Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Nieves Moya Pérez Modificado hace 8 años
1
WEBQUEST Gestión de la información
2
¿Qué es una Webquest? indagarinvestigar Es una herramienta que permite indagar e investigar utilizando la web. información en conocimiento Su potencial pedagógico radica en la posibilidad de posibilitar procesos que favorezcan la transformación de la información en conocimiento. materiales didácticos digitales Esta herramienta le permite docente a través de un proyecto sencillo y atractivo, generar sus propios materiales didácticos digitales adaptados a su grupo de alumnos y su contexto particular. gestionar la información El objetivo principal es gestionar la información y no buscarla
3
¿Cómo se construye una Webquest? Una Webquest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
4
¿Qué posibilita la Webquest? Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
5
Tipos de Webquest Corta duración: adquisición de conocimientos de un determinado contenido de una o varias materias con una actividad enfocada a un tema De 1 a 3 clases Larga duración: más profundas y elaboradas. Se diseñan para ser realizadas en una semana o un mes de clase. Suelen terminar con la realización de un trabajo para ser presentado generalmente con una herramienta informática. Miniquest: Es la versión reducida de las webquest. Los alumnos pueden realizarla completamente en una clase o dos. Caza del tesoro: Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final.
6
Elementos de una Webquest Introducción: establece el marco y aporta alguna información antecedente. Tarea: el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. Proceso: descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje. Recursos: selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. Evaluación: explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. Conclusión: recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
7
Ejemplo de una webquest Introducción: se les propone que se transformen en censistas. El ámbito en el que realizarán el censo va a ser la clase. Tarea: censar a sus compañeros del curso según distintas variables y presentar la información censal organizada en cuadros utilizando el procesador de textos. Proceso: organizarse en grupos, informarse, realizar un censo con algunas pautas. Recursos: visitar los siguientes sitios… Evaluación: se los evaluará en función de contenidos, trabajo en grupo y producto final Conclusión: Fueron censistas por un momento. Pueden seguir investigando sobre este tema en la página del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
8
Aspectos claves en el diseño tarea La tarea debe implicar transformación de la información. gruporoles Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. actividad cooperativa La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.) tarea debe ser motivadora La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real aspectos que se evaluarán La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores.
9
Elementos de una miniquest Escenario: se establece el contexto, preferentemente este debe pertenecer a la vida real, y deben plantearse a los estudiantes roles reales de la vida adulta. Tarea: se debe presentar una serie de preguntas con el propósito de que los alumnos adquieran la información real que necesiten para contestar la pregunta principal, efectuada en el escenario. El producto: es el trabajo final e incluye una descripción de lo que los alumnos han ido elaborando. Debe contestar la pregunta central que se planteó en el escenario.
10
Ejemplo de miniquest Escenario Contexto: agencia de noticias. Rol: a cada integrante del grupo se le otorga un rol: reportero, redactor, diseñador gráfico, corrector, etc. Situación problemática: se ha contaminado el río que pasa por la ciudad XXX. ¿Cómo podemos solucionar este problema? Tarea Ustedes han sido elegidos para realizar la nota periodística que se publicará en el diario local sobre este tema. Para ello deben informarse ingresando a los siguientes sitios, en los que encontrarán los contenidos para desarrollar el producto. Producto Una columna de prensa en la que se vislumbre el trabajo del redactor, del diseñador gráfico, etcétera, y en la que respondan la pregunta principal propuesta en el escenario.
11
Elementos de Caza del tesoro Introducción: se deben describir la tarea y las instrucciones para realizarla. Ante todo se debe despertar el interés de los alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas. Preguntas: listar y numerar las preguntas o pequeñas actividades a realizar. Recursos: listar los títulos y URLs de las páginas a consultar para encontrar las respuestas a las preguntas o realizar las actividades. La gran pregunta: Incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
12
Ejemplo de caza del tesoro Introducción: ¿Quieres saberlo “todo” sobre la sangre que circula por tu cuerpo? Tan solo debes contestar a las preguntas que a continuación te propongo y empezarás a descubrir los grandes misterios que encierra “el cuerpo humano“. Preguntas: ¿Para qué sirve la sangre? Componentes de la sangre.¿Por dónde circula la sangre?¿Qué aparato es el responsable de la circulación sanguínea? ¿Qué es el corazón? Enumera y define las partes del corazón. ¿Cómo funciona el corazón? Recursos: Visita estos sitios de internet... La gran pregunta: ¿Por qué donar sangre es donar vida?
13
En síntesis … indagación Actividad de aprendizaje orientada hacia la indagación, en la que la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos se obtiene de Internet. analizarla, sintetizarla y evaluarla. Los alumnos no pierden tiempo en buscar información sino que -en equipos- utilizan la información previamente seleccionada por el docente para analizarla, sintetizarla y evaluarla. transformen la información. Las consignas apuntan a que los estudiantes transformen la información. evitar la copia directa Se busca evitar la copia directa de los sitios (copiar - pegar), vicio habitual del trabajo con Internet;
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.