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Implantación del EEES en la Universidad de Oviedo Juan Manuel Marchante Gayón (Director del Área de Nuevas Titulaciones) Vicerrectorado de Ordenación Académica.

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1 Implantación del EEES en la Universidad de Oviedo Juan Manuel Marchante Gayón (Director del Área de Nuevas Titulaciones) Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones

2 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1.Marco legal del EEES. 2.Definición del EEES. 3.Titulaciones nuevas versus actuales. 4.Proceso de adaptación al EEES. 5.Costes económicos de los estudios. 6.Metodología docente.

3 MARCO LEGAL DEL EEES Declaración de la Sorbona, 1998 (Francia, Reino Unido, Italia y Alemania). Declaración de Bolonia, 1999 (29 estados europeos incluyendo España). Comunicado de Praga, Comunicado de Berlín, Comunicado de Bergen, Comunicado de Londres, 2007 (46 países).

4 Las propuestas concretas recogidas en la Declaración de Bolonia son: 1.La adopción de un sistema de titulaciones flexible, fácilmente comprensible y comparable, mediante la implantación, entre otras medidas, de un Suplemento Europeo al Título (SET). 2.Este sistema estaría basado, fundamentalmente, en dos ciclos formativos principales: GRADO y POSTGRADO. 3.El establecimiento de un sistema de créditos común, el ECTS (European Credit Transfer System – Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), para promover una mayor movilidad de los estudiantes. MARCO LEGAL DEL EEES

5 Las propuestas concretas recogidas en la Declaración de Bolonia son: 4.La promoción de la MOVILIDAD y la eliminación de obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho de libre circulación de estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de Educación Superior europea. 5.La promoción de la cooperación europea para asegurar un nivel de CALIDAD mediante el desarrollo de criterios y metodologías comparables. 6.La promoción de una dimensión europea en la Educación Superior con particular énfasis en cooperar en el desarrollo curricular. MARCO LEGAL DEL EEES

6 R.D. 1044/2003, de 1 de Agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título. R.D. 1125/2003, de 5 de Septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. R. D. 309/2005, de 18 de Marzo, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de Educación superior. MARCO LEGAL DEL EEES

7 R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. R.D. 1509/2008, de 12 de Septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos. R.D. 1892/2008, de 14 de Noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. MARCO LEGAL DEL EEES

8 Postgrado Grado 240 ECTS Máster 60/120 ECTS Doctorado 3-4 años Edad del Estudiante Ejercicio Profesional DEFINICIÓN DEL EEES ¿Cómo se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales en España?

9 Los créditos europeos ECTS son la unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y volumen de trabajo realizado por el estudiante (25-30 horas) para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de estudios, poniendo en valor la motivación y el esfuerzo del estudiante para aprender. DEFINICIÓN DEL EEES ¿En qué consiste un crédito ECTS? ¿En qué se diferencia de los actuales créditos?

10 En la Universidad de Oviedo 1 ECTS serán 25 horas de trabajo del estudiante. DEFINICIÓN DEL EEES ¿En qué consiste un crédito ECTS? ¿En qué se diferencia de los actuales créditos? Tipo de asignaturaPresencialesNo presenciales Teórico-práctica Práctica Trabajo Fin de Grado Prácticas Externas* 10 h 15 h 2,5 h 20 h 15 h 10 h 22,5 h 5 h *En este caso la presencialidad se refiere al tiempo de estancia en la institución externa

11 DEFINICIÓN DEL EEES ¿En qué consiste un crédito ECTS? ¿En qué se diferencia de los actuales créditos? Actividades Presenciales6 Créditos Actuales6 Créditos ECTS Clases Expositivas5540 Clases Participativas---9 Laboratorios55 Tutorías GrupalesNo computan3 EvaluaciónNo computan3 Total60 Actividades No Presenciales6 Créditos Actuales6 Créditos ECTS Trabajo GrupalNo computan30 Estudio IndividualNo computan60 TotalNo computan90

12 Actividades Presenciales6 Créditos Actuales6 Créditos ECTS Clases Expositivas (actividad grupo grande) 40 h (teoría) + 15 h (tablero) = 55 h 40 h Clases Participativas (actividad grupo reducido) No computan9 h x 3 grupos = 27 h Laboratorios (actividad grupo muy reducido) 5 h x 5 grupos =25 h5 h X 9 grupos =45 h Tutorías Grupales (actividad grupo muy reducido) No computan3 h x 9 grupos = 27 h Evaluación (actividad grupo grande) No computan3 h Total80 h142 h Asignatura de primer curso teórico-práctica de experimentalidad 3 (e.g., ingenierías) con 90 estudiantes. DEFINICIÓN DEL EEES ¿En qué consiste un crédito ECTS? ¿En qué se diferencia de los actuales créditos?

13 DEFINICIÓN DEL EEES Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La denominación de los títulos de Graduado será: Graduado/a en T por la Universidad de Oviedo ¿Qué es el Grado? ¿Cómo se estructura?

14 DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué es el Grado? ¿Cómo se estructura? Graduado en Química por la Universidad de Oviedo

15 Los planes de estudios tendrán 240 ECTS de los cuales 60 ECTS serán de formación básica en los dos primeros cursos.Los planes de estudios tendrán 240 ECTS de los cuales 60 ECTS serán de formación básica en los dos primeros cursos. Las prácticas externas tendrán una extensión máxima de 60 ECTS y se ofertarán preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios.Las prácticas externas tendrán una extensión máxima de 60 ECTS y se ofertarán preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios. Los estudiantes podrán obtener un máximo de 6 ECTS por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, representación estudiantil, etc.Los estudiantes podrán obtener un máximo de 6 ECTS por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, representación estudiantil, etc. El trabajo fin de Grado tendrá entre 6 y 30 ECTS, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.El trabajo fin de Grado tendrá entre 6 y 30 ECTS, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué es el Grado? ¿Cómo se estructura?

16 1.Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudio. 2.Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 3.Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 4.Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 5.Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía. ¿Qué competencias han de adquirir los graduados? DEFINICIÓN DEL EEES

17 Todos los títulos de tienen que adscribirse a una de las siguientes ramas de conocimiento: 1. Artes y Humanidades 2. Ciencias 3. Ciencias de la Salud 4. Ciencias Sociales y Jurídicas 5. Ingeniería y Arquitectura DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función?

18 El plan de estudios deberá contener un mínimo de 60 ECTS de formación básica, de los que, al menos, 36 (48 en la Universidad de Oviedo) estarán vinculados a algunas de las materias que figuran en el Anexo II para la rama de conocimiento a la que se adscriba el título. Estas materias deberán concretarse en asignaturas con un mínimo de 6 ECTS cada una y serán ofertadas en la primera mitad del plan de estudios. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función?

19 Materias Básicas de la Rama de Artes y Humanidades: Antropología Arte Ética Expresión Artística Filosofía Geografía Historia Idioma Moderno Lengua Legua Clásica Lingüística Literatura Sociología Grados que comenzarán en el 2009 en la Universidad de Oviedo: 1. Filosofía 2. Historia 3. Historia del Arte 4. Historia y Ciencias de la Música 5. Geografía y Ordenación del Territorio. DEFINICIÓN DEL EEES Grados que comenzarán en el 2010 en la Universidad de Oviedo: Las correspondientes a Filología pero aún no está decidido cuáles. ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función?

20 Grados que comenzarán en el 2009 en la Universidad de Oviedo : 1. Biología 2. Biotecnología 3. Física 4. Matemáticas 5. Química Materias Básicas de la Rama de Ciencias: Biología Física Geología Matemáticas Química DEFINICIÓN DEL EEES Grados que comenzarán en el 2010 en la Universidad de Oviedo : 6. Geología ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función?

21 Materias Básicas de la Rama de Ciencias de la Salud: Anatomía Animal Anatomía Humana Biología Bioquímica Estadística Física Fisiología Psicología Grados que comenzarán en el 2009 en la Universidad de Oviedo : 1. Enfermería 2. Fisioterapia DEFINICIÓN DEL EEES Grados que comenzarán en el 2010 en la Universidad de Oviedo : 3. Medicina 4. Odontología 5. Psicología 6. Logopedia 7. Terapia Ocupacional ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función?

22 Materias Básicas de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Antropología Ciencia Política Comunicación Derecho Economía Educación Empresa Estadística Historia Psicología Sociología DEFINICIÓN DEL EEES Grados que comenzarán en el 2010 en la Universidad de Oviedo: 1. ADE 2. Economía 3. Contabilidad y Finanzas 4. Relaciones Laborales y RRHH 5. Derecho 6. GAP 7. Turismo 8. Trabajo Social 9. Maestro Educación Primaria 10. Maestro Educación Infantil 11. Pedagogía 12. Educación Social 13. Comercio, Relaciones Internacionales y Marketing ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función?

23 Materias Básicas de la Rama de Ingeniería y Arquitectura: Empresa Expresión Gráfica Física Matemáticas Química DEFINICIÓN DEL EEES Grados que comenzarán en el 2010 en la Universidad de Oviedo: Todavía no se ha definido las titulaciones de ingeniería que sustituirán a las actuales. ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función?

24 Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los ECTS correspondientes a materias de formación básica de esa rama. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función? Luis empieza Química y aprueba: 1. Biología 6 ECTS 2. Geología 6 ECTS 3. Física 12 ECTS 4. Química 12 ECTS Afortunadamente, esas asignaturas son de materias de formación básica en la Rama de Ciencias A Luis se le reconocen 36 ECTS de formación básica en el Grado de Física. Tendrá que matricularse sólo de 24 ECTS. Decide que su vocación real es la Física y quiere cambiar. Pero … ¡En el plan de Física no hay ni Biología ni Geología y Química son sólo 6 ECTS!

25 Serán también objeto de reconocimiento los ECTS obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretenda acceder. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función? Laura empieza Ingeniería Forestal y aprueba: 1. Biología 6 ECTS 2. Economía 6 ECTS 3. Física 12 ECTS 4. Geología 6 ECTS Afortunadamente, esas asignaturas son de materias de formación básica en la Rama de Ciencias A Laura se le reconocen 24 ECTS de formación básica en el Grado de Física. Tendrá que matricularse sólo de 36 ECTS. Decide que su vocación real es la Física y quiere cambiar. Pero … ¡En el plan de Física no hay ni Biología ni Geología!

26 DEFINICIÓN DEL EEES Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación especializada orientada a la especialización académica y profesional o bien a promover la iniciación a tareas investigadoras. La denominación de los títulos de Máster será: Máster Universitario en T por la Universidad de Oviedo ¿Qué es el Máster? ¿Cómo se estructura?

27 Tendrán una extensión entre 60 y 120 ECTS.Tendrán una extensión entre 60 y 120 ECTS. El trabajo fin de Máster tendrá entre 6 y 30 ECTS, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.El trabajo fin de Máster tendrá entre 6 y 30 ECTS, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué es el Máster? ¿Cómo se estructura?

28 DEFINICIÓN DEL EEES Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación avanzada en las técnicas de investigación. Tiene dos períodos: una de formación (máster de investigación) y otro de investigación (Tesis Doctoral). La denominación de los títulos de doctorado será: Doctor por la Universidad Oviedo ¿Qué es el Doctorado? ¿Cómo se estructura?

29 Acceso es el derecho de un candidato cualificado a solicitar su posible ingreso en un determinado nivel de enseñanza superior. Admisión es la acción, por parte de la Universidad correspondiente, de permitir que un candidato cualificado acceda a los citados estudios de educación superior en dicha institución. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué diferencia hay entre acceso y admisión?

30 Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español (graduado, diplomado, licenciado, ingeniero, ingeniero técnico, etc.) u otro expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué diferencia hay entre acceso y admisión?

31 Los estudiantes podrán ser admitidos en un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad. La Universidad incluirá procedimientos o requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué diferencia hay entre acceso y admisión?

32 Para acceder al Doctorado en su período de investigación será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario expedido por una institución de educación superior del EEES. Las universidades establecerán los procedimientos y criterios de admisión al Doctorado. Entre los criterios, podrá figurar la exigencia de formación previa específica en algunas disciplinas. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué diferencia hay entre acceso y admisión?

33 Diplomado Arquitecto técnico Ingeniero técnico Licenciado Arquitecto Ingeniero GRADO MASTER DOCTORADO (período investigador) DEA En general sin Criterios de Admisión En general con Criterios de Admisión En general con Criterios de Admisión En general con Criterios de Admisión DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué diferencia hay entre acceso y admisión?

34 El objetivo del EEES es hacer transparente y compatible los sistemas universitarios pero no homogéneos. Los planes de estudio serán diferentes pero serán objeto de reconocimiento mutuo facilitando la movilidad de los estudiantes. Actualmente es complicado completar estudios en otra Universidad por las dificultades de homologación de asignaturas (e.g., intercambio ERASMUS). En el EEES estas dificultades desaparecen ya que la transparencia facilita el reconocimiento de las asignaturas. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Podrán los estudiantes completar sus estudios en otra Universidad del EEES?

35 El título se reconocerá y tendrá plena validez dentro del EEES. Al cruzar la frontera el título (como ya pasa con el DNI y la moneda) seguirá con nosotros y mantendrá su validez. Para facilitar la comprensión sobre la capacitación adquirida por un universitario en una determinada titulación, los nuevos títulos vendrán acompañados del Suplemento Europeo al Título (SET) con objeto de hacer los títulos transparentes e interpretables para cualquier persona que los analice. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué sucederá con los titulados que se desplacen por Europa?

36 Es un modelo de información unificado (editado en dos o más lenguas oficiales del EEES), personalizado para cada titulado universitario y anexo al título. Todos los ECTS desarrollados por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los reconocidos, los transferidos y los superados para la obtención del título se reflejarán en el SET regulado de acuerdo con el Real Decreto 1044/2003. DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué es el Suplemento Europeo al Título (SET)?

37 Cualquier legislación que haya aprobado o apruebe el gobierno para la construcción del EEES no afectará, en ningún caso, a los efectos académicos o profesionales de los títulos actualmente vigentes. TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES ¿Qué sucederá con la validez de los títulos actuales?

38 Las actuales enseñanzas quedarán definitivamente extinguidas en septiembre de Ese curso ya no se ofertarán los últimos cursos de las actuales titulaciones de 5 años. Hasta entonces, los estudiantes podrán continuar con el mismo plan de estudios, ya que éstos se extinguirán, con carácter general, curso por curso. Además, una vez extinguido cada curso, las universidades deberán garantizar procedimientos que posibiliten la superación de dicho curso en los dos cursos académicos siguientes. TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES ¿Afectará el EEES a los actuales estudiantes universitarios?

39 En cualquier caso, los estudiantes que hayan comenzado estudios conforme a ordenaciones anteriores podrán también acceder a las nuevas enseñanzas. Así, cuando la universidad elabora la propuesta del nuevo plan de estudios, debe incluir una tabla de adaptaciones. TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES ¿Afectará el EEES a los actuales estudiantes universitarios?

40 TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES Titulación de destino (GRADO) Titulación de origen (antigua titulación en la misma universidad) Adaptación SET ¿Afectará el EEES a los actuales estudiantes universitarios? Reconocimiento

41 TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES Titulación de destino (GRADO) Titulación de origen (otra titulación o la misma en otra universidad) SET Reconocimiento Transferencia ¿Afectará el EEES a los actuales estudiantes universitarios?

42 A los estudiantes de doctorado se les aplicará las disposiciones reguladoras de Doctorado y expedición del título de Doctor por las que hubieran iniciado los mencionados estudios. En todo caso, el régimen relativo a elaboración, tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral establecido en el RD 1393/2007 será aplicable a dichos estudiantes a partir de noviembre de Así, para el curso no podrán matricularse nuevos estudiantes de doctorado en los actuales Programas de Doctorado. TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES ¿Afectará el EEES a los actuales estudiantes universitarios?

43 NO, salvo cuando se trate de títulos de máster que habiliten para el ejercicio de actividades reguladas en España: abogacía, ingenierías superiores y profesorado de enseñanzas secundarias. TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES ¿Será preciso estudiar un máster para acceder al mercado laboral?

44 SÍ, salvo las titulaciones que tengan directrices europeas. A este grupo pertenecen algunas titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud y la Arquitectura. Por ello, Medicina (360 ECTS), Veterinaria (300 ECTS) y Arquitectura (300 ECTS + Trabajo Fin de Grado) tendrán un número superior de ECTS. ¿Serán todas las carreras de cuatro años (240 ECTS)? PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES

45 NO. Existirá un Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) donde se inscribirán los títulos oficiales una vez hayan sido verificados de forma positiva por el Consejo de Universidades y autorizados por los Gobiernos Autonómicos correspondientes. La inscripción en el RUCT retendrá como efecto la consideración inicial de título acreditado. PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿Habrá un catálogo de títulos oficiales en España para todas las titulaciones?

46 Los títulos universitarios oficiales deberán ser sometidos a un procedimiento de evaluación cada 6 años con el fin de mantener su acreditación. A estos efectos la Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), establece los protocolos de verificación y acreditación PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿Cómo es el proceso de verificación/aprobación de las nuevas titulaciones de Grado/Máster?

47 Inicio Elabora la propuesta del título Solicita la verificación del plan de estudios al CU ¿Presenta alegaciones? Recibe la resolución del CU ¿Presenta Reclamación? Elabora la propuesta de informe y la envía a las universidades Análisis de las alegaciones Elabora el informe de evaluación y lo remite al CU Revisa las reclamaciones y envía un informe con los resultados al CU Recibe la propuesta de Título, comprueba que se ajusta a los protocolos establecidos y le envía la propuesta Recibe el informe de evaluación de la ANECA y envía la resolución a las universidades Recibe los recursos de las universidades y envía las reclamaciones aceptadas a ANECA Resuelve el informe de la revisión de las reclamaciones Fin UniversidadANECA Consejo de Universidades Sí Sí No No PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES

48 La autonomía de las universidades en el diseño del título se combina con un adecuado sistema de verificación y acreditación. La acreditación de un título se basará en la verificación del cumplimiento del proyecto (programa formativo) presentado por la Universidad. PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿Cómo es el proceso de verificación/aprobación de las nuevas titulaciones de Grado/Máster?

49 El programa formativo, para su aprobación, debe incluir: 1.Descripción del título. 2.Justificación. 3.Objetivos y competencias. 4.Acceso y admisión de estudiantes. 5.Planificación de las enseñanzas. 6.Recursos humanos. 7.Recursos materiales. 8.Resultados previstos. 9.Sistemas de garantía de calidad. 10.Calendario de implantación. PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿Cuál es la diferencia entre Plan de Estudios y Programa Formativo?

50 NO, son las universidades las que deciden qué titulaciones han de conformar su oferta académica y son ellas las que han de decidir la orientación que ha de darse a dicha oferta: preocuparse por la empleabilidad de los futuros titulados no significa plegarse a intereses empresariales. PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿Las titulaciones se aprobarán por criterios mercantilistas?

51 NO. Todos los estudios conducentes a títulos oficiales se rigen, en las universidades públicas, por el sistema de precios públicos. Se corresponden con los precios públicos establecidos por los Gobiernos Autonómicos dentro de la horquilla fijada por el MICINN. COSTES ECONÓMICOS DE LOS ESTUDIOS ¿Las tasas de Grado y Máster serán más elevadas?

52 Estamos hablando de dos conceptos de crédito radicalmente distintos entre sí, no comparables y entre cuyos precios no cabe establecer comparativa alguna. Una vez se definan los nuevos precios por ECTS, el precio de un curso académico no diferirá de manera significativa del actual. COSTES ECONÓMICOS DE LOS ESTUDIOS ¿Hay que prever un aumento del precio del crédito?

53 SÍ. Las becas se mantienen del mismo modo a como han existido hasta ahora. Los préstamos renta son complementarios, no una alternativa al modelo de becas tal y como lo conocemos. COSTES ECONÓMICOS DE LOS ESTUDIOS ¿Seguirán existiendo las becas?

54 METODOLOGÍA DOCENTE ¿Por qué es necesario cambiar la metodología docente? La nueva organización de las enseñanzas universitarias responde no sólo a un cambio estructural sino que además impulsa un cambio en las metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende ahora a lo largo de la vida.

55 METODOLOGÍA DOCENTE ¿Por qué es necesario cambiar la metodología docente? Los planes de estudios deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, sin excluir el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas. Se debe poner énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias así como los procedimientos para evaluar su adquisición.

56 METODOLOGÍA DOCENTE ¿Qué hacer frente a los profesores que no quieran cambiar su metodología de enseñanza? Las universidades deberán disponer de Comisiones encargadas de supervisar la calidad en el desarrollo y gestión de las enseñanzas. Estas comisiones, en las que también participarán estudiantes, tienen como objetivo la mejora continua de las titulaciones. Además, el R.D. 1393/2007 exige que todas las titulaciones incorporen el Sistema de Garantía de Calidad (SGC) del Título.

57 METODOLOGÍA DOCENTE ¿Qué es el Sistema de Garantía de la Calidad del Título? Se trata de una serie de procedimientos que permitan asegurar y garantizar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Algunos procedimientos son: a) Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado. b) Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programa de movilidad. c) Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida. d) Procedimientos para el análisis de la satisfacción de los colectivos implicados y de atención a las sugerencias o reclamaciones.

58 NO. El profesorado no perderá protagonismo, sino que ahora aumentará el del estudiante. Su labor fundamental pasa a ser la de enseñar a aprender, es decir, no sólo transmitir conocimientos, sino que ha de organizar tareas, seminarios, evaluaciones continuas y exámenes para fomentar en el estudiante la adquisición de conocimientos, capacidades y destrezas. METODOLOGÍA DOCENTE ¿Habrá una pérdida de protagonismo del profesorado?

59 NO. La incorporación del crédito ECTS no supone una sobrecarga de trabajo pero sí debe conllevar un cambio en la actitud del estudiante: deja de ser un mero receptor de conocimientos (docencia basada en la enseñanza) para asumir una actitud activa y autónoma con relación a las actividades planificadas que ha de realizar (docencia basada en el aprendizaje). METODOLOGÍA DOCENTE ¿El cambio comportará más trabajo para el estudiante?

60 SÍ. Las titulaciones deberán definir el número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo de forma que se permita a los estudiantes cursar estudios a tiempo parcial (por razones de trabajo, familiares, personales, etc.) compatibilizando estudios y actividades extrauniversitarias. METODOLOGÍA DOCENTE ¿Será posible combinar estudios y trabajo?

61 El Espacio Europeo de Educación Superior: preguntas más frecuentes. Universidad de Oviedo Juan Manuel Marchante Gayón (Director del Área de Nuevas Titulaciones) Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones


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