La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA MARIA ESTHER LEZAMA HERNANDEZ LICENCIATURA EN PSICOLOGIA 6° SEMESTRE PSICOPATOLOGIA II PROFR: PABLO GONZALEZ VIDAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA MARIA ESTHER LEZAMA HERNANDEZ LICENCIATURA EN PSICOLOGIA 6° SEMESTRE PSICOPATOLOGIA II PROFR: PABLO GONZALEZ VIDAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA MARIA ESTHER LEZAMA HERNANDEZ LICENCIATURA EN PSICOLOGIA 6° SEMESTRE PSICOPATOLOGIA II PROFR: PABLO GONZALEZ VIDAL TEMA: PARAFILIAS: EXHIBICIONISMO 3 DE MAYO DEL 2012

2 EXHIBICIONISMO EL GUSTO DE SER MIRADO….. ETIMOLOGIA ¿QUE ES? Es una parafilia, en la que una persona posee inclinaciones a exponerse en publico de forma espontánea y excesiva, sin ajustarse a las normas sociales. La etimología de la palabra exhibicionismo proviene del latín exhibere, que significa mostrar.

3 EXHIBICIONISMO CARACTERISTICAS La característica típica de los exhibicionistas es que muestran sus genitales para que, en reciprocidad, les sean enseñados los de la persona atacada. La personalidad del exhibicionista es de ser un sujeto tímido, retraído y dependiente, con dificultad en habilidades sociales y heterosexuales. En su mayoría el exhibicionista está casado, pero sus relaciones sexuales son defectuosas, creando dudas y temores de su masculinidad, juzgándose débil sexual.

4 ETIOLOGÍA El comportamiento exhibicionista se presenta más cuando el paciente se encuentra bajo estrés o tiene tiempo libre. Rara vez el uso de alcohol es un factor importante. ETIOLOGIA PSICODINAMICA Generalmente se produce por el conjunto de cinco factores: Predominio de las pulsiones infantiles en la forma de seducción. Lucha contra la castración por la evitación del coito y la imposición de los genitales. Intención de combatir la castración en el momento en que la mujer muestre su pene. Defensa contra los impulsos homosexuales. Autocontemplacion narcisista en la identificación con el observador.

5 EPIDEMIOLOGIA El exhibicionismo es la más común de las desviaciones sexuales. De un 30-50% de mujeres informan de haber sido alguna vez victimas de un exhibicionista. Comienza normalmente en la adolescencia, con una prevalencia máxima entre los años de edad. Ocasionalmente puede aparecer en hombres mayores de edad; en estos casos son personas sin pareja o que han sido abandonadas por éstas por problemas de impotencia

6 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL VOYEURISMO Es la práctica de observar, con finalidades de excitación, a una persona desprevenida que se está desvistiendo o que se haya desnuda. EXHIBICIONISMO En cambio, es lograr la excitación y la recompensa sexuales exponiendo los propios genitales a extraños que no se lo esperan.

7 CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DEL EXHIBICIONISMO A. Durante un periodo de por lo menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican la exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera. B. El individuo ha satisfecho estas necesidades sexuales, o las necesidades sexuales o fantasías producen malestar acusado o dificultades interpersonales.

8 TIPOS DE EXHIBICIONISMO STREAKING CUANDO SE ESTA DESNUDO FLASHING ANASYRMA LEVANTARSE LA FALDA

9 MOONING CANDAULISMO CANCANEO

10 CASO CLINICO Ronald Spivey Ronald Spivey era un abogado de 39 años de edad, que en ocasiones fungía como juez en la corte municipal de su ciudad. Él acudió por si mismo por los síntomas de ansiedad que desarrolló después de que una mujer lo amenazó con reportarlo por mostrarle su pene erecto en la alberca del complejo de apartamentos en donde ambos vivían. Pensé que me estaba viendo con interés, dijo, peinando hacia atrás su bisoñé. Ella llevaba puesto un bikini diminuto y pensé que me estaba invitando a mostrarme. Por eso me senté de manera que ella pudiera ver por la pierna de mi traje de baño. Ronald había asistido a la escuela de leyes con una beca. Había crecido en un vecindario central, no muy lejos de Hoofer´s, un lugar de Striptease, no muy lejos de la estación de reclutamiento de la Marina. Cuando iba a la primaria, sus amigos y él se escabullían por una puerta lateral para ver parte del show.

11 Cuando tenía 15 años de edad, lo retaron a bajarse los pantalones enfrente de dos desnudistas que acababan de salir del edificio. Las mujeres se rieron y le aplaudieron; después él se masturbó mientras fantaseaba que ellas lo tocaban. A partir de ese momento, de vez en cuando, desde la preparatoria y la escuela de leyes, Ronald en ocasiones manejaba cazando, como él lo llamaba –buscando a una niña o una mujer joven caminado sola en una zona solitaria. Mientras manejaba, se masturbaba. Cuando encontraba la combinación correcta de circunstancias (una mujer que llamara su atención en un lugar solitario, sin nadie alrededor), salía de su carro y enfrentaba a la mujer con su erección. A menudo, la mirada de sorpresa en la cara de ésta lo hacía eyacular. Con su matrimonio, el cual coincidió con su graduación de la escuela de leyes, las actividades exhibicionistas de Ronald se detuvieron por un tiempo. Aunque las relaciones sexuales con su esposa eran completamente satisfactorias para ambos, continuaba imaginándose que se mostraba a sí mismo a una extraña, con quién después tendría sexo.

12 Como abogado practicante, en ocasiones tenía tardes libres cuando algún caso continuo de la corte lo dejaba hasta el último. Entonces podía salir a cazar una vez más, en ocasiones varias meses al mes. En otros momentos, pasaría meses sin actividad, Acerca de la mujer en la alberca del complejo de apartamentos, Ronald dijo, De verdad creí que ella lo quería. Su bikini había sido muy revelador y él había estado pensando durante varios días tener sexo con ella. Él planeó sentarse de manera que ella seguro pudiera ver entre sus muslos. Cuando ella notó lo que él intentaba que viera su respuesta fue, ¡esto confirma lo que siempre he pensado de los abogados! Desde entonces, él había estado al borde del pánico pensando que ella notificaría a la barra de abogados del estado.

13 TRATAMIENTO ES QUITAR EL SENTIMIENTO DE CULPA DEL PACIENTE ANTE LA EXHIBICION DE LOS GENITALES EN PÚBLICO, INTENTANDO CON ESTO NO REPRIMIRLO Y QUE ASI NO SE APARTE DE LA SOCIEDAD. EL PSICOANALISIS PERO EL PRNÓSTICO ES MALO YA QUE LA AYUDA ES BUSCADA RARAMENTE Y DE FORMA NO VOLUNTARIA. TERAPIAS CONDUCTUALES.

14 BIBLIOGRAFIA PSICOLOGIA ANORMAL UN ENFOQUE INTEGRAL DAVID H. BARLOW, V. MARK DURAND. DSM-IV GUIA PARA EL DIAGNOSTICO CLINICO SINOPSIS DE PSIQUIATRIA HAROLD KAPLAN

15 ¡¡GRACIAS!!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA MARIA ESTHER LEZAMA HERNANDEZ LICENCIATURA EN PSICOLOGIA 6° SEMESTRE PSICOPATOLOGIA II PROFR: PABLO GONZALEZ VIDAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google