La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santa Paula Montal Santa Paula de san José de Calasanz Montal Fornés, virgen, es fundadora del Instituto de las Hijas de María de las Escuelas Pías (Escolapias,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santa Paula Montal Santa Paula de san José de Calasanz Montal Fornés, virgen, es fundadora del Instituto de las Hijas de María de las Escuelas Pías (Escolapias,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Santa Paula Montal

3 Santa Paula de san José de Calasanz Montal Fornés, virgen, es fundadora del Instituto de las Hijas de María de las Escuelas Pías (Escolapias, 1889).

4 El trazado de la fisonomía espiritual de Madre Paula Montal comprende dos facetas: su participación en la espiritualidad calasancia y su peculiar carisma educativo, encaminado a la formación integral humano cristiana de la mujer.

5 Madre y maestra de la niñez y juventud femeninas, santa Paula Montal vivió el reto humanizador de la civilización del amor, e, identificada con el espíritu de Calasanz, consagró su vida a la tarea apostólico-educativa de salvar las familias, a través de la educación de las niñas, para transformar la sociedad. Leemos en su lema: "Quiero salvar las familias enseñando a las niñas el santo temor de Dios.

6 Ese era su gran sueño, que lo pudo realizar, porque estaba con los pies en la tierra, pero su corazón y cabeza en el cielo.

7 Con los pies en la tierra, Automático

8 Y entonces verás un millón de palomas al vuelo.

9 No hay más ley que el amor; Para amar estamos hechos.

10 Desde quien te hace crecer. Dios nos quiere realizando sueños.

11 Porque vale la pena soñar, reinventar lo que crees tan cierto.

12 Es la vida como mar en continuo movimiento.

13 Porque vale la pena soñar… Hacer CLICK

14 Su vida se puede dividir en tres grandes etapas bien definidas, curiosamente de 30 años cada una. La segunda época la define su actividad como fundadora de las ESCOLAPIAS. La primera corresponde a su infancia y juventud y se desarrolla íntegramente en su villa natal, Arenys de Mar. La tercera etapa ( ) comprende su estancia en Olesa de Monserrat, trabajando intensamente con las niñas.

15 Paula Montal nació el 11 de octubre de 1799 en Arenys de Mar, villa costera, abierta al mar, cosmopolita e industrial, en la provincia de Barcelona, en España. Su padre se llamaba Ramón y era cordelero; su madre, Vicenta, hacía bordados y encajes de bolillos.

16 Quizá por eso. el mismo día que Paula nació, por la tarde nació también a la vida de la gracia. Fue bautizada en la parroquia y en esta pila bautismal. Nació en el seno de una familia sencilla de artesanos, numerosa, compleja y muy cristiana.

17 Se formó en un ambiente familiar cristiano y muy sencillo. Participó en la vida espiritual de la parroquia. Destacó por su amor a la Virgen María. De su madre fue aprendiendo su mismo oficio.

18 A los 10 años murió su padre de forma repentina. Entonces conoció la dureza del trabajo para ayudar a su madre, viuda con cinco hijos. Ella era la mayor. Trabajaba como puntaire-encajera. En este período, por propia experiencia, constató que la niña, la joven, la mujer, tenían escasas posibilidades de acceso a la educación, a la cultura..., y se sintió llamada por Dios a realizar esa tarea.

19 Colaboraba activamente en la pastoral catequética de la parroquia con las niñas y jóvenes.

20 Era una época difícil: guerra de la Independencia, reinado de Fernando VII… en la que la mujer estaba siempre en un segundo plano en relación al hombre, pero Paula aprovechó bien el tiempo y no sólo aprendió las labores propias de su sexo, sino que también aprendió a leer, contar y escribir. También descubrió, como necesidad urgente de la Iglesia, la educación cristiana de las jóvenes y la promoción de la mujer, por lo que optó por dedicar su vida a esa tarea.

21 En 1829, a los 30 años, fundó la Congregación de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, abriendo en Figueras (Gerona ) una escuela para niñas.

22 Figueras (Gerona), ciudad fronteriza con Francia y baluarte militar con su famoso castillo de armas, fue su meta. Acompañada por su incondicional amiga Inés Busquets, en 1829, se trasladó a la capital del Ampurdán para abrir su primera escuela de niñas, con amplios programas educativos, que superaban con creces lo legislado para los niños. Era una escuela nueva.

23 En Figueras comenzó, pues, de manera exclusiva, su apostolado educativo con las niñas. Allí nació un carisma nuevo en la Iglesia, una obra apostólica encaminada a la educación integral humano cristiana de las niñas y jóvenes, a la promoción de la mujer, para salvar las familias y transformar la sociedad. Sus seguidoras se distinguirían por profesar un cuarto voto de enseñanza.

24 Desde un principio su labor es reconocida por las autoridades locales, civiles y eclesiásticas que valoran tanto los progresos educativos de los alumnos como su tarea apostólica. En Figueres ( ) Paula y sus compañeras consolidan su vocación de educadoras cristianas.

25 En sus escuelas, la educación en la fe tendrá un lugar destacado, sin dejar de lado una enseñanza cualificada y rigurosa para sus alumnas. Con su obra educativa, abrió un horizonte nuevo; fue una pionera en el campo de la educación de las niñas y jóvenes, en la promoción de la mujer.

26 Después de 13 años en Figueras, Paula abre una segunda escuela en Arenys de mar y una tercera en Sabadell.

27 Sabadell (Barcelona), significó el injerto de su obra educativa en la Escuela Pía. Sabemos, que por lo menos desde 1837, se sentía totalmente identificada con el carisma de San José de Calasanz, y quería vivir la espiritualidad y reglas calasancias.

28 Ya tras la fundación de la segunda escuela en su villa natal, Arenys de Mar, 1842, había entrado en contacto directo con los Padres Escolapios de Mataró. La presencia de los PP.Escolapios, Jacinto Felíu y Agustín Casanovas en el colegio de Sabadell, fue providencial. Allí con su orientación y ayuda, logró en breve tiempo, la estructuración canónica escolapia de su naciente Congregación.

29 En Sabadell, ayudada por los PP. Escolapios, el 2 de febrero de 1847, ella y sus primeras compañeras profesan como Hijas de María, Escolapias. Allí hacen sus votos de pobreza, obediencia, castidad, a los que añaden un cuarto voto de dedicación a la enseñanza. Consolida su obra adoptando como propias las Constituciones de Calasanz.

30 Escuelas dedicadas a la formación de la mujer que en aquella época estaba sociocultural y económicamente muy por debajo del hombre. Poco a poco empieza a fundar nuevas escuelas, generalmente a petición de las autoridades locales.

31 Personalmente funda los colegios de Igualada (1849), El Vendrell (1850), El Masnou (1852), Olesa de Monserrat (1859) e impulsa la apertura de colegios en Gerona (1853), Blanes (1854), Barcelona (1857) y Sóller (1857). Siempre con la misma entrega, el mismo entusiasmo, el mismo esfuerzo, y sobre, todo la misma confianza en Dios.

32 Fue además la formadora de las 130 primeras Escolapias de la Congregación. Período de una gran actividad de vida y profetismo de la misma. Su ideal era salvar a las familias por medio de la educación de las niñas.

33

34 Olesa de Montserrat (Barcelona), Su última fundación personal. Un pueblo pequeño y pobre, al pie del Monasterio de la Virgen de Montserrat, a la que profesó una gran devoción. Fue su fundación predilecta, en la que permaneció hasta su muerte (15 de diciembre de 1859, 26 de febrero de 1889).

35 Fueron 30 años de gracia para las niñas y jóvenes olesanas, que se beneficiaron de su testimonio cristiano y de su fecundo magisterio; y para la villa de Olesa de Montserrat, enriquecida con el ejemplo de su vida entregada y santa. "Todos la querían y veneraban..." Y para la Congregación Escolapia: un sí total a Dios. Era la pedagogía escolapia en acción y la vivencia de las virtudes que deben caracterizar a la educadora escolapia. Y el ocaso de una vida en Dios.

36 También tuvo sus dificultades. En el año 1873 vinieron tiempos difíciles por la persecución contra la Iglesia. Tuvo que huir de su colegio de Olesa, sin hábito, en una carreta.

37 Estando ya muy anciana, seguía trenzando encajes mientras alguna niña la leía un libro. Después del amor a Dios, sus niñas la llenaban el corazón.

38 A veces repetía, en un verdadero éxtasis, las frases de los santos.

39 Murió santamente en Olesa de Montserrat (Barcelona), el 26 de febrero de 1889.

40

41 A su muerte, la Congregación de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, por ella fundada, la formaban 346 Escolapias, que ejercitaban el carisma educativo escolapio, legado por su Fundadora, en 19 colegios, extendidos por toda la Geografía española.

42 El proceso canónico para su Beatificación se inició en Barcelona, el 3 de mayo de El Papa Juan Pablo II la Beatificó en Roma, el 18 de abril de Fue canonizada por el mismo Papa el 25 de noviembre de 2001 en Roma.

43 A nuestra sociedad, lacerada por tantas tensiones, donde la educación integral para todos, la promoción de la mujer, la familia, la juventud, son temas candentes sin resolver, la nueva Santa le dirige el mensaje de su vida y de su obra educativa, mensaje de amor y de servicio. Su carisma en el siglo XIX, fue anuncio de amor y esperanza, especialmente para la mujer, que descubrió en ella a la madre y maestra de la juventud femenina.

44 La obra educativa de Santa Paula Montal Fornés de San José de Calasanz continúa hoy en la Iglesia, particularmente a través de más de 800 Religiosas Escolapias, distribuidas en 112 comunidades, que educan a unos alumnos, en 19 naciones de los cuatro continentes, para la promoción de la mujer, para que sea una realidad la "civilización del amor"

45 Algunas supieron dar la vida por Jesús muriendo mártires. Fueron seis religiosas y dos exalumnas. Fueron solemnemente beatificadas por Juan Pablo II el 11 de Marzo de 2001.

46 Totalmente identificada con el carisma calasancio, desde su primera fundación en Figueras quiere vivir la espiritualidad y reglas de San José de Calasanz.

47 En sus escuelas, regidas por reglamentos propios, las niñas viven y aprenden "la piedad y las letras", lema calasancio por excelencia. Es una escuela diferente: Mariana, popular, funcional, flexible y abierta.

48 No es extraño que sus hijas den las gracias a la madre Paula.

49 Gracias, madre Paula; gracias, madre: Automático

50

51 Por enseñarme a crecer, por amar sin medida.

52 Tu quieres que cada persona sea, tu quieres, libre, especial, solidaria.

53 Tu quieres que cada persona sea, tu quieres, paso hacia Dios en la tierra.

54 Cada día es alegre comienzo, proyecto que está por hacer.

55

56 Alumna que enseña a enseñar, maestra que enseña a prender.

57 por tener siempre fe, por amar sin medida.

58 por enseñarme a crecer, por amar sin medida.

59 Tu quieres que quepa todo el mundo allí.

60 Tu quieres que abra los brazos al viento,

61 Gracias, madre Paula, gracias, madre.

62 nos ayude a imitar la bondad de santa Paula Montal. AMÉN


Descargar ppt "Santa Paula Montal Santa Paula de san José de Calasanz Montal Fornés, virgen, es fundadora del Instituto de las Hijas de María de las Escuelas Pías (Escolapias,"

Presentaciones similares


Anuncios Google