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Trabajo de Investigación de Tecnología

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Presentación del tema: "Trabajo de Investigación de Tecnología"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo de Investigación de Tecnología
Catalina Gutiérrez Maximiliano Granifo Vicente Guillen

2 Contenido o Índice Introducción ¿Qué es un avión?
Porque se interesaron en el ¿Porqué tiene ese nombre? ¿Cuándo se invento, porque y para que? Con que materiales lo inventaron En que han consistido sus cambios Beneficios y problemas de su uso

3 Introducción Desde tiempos muy remotos el hombre siempre a querido “Volar” y fue por décadas parte de sus sueños; nos interesamos en este tema porqué al indagar en su historia, impresiona saber cómo el ser humano luego de muchos años de esfuerzo y constancia, a logrado este objetivo de “Volar”; el presente trabajo es pues, la historia del “Avión”.

4 El Avión La palabra “Avión” viene del francés avion, y éste vocablo como forma aumentativa del latín “avis”, que significa “ave”, también denominado “Aeroplano”, que está provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Los Aeroplanos incluyen a los Monoplanos, Biplanos y Triplanos.

5 El Avión El avión es propulsado por un motor, que debe su sustentación en vuelo a reacciones aerodinámicas sobre superficies fijas en determinadas condiciones de vuelo. Aeronaves de ala fija: Avión, Planeador, Ala delta, Parapente Aeronaves de alas móviles:  Helicóptero, Autogiro, Convertiplano

6 El Avión Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza conocida como “Aerodinámica” que se genera sobre las alas, en sentido ascendente, llamada “sustentación”. Esta se origina por la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por la forma del “perfil alar”.

7 El Avión Pueden clasificarse por su uso en:
- Aviones Civiles, que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc. - Aviones Militares, que pueden ser de carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabastecimiento en vuelo, etc.

8 Historia del Avión Desde La Antigüedad, se cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. En el siglo XV, Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñaron un "avión“. En 1783 fue el primer vuelo realizado por el ser humano; Francois de Rozier y el marqués de Arlandes, despegaron en un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier. El mayor desafío pasó a ser, la construcción de una máquina más pesada que el aire.

9 Historia del Avión En 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, “Un Planeador”. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute. Vicente Guillén

10 Historia del Avión En 1803, Sir George Cayley, sentó las bases de la ”Aerodinámica”, construía y hacía volar prototipos de aeronaves de Ala Fija. En 1853, consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros, aunque debido a que no poseía motores, no pudo ser calificado de avión.

11 Historia del Avión En 1866, Jan Wnek un campesino y carpintero polaco, analfabeto y autodidacta construyó y voló un planeador controlable. Todos los conocimientos y deducciones sobre los planeadores los obtuvo mediante la observación del vuelo de los pájaros. Atado a su planeador por el pecho y las caderas lo controlaba mediante giros de las alas. Para probarlo, se lanzó desde la torre de una Iglesia.

12 Historia del Avión En 1890 fue el primer vuelo de un avión autopropulsado de la historia de la humanidad “El Éole”, consigue despegar y volar 50 metros fue creado por Clément Ader. En 1892 repite la hazaña con el ”Avión II” que vuela 200 metros. En 1897 con el ”Avión III” vuela una distancia de más de 300 metros.

13 Historia del Avión En 1903 los Hermanos Wright (EEUU) logran la hazaña de despegar impulsados por una catapulta 12 segundos y recorrer 36,5 metros. En 1906, el brasileño Santos Dumont logra despegar en un avión impulsado por un motor aeronáutico y cumplir por primera vez con un circuito preestablecido, voló 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo, con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.

14 Historia del Avión Santos Dumont fue la primera persona en realizar un vuelo autónomo en una aeronave a motor, más pesada que el aire, y cumpliendo con un circuito preestablecido; el “Kitty Hawk” de los hermanos Wright necesitó de una catapulta para despegar. Este primer vuelo fue realizado en Paris, el 12 de noviembre de 1906, el evento fue visto por locales, prensa, aviadores y autoridades.

15 Historia del Avión En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss; En 1913 el primer cuatrimotor, el “Le Grand”, diseñado por el ruso Ígor Sikorski. En 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac, fabricada de madera.

16 Historia del Avión Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron, que el rendimiento de la hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo. En 1935 Hans Von Ohain hace lo propio con sus motores de compresor axial de turbina. En 1939, en Alemania despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.

17 Historia del Avión Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron, que el rendimiento de la hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo. En 1935 Hans Von Ohain hace lo propio con sus motores de compresor axial de turbina. En 1939, en Alemania despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.

18 Historia del Avión Desde La Antigüedad, se cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. En el siglo XV, Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñaron un "avión“. En 1783 fue el primer vuelo realizado por el ser humano; Francois de Rozier y el marqués de Arlandes, despegaron en un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier. El mayor desafío pasó a ser, la construcción de una máquina más pesada que el aire.

19 Historia del Avión En 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, “Un Planeador”. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute. Vicente Guillén

20 Historia del Avión En 1803, Sir George Cayley, sentó las bases de la ”Aerodinámica”, construía y hacía volar prototipos de aeronaves de Ala Fija. En 1853, consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros, aunque debido a que no poseía motores, no pudo ser calificado de avión.

21 Historia del Avión En 1866, Jan Wnek un campesino y carpintero polaco, analfabeto y autodidacta construyó y voló un planeador controlable. Todos los conocimientos y deducciones sobre los planeadores los obtuvo mediante la observación del vuelo de los pájaros. Atado a su planeador por el pecho y las caderas lo controlaba mediante giros de las alas. Para probarlo, se lanzó desde la torre de una Iglesia.

22 Historia del Avión En 1890 fue el primer vuelo de un avión autopropulsado de la historia de la humanidad “El Éole”, consigue despegar y volar 50 metros fue creado por Clément Ader. En 1892 repite la hazaña con el ”Avión II” que vuela 200 metros. En 1897 con el ”Avión III” vuela una distancia de más de 300 metros.

23 Historia del Avión En 1903 los Hermanos Wright (EEUU) logran la hazaña de despegar impulsados por una catapulta 12 segundos y recorrer 36,5 metros. En 1906, el brasileño Santos Dumont logra despegar en un avión impulsado por un motor aeronáutico y cumplir por primera vez con un circuito preestablecido, voló 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo, con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.

24 Historia del Avión Santos Dumont fue la primera persona en realizar un vuelo autónomo en una aeronave a motor, más pesada que el aire, y cumpliendo con un circuito preestablecido; el “Kitty Hawk” de los hermanos Wright necesitó de una catapulta para despegar. Este primer vuelo fue realizado en Paris, el 12 de noviembre de 1906, el evento fue visto por locales, prensa, aviadores y autoridades.

25 Historia del Avión En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss; En 1913 el primer cuatrimotor, el “Le Grand”, diseñado por el ruso Ígor Sikorski. En 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac, fabricada de madera.

26 Historia del Avión Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron, que el rendimiento de la hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo. En 1935 Hans Von Ohain hace lo propio con sus motores de compresor axial de turbina. En 1939, en Alemania despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.

27 Historia del Avión La tecnología avanzó rápidamente debido a la guerra. Al principio, los aviones apenas podían cargar al piloto, luego se pudo añadir al copiloto. Como comparación, al inicio de la guerra los aviones no superaban los 110 km/h, al finalizar, alcanzaban los 230 km/h o más. Después los militares descubrieron la importancia del avión como arma de espionaje y reconocimiento, pudiendo localizar fuerzas y bases enemigas sin mucho peligro, hasta que se empezó a desarrollarse el armamento antiaéreo según iba avanzando la guerra.

28 Historia del Avión Las patrullas de reconocimiento se encontraban con aviones enemigos, así que equiparon a esas aeronaves con armas de fuego, sumaron 1 persona que disparara la ametralladora que portaba en sus brazos. En 1914, Roland Garros puso una ametralladora fija al frente de su aeronave, podía disparar y manejar a la vez. En 1915 Garros fue abatido y hecho prisionero por los alemanes, y como su avión no quedó destruido, el ingeniero Anthony Fokker estudió y mejoró el sistema, sincronizó el giro de la hélice con los disparos de la ametralladora. 

29 Historia del Avión En esta época apareció el título de As de la aviación, considerándose así a los pilotos que conseguían derribar en combate a 5 aeronaves enemigas o más. El más famoso fue el alemán Manfred Von Richthofen, más conocido como ”El Barón Rojo”, que logró abatir 80 aeronaves enemigas con diferentes aviones, aunque el más famoso fue su avión Fokker DR.1 pintado de rojo. Casi al finalizar la guerra fue abatido por un canadiense en 1918. Todavía es considerado como el mejor piloto de la historia.

30 Historia del Avión El avión más famoso de la guerra fue el Sopwith Camel, que contaba con más victorias aéreas que cualquier otro avión aliado, pero también era conocido por su difícil manejo, responsable de la muerte de varios pilotos novatos. También de este periodo es el avión Junkers J1, de fabricación alemana que se convirtió en 1915 en el primer avión fabricado completamente de metal

31 Historia del Avión Entre 1918 y 1939 fue “La era de oro de la Aviación” En el período de las entreguerras se desarrolló importantes avances en el diseño de aviones, fue el momento en el que comenzaron a operar las primeras líneas aéreas. También fue una época en la que los aviadores comenzaron a impresionar al mundo con sus hazañas y habilidades. Los aviones empezaron a sustituir la madera por el metal de manera general, los motores experimentaron un gran incremento de potencia.

32 Historia del Avión Esta serie de avances tecnológicos, junto con el creciente impacto socio-económico que los aviones pasaron a tener, hicieron que el periodo las entreguerras sea considerado como ”La era de oro de la aviación”. Todo esto fue posible en parte, gracias a la gran cantidad de aviones y pilotos que quedaron después del término de la Primera Guerra Mundial.

33 Historia del Avión Una de las principales razones para explicar estos desarrollos fue la entrega de una serie de premios que se otorgaban a los aviadores que conseguían establecer récords de distancia recorrida y de velocidades alcanzadas. Un Premio de estas características era el ”Premio Orteig”, que premiaba con  dólares a la primera persona que realizara el trayecto Nueva York-París o viceversa, sin escalas de ningún tipo.

34 Historia del Avión Este premio lo ganó Charles Lindbergh, que en su monoplano de un solo motor Ryan NYP, bautizado como Spirit of Saint Louis”, despegó del aeródromo Roosevelt (Long Island, Ciudad de Nueva York) el 20 de mayo de 1927 y tras un vuelo de 33 horas y 32 minutos, aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget, cercano a París. 

35 Historia del Avión Pero Lindbergh no fue el primero en realizar un vuelo trasatlántico sin escalas.  John William Alcock y Arthur Whitten Brown, lograron volar años antes desde Lesters Field, (Canadá), a Clifden (Irlanda), del 14 al 15 de junio de 1919 en su avión Vickers Vimy IV (un bombardero modificado). Por haber logrado esta hazaña, ambos ganaron un premio de  libras esterlinas del periódico londinense ”Daily Mail”, recibiendo el premio de manos del 1° ministro Winston Churchill.

36 Historia del Avión En 1914, el estadounidense Tony Jannus se convirtió en el primer piloto de la historia que realizaba un vuelo comercial. Jannus pilotó un hidroavión para transportar carga y pasajeros entre San Petersburgo y Tampa (EEEUU). Su hidroavión tenía espacio para un pasajero, que pagaba 5 dólares por un vuelo de 35 kilómetros. Este “Taxi” aéreo, fue considerado la primera línea aérea del mundo, no se pudieron superar los temas financieros, por lo que apenas duró unos meses.

37 Historia del Avión En 1919 y durante los años 20, varias líneas aéreas se establecieron por Europa y los Estados Unidos. Estas compañías comenzaron usando aviones que previamente habían tenido un uso militar en la ”Primera Guerra Mundial”, pero que habían reconvertido para poder transportar carga y pasajeros, y a los cuales se decoraba de una manera elegante por dentro. Aun así, estos aparatos resultaban muy ruidosos y no estaban apropiadamente presurizados ni acondicionados.

38 Historia del Avión Después de la guerra, los gobiernos estadounidense y canadiense ofrecieron a precios bajos el exceso de aviones del que disponían, a aviadores. A pesar de que estas aeronaves eran más fuertes que las fabricadas antes de la guerra, no podían ser consideras seguras, ya que estaban hechas con madera y tejidos, y no disponían de equipamientos de navegación básicos. Aun así, muchos pilotos, compraron esos aviones para ganar dinero, en exhibiciones acrobáticas.

39 Historia del Avión La agencia de correos de Estados Unidos también empleó antiguos aviones militares para transportar correo entre algunas ciudades americanas, hasta el año 1927, en el que dejaron de operar estos vuelos, prefiriendo contratar a líneas aéreas para que realizaran ese servicio. Los correos aéreos tuvieron mucha importancia en el desarrollo de la aviación comercial.

40 Historia del Avión En 1929, la tecnología de los dirigibles avanzó de manera notable, llegando a realizar un Zeppelin el primer viaje alrededor del mundo, a los mandos de Ferdinand Von Zeppelin. En esos años, los dirigibles eran usados por numerosas líneas aéreas de Europa, y en 1930 se iniciaron las primeras rutas trasatlánticas, que tuvieron gran éxito. La era de los dirigibles terminó en 1937 cuando el dirigible “Hindenburg” sufrió un accidente en Lakehurst (Nueva Jersey, EE.UU), murieron 35 personas.

41 Historia del Avión En 1930, se utilizaron hidroaviones principalmente en vuelos transoceánicos. Uno de los mayores hidroaviones de la época fue el ”Dornier Do X”, tan grande que necesitaba doce motores para despegar, seis en cada ala. El hidroavión, “Boeing 314 Clipper”, capaz de transportar 74 pasajeros, sí resultó popular. El desarrollo de aviones cada vez más potentes y de aeropuertos con pistas más largas, hicieron que el uso de hidroaviones terminase en los años 1940.

42 Historia del Avión En 1920 el ingeniero Juan de la Cierva (español) comenzó a desarrollar una aeronave de ala rotativa que puede ser considerada un híbrido entre un avión y un helicóptero, se llamó ”Autogiro”.  En la Guerra Civil Española, de la Cierva muere y las investigaciones del “autogiro” quedan prácticamente paralizadas, centrándose todos los esfuerzos en el desarrollo del “Helicóptero”, el “Autogiro” hoy en día es considerado como el precursor del helicóptero. 

43 Historia del Avión Heinrich Focke en Alemania e Igor Sikorsky en Estados Unidos desarrollaron los primeros modelos operativos de helicópteros a finales de los años 30 y principios de los años 40. Años antes, otros pioneros realizaron avances en lo relativo a los helicópteros, como el argentino Raúl Pateras Pescara, que realizó el primer vuelo de un helicóptero en 1916, o el español Federico Cantero Villamil, que desarrolló uno de los primeros helicópteros eficaces, “La Libélula Viblandi”,

44 Historia del Avión Los equipamientos de control y las cabinas de los aviones también mejoraron considerablemente. Además de eso, las mejoras en la tecnología de las ”radiocomunicaciones” permitió a los pilotos recibir instrucciones de vuelo desde tierra. Todo esto generó técnicas más precisas de navegación aérea. El ”Piloto Automático” también comenzó a usarse en los años 30, lo que permitió a los pilotos tomarse cortos periodos de descanso en vuelos de larga duración.

45 Historia del Avión A medida que los aviones pasaban a volar más alto, los pilotos, tripulantes y pasajeros tenían cada vez más dificultades para respirar; para resolver este problema, crearían “La Cabina Presurizada”, que lograba con éxito mantener constante la presión atmosférica con independencia de la altura de vuelo. Estas se empezaron a hacer populares a finales de los años 1940, aunque el primer avión comercial con cabina presurizada fue el Boeing 307, que realizó su primer vuelo en 1938.

46 Historia del Avión 1930: Amy Johnson se convirtió en la primera mujer en viajar sola entre Inglaterra y Australia. 1931: los estadounidenses Clyde Pangborn y Hugh Herndon Jr. realizaron el primer vuelo a través del océano Pacífico sin escalas, entre Tokio (Japón) y Wenatchee (Washington, Estados Unidos) 1932: La americana Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer en realizar un vuelo trasatlántico en solitario, de Canadá a Reino Unido. El vuelo tuvo una duración de 15 horas y 18 minutos.

47 Historia del Avión 1933: Los españoles Mariano Barberán, Joaquín Collar Serra y Modesto Madariaga, realizaron la travesía del océano Atlántico, entre España y Cuba, a bordo de “Cuatro Vientos”, 1935: Amelia Earhart se convirtió en la primera persona en volar entre América del Norte y Hawái en un solo vuelo. 1937: Amelia Earhart desapareció en el océano Pacífico, en su intento de convertirse en la primera mujer que da “La vuelta al mundo en un avión”.

48 Historia del Avión 1939 - 1945: Segunda Guerra Mundial
Durante el conflicto se desarrollaron los primeros Bombarderos de larga distancia, el primer avión de reacción y el primer caza con reactores. Al inicio de la guerra, los cazas podían alcanzar velocidades máximas de 480 km/h y volar a una altura de metros. Al finalizar la guerra, después de todas las investigaciones y desarrollos, los cazas estaban volando a 640 km/h y muchos alcanzaban los metros de altura.

49 Historia del Avión El primer “Caza” a reactor fue el alemán ”Heinkel He” que realizó su primer vuelo en 1939. En 1944, el “Messerschmitt Me 262” se convirtió en el primer caza a reacción que operó en la guerra y podía alcanzar una velocidad máxima de 900 km/h. Un prototipo alemán, el Messerschmitt Me 163 era capaz de alcanzar 970 km/h y sirvió de base para el Messerschmitt Me 163 Komet, el caza más rápido de la guerra, en 1945. Los alemanes también crearon los primeros misiles de larga distancia, el V-1 y el V-2.

50 Historia del Avión Los bombarderos de larga distancia fueron los que causaron más impacto en el transcurso de la guerra, ya que los cazas a reacción comenzaron a operar al final de la guerra, Los misiles V-1 eran ineficientes y los V-2 no fueron producidos en grandes cantidades. El caza estadounidense North American P-51 Mustang resultó clave. Otros aviones famosos de la guerra fueron el caza británico Supermarine Spitfire, el caza japonés Mitsubishi A6M Zero y el bombardero americano Boeing B-29 Superfortress.

51 Historia del Avión Los Turbohélices, eran propulsores capaces de generar más de tres mil caballos de fuerza. Estos motores podían hacer que los aviones sean capaces de transportar entre 75 y 110 pasajeros entre las ciudades de Nueva York y París sin escalas y a una velocidad de crucero de más de 500 km/h. El Boeing 377 Stratocruiser, se convirtió en el primer avión de dos pisos de la historia de la aviación, tenía una pequeña sala VIP; a la vez fue el mayor avión comercial hasta la llegada del Boeing 707 en 1958

52 Historia del Avión La Era de Los Reactores:
Cuando comenzó la Guerra de Corea en 1950, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética disponían de “Cazas a Reacción”, entre los que destacaban el norteamericano North American F-86 y el soviético MiG-15. El primer avión de reacción de carácter comercial de la historia de la aviación, fue “El Havilland Comet” fabricación británica en 1952, siendo capaz de volar a 850 km/h, y con cabina presurizada y silencioso.

53 Historia del Avión La Empresa Boeing lanzó el ”Boeing 707” en 1958 el cual se convirtió en el primer avión de pasajeros a reacción que tuvo éxito, convirtiendo a la Boeing desde entonces, en el mayor fabricante de aviones del mundo. se produjeron un total de unidades El Boeing 737, cuya producción fue iniciada en 1964, es el avión para transporte de pasajeros más producido y popular de la historia, con más de mil aviones producidos, y ya entrado el siglo XXI, el modelo sigue en producción.

54 Historia del Avión Los Aviones de Fuselaje Ancho, son aviones comerciales que poseen tres filas de asientos separadas por dos pasillos. El primer avión que poseía un fuselaje ancho fue el Boeing 747, apodado Jumbo, capaz de transportar a más de 500 pasajeros en un único vuelo. Desde su lanzamiento en 1998 fue el avión comercial más grande del mundo hasta la aparición del Airbus A380, ya en el siglo XXI.

55 Historia del Avión El primer birreactor de fuselaje ancho fue el Airbus A300, un avión comercial de medio alcance, fabricado por el consorcio europeo Airbus. La norteamericana Boeing contraatacó con el Boeing 767, similar al A300 pero que podía operar rutas más largas. El Boeing 767 revolucionó la aviación comercial, gracias a este avión, se popularizaron los viajes transatlánticos, entre los años 80 y 90, había más Boeing 767 cruzando el océano Atlántico que otros.

56 Historia del Avión Vuelos Supersónicos:
El estadounidense Charles Yeager se convirtió en la primera persona en sobrepasar la velocidad del sonido, el 4 de octubre de 1943, pilotando un Bell X-1 bautizado como Glamorous Glennis. En 1962, el avión North American X-15 se convirtió en el primer avión en llegar a la termosfera, pilotado por el estadounidense Robert White.

57 Historia del Avión El X-15 Logró permanecer a una altura de metros durante 16 segundos, Este fue el primer vuelo de un avión por el espacio. Posteriormente, el X-15 llegaría a los metros de altitud. El X-15 se convirtió en el primer avión hipersónico (5 veces la velocidad del sonido), rompiendo diversos récords de velocidad, y superando Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido) en diversos vuelos.

58 Historia del Avión El primer avión supersónico comercial del mundo fue el soviético Tupolev Tu-144, diciembre de 1968.  El Concorde, fabricado por un consorcio franco-británico, hizo su primer vuelo dos meses después. El Tupolev Tu-144, realizó vuelos comerciales en 1977 En cuanto al Concorde, realizó sus primeros vuelos comerciales en 1976, en rutas transatlánticas. Ambas aeronaves han sido, hasta el momento, las únicas aeronaves supersónicas comerciales que se han desarrollado.

59 Historia del Avión De 1990 a la Actualidad:
En 1994 el Boeing 777 realizó su primer vuelo, convirtiéndose en el primer avión diseñado y planeado completamente con ordenadores, y en la actualidad es el mayor avión birreactor del mundo. Junto al cuatrirreactor Airbus A340, son los aviones con mayor alcance operacional del planeta, pudiendo recorrer más de kilómetros en un único vuelo.

60 Historia del Avión En abril de 2001, el avión no tripulado: Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk voló desde Estados Unidos hasta Australia, sin escalas y sin reabastecerse tardando 23 horas y 23 m, siendo el vuelo más largo realizado por un avión no tripulado. El 2000, un Concorde de Air France sufrió un accidente, estrellándose en Francia. Hasta entonces, era considerado el avión más seguro del mundo. Desde el año 2003 ningún avión supersónico realiza vuelos comerciales.

61 Historia del Avión 2007, el ”Airbus A380”, con la realización de su primer vuelo comercial entre Singapur y Sídney, se convirtió en el mayor avión comercial de pasajeros del mundo, superando al Boeing 747.  Aun así, el Airbus A380 es superado en tamaño por el Antonov An-225, primer vuelo diciembre 1988, y desde entonces es el mayor avión de la historia. 2009, el Boeing 787 realiza su primer vuelo en Washington, convirtiéndose en el primer avión comercial fabricado con materiales compuestos.

62 Historia del Avión Actualmente se desarrollan tecnologías que en el futuro convertirán al avión en un aparato cada vez más automatizado, reduciendo gradualmente la importancia del piloto en las operaciones de la aeronave, y reducir los accidentes aéreos por fallas humanas. Al mismo tiempo, los pilotos, controladores aéreos y mecánicos cada vez estarán mejor preparados y las aeronaves pasarán revisiones más rigurosas con el fin de evitar accidentes por fallas humanas o mecánicas.

63 Historia del Avión El SpaceShipOne, es el primer vehículo espacial tripulado de capital privado. Con el tiempo podrían usarse para la realización de viajes espaciales. También se están investigando nuevas fuentes de energía, como el etanol, electricidad, o energía solar fotovoltaica, con esta última, la NASA creó ”Helios”, un avión alimentado por energía solar y sus células fotovoltaicas instaladas en toda su superficie alar. El Helios batió el récord de altura y también es capaz de mantenerse durante días en vuelo… es el futuro.

64 Estructura de los Aviones
Los aviones usan una estructura de materiales metálicos o materiales compuestos, formada por un revestimiento de aluminio que soporta las cargas aerodinámicas y de presión y que es rigidizado por una serie de elementos estructurales y una serie de elementos longitudinales. Las estructuras de los aparatos de aviación se hacen cada vez más de fibra de vidrio y otros materiales compuestos.

65 Partes de un avión Independientemente de su tamaño y potencia, todos los aviones están formados por las siguientes partes principales: Fuselaje Alas Cola Motor Tren de aterrizaje Catalina Gutiérrez

66 Partes de un avión Fuselaje.- Tiene que ser necesariamente, aerodinámico para que ofrezca la menor resistencia al aire. Esta es la parte donde se acomoda la tripulación, el pasajero y la carga. En la parte frontal del fuselaje se encuentra situada la cabina del piloto y el copiloto, con los correspondientes mandos para el vuelo y los instrumentos de navegación.

67 Partes de un avión Alas.- Constituyen la parte estructural donde se crea fundamentalmente La Sustentación que permite volar al avión. En los aviones que poseen más de un motor, estos se encuentran situados en las alas y en el caso que sean de reacción también pueden ir colocados en la cola. Además, en las alas están ubicados los tanques de combustible que consumen los motores del avión.

68 Partes de un avión Cola.- En la mayoría de los aviones la cola posee una estructura estándar simple, formada por un estabilizador vertical y dos estabilizadores horizontales en forma de “T” invertida, de “T” normal o en forma de cruz, Diferentes tipos de colas. (A) Estándar, (B) En forma de “T”, (C) En forma de cruz, (D) Cola con dos estabilizadores verticales, (E) Con tres estabilizadores verticales, (F) Tipo “V-Mariposa”.

69 Partes de un avión Motor.- Los aviones necesitan de uno o varios motores que lo impulsen para poder volar. De acuerdo con su tamaño, pueden tener: Uno (monomotor) Dos (bimotor) Tres (trimotor) Cuatro (cuatrimotor o tetramotor) Seis (hexamotor).

70 Partes de un avión Los dos tipos de motores que podemos encontrar en los aviones son los siguientes: 1.- De émbolo o pistón (explosión) 2.- De reacción (turbina) Los motores de reacción se dividen en: - Turborreactor o turbojet - Turbofan o turboventilador - Turbohélice o turbopropela

71 Partes de un avión Tren de aterrizaje.- Es el mecanismo al cual se fijan las ruedas del avión. Los trenes de aterrizaje están situados debajo de cada ala lleva generalmente entre dos y ocho ruedas, dependiendo del tamaño y peso del avión. El tren de aterrizaje situado en el morro o nariz tiene una o dos ruedas. El AN-225 Mriyá, el carguero más grande del mundo, tiene 14 ruedas bajo las alas y 4 en el tren delantero.

72 Partes de un avión Sobre un avión en vuelo actúan cuatro fuerzas fundamentales: - Levantamiento o sustentación (L) (Lift) - Peso (W) (Weight) - Resistencia (D) (Drag) - Empuje (T) (Thrust)

73 Partes de un avión Los aviones poseen, como mínimo, cuatro superficies flexibles o movibles exteriores que le permiten despegar y aterrizar, mantenerse en el aire y cambiar el rumbo. Dos de esas superficies son: - Los Alerones y - Los Flaps, situados en las alas. Las otras dos son: - El timón de dirección (o timón de cola) - El timón de profundidad (o elevadores) (ambas situadas en la cola).

74 Beneficios y Problemas
El avión, es el transporte más utilizado en la actualidad, suele ser el preferido a la hora de hacer viajes largos. Una de las principales ventajas es que es el transporte más rápido para llegar de un destino a otro. Otra ventaja es la comodidad que nos da poder viajar muchos kilómetros en tan poco tiempo. Los pasajes de los aviones cada vez más económicos.

75 Beneficios y Problemas
Los viajes en avión están contraindicados en: - Recién nacidos menores de 48 horas. - Mujeres después de la semana 36 de embarazo. - Angina de pecho o dolor torácico en reposo. - Cualquier enfermedad contagiosa activa. - Presión intracraneal, infecciones de senos y oído. - Infarto de miocardio o ictus reciente. - Enfermedad respiratoria crónica severa. - Enfermedad psicótica. Maximiliano Granifo

76 Ícaro Leonardo da Vinci

77 Santos Dumont

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