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WEBQUEST Gestión de la información. ¿Qué es una Webquest? indagarinvestigar  Es una herramienta que permite indagar e investigar utilizando la web. información.

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Presentación del tema: "WEBQUEST Gestión de la información. ¿Qué es una Webquest? indagarinvestigar  Es una herramienta que permite indagar e investigar utilizando la web. información."— Transcripción de la presentación:

1 WEBQUEST Gestión de la información

2 ¿Qué es una Webquest? indagarinvestigar  Es una herramienta que permite indagar e investigar utilizando la web. información en conocimiento  Su potencial pedagógico radica en la posibilidad de posibilitar procesos que favorezcan la transformación de la información en conocimiento. materiales didácticos digitales  Esta herramienta le permite docente a través de un proyecto sencillo y atractivo, generar sus propios materiales didácticos digitales adaptados a su grupo de alumnos y su contexto particular. gestionar la información  El objetivo principal es gestionar la información y no buscarla

3 ¿Cómo se construye una Webquest?  Una Webquest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior.  Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.  La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.

4 ¿Qué posibilita la Webquest?  Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.  El alumno navega por la web con una tarea en mente.  El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.

5 Tipos de Webquest  Corta duración: adquisición de conocimientos de un determinado contenido de una o varias materias con una actividad enfocada a un tema De 1 a 3 clases  Larga duración: más profundas y elaboradas. Se diseñan para ser realizadas en una semana o un mes de clase. Suelen terminar con la realización de un trabajo para ser presentado generalmente con una herramienta informática.  Miniquest: Es la versión reducida de las webquest. Los alumnos pueden realizarla completamente en una clase o dos.  Caza del tesoro: Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final.

6 Elementos de una Webquest  Introducción: establece el marco y aporta alguna información antecedente.  Tarea: el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.  Proceso: descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.  Recursos: selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.  Evaluación: explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.  Conclusión: recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

7 Ejemplo de una webquest  Introducción: se les propone que se transformen en censistas. El ámbito en el que realizarán el censo va a ser la clase.  Tarea: censar a sus compañeros del curso según distintas variables y presentar la información censal organizada en cuadros utilizando el procesador de textos.  Proceso: organizarse en grupos, informarse, realizar un censo con algunas pautas.  Recursos: visitar los siguientes sitios…  Evaluación: se los evaluará en función de contenidos, trabajo en grupo y producto final  Conclusión: Fueron censistas por un momento. Pueden seguir investigando sobre este tema en la página del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

8 Aspectos claves en el diseño tarea  La tarea debe implicar transformación de la información. gruporoles  Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. actividad cooperativa  La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.) tarea debe ser motivadora  La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real aspectos que se evaluarán  La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores.

9 Elementos de una miniquest  Escenario: se establece el contexto, preferentemente este debe pertenecer a la vida real, y deben plantearse a los estudiantes roles reales de la vida adulta.  Tarea: se debe presentar una serie de preguntas con el propósito de que los alumnos adquieran la información real que necesiten para contestar la pregunta principal, efectuada en el escenario.  El producto: es el trabajo final e incluye una descripción de lo que los alumnos han ido elaborando. Debe contestar la pregunta central que se planteó en el escenario.

10 Ejemplo de miniquest  Escenario Contexto: agencia de noticias. Rol: a cada integrante del grupo se le otorga un rol: reportero, redactor, diseñador gráfico, corrector, etc. Situación problemática: se ha contaminado el río que pasa por la ciudad XXX. ¿Cómo podemos solucionar este problema?  Tarea Ustedes han sido elegidos para realizar la nota periodística que se publicará en el diario local sobre este tema. Para ello deben informarse ingresando a los siguientes sitios, en los que encontrarán los contenidos para desarrollar el producto.  Producto Una columna de prensa en la que se vislumbre el trabajo del redactor, del diseñador gráfico, etcétera, y en la que respondan la pregunta principal propuesta en el escenario.

11 Elementos de Caza del tesoro  Introducción: se deben describir la tarea y las instrucciones para realizarla. Ante todo se debe despertar el interés de los alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas.  Preguntas: listar y numerar las preguntas o pequeñas actividades a realizar.  Recursos: listar los títulos y URLs de las páginas a consultar para encontrar las respuestas a las preguntas o realizar las actividades.  La gran pregunta: Incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.

12 Ejemplo de caza del tesoro  Introducción: ¿Quieres saberlo “todo” sobre la sangre que circula por tu cuerpo? Tan solo debes contestar a las preguntas que a continuación te propongo y empezarás a descubrir los grandes misterios que encierra “el cuerpo humano“.  Preguntas: ¿Para qué sirve la sangre? Componentes de la sangre.¿Por dónde circula la sangre?¿Qué aparato es el responsable de la circulación sanguínea? ¿Qué es el corazón? Enumera y define las partes del corazón. ¿Cómo funciona el corazón?  Recursos: Visita estos sitios de internet...  La gran pregunta: ¿Por qué donar sangre es donar vida?

13 En síntesis … indagación  Actividad de aprendizaje orientada hacia la indagación, en la que la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos se obtiene de Internet. analizarla, sintetizarla y evaluarla.  Los alumnos no pierden tiempo en buscar información sino que -en equipos- utilizan la información previamente seleccionada por el docente para analizarla, sintetizarla y evaluarla. transformen la información.  Las consignas apuntan a que los estudiantes transformen la información. evitar la copia directa  Se busca evitar la copia directa de los sitios (copiar - pegar), vicio habitual del trabajo con Internet;


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