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MODULO III: MATRIZ DE MARCO LOGICO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

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1 MODULO III: MATRIZ DE MARCO LOGICO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
UNIVERDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI MODULO III: MATRIZ DE MARCO LOGICO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ECON. JESÚS RUITÓN C. Pasco, julio del 2008

2 MARCO LOGICO DE PROYECTOS
Importancia del Marco Lógico. Elementos y estructura del Marco Lógico: La jerarquía de Objetivos del proyecto Los Indicadores Los Medios de Verificación Los Supuestos Casos Prácticos o Ejemplos de Marco Lógico

3 1. Marco Conceptual del Marco Lógico
Respuesta a tres problemas comunes en los proyectos (León Rossemberg, USAID- 1969) Objetivos pocos claros, difusos e imprecisos. Responsabilidad gerencial ambigua. Imposibilidad de sus evaluación desconociendo su impacto positivo negativo (sin indicadores). “El éxito de los proyectos radica en dos simples principios: objetivos claros y compromisos fuertes”. (Moses Thompson, 1981). GTZ Metodo ZOPP. Planificación de proyectos por objetivos. En 1996 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) adopta el enfoque en la gestión del ciclo de vida de los proyectos que financia. En 1998 el Banco Mundial (BM) incorpora el enfoque en sus procesos de preparación, monitoreo y evaluación de proyectos. Actualmente es el enfoque metodológico de mayor aceptación en el mundo que se utiliza en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales de desarrollo.

4 ¿ Que es el Marco Lógico ? Es una herramienta útil para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, principalmente en su etapa de formulación por las siguientes razones: Contribuye al diseño de un sistema de objetivos jerárquico y coherente que toma en cuenta los problemas priorizados que se quiere resolver. Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos e indicadores del proyecto entre las agencias de financiamiento y las Unidades Ejec. Suministra información para preparar el plan operativo y los cambios producidos en el proyecto. Incorpora supuestos que están fuera del proyecto que permitirá tomar las medidas necesarias para que no afecten su ejecución. Proporciona una estructura para expresar en un solo cuadro la consistencia de un perfil con sus principales componentes (bienes o servicios) o resultados. Identifica las actividades clave que servirán de medios necesarios para garantizar el logro de los resultados y objetivos del proyecto. Contribuye a elaborar indicadores para el monitoreo y evaluación (impacto) del proyecto.

5 EL MARCO LÓGICO Herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación de Proyectos Diseño Marco Lógico Evaluación Ejecución

6 EL CICLO INTEGRAL DEL PROYECTO
PROBLEMA/INVOLUCRADOS PROYECTO FORMULACIÓN - EVALUACIÓN EXANTE SOSTENIBILIDAD OPERACIÓN EJECUCIÓN (Gerencia) FINES PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

7 Estructura de la Matriz de Marco Lógico
Es una matriz de 4 filas y 4 columnas que presenta de manera resumida la información básica de la alternativa (proyecto) recomendada. 1 2 3 4 1 2 3 4

8 Enfoque de proyecto y marco lógico
Responsabilidad Social E N T O R IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO (ISD) Responsabilidad Compartida Financiador/Donante SITUACION AL FINAL DEL PROYECTO (SFP) PROYECTO PROPIAMENTE DICHO (PPD) Responsabilidad gerencial PROCESO PARA LLEGAR AL FINAL DEL PROYECTO (PFP) La responsabilidad del gerente del proyecto es realizar las actividades del proyecto, de modo que se obtengan los resultados previstos

9 Lógica vertical: condiciones necesarias
FIN PARA LOGRAR ESTA DIRECTRIZ DEBE DE LOGRARSE EL SIGUIENTE PROPOSITO PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO, DEBE PRODUCIRSE ESTOS PRODUCTOS PARA PRODUCIRSE ESTOS PRODUCTOS REQUIEREN ESTOS INSUMOS “ Garantiza la coherencia interna del proyecto (Diseño)”

10 Lógica vertical

11 Información a nivel de columnas
1 2 3 4 Medios de Verificación Objetivos Indicadores Supuestos Son especificaciones cuantitativas que permiten verificar el nivel de logro alcanzado por el proyecto en el cumplimiento de sus objetivos Indican dónde obtener la información necesaria para elaborar los indicadores (material publicado, encuestas, registros e informes del proyecto, boletas y facturas de los gastos realizados, etc.) Son los factores externos que están fuera del control del proyecto y que inciden en el éxito o fracaso del mismo Aquí se trasladan los objetivos relacionados con cada fila: fin, propósito, componentes y acciones

12 Lógica horizontal: condiciones suficientes
FIN SUPUESTOS PROPÓSITO SUPUESTOS RESULTADOS SUPUESTOS ACTIVIDADES SUPUESTOS Un buen proyecto exige una lógica perfecta: la perfección se logra cuando las condiciones establecidas en cada nivel son las necesarias y suficientes para alcanzar el nivel siguiente. “Asegura su viabilidad que es lo que se va producir para el éxito (evaluación) del proyecto”

13 Información a nivel de filas
Efecto final del proyecto sobre el bienestar de la sociedad Ultimo nivel del Arbol de Medios-Fines 1 Fin Cambio que se deberá observar al término del proyecto Objetivo central del Arbol de Medios-Fines 2 Propósito Líneas de acción del proyecto o medios fundamentales 3 Medios fundamentales del Arbol de Medios-Fines Componentes Principales tareas que se deben realizar para el logro de cada uno de los componentes 4 Acciones relativas a Medios Fundamentales Acciones

14 Cadena de valor del proyecto

15 2. La jerarquía de Objetivos del Proyecto (procedimiento para elaborar Marco Lógico)
INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN MEDIOS DE VERIFICACIÓN RIESGOS / SUPUESTOS FIN ( 4 ) Los impactos del proyecto en el Sector. Como el proyecto contribuye en el largo plazo al Objetivo de Desarrollo. El objetivo de desarrollo al que contribuye el proyecto. PROPOSITO ( 1 ) Es el resultado o efecto directo que se espera lograr cuando el proyecto haya concluido en la población objetivo y haya resuelto el problema. Es el objetivo inmediato. COMPONENTES ( 2 ) Son los productos o servicios concretos que debe producir y entregar el proyecto o la gerencia. La metodología o estrategia de intervención del proyecto. ACCIONES ( 3 ) Son las acciones o tares que se deben llevar a cabo para producir y entregar cada componente del proyecto La ingeniería del proyecto o proceso para obtener cada componente. ¿Qué quiero?. En síntesis: no mas de 30 palabras por celda. Un proyecto apunta a tener impacto de desarrollo bajo ciertas condiciones del entorno.

16 CONSTRUCCIÓN DEL MARCO LOGICO A PARTIR DEL ARBOL DE OBJETIVOS

17 COLUMNA DE JERARQUIA DE OBJETIVOS
Inicio del Diseño (Dimensiones generales) 4 FIN Objetivo de desarrollo CAMBIO SOCIAL Que cambios se espera conseguir? 1 PROPOSITO (Objetivo general) Problema Central IMPACTOS EFECTOS 2 RESULTADOS (Objetivos específicos) Causas del Problema PRODUCTOS 3 ACCION Actividades principales Cómo lo vamos a lograr? PROCESO Término del diseño (Dimensiones específicas)

18 El fin: objetivo global (de desarrollo)
Debe ser consistente con la estrategia de desarrollo del país y se reflejan en el Programa, Sistema o Sector que comprende al Proyecto. Es un Objetivo de desarrollo de mayor nivel, que responde directamente a los problemas que se quiere resolver con el proyecto. Los FINES son los “objetivos superiores” a cuyo logro contribuye el PROPÓSITO Debe ser consistente con la misión de la institución ejecutora u ONG. Debe representar una correcta justificación social de la inversión que se hace con el proyecto. Es una apuesta de mediano y largo plazo. Esta representado como un objetivo deseado, no como un medio o proceso. Es el último nivel del árbol de objetivos. Es equivalente a la visión y describe los beneficios que los grupos beneficiarios esperan ganar del proyecto El Fin es el impacto de más alto nivel al cual el proyecto, conjuntamente con otros, contribuirá a la solución del problema del sector.

19 EJEMPLO DE FIN Si el problema principal de Cajamarca es los bajos ingresos de los pequeños productores agropecuarios, el FIN del proyecto tendría que ser : “Lograr aumentos en los ingresos de los pequeños productores agropecuarios de Cajamarca”. Para el logro del Fin podrían contribuir varios subproyectos: Mejoramiento institucional de las entidades públicas competentes Modernización de los servicios agropecuarios Mejoramiento de infraestructura vial Extensión y asistencia técnica Programa de crédito, etc. Si cada de estos subproyectos lograra su Propósito exitosamente, y se cumplieran los supuestos Claves, ellos contribuirían al logro del FIN del Proyecto. Un subproyecto no sería suficiente por si sólo.

20 El propósito: Es el objetivo inmediato del Proyecto
El proyecto tiene un solo propósito (es el objetivo central que asegura la solución del problema). 2. El propósito describe un cambio en la conducta o perfomance de los beneficiarios al terminar el proyecto en un lugar determinado. El propósito identifica claramente a la población beneficiara. Nos indica el impacto directo del proyecto de la utilización de los productos (resultados/componentes) No es una tautología; es decir, una reexpresión de los componentes. El titulo del proyecto debe surgir de la definición del propósito 7. Esta fuera del control de la institución ejecutora. El propósito representa algún cambio (o el Impacto) en el comportamiento (condiciones de vida) de los beneficiarios o en la perfomance de los sistemas e instituciones al finalizar el proyecto.

21 EJEMPLOS DE PROPOSITOS (enunciados hipotéticos)
Aumento de la productividad del cultivo de algodón pima en la Región de Piura. Reducción de la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Aymaraes. Mejoras en el funcionamiento administrativo y financiero de la Caja Municipal de Chepén. Disminución de la tasa de analfabetismo femenino en la provincia de Andahuaylas Mejoras en la calidad de la enseñanza de estudiantes del primer ciclo en Lambayeque. Erradicación de la Mosca Med en Tacna y Moquegua (Perú). Incremento del numero de mujeres recibiendo asistencia médica básica en Ayacucho. Disminución de la mortalidad materna en las áreas rurales de la sierra del Perú.

22 Ejemplos de Propósito y Títulos de proyectos Propósito del proyecto
Titulo del Proyecto Propósito del proyecto Formación Empresarial de la Juventud Incremento del Empleo en el Circuito Turístico Nor –Oriental Fortalecimiento de los servicios que brindan los establecimientos de salud en el país Desarrollo de habilidades empresariales en la juventud peruana de sectores pobres de la población Incremento de la influencia turística y del periodo de permanencia en el circuito turístico Nor Oriental Fortalecimiento de los Servicios de Salud

23 Los resultados o componentes: objetivos tangibles
Están incluidos en el proyecto todos los resultados (No mas de 5) necesarios para lograr el propósito. Definen la estrategia básica. Son bienes y servicios que entrega el proyecto, concretado en obras estudios, servicios, capacitación entre otros. Deben expresarse como ya se hubieran realizado. Los COMPONENTES constituyen la CAPACIDAD INSTALADA del Proyecto y generalmente se expresan en: Obras construidas, Equipos instalados, Capacidad institucional desarrollada, Comunidad educada y/u organizada 4. Solo son incluidos los resultados de cuya realización se puede responsabilizar a la Unidad Ejecutora. 5. Existe sinergia entre los resultados. 6. Los resultados están orientados hacia la demanda y no hacia la oferta. 7. El sistema de gestión del proyecto o sistema de monitoreo y evaluación puede ser incluido como un resultado. Los resultados o productos son los componentes del proyecto: representan la alternativa seleccionada para lograr el objetivo del proyecto. Son los factores estrictamente controlables por el proyecto

24 EJEMPLOS DE COMPONENTES O PRODUCTOS
Oficinas y laboratorios equipados adecuadamente. Personal profesional y promotores campesinos capacitados. Estudios de mercado y proyectos de asistencia técnica elaborados. Empresas de los pequeños productores de la sierra abasteciendo a los mercados de Lima Metropolitana. Sistemas de información agraria operando orgánicamente. Créditos agropecuarios concedidos oportunamente.

25 EJEMPLOS DE COMPONENTES Y PROPOSITO
PROPOSITO: “Mejoramiento de la producción agrícola de la sierra para la exportación en el marco del TLC” PRODUCTOS (COMPONENTES): Las técnicas de cultivo han mejorado. Existe disponibilidad de crédito agrícola. La infraestructura de riego ha sido construida y rehabilitada. Los agricultores han sido capacitados en producción y gestión. PROPOSITO: “Incremento del potencial agroforestal de pequeñas y medianas propiedades en los valles interandinos de la Región de Cajamarca” PRODUCTOS ( COMPONENTES) Capacitación ya asistencia agro ecológica. Mejoramiento de pastos Desarrollo forestal de especies comerciales. Apoyo de servicios financieros y de comercialización

26 ACTIVIDADES Son las tareas diarias que el Ejecutor tiene que realizar para obtener una actividad y lograr los Componentes o Productos, dentro de los plazos y presupuestos programados. Las actividades que se incorporarán en cada bloque son todas las necesarias para la entrega de un componente dado. Deben ser planteadas en orden cronológico de ejecución, desde la (a) hasta la (h), para cada uno de los componentes. Lo recomendable es que no exceda de 7 por cada componente. Las actividades a realizarse debe ser una combinación para lograr el componente con la mejor opción de éxito al mínimo costo posible. El Marco Lógico solo contiene actividades eje y no tareas o actividades menores que no incorporen costo. Las actividades son la base para el calculo del proyecto y la elaboración del plan operativo y cronogramas.

27 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD: “Licitación Pública Internacional” TAREAS: Elaboración de bases de términos de referencia. Convocatoria pública. Recepción de propuestas técnicas y económicas. Otorgamiento de la buena pro. Firma de Contrato. SI LOS PRODUCTOS SON: SUS ACTIVIDADES PODRÍAN SER: Acreditación de agentes del sector privado, realizada Elaborar normas de acreditación Convocar postulantes del sector privado. Capacitar postulantes seleccionadas Acreditar postulantes y evaluar acciones.

28 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
PROYECTO: “Asistencia técnica para la promoción del empleo a través del aumento de la producción de maíz amiláceo en la provincia de Chota- Cajamarca” COMPONENTE 3: Los productores han recibido asistencia técnica oportuna ACTIVIDADES: Elaborar el plan de asistencia técnica para el cultivo de maíz. Convocar, contratar y capacitar al equipo técnico. Brindar asistencia técnica y seguimiento a las labores agrícolas a nivel de las unidades agropecuarias. Instalar y conducir las parcelas demostrativas en cada microcuenca. Realizar las labores culturales y practicas agronómicas para la conducción del cultivo. Ejecutar las labores de cosecha y post cosecha del maíz amiláceo según plan de siembras.

29 ABC: Costeo basado en actividades
RECURSOS (INSUMOS) PRODUCTOS COSTOS Principio: Los productos consumen actividades, y actividades consumen recursos, los cuales determina los costos. TIPOS DE RECURSOS TIPOS DE COSTOS

30 EJEMPLO: JERARQUÍA DE OBJETIVOS
Mejora la situación económica de los pequeños agricultores y ganaderos ... OBJETIVO GLOBAL OBJETIVO GENERAL Mejora los ingresos de los pequeños agricultores y ganaderos ... RESULTADOS Mayor producción agrícola por ha y calidad vendida Mayor producción de carne y leche por res y calidad vendida ACTIVIDADES A1 A3 B1 B3 A2 B2

31 PROPÓSITO ACTIVIDADES Las ACTIVIDADES son las tareas o acciones que deben ser realizadas para completar los COMPONENTES COMPONENTES 1 2 ACTIVIDADES DEL COMPONENTE 1 ACTIVIDADES DEL COMPONENTE 2 GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

32 3. Los Indicadores Es toda magnitud estadística, expresada en cifras absolutas o relativas, obtenida mediante la agregación de datos primarios o mediante operaciones matemáticas, que permite describir o evaluar las características de una situación dada. En el ML expresan las medidas de los resultados, objetivos, componentes y acciones. Si el resultado está expresado en términos vagos, no podremos saber si el proyecto está avanzando en la dirección y en la intensidad deseada. Por ello, es necesario que cada nivel de objetivo se exprese con claridad y concreción y se apoye en INDICADORES que permitan: 1. Darle un valor al resultado que se esperará lograr con el proyecto (meta), y 2. Medir los logros de avance y los resultados obtenidos al término de los plazos establecidos La confrontación de 2 vs 1 le permite a la gerencia conocer el rumbo y la intensidad efectiva del proyecto durante sus fases de ejecución y operación. POBLACION TOTAL: indicador del número de habitantes. PBI: indicador del volumen de producción de un país. ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC): indicador del proceso inflacionario. TASA DE CRECIMIENTO DEL PBI: indicador del crecimiento económico de un país. ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: indicador que expresa la demanda de un bien respecto al movimiento de sus precios.

33 Objetivos, indicadores y metas
Son los beneficios que genera un proyecto . Son los cambios deseados en las personas o un entorno. “Erradicar el analfabetismo” “Reducir la pobreza” Aumentar la productividad agrícola” INDICADORES: Son las magnitudes estadísticas que se emplean para medir los objetivos, tanto su situación actual como el progreso hacia su logro. METAS: Son los niveles cuantificables de los indicadores que el proyecto desea lograr en un periodo dado” “Matricular a todos los niños del mundo en enseñanza primaria a mas tardar el 2015” “Reducir a dos tercios la mortalidad infantil y 0 en la niñez entre 1990 y 2015”

34 ¿Que es un “proxy”? Origen: dificultad para valorizar los beneficios (objetivos) de un proyecto social. Consecuencia: necesidad de hallar una forma de sustituir a la moneda como “unidad de cuenta”. Proxy: unidad de cuenta “aproximada” del beneficio de un proyecto. POBREZA Nivel de gasto de consumo familiar. EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Proporción de parlamentarios que son mujeres.

35 Indicadores objetivamente verificables (IVO)
OBJETIVOS INDICADORES VERIFICADORES SUPUESTOS FIN INDICADORES DE IMPACTO (medidas de desempeño + allá de proyecto) PROPOSITO INDICADORES DE EFECTO (cambios de comportamiento de usuarios /instituciones) INDICADORES DE PRODUCTOS (marcos de referencia para evaluación de UE) RESULTADOS PRODUCTOS ACTIVIDADES INDICADORES DE PROCESO (asociado a los recursos/evaluación de desempeño ) Los indicadores especifican como reconocer el éxito, fuerzan a clarificar los objetivos y proveen las bases para la evaluación.

36 Carácter de los Indicadores
Nivel de Objetivos Carácter de los Indicadores Responsabilidad Organismos nacionales e internacionales Fin Pruebas estadísticas a largo plazo de repercusiones del proyecto. Propósito Encuestas sociales y económicas de resultados y efectos de los proyectos. Indicadores de orientación que brindan alerta temprana sobre las percepciones de los beneficiarios y su reacción frente al proyecto. Evaluadores del proyecto o evaluadores independientes. Personal del proyecto. Registros administrativos. Información interna. Productos Personal del proyecto. Actividades Administración de tareas de procesos del proyecto. Contabilidad financiera. Registros administrativos de recursos disponibles y utilizados. Personal del proyecto. Insumos Contabilidad financiera. Registros administrativos de recursos disponibles y utilizados. Personal del proyecto.

37 ¿Cómo seleccionar indicadores?
Validez: El indicador debe capturar la esencia del resultado deseado. Pertinencia (No muchos Indicadores). Practico o Viable: Existencia de datos realmente disponibles a costo y esfuerzo razonables para determinación de metas. Realismo (No Idealismo) Significación precisa: Los involucrados deben compartir exactamente lo que se busca medir, clave para Línea de Base. Credibilidad (No exactitud en su medición) Dirección clara: Nos debe dar elementos de seguridad sobre la variación de las metas comprometidas, de acuerdo a los objetivos. Claridad (No Confusión). Los involucrados deben sentir que el indicador es necesario. Deben ser independientes. DESAFIO ESENCIAL: ENCONTRAR MEDIDAS QUE PUEDAN CAPTURAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS CAMBIOS CLAVES, combinando lo que es sustantivamente relevante con lo que es prácticamente realista.

38 Consejos para la selección de indicadores
PROCURAR EVITAR Escoger indicador que tengan significados claros e inequívocos. Hacer uso de proxies, cuando sea necesario. Establecer metas realistas. Concordar con beneficiarios y asociados. Preferir indicadores con data disponible de fuentes secundarias. Evitar grandes recopilaciones de datos. Perder de vista los objetivos del proyecto. Asumir que la data será disponible. Establecer metas “idealistas”. Imponer o insistir en un determinado indicador. Sobreinvertir en el intento de cuantificar. Usar mas indicadores de lo necesario.

39 Línea de base Refleja la situación de la población objetivo en relación con las dimensiones o problemas que el proyecto pretende abordar. Es el punto de partida de la intervención. Por lo general, la línea basal recoge datos más precisos sobre la población objetivo, lo que mejora el diseño del proyecto. Generalmente, se nutre de fuentes secundarias de información (censos, encuestas anteriores, estadísticas oficiales, estudios previos y otras). Cuando no existe información secundaria o esta no es confiable, se recurre a fuentes primarias. Esta puede obtenerse por entrevistas a informantes calificados o encuestas por muestreo.

40 El IVO (Indicadores Verificables Objetivamente)
El IVO; debe cumplir los siguientes atributos: Cantidad ¿cuánto?, Calidad ¿cuan positivo/bueno?, Tiempo ¿Cuándo?, Lugar ¿Dónde?, y Beneficiario ¿Quiénes?. Ejemplo de IVO: 150 pequeños agricultores en la provincia de Tarapoto han incrementado la producción de harina de plátano en un 25% anual a partir del 2do. Año de producción manteniendo la calidad de exportación En el ML los tres INDICADORES DE RESULTADOS, o sea, los TRES SUPERIORES (FIN, PROPÓSITO y COMPONENTE) se expresan en : Cantidad Calidad Cronología (tiempo)

41 Indicadores de impacto por “área de impacto”
A. LÍNEA DE POBREZA 1. Ingreso jefe hogar. 2. Ingreso per cápita miembros del hogar. 3. Ingreso total del hogar. B. NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS 1. Mendicidad (vagancia) de menores. 2. Prostitución por necesidad. 3. Vestuario y calzado ad hoc a condiciones climáticas. 4. Kms. De distancia del centro de “abastecimiento” más próximo. 5. Distancia teléfono público (rural: Km). 6. Distancia teléfono público (urbano: cuadras). 7. Disponibilidad de agua potable. 8. Disponibilidad de sistema de eliminación de excretas. 9. Material de construcción del piso. 10. Material de construcción del techo. 11. Material de construcción de los muros. 12. Numero de personas por sitio habitable de la vivienda (hacinamiento). 13. Disponibilidad de energía eléctrica. 14. Condición de ocupación de la vivienda (tenencia de la vivienda). 15. Acceso a programas de deportes y recreación. 16. Número de plazas o áreas verdes. 17. Número de espacios donde realizar deportes. 18. Tiempo dedicado a la recreación. C. SALUD 1. Esperanza de vida. 2. Mortalidad infantil. 3. Morbilidad: controles gástricos y pulmonares. 4. Malnutrición infantil. 5. Consumo calórico per cápita. 6. Consumo proteico per cápita. 7. Problemas derivados del alcohol y las drogas. 8. Salud mental de las dueñas de casa. 9. Peso/talla embarazadas (ultimo control). 10. Número de postas o policlínicos por zonas de atención. 11. Número de médicos por habitantes. 12. Número de matronas por habitantes. 13. Número de enfermeras por habitantes. 14. Tiempo de espera en consulta. 15. Tiempo de espera para intervención. 16. Tiempo de traslado al centro de asistencia. 17. Atención profesional del parto (% nacidos vivos sin atención profesional). 18. Entorno ambiental de la vivienda. 19. Acceso a medicamentos necesarios. 20. Salud dental. 21. Número de abortos. 22. Afiliación a sistema de salud. 23. Percepción inseguridad ciudadana.

42 EJEMPLOS DE INDICADORES
Para medir Resultados / Componentes SI LO QUE SE QUIERE MEDIR ES: EL INDICADOR SERÍA: Mejora en la educación de la población Tasas de repetición y deserción Número de estudiantes por profesor Mejora en el desempeño económico del sector agrícola por el uso de riego Rendimientos con riego (TM/ha) Tasa Interna de Retorno (%) COMPONENTES O PRODUCTOS Agentes del sector privado acreditados INDICADORES 600 entes agropecuarios (20 empresas, 180 profesionales y 400 técnicos agropecuarios) de la actividad privada son acreditados. Años 2-5 Un buen INDICADOR es el que informa describiendo la SITUACIÓN META respecto de la SITUACIÓN-BASE, tanto en términos relativos como absolutos: “Disminuido en el 58% el tiempo medio de desplazamiento de los usuarios del sistema de transporte público al final del cuarto año, al pasar de 120 a 50 minutos”

43 4. Medios de verificación
1. Los medios de verificación establecen: - Como adquirir evidencia de que los objetivos se han logrado. - Cuáles son los documentos y/o materiales que proveen la data/información requerida para cada indicador, y donde encontrarlos. 2. Los medios de verificación, conjuntamente con los indicadores, conforman la base del sistema de monitoreo y evaluación del proyecto. 3. Los medios de verificación son, en general, de dos tipos: - Fuentes primarias Fuentes secundarias. Las Fuentes de Verificación pueden construirse en base a: ESTADISTICAS Existentes o preparadas para el proyecto (Primarias) MATERIAL PUBLICADO que contenga información útil para verificar el logro de los objetivos del proyecto. INSPECCION DIRECTA para verificar el logro de los componentes , tanto en calidad como en cantidad. ENCUESTAS que pueden ser ejecutadas por el proyecto para medir Calidad. INFORMES Y REGISTROS CONTABLES son medios de verificación que ayudan al calculo de indicadores de Costos y Eficiencia

44 5. Los Riesgos y Supuestos del Proyecto
OBJETIVOS INDICADORES VERIFICADORES SUPUESTOS Factores externos importantes para mantener los objetivos largo plazo. FIN Factores externos importantes para lograr el fin. PROPÓSITO Factores externos importantes para lograr el propósito. RESULTADOS O PRODUCTOS ACTIVIDADES Factores externos importantes que deben prevalecer para lograr el resultado. Los supuestos son las condiciones suficientes para el éxito del proyecto. Si cumplió con realizar las actividades que circunstancias podrían impedir alcanzar los resultados. Características de los Supuestos Se deben formular de manera positiva, es decir mostrando las condiciones que deben existir para que el proyecto tenga éxito. Ser evaluados y analizar su importancia en relación a la viabilidad de proyecto. Establecer las condiciones de suficiencia para el logro de los objetivos en los diferentes niveles Debe medir el grado de incertidumbre del proyecto. Si esto es alto se debe pensar en cambiar el diseño del proyecto.

45 La lógica de los supuestos
PROPÓSITO: CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN EJECUTADA SUPUESTOS: 1. VACUNAS DISPONIBLES 2. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD RESULTADO: 1. TRABAJADORES LOCALES DE SALUD ENTRENADOS. 2. CADENA DE FRIO OPERATIVA

46 Diseño de proyectos: check-list
El proyecto tiene uno o mas fines compatibles entre si. El proyecto tiene un solo propósito. El propósito no es una reformulación de los componentes. Todos los componentes son necesarios para el logro del propósito. Las actividades definen, en forma secuencial, la estrategia de acción para el logro de cada componente. Los supuestos describen las condiciones externas necesarias para el éxito del proyecto. Las relaciones si/entonces entre los objetivos y los supuestos no omiten pasos importantes. Los supuestos a nivel de actividades no incluyen las “CONDICIONES PREVIAS”. Estas son requeridas antes que se inicie las actividades. Los componentes más los supuestos a dicho nivel constituyen las condiciones necesarias y suficientes para el logro del propósito. El propósito más los supuestos a dicho nivel, describen las condiciones criticas para el logro del fin. La relación entre los costos y actividades es realista. Los indicadores del proyecto son verificables mediante fuentes secundarias o primarias de información. Los indicadores a nivel de propósito no son suma de los componentes, sino una medida del impacto o cobertura del proyecto en la población beneficiaria. Los componentes definen la responsabilidad de la unidad ejecutora del proyecto. Los componentes brindan la pauta para el diseño organizacional del proyecto.

47 Ejemplos o casos prácticos de Marco Lógico
6: Ejemplos o casos prácticos de Marco Lógico

48 EJEMPLO 1: DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE
ARBOL DE OBJETIVOS DEL PROYECTO ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL PROYECTO (EAP) FIN DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA PROPÓSITO (OBJETIVO CENTRAL) ACCIDENTALIDAD REDUCIDA COMPONENTES CONDUCTORES IDÓNEOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO CALLES EN ACTIVIDADES RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES PROCESOS DE SELECCIÓN Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

49 ACCIDENTALIDAD REDUCIDA
La elaboración del árbol de objetivos alimenta la elaboración del Marco Lógico Fin Propósito Componente Actividad DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA ACCIDENTALIDAD REDUCIDA CONDUCTORES IDÓNEOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO CALLES EN RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES PROCESOS DE SELECCIÓN GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

50 Medios de Verificación
MARCO LOGICO Objetivo Indicadores Registros de Operaciones Registros de Mantenimiento Informes trimestrales de siniestros Informes financieros semanales Registros e informes mensuales de Capacitación Compras Mantenimiento Evolución Informe trimestral de capacitación Informe trimestral de operaciones Informe trimestral de mantenimiento Entrega Actas de entrega de componentes Informes de Tránsito (anuales) Registros hospitalarios (acum. Anual) Informes de Operaciones y Aseguros Encuestas semestrales a usuarios Medios de Verificación FIN Reducidas lesiones y muertes Reducidas las pérdidas económicas Recuperada imagen de la empresa Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baja en 50%... Pérdidas se reducen en 60%... Grado de satisfacción de usuarios supera el 80% en el primer año... PROPÓSITO Accidentalidad reducida Accidentalidad reducida * sobre línea de base: 40% en el año 1 70% en el año 2 90% en año tres COMPONENTES 1. Conductores idóneos 2. Vehículos en buen estado Capacitado el 100% en año 1 En programas de calidad: 70% año 1, 100% en año 2 Vehículos en buen estado: 70% año 1, 90% año 2, 100% año 3 ACTIVIDADES 1.1 Mejorar procesos de selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.2 Mejorar mantenimiento 1.1 $ ,000 1.2 $ 450,000 2.1 $5,200,000 2.2 $1,300,000 T $7,000,000

51 Se establece la cultura del buen conducir y del respeto a las normas
Accidentalidad reducida: 40% en el año 1 70% en el año 2 90% en año tres Objetivo Indicadores PROPÓSITO Accidentalidad reducida FIN 1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las pérdidas 3. Recuperada imagen Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baje eb 50%... Pérdidas se reducen en 60%... Grado de satisfacción de usuarios supera el 80% en el primer año... Medios de Verificación COMPONENTES 1. Conductores capacitados 2. Vehículos en buen estado Capacitado el 100% en año 1 En programas de calidad: 70% año 1, 100% en año 2 Vehículos en buen estado: 70% año 1, 90% año 2, 100 año 3 ACTIVIDADES 1.1 Mejorar selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.2 Mejorar mantenimiento 1.1 $ ,000 1.2 $ 450,000 2.1 $5,200,000 2.2 $1,300,000 T $7,000,000 SUPUESTOS Se establece la cultura del buen conducir y del respeto a las normas de tránsito Las autoridades se preocupan por el buen funcionamiento del tránsito De Propósito a Fin 3: El tránsito fluye eficientemente Vías urbanas en buen estado Pasajeros, transeúntes y conductores de la ciudad se comportan con prudencia De 2.1 a 2: Se mantienen aranceles favorables para importación de vehículos GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

52 EJEMPLO 2: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA (Árbol de alternativas)
Mejorar la calidad de vida Baja tasa de migración Bajas tasas de morbi mortalidad Elevar el nivel de producción agropecuaria Elevar nivel tecnologico Capacitación a campesinos Mayor credito a campesinos Mejorar vías de transporte Recuperación de RRNN

53 MARCO LOGICO OBJETIVOS INDICADORES VERIFICADORES SUPUESTOS
FIN: Mejorar los ingresos de los campesinos Mejorar el ingresos de familias en 3 años Estadística INEI Estabilidad de la política económica PROPOSITO: Elevar el nivel de producción agropecuaria El PBI agropecuario se incremento en 20% en el lapso de 3 años INEI / MAG Estudios Los precios no se alteren mayormente RESULTADOS: 1. Se ha elevado el nivel tecnológico 2. Se ha capacitado a campesinos 3. Se ha mejorado el volumen de créditos Nº de equipos funcionando en el año 1 Nº de campesinos capacitados Monto de colaciones Informes de evaluación Reportes Se mejoren las vías de transporte No se producen alteraciones climáticas ACTIVIDADES: 1.1 Diagnóstico de necesidades de equipamiento. 1.2 Implementación de equipamiento 2.1 Programa de capacitación 3.1 Selección de institución financiera. 3.2 Otorgamiento de créditos INSUMOS/COSTOS Honorarios: 800,000 Equipo:1´200,000 Operación:3´000,000 Gastos adm.:200,000 TOTAL: 5´200,000 Estados financieros y contabilidad del proyecto Los campesinos no se oponen al cambio en el uso de tecnología

54 Ejemplo 3: Residuos Sólidos (árbol de objetivos)
Reducción de morbilidad Desaparición de vectores y focos infecciosos No generación de gases tóxicos Eliminación de RR.SS en la ciudad No quema de RR.SS. Mejora de la gestión integral de residuos sólidos municipales MEDIOS OBJETIVO CENTRAL FINES Suficiente recolección de RR.SS. Adecuada disposición final de RR.SS. Adecuada gestión Adecuadas prácticas de la población Suficientes unidades de recolección Existencia de almacenamiento de RR.SS. Presencia de relleno sanitario Existencia de área responsable del servicio Conocimiento de la población Adecuados hábitos de higiene de la población “medios que posibilitan el eficiente manejo de residuos sólidos” “fines que se lograrían con el eficiente manejo de residuos sólidos” 54

55 MARCO LÓGICO OBJETIVOS INDICADORES FUENTES SUPUESTOS FIN
OBJETIVOS INDICADORES FUENTES SUPUESTOS FIN Reducir la morbilidad Reducción del 10% la tasa de morbilidad Informe de Gestión del C.S. Pichari Se mantiene la tasa de crecimiento poblac. PROPÓSITO Mejora de la gestión integral de RR.SS.MM. Eliminación (95%) de los RRSS, año 5. Informe de Limpieza Pública de Pichari Se mantiene la tasa de crecimiento GPC COMPONENTES Suficientes unidades de recolección Existencia de almacenamiento. Presencia de relleno sanitario Existencia de área responsable del servicio Conocimiento de la población Adecuados hábitos de higiene de la población 1 unidad de recolección operando eficientemente. 6 contenedores funcionando hasta el año 6 y 7 desde el año 7 1 relleno sanitario instalado y funcionando 1 área especializada instalada y operando. La población conoce los horarios de recolección La población no arroja los RR.SS. a la calle Informe de Cierre del PIP Se mantienen los indicadores utilizados para la proyección de la demanda del servicio de limpieza pública ACTIVIDADES Compra de camión Compra de contenedores Construcción del relleno Capacitación al personal Creación Unidad Difusión Sensibilización 1 camión : S/. 150 mil 26 contenedores : S/. 30 mil Relleno : S/. 900 mil Capacitación : S/. 10 mil Difusión : S/. 10 mil Sensibilización : S/. 10 mil Comprobantes de pago Las condiciones técnicas se mantienen.

56 Arbol de objetivos Ejemplo 4: Proyecto PMERN (Medios y fines)
Lograr el manejo sostenible de los RRNN y disminución de la pobreza de las comunidades indigenas Manejo adecuado de los RRNN Mantenimiento del presupuesto publico por cumplimiento de las metas programadas Aumento de oportunidades de Financiamiento por la CTI Se cuenta con una planificación institucional y administración eficiente de los recursos presupuestales Funcionamiento de un sistema adecuado de monitoreo y evaluación por la Oficina de Planificación de INRENA Eficiente programación y elaboración de planes, programas y proyectos Se cuenta con instrumentos e indicadores de monitoreo y evaluación institucional Existencia de programas de capacitación de los profesionales y equipamiento necesario

57 MARCO LOGICO (PMERN) OBJETIVOS INDICADORES VERIFICADORES SUPUESTOS
FIN: Lograr el manejo sostenible de los RRNN y disminución de la pobreza . 2´000,000 has forestales y ANP prote . Incremento 20% Ingreso Estadística INEI / MAG Estabilidad de la política social y económica PROPOSITO: Funcionamiento de sistemas adecuados de programación, monitoreo y evaluación por la OP y mejoramiento capacidades del personal INRENA . 1 Sistema PME funcionando INRENA . Aumento 10% productividad del trabajo . Reportes . Informes . Memoria . Mantenimiento Alta Dirección . Versatilidad SPME COMPONENTES (RESULTADOS): 1. Se cuenta con Planes Estratégicos y estudios de preinversión y de mercado 2. Opera un Sistema de Monitoreo y Evaluación Institucional 3. Se ha mejorado la capacidad técnica del personal del INRENA 9 Planes Estratégicos y estudios de preinversión 1 Sistema mecanizado M&E funcionando 4 estudios de evaluación 100 profesionales capacitados Fichas registro Intranet Software Reportes Registro y manuales Se cumple las acciones de acuerdo a lo programado El personal se mantiene y capacitación da resultados ACTIVIDADES: 1.1 Elaboración y aprobación de Planes Estratég. 1. 2 Elaboración y aprobación de estudios de preinversión. 2.1Elaboración de Línea de Base e implementación del Sistema de .M&E 3.1 Diseño del programa de capacitación 3.2 Implementación del programa de capacitación Componentes / COSTOS 1. Estudios de Preinversión 261,280 2. Sistema de Monitoreo y Evaluación: 695,520 3. Capacitación.: 367,259 TOTAL: 1´325,059 Informes Certificados de capacitación Recursos presupuestales adecuados y oportunos de acuerdo a lo programado.

58 Ejemplo 5: PROGRAMA ALIANZAS RURALES (Árbol de Alternativas)

59 MARCO LOGICO ALIANZAS RURALES MEDIOS DE VERIFICACION
MARCO LÓGICO: PROGRAMA ALIANZAS RURALES MARCO LOGICO ALIANZAS RURALES OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS FIN: Reducción de la pobreza en el ámbito del Programa incorporando a los pobres rurales y sus organizaciones fortalecidas en los procesos de desarrollo local y nacional. Índice de pobreza Porcentaje de reducción de la desnutrición infantil Porcentaje del incremento del ingreso familiar INEI, ENAHO FONCODES, Mapa de Pobreza 2006. Estabilidad macroeconómica, jurídica y política. PROPOSITO: Mejorar los activos y las condiciones económicas de las familias campesinas en las áreas seleccionadas y fortalecer sus capacidades regionales y locales para el desarrollo territorial para implementar una estrategia de desarrollo rural de la sierra AL FINAL DEL PROGRAMA Se ha incrementado en 30% el presupuesto de inversión regional en programas y proyectos de desarrollo rural de la Sierra en las 6 regiones consideradas. Se ha Incremento y mejorado en 20% el Valor Neto de la Producción por familia. Los hogares rurales han incrementado en 30% el valor de sus activos familiares. Se Incrementó en 20% la inversión del presupuesto de los gobiernos provinciales en proyectos productivos y de servicios en áreas rurales. INEI, Cuentas Nacionales. MINAG – MEF, Evaluación de Impacto. MARENASS, Informes de Monitoreo del Programa. Aumento de la inversión publica en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural. Compromiso y dialogo permanente entre los diferentes sectores involucrados. COMPONENTES 1. Promoción de Negocios Rurales Al menos el 75% de los proyectos de negocios rurales han logrado sus objetivos 520 proyectos de negocios rurales se encuentran operativos. 15,000 familias con sus subproyectos de negocios rurales han sido beneficiadas Los beneficiarios han incrementado sus ganancias en un 25% Informes de ejecución de proyectos implementados. Interés de las empresas y de las CC por desarrollar negocios y alianzas productivas. Crecimiento sostenido de la demanda del mercado por productos biodiversos y de calidad. Las instituciones educativas acogen positivamente las propuestas curriculares y de capacitación 2. Apoyo al desarrollo comunal. Al menos el 80 % de subproyectos han logrado sus objetivos 750 proyectos comunitarios han implementado sus acciones dirigidos por mujeres en un 20% y en un 10% por jóvenes. Al menos 30,000 familias campesinas han sido beneficiadas Informes de ejecución de proyectos implementados de desarrollo comunal. 3. Fortalecimiento Institucional para el desarrollo de la Sierra. 43 provincias han elaborado sus planes estratégicos rurales y han sido aprobados concertadamente. 245 estudios de preinversión han sido elaborados y aprobados en el marco del SNIP para su ejecución. 2200 funcionarios han sido capacitados en planeamiento y gestión pública, proyectos y desarrollo rural. 49 provincias y regiones han implementado un sistema de información gerencial, y un sistema integrado de monitoreo para proyectos. Al término del primer año se cuenta con una estrategia de inversión pública para el desarrollo rural de la Sierra, así como la implementación de la Unidad de Desarrollo de la Sierra en la PCM. Informes de monitoreo y seguimiento de la elaboración de planes estratégicos, estudios de pre inversión, así como los certificados de capacitación.

60 MARCO LOGICO ALIANZAS RURALES
MARCO LÓGICO: PROGRAMA ALIANZAS RURALES MARCO LOGICO ALIANZAS RURALES 4. Administración y monitoreo del Programa En los primeros 6 meses el personal del programa ha sido seleccionado por evaluación técnica independiente El desempeño del personal son evaluados periódicamente por evaluadores externos En el primer año el sistema de manejo de información esta operando En el primer año el sistema de manejo financiero esta instalado y operando En el primer año el sistema de monitoreo y evaluación esta diseñado y operando Los sistemas han producido informes útiles para las diferentes instancias (MINAG, MEF, BM, Consejo Directivo etc.) Informes de ejecución de actividades, Plan Operativo y Manual de Organización y Funciones de ALIADOS. SUB COMPONENTES / ACTIVIDADES COSTO DEL PROYECTO 1.1 Promoción y Difusión C1. Promoción de Negocios Rurales US $ 13,120,900 C2. Apoyo al Desarrollo Comunal US $ 11,711,773 C3. Fortalec. Inst. y Form. Cap. Locales US $ 3,999,955 C4. Administración y Monitoreo US $ 5,631,153 TOTAL US $ 34,463,781 Informes de ejecución Financiera Las asociaciones de productores y comunidades tienen disposición de participar. Las empresas privadas están dispuestas a participar en alianzas estratégicas. 1.2 Elaboración de Planes de Negocio 1.3 Fondo para Negocios Rurales 2.1 Promoción y Difusión. 2.2 Elaboración de Desarrollo Comunal. 2.3 Fondo de Desarrollo Comunal. 3.1 Promoción y Difusión 3.2 Mejoramiento de Instrumentos de Gestión 3.3 Formación de Capacidades Locales 3.4 Coordinación de Desarrollo de la Sierra Rural (Sierra Exportadora) 4.1 Gestión y Monitoreo del Programa 4.2 Gestión y Monitoreo de regiones


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