en Chile Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. abril 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Infraestructura y Concesiones en Chile Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. abril 2014

2 Contenidos Sistema de Concesiones Estructura Institucional Inversión en Concesiones Concesiones viales Gestión de la Infraestructura Vial

3 Sistema de Concesiones de Obras de Infraestructura Pública: Antecedentes Es un mercado regulado. El MOP planifica y diseña una infraestructura pública. Luego es el mandante de su construcción y gestión a un privado, el concesionario. El dueño de la infraestructura es el Estado y al término de la concesión vuelve a éste. La construcción y gestión se adjudica por licitación pública a un privado. La competencia es por la cancha, no en la cancha. Las licitaciones son competitivas, no solo nacionalmente, sino que en ellas participan actores internacionales. Las últimas 3 licitaciones, contaron con al menos 3 licitantes cada una. De las 39 Asociadas a Copsa 32 son sociedades cuyos grupos controladores son extranjeros. Una vez licitada la obra, la Concesionaria no puede modificar NADA de ésta respecto de lo especificado por el MOP.

4 Evolución Legal del Sistema El régimen de concesión de obra pública se encuentra contemplado en los artículos 87 y 88 del DFL MOP N° 850 de 1997 que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° , Orgánica del MOP y del DFL N° 206 de 1960 Ley de Caminos. El DFL N° 591 de 1982 fue la normativa especial que se fijó para la ejecución, reparación y mantención de obras públicas en concesión. Dicha normativa no tuvo aplicación sino hasta el año 1991 cuando se inició un estudio de un programa de obras públicas que podían ser ejecutadas por concesión dictándose el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley de Concesiones de Obras Públicas mediante el DFL MOP N° 164 de Posteriormente decidió reformar la recién dictada legislación introduciendo reformas a la Ley - por medio de las leyes de 1991 y de 1993: – Suprimiendo el pronunciamiento del Consejo de Seguridad Nacional cuando la licitación siendo internacional no afecta a zonas fronterizas. – Ampliando y flexibilizando los criterios de adjudicación. – Modificando la regulación de la quiebra del concesionario en el sentido de dejar de considerarla como una causal de extinción de la concesión. – Ampliando las facultades de la Comisión Conciliadora.

5 Evolución Legal del Sistema Mediante la dictación de la Ley N° de 1996 se modificó nuevamente la Ley de Concesiones contemplando entre otros aspectos normas relativas a: – Mejoras respecto a las iniciativa privadas y el régimen licitatorio. – Formas de pago y compensaciones por modificación de las obras, cesión de derechos, garantías y ampliación nuevamente de las facultades de la Comisión Conciliadora. – Elusión del pago de la tarifa y sistema de cobro indemnizatorio contemplado en el artículo 42 de la Ley de Concesiones (artículo 41 de la época) permitiendo al concesionario cobrar como compensación hasta 40 veces el monto de lo adeudado, más intereses y costas. – Protección para los financistas de la concesión, creando la prenda especial de concesión de obra pública otorgando derechos especiales a dichos acreedores. El DS MOP N° 900 de 1996, fue el documento encargado de contener el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del DFL MOP N° 164 de En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° del DS MOP N° 900 se dictó el DS MOP N° 956 de 1997 que contiene el Reglamento de la Ley de Concesiones, siendo aprobado por la Contraloría General de la República recién el año La Ley N° del año 2010 ha sido la última modificación importante que ha sufrido la Ley de Concesiones.

6 Sistema de Concesiones de Obras de Infraestructura Pública: Un modelo exitoso Inversión en Infraestructura Concesionada Acumulada Año a Año US $ mm Fuente: MOP

7 Sistema de Concesiones de Obras de Infraestructura Pública: Un modelo innovador Tipos y Números de Concesiones en Explotación; US$ mm Fuente: MOP

8 Sistema de Concesiones de Obras de Infraestructura Pública: Un modelo exitoso, no exento de desafíos Inversión en Infraestructura Licitada por Año Lagos Bachelet Piñera

9 Importancia de la Infraestructura en la Competitividad La infraestructura es el segundo pilar dentro de lo requerimientos básicos del índice de competitividad del World Economic Forum.

10 Diagnóstico: Importancia de la Infraestructura en la Competitividad PILAR 2: INFRAESTRUCTURA 2.1 Infraestructura para el Transporte: - Calidad promedio de la Infraestructura para el Transporte - Calidad de las Redes Viales - Calidad de la Infraestructura Ferroviaria - Calidad de la Infraestructura Portuaria - Calidad de la Infraestructura Aeroportuaria - Asientos de aerolíneas disponibles 2.2 Infraestructura Eléctrica y Telefónica: - Calidad de Abastecimiento Eléctrico - Suscripciones a Celulares - Líneas de Telefonías Fijas

11 Importancia de la Infraestructura en la Competitividad Desde el 2006 a la fecha, Chile ha perdido tanto en el ranking absoluto como relativo a los demás países considerados en la medición. Se ubica en el puesto 34 del Ranking ,

12 Importancia de la Infraestructura en la Competitividad El país ocupa el lugar 46 en lo que a infraestructura se refiere. Además, dentro del ítem infraestructura, la calidad promedio se ubica 46 – compuesto por 23 vías y 39 en Aeropuertos.

13 Déficit US $ mm (PIB/ cap US 4.0 m) 2000 Déficit US $ mm (PIB/ cap US 15.0 m) 2012 Déficit US $ mm (PIB/ cap US 18.0 m) 2018 Importancia de la Infraestructura en Chile Es un hecho, a nivel mundial, que la infraestructura es un pilar básico para el desarrollo PERO la evidencia sistemática del déficit en infraestructura dice otra cosa. Fuente: Cchc

14 ¿Qué haremos para CONCRETAR la infraestructura NECESARIA de cara a tener un país con un PIB/cap de US 18.0 m al 2018? Déficit US $ mm 2000 Déficit US $ mm 2012 Déficit US $ mm 2018 Y el análisis del déficit en infraestructura logística (vías y aeropuertos) también es decidor. Fuente: Cchc y Copsa. Importancia de la Infraestructura en Chile

15 Sistema de Concesiones de Obras de Infraestructura Pública: Una herramienta para mejorar la gestión de la Infraestructura Kilómetros Concesionados Acumulados en Rutas Interurbanas Fuente: MOP

16 Los países desarrollados cuentan con un 100% de sus vías pavimentadas. Este es el caso de Alemania, España, Inglaterra e Italia. En Chile en 1993 un 14% de las vías estaba pavimentada, en el 2010 un 23%. Hoy se requieren cerca de 4000 kms. adicionales sólo en lo que a vías urbanas se refiere, según la CChc. Comparación en términos absolutos Fuente: Banco Mundial

17 Seguridad en la Infraestructura Concesionada Fuente: MOP y Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset)

18 Contratos en Etapa Construcción Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación Nuevo Aeropuerto Región de la Araucanía Hospital de la Florida Proyectos en Etapa de ConstrucciónMonto Inversión (MMUS$) Nuevo Aeropuerto Región de La Araucanía125 Hospital de Antofagasta244 Programa Hospitalario de Maipú y La Florida313 Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación22 Ruta 5 Norte, Tramo La Serena - Vallenar® (Ruta del Algarrobo)377 Ruta 5, Tramo Puerto Montt - Pargua (Canal)192 Alternativas de Acceso a Iquique189 Autopista Concepción Cabrero (Valles del Bío Bío)401 Mantención Red Vial IV Región La Serena Ovalle Ruta D43224 Ruta 160, Tramo Coronel - Tres Pinos358 Ruta 66, Camino de la Fruta401 Total2.846

19 Proyectos llamados a Licitación y/o en proceso de Adjudicación Actualizado al 2013 Proyectos Monto Inversión (MMU$) Rutas del Loa (acceso y circunvalac. Calama)389 Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores61 Nuevo Puente Industrial sobre Río Bio Bio212 Ruta G21, Acceso a Centros de Esquí87 Total749

20 Proyectos con potencial Llamado a Licitación 2013 Proyectos Monto Inversión (MMU$) Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt®® 14 Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez® 700 Hospital Biprovincial Quillota - Petorca y Provincial Marga Marga (Red V Región) 277 Hospital Dr.Sótero del Río y Puente Alto 386 Hospital Salvador y Geriátrico 313 Hospital Santiago Occidente (ex Félix Bulnes) 240 Hospitales Red Sur (Curicó, Linares y Chillán) 530 Américo Vespucio Oriente Tramo I 940 Total3.400 Fuente: MOP

21 Concesiones en Chile: Estructura Institucional Estado Ministerio Mandante (Salud, Justicia, Otro) Ministerio Hacienda, Contraloría Ministerio de Obras Públicas Coordinación de Concesiones Concesión de Obra Publica

22 Concesiones en Chile: Estructura Institucional Estado Contraloría Misterio Hacienda, Ministerio Mandante (Salud, Justicia, Otro), Ministerio de Obras Públicas Coordinación de Concesiones Concesión de Obra Publica

23 Chile: Evolución de Concesiones 1993 – 2014 Norte –Centro -Sur

24 Chile NorteCentroSur 1993 a 1997 Tunel El Melón Acceso Norte a Concepción Ruta 78 Stgo - San Antonio Aeropuerto El Tepual de Pto. Montt Camino Nogales Puchuncaví Ruta 5 Tramo Stgo – Los Vilos Ruta 5 Tramo Talca – Chillan Ruta 57 Colina – Los Andes Ruta 5 Tramo Chillan – Collipulli Ruta 5 Tramo Río Bueno – Pto. Montt Ruta 5 Tramo Los Vilos – La Serena Ruta 5 Tramo Temuco – Río Bueno Aeropuerto Internacional A. Merino Benítez 1993 a a 2002 Ruta 5 Tramo Stgo– Talca Ruta 68 Stgo - Valparaiso - Viña del Mar Ruta 5 Tramo Collipulli - Temuco Aeropuerto Carriel Sur de Concepción Aeropuerto cerro Moreno de Antofagasta Red Vial Litoral Central Aeropuerto Carlos I del Campo Pta Arenas Variante Melipilla Ruta Interportuaria Talcahuano - Penco Aeropuerto Regional de Atacama I. Penitenciaria Grupo 1 Iquique, La Serena, Rancagua Camino Internacional Ruta 60Ch 2003 a 2007 Aeropuerto Chacalluta de Arica I. Penitenciaria Grupo 1 Iquique, La Serena, Rancagua I. Penitenciaria Grupo 3 Stgo – Valdivia - Pto. Montt I. Penitenciaria Grupo 3 Stgo – Valdivia - Pto Montt Pto. Terrestre los Andes Embalse Convento Viejo Aeropuerto El Tepual de Pto. Montt Aeropuerto Diego Aracena de Iquique 2008 a 2012 Ruta 160, Tramo Coronel Tres Pinos Conexión Vial Melipilla – Camino de la Fruta Ruta 5 Norte Tramo Vallenar - Caldera Concesión Ruta 66, Camino de la Fruta Autopistas de la Región de Antofagasta Ruta 5 Tramo Pto. Montt - Pargua Aeropuerto Región de la Araucanía I. Penitenciaria Grupo 2 Antofagasta y Concepción Alternativas de acceso a Iquique Aeropuerto El Loa de Calama Autopista Concepción - Cabrero Relicitación Aeropuerto El Loa de Calama Ruta 5 Norte Tramo La Serena - Vallenar Relicitación Aeropuerto La Florida de La Serena Segunda relicitación Aeropuerto Diego Aracena de Iquique Hospital de Antofagasta Nvo. Puente industrial sobre R. Bío bío Mantención Red Vial IV Región La Serena - Ovalle Rutas del Loa 2013 a ª RelicitaciónAeropuerto El Tepual de Pto. Montt Hospitales Red Quinta 201? Relicitación Aeropuerto Internacional A. Merino Benítez Embalse Punilla Paso os Libertadores Aeropuerto Carlos I del Campo Pta Arenas Ruta G21 Acceso a centros de ski

25 Chile 1993 a 1997 Tunel El Melón Acceso Norte a Concepción Ruta 78 Stgo - San Antonio Aeropuerto El Tepual de Pto. Montt Camino Nogales Puchuncaví Ruta 5 Tramo Stgo – Los Vilos Ruta 5 Tramo Talca – Chillan Ruta 57 Colina – Los Andes Ruta 5 Tramo Chillan – Collipulli Ruta 5 Tramo Río Bueno – Pto. Montt Ruta 5 Tramo Los Vilos – La Serena Ruta 5 Tramo Temuco – Río Bueno Aeropuerto Internacional A. Merino Benítez 1998 a 2002 Ruta 5 Tramo Stgo– Talca Ruta 68 Stgo - Valparaiso - Viña del Mar Ruta 5 Tramo Collipulli - Temuco Aeropuerto Carriel Sur de Concepción Aeropuerto cerro Moreno de Antofagasta Red Vial Litoral Central Aeropuerto Carlos I del Campo Pta Arenas Variante Melipilla Ruta Interportuaria Talcahuano - Penco Aeropuerto Regional de Atacama I. Penitenciaria Grupo 1 Iquique, La Serena, Rancagua Camino Internacional Ruta 60Ch 2003 a 2007 Aeropuerto Chacalluta de Arica I. Penitenciaria Grupo 3 Stgo – Valdivia - Pto. Montt Pto. Terrestre los Andes Embalse Convento Viejo Aeropuerto Diego Aracena de Iquique 2008 a 2012 Ruta 160, Tramo Coronel Tres Pinos Conexión Vial Melipilla – Camino de la Fruta Ruta 5 Norte Tramo Vallenar - Caldera Concesión Ruta 66, Camino de la Fruta Autopistas de la Región de Antofagasta Ruta 5 Tramo Pto. Montt - Pargua Aeropuerto Región de la Araucanía I. Penitenciaria Grupo 2 Antofagasta y Concepción Alternativas de acceso a Iquique Aeropuerto El Loa de Calama Autopista Concepción - Cabrero Relicitación Aeropuerto El Loa de Calama Ruta 5 Norte Tramo La Serena - Vallenar Relicitación Aeropuerto La Florida de La Serena Segunda relicitación Aeropuerto Diego Aracena de Iquique Nvo. Puente industrial sobre R. Bío bío Mantención Red Vial IV Región La Serena - Ovalle Rutas del Loa 2013 a ª RelicitaciónAeropuerto El Tepual de Pto. Montt Hospitales Red Quinta Relicitación Aeropuerto Internacional A. Merino Benítez Embalse Punilla Paso os Libertadores Aeropuerto Carlos I del Campo Pta. Arenas Acceso Vial Aeropuerto A. Merino B Sistema Norte Sur Sistema Oriente Poniente Américo Vespucio Sur, Ruta 78, Av. Grecia Américo Vespucio Tramo Norponiente Av. El Salto Acceso Nororiente a Santiago Variante vespucio El salto - Kennedy Estación de intercambio modal La Cisterna Centro de Justicia de Santiago Estadio Techado parque O´Higgins Infraestructura Plaza Pública de la ciudadania Conexión Vial Suiza – Las Rejas Corresdor Transporte Público Av. Santa Rosa Estaciones de Transbordo Aeropuerto El Tepual de Pto. Montt Acceso Vial Aeropuerto A. Merino Benítez Programa Hospitalario de Maipú y La Florida Centro Metropolitano Vehículos retirados de circulación Aeropuerto cerro Moreno de Antofagasta Mejoramiento Santiago Oriente Hospital de Antofagasta Hospital Dr. Sótero del Río y Puente Alto Hospital Salvador Geriátrico Hospital Santiago Occiedente (ex Féliz Bulnes) En proceso Ruta G21 Acceso a centros de ski

26 PROYECTOS EN EXPLOTACIÓN I. para Transantiago I. Aeroportuaria I. Vial Interurbana Transversal Acceso Nororiente Santiago Ruta 57 Santiago - Colina - Los Andes I. Vial para Corredores de Transporte Público Corredor de Transporte público Av. Sta. Rosa Conexión Vial Suiza - Las Rejas I. Vial Urbana Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez Sistema Oriente - Poniente Sistema Norte Sur Variante Vespucio El Salto Kennedy Sistema Américo Vespucio Norponiente, Av. El Salto-Ruta 78 Sistema Américo Vespucio Sur Ruta 78 - Av. Grecia PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN I. Hospitalaria Edificación Pública I. Vial urbana Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez PROYECTOS EN LICITACIÓN I. Hospitalaria I. Vial urbana PROYECTOS EN ESTUDIO I. Transporte Teleférico Bicentenario Sistema de Transporte intermedio Las Condes – Huechuraba Edificación Pública Desarrollo Eje Bulnes Hospital de Maipú y La Florida Hospital Dr. Sótero del Rio y Pte Alto Hospital Santiago Occidente (ex Félix Bulnes) Hospital de El Salvador Autopista Costanera Central Ruta G-21 Acceso a Centros de Ski Autopista Norponiente Santiago – Lampa Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68 Utopista Vespucio Oriente Estacionamientos San Cristóbal Sistema de Tren Ligero (Tranvía comunas de La Reina y Peñalolen) Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Estación Intermodal La Cisterna Plaza de la Ciudadanía Estadio Techado Parque O´higgins Centro de Justicia Santiago Santiago

27 Ponemos a disposición del Estado, nuestra: Experiencia, Capacidad, Conocimientos y Medios A fin de concretar la infraestructura que el bienestar de los chilenos requiere. Nuestra contribución

28 Nuestra contribución: Un Mejor Estándar para el país AUTOPISTA CENTRAL AEROPUERTO DE SANTIAGO

29 Nuestra contribución: Experiencia 27F 27 F : 8.8 RICHTER La Industria pudo responder rápidamente. Se restableció la conectividad de norte a sur, mediante reparaciones provisorias que permitieron liberar el tránsito de vehículos por la principal ruta del país (Ruta 5). En menos de un año se reparó el 98% de las grandes obras. Seguros.

30 Nuestra contribución: capacidad y conocimientos

31 Nuestra contribución: Innovación para el bienestar

32 Parque Automotor El sostenido crecimiento del país ha permitido que el número de vehículos crezca a una tasa promedio mayor al 6 % en el ultimo quinquenio.

33 Gestión de la Infraestructura Vial

34 Clases de Activos En general la concesionaria vial tiene a su cargo: – Obra vial, – Obras anexas, – Edificios e instalaciones, – Servicios de asistencia.

35 Clases de Activos Los tipos de activo a cargo de un concesionario varían de obra en obra, sin embargo en términos generales se puede decir que: Las clases de activo a cargo de un concesionario son: – Obra vial, pavimentos, bermas, calles de servicio, estructuras, señales, defensas camineras, etc. – Obras anexas, iluminación, obras de saneamiento y drenaje, paisajismo, sistemas de peaje y pesaje, postes SOS, comunicaciones, etc. – Edificios e instalaciones, edificio corporativo de la sociedad, los edificios para la inspección fiscal, los edificios y casetas de peaje y pesaje y los baños e instalaciones de las áreas de servicios generales. – Servicios de asistencia en ruta y atención de emergencias, grúas, ambulancias, vehículos de asistencia y patrullaje.

36 Asignación de Recursos por tipo de Activo a su cargo Tipo de ActivoRecursos OperacionalesPersonal Comprometido Obra Vial40%22% Obras Anexas25%11% Edificio e instalaciones25%56% Servicios de asistencia en ruta y atención de emergencias10%11% Total100%

37 Asignación de Inversiones por tipo de Activo Año a año se prioriza la inversión a realizar entre calzada, puentes viaductos y todo otro activo vial. Por medio de mediciones y auscultaciones con especialistas en la materia.

38 Mantenimiento Rutinario Se entiende por Mantenimiento Rutinario el: Bacheo, sellado de grietas, reposición de señales, defensas y tachas reflectantes, conservación de sistemas de peaje y pesaje, mantenimiento de: – teléfonos SOS, – sistema de iluminación, – luminarias y otros elementos de alumbrado, – limpieza de obras de drenaje, retiro de residuos y saneamiento, – riego y reposición de especies de paisajismo. Otros servicios a los usuarios: – vigilancia vial, – asistencia en ruta y atención de emergencias, En general para coordinar estos servicios existe un centro de control que mantiene grúas, ambulancias y vehículos de asistencia, áreas de servicios generales con estacionamiento de camiones, baños con duchas, agua potable, entre otros.

39 Asignación de Obras Mayores Las obras de mantenimiento mayor o conservación periódica y diferida corresponden principalmente a reposición o rehabilitación de pavimentos, ejecución de sellos asfálticos y demarcación. La frecuencia con que se ejecutan varía en función de los niveles de tránsito de cada concesión, pero normalmente se realizan cada 2, 3 o 4 años, dependiendo de la actividad. En cuanto al presupuesto que se destina a las labores rutinarias de operación versus lo que demanda el mantenimiento mayor, dependerá de la obra en particular pero en el largo plazo puede aproximarse a una relación en torno a 70/30. Luego, aproximadamente y en el largo plazo un 70% del presupuesto de la concesionaria se destina a operación y a mantenimiento rutinario, mientras que un 30% va a conservación mayor (periódica y diferida).

40 Adecuado Nivel de Servicio En general están definidos en las Bases de Licitación. No hay fórmulas exactas y depende del tipo de concesión. – Ej Estándar de Autopista vs Ruta (la autopista no puede presentar cruce directo, solo vías de aceleración y cruces a desnivel). También hay que revisar la estadística de reclamos, para considerar sugerencias y opiniones de los usuarios. Mantener los indicadores de calidad y nivel de servicio de los pavimentos dentro de los umbrales de las Bases de Licitación. Asimismo se debe velar por cumplir con los compromisos medioambientales del proyecto y mantener una relación armónica con la comunidad y el entorno.

41 Modelo de Negocio Alternativas de Pago

42 Formas de Pago en la Concesión 1.Pagos directos del Estado (Subsidios): i.Pago directo del Estado (pero tiene incertidumbre de plazo), ii.Resolución de valor devengado (es un instrumento transable en mercado secundario). 2.Plazo fijo que se paga con los ingresos de tarifa. 3.Valor Presente de los Ingresos Totales y plazo variable. 4.Mezcla de las alternativas antes expuestas.

43 Formas de Pago de Modificación de Contrato de Concesión 1.Pagos directos del Estado (Subsidios): i.Pago directo del Estado (pero tiene incertidumbre de plazo), ii.Resolución de valor devengado (es un instrumento transable en mercado secundario). 2.Modificación del Valor Presente de los Ingresos. 3.Alteración del Plazo de Concesión. 4.Modificación de Tarifas. 5.Mecanismo Cuenta de Inversión – Cuenta Compensación.

44 Nuestros Desafíos La industria de concesiones cuenta con la experiencia y conocimientos para entregar cada día mejores condiciones para los usuarios de la infraestructura que el Estado le encargó construir y gestionar. Es por ello que debemos enfatizar la necesidad de una Política Nacional de Infraestructura para los próximos años. Perfeccionar el Sistema de Concesiones, en aquellas áreas que no quedaron bien resueltas en el origen, entre ellas: – Cadena de información del proceso infraccional de las autopistas urbanas, integrando las entidades estatales involucradas. – Ausencia de un plan de obras de largo plazo en concesiones en explotación. – Más y mejor información a los usuarios de cara a la planificación de sus viajes, dado que la red implementada en Chile no cuenta con control de entrada de vehículos. – Sistematización de un plan de trabajo entre autoridades y privados para mejorar las obras, en línea con los requerimientos del Estado.

45 Infraestructura y Concesiones en Chile Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. abril 2014


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