La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El AMOR ES UN ARTE Por alguna razón los grandes maestros espirituales de la raza humana han exigido al hombre que amase, como si el amor fuera cosa fácil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El AMOR ES UN ARTE Por alguna razón los grandes maestros espirituales de la raza humana han exigido al hombre que amase, como si el amor fuera cosa fácil."— Transcripción de la presentación:

1 El AMOR ES UN ARTE Por alguna razón los grandes maestros espirituales de la raza humana han exigido al hombre que amase, como si el amor fuera cosa fácil pero no es así, el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuera el grado de madurez alcanzado, todo el intento por amar será un fracaso a menos que desarrolle una personalidad total.Que es el amor? ¿Es un arte? o ¿es una sensación placentera, cuya experiencia es cuestión del azar?., la mayoría cree en esta última

2 Para la mayoría de la gente el problema consiste en ser amado, y no en amar. De ahí que para ellos es buscar como se les ame, y para alcanzarlo han encontrado varios caminos, ser exitoso, rico, poderoso, cuidar el cuerpo, y ser atractivos. El otro problema del amor reside en que la gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto para amar. Tal actitud se debió al desarrollo de la sociedad moderna con respecto a la elección del objeto amoroso, el amor no era una experiencia espontanea sino se hacía por medio de intereses. En los países del norte la gente aspira a encontrar un amor romántico, que luego termine en matrimonio, así también esta cultura contemporánea se basa en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio favorable, su felicidad radica en comprarse todo lo que se pueda y conseguir una pareja atractiva, y esta dependencia de la moda de la época física y mental. Otra causa radica en la confusión entre la experiencia inicial de enamorarse y la situación de permanecer enamorada, este milagro de súbita intimidad se suele facilitar si se combina con la atracción sexual y su consumación, sin embargo este tipo de amor es poco duradero. Las dos personas se conocen bien, su intimidad pierde cada vez su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, su desilusión, su aburrimiento, termina por matar lo que podía quedar de la excitación inicial. Consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar locos el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor y esta actitud sigue siendo la idea que prevalece del amor.

3 Una forma de superar el fracaso del amor seria proceder de la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier arte. El proceso de aprender un arte se divide en dos partes: El dominio de la teoría y el dominio de la práctica. El amor visto como una actividad denota una acción que, mediante un gasto de energía, produce un cambio en la situación existente, así alguien que realiza muchas actividades están dirigidas por lo común hacia una meta, lo que no se tiene en cuenta es la motivación de la actividad. El amor es una actividad no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque. El carácter activo de amar es fundamentalmente dar, no recibir. Dar no es renunciar, privarse de algo, sacrificarse, es para el carácter productivo, la más alta expresión de potencia, en el acto mismo de dar experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. Dar produce más felicidad que recibir, no por ser una privación, sino porque en el acto de dar esta la expresión de mi vitalidad. Esta capacidad de amar como acto de dar depende del desarrollo de carácter de la persona, supone que la persona ha superado la dependencia, la omnipotencia narcisista, el deseo de explotar, acumular, adquisición de sus poderes humanos y confianza para alcanzar sus fines Este carácter debe contar con ciertos elementos: cuidado, responsabilidad, respeto, y conocimiento. En la medida que carece de estas cualidades, tiene miedo de darse, por tanto de amar.

4 SU PRACTICA Alguna de las condiciones para practicar cualquier arte es primero, que es una experiencia personal que es por y para nosotros, la práctica de cualquier arte tiene ciertos requisitos: La disciplina no solo cuando tengo ánimo practicarlo por unas horas o días sino es de toda la vida. La concentración, no se trata de hacer muchas cosas a la vez, leer, comer, beber, fumar, o hablar, es buscar concentrarse en cada cosa que se hace. La paciencia, es tan necesaria para lograr cualquier cosa, resultados rápidos nunca los obtendremos, todo tiene su momento. La preocupación, por el arte debe ser de suprema importancia, el aprendiz jamás lo dominara, si acaso será aficionado pero no maestro. Practicar este arte no se aprende directamente, sino en, forma indirecta, es decir, antes de aprender cualquier arte debe aprender otras cosas sin ninguna relación: el aprendiz de carpintería empieza por aprender a cepillar la madera.. no debe verse como una regla impuesta sino voluntaria, agradable. Otro elemento es hacerse sensible a uno mismo, es, decir es tener conciencia de una sensación, cansancio, depresión y en lugar de entregarse a ella, preguntarse qué ocurre?, porque estoy deprimido?

5 CUALIDAD PARA TENER LA CAPACIDAD DE AMAR La superación del propio narcisismo, se experimenta como real solo que existe en nuestro interior mientras los fenómenos del mundo exterior carecen de realidad. Lo opuesto es la objetividad, capacidad de ver a la gente y las cosas tal y como son, y poder separar una imagen objetiva de la imagen formada por los propios deseos o temores. La facultad de pensar objetivamente es la razón; la actitud emocional que corresponde a la razón, es la humildad, ser objetivo, utilizar la propia razón, solo es posible si se ha alcanzado una actitud de humildad. También es necesaria la fe para comprenderla hay que entender que es la fe irracional, de la racional, la irracional se refiere a la creencia en la sumisión de una autoridad, la fe racional, es una convicción arraigada en la propia experiencia mental o afectiva.. Es la cualidad de certeza, firmeza que poseen nuestras convicciones, arraiga en la actividad productiva intelectual o emocional. Esta fe que en las relaciones humanas, en la otra persona, en nosotros mismos, y la que tenemos en las potencialidades de los otros.

6 OBJETOS AMOROSOS El amor no es esencialmente una relación con una persona específica: es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no como objeto amoroso. Si una persona solo ama a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino egoísmo ampliado. Puede compararse con una actitud con la de un hombre que quiere pintar, pero en lugar de aprender el arte sostiene que debe esperar el objeto adecuado, y pintara, maravillosamente cuando lo encuentre. Si amo a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, a toda la vida Decir que el amor es una orientación que se refiere a todos y no a uno, no implica la idea de que no hay diferencias de los tipos de amor que dependen de la clase de objeto que se ama. Amor fraternal A este clase de amor se le refiere al ama a tu prójimo como a ti mismo, en el se entiende responsabilidad cuidado, respeto, conocimiento, respecto a cualquier otro ser humano, no es exclusivo, en este amor se realiza la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana y relación humana, que hazaña tendría amar a los de nuestra propia sangre o al que nos necesita.

7 Amor materno Es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades, esta representa dos aspectos uno es el cuidado y responsabilidad para la conservación de la vida del niño y su desarrollo, y el otro es la actitud que inculca al niño, el amor a la vida, que crea en el sentimiento de “es bueno estar vivo. Dios crea el mundo y el hombre. Esta idea expresa un simbolismo bíblico la tierra como plena de leche y miel... La leche representa el primero y la miel el segundo, es posible distinguir en el niño y adulto lo que solo recibieron. El amor de la madre es una forma más elevada de amor sin embargo el amor no está en el cariño de la madre al hijo sino en su amor en el niño que crece, es cuidar que crezca que se separe de ella, no someterlo a su voluntad, deseos a un amor narcisista, es darlo todo sin desear nada salvo su felicidad. Amor erótico Anhelo de fusión completa, de unión con una única persona, es exclusivo no universal y quizá la forma más engañosa de amar. Se confunde con el enamoramiento, esta experiencia repentina de intimidad, es de corta duración, cuando el desconocido se convierte en persona intima conocida ya no hay barreras, se dice que se ha logrado conocer a la persona o se puede decir que tan poco, para ellos su persona ha sido explorada y agotada, su intimidad se establece principalmente a través del contacto sexual. El deseo sexual tiende a la fusión, este puede ser estimulado por la angustia de la soledad, por el deseo de conquistar o ser conquistado, por vanidad, por destruir, por herir, tanto por el amor. La mayoría de la gente une el deseo sexual a la idea del amor e incurre en el error de creer que se ama cuando se desea físicamente. Esta crea por un momento, la ilusión de unión, pero sin amor, tal unión deja a los desconocidos tan separados como antes, a veces los hace avergonzarse el uno al otro, o aun odiarse recíprocamente, porque cuando la ilusión se desvanece, sienten sus separación más aguda. El amor erótico es una atracción completamente individual, única entre dos personas específicas, y no es otra cosa que un acto de la voluntad. Erich Fromm, El Arte de Amar, Taurus.

8 Amor así mismo La observación psicología sustenta que hay una contradicción entre el amor a uno mismo y el amor a los demás. Antes se debe descartar que es mentira que amor a los demás y amor a uno mismo se excluyen recíprocamente. Si es una virtud a mar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también que me ame a mi mismo, puesto que también soy un ser humano. No hay ningún concepto del hombre en el que yo no sea incluido. La doctrina que proclama tal exclusión es la idea expresada en la biblia “ama a tu prójimo como a ti mismo” amplia que el respeto por la propia integridad y unicidad, el amor y la comprensión del propio si mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensión del otro individuo. El amor a si mismo esta inseparable ligado al amor a cualquier otro ser. En términos generales, no solo los demás, sino nosotros mismos, somos objeto de nuestros sentimientos y actitudes; La actitud con los demás y con nosotros mismos, no son contrarias sino conjuntivas. El egoísmo excluye toda preocupación por los demás., solo se interesa por si misma, desea todo para el, no siente placer de dar, sino en tomar. El egoísmo y el autoamor son vistos como idénticos y esto es lo que ha llevado a conclusiones erróneas. El individuo egoísta no se ama demasiado sino muy poco, en realidad se odia. Parece preocuparse demasiado por si mismo pero en realidad solo realiza un fracasado intento de disimular y compensar su incapacidad de cuidar su verdadero ser. El egoísta es incapaz de amar a los demás, pero tampoco a si mismo. Si te amas a ti mismo, a mas a todos los demás como a ti mismo. mientras ames a otra persona menos que a ti mismo, no lograras realmente amarte, pero si te amas, amaras igual a todas las demás.


Descargar ppt "El AMOR ES UN ARTE Por alguna razón los grandes maestros espirituales de la raza humana han exigido al hombre que amase, como si el amor fuera cosa fácil."

Presentaciones similares


Anuncios Google