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Profesor Rodolfo Loría Meneses. INTENCIÓN DEL TRABAJO El trabajo se llevó a cabo con el objetivo de concentrar formalmente el sentir de las y los actores.

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1 Profesor Rodolfo Loría Meneses

2 INTENCIÓN DEL TRABAJO El trabajo se llevó a cabo con el objetivo de concentrar formalmente el sentir de las y los actores principales ante los efectos de una nueva normativa.

3 Abril, 2013

4 OBJETIVO GENERAL Investigar los efectos y los alcances, según el estudiantado, sobre el sistema de arrastre y adelanto de asignaturas presente en la Reforma Integral de las Normas Reguladoras de la Promoción y la Repitencia del Sistema Educativo Público Costarricense contenida en el decreto ejecutivo MEP del 21 de Noviembre del año 2008 en el Colegio de San Luis Gonzaga, circuito N°05, DRE Cartago, 2011.

5 RESUMEN Investigación realizada en el Percepción y opinión de estudiantes de décimo año, Colegio de San Luis Gonzaga. Arrastre y adelanto de asignaturas: Artículo 36 de la Reforma, Decreto Ejecutivo MEP.

6 POBLACIÓN Y MUESTRA Población (N): 102 estudiantes Muestra (n): 81 informantes (79%) obtenidos de manera aleatoria Confiabilidad: 95%

7 VARIABLES 1) Efectos del Sistema de arrastre y adelanto de asignaturas. 2) Efecto de la repitencia (arrastre) de asignaturas. 3) Efecto del adelanto de asignaturas. 4) Percepción acerca del sistema de arrastre y adelanto de asignaturas.

8 INTRODUCCIÓN El sistema educativo y los problemas de deserción y repitencia. MEP busca mecanismos para mantener a los estudiantes dentro del sistema. Noviembre, 2008: Propone la reforma mediante el decreto citado.

9 ARTÍCULO 36 (Síntesis) Se presenta un máximo de 4 asignaturas de todas las aplazadas, en ambas convocatorias (hoy 3 convocatorias). Al finalizar el proceso, matricula en el nivel inferior las asignaturas reprobadas. Podrá y deberá (MEP, 2008) adelantar asignaturas del nivel superior, para completar el horario. No debe tener requisitos del nivel inferior ni choque de horarios.

10 Cuadros, Tablas y Gráficos

11 Período Adelanta asignaturas de undécimo. Repite todo el décimo nivel. Repite solo las asignaturas perdidas. Abandona el nivel superior y continua con el inferior(décimo) Fuente: Secretaría del Colegio de San Luis Gonzaga. En cada período, más de la mitad de los estudiantes abandonaron las asignaturas de undécimo nivel para continuar solamente con el curso de décimo. También se nota un numero de estudiantes que decidieron matricular el curso completo y otros, matricularon únicamente las asignaturas reprobadas, elementos que confirman la permeabilidad de la reforma. Cuadro 1 Estudiantes repitentes de décimo año,

12 Cuadro 2 Estudiantes reprobados en matemática de noveno año y matriculados en física matemática en décimo año, Fuente: Secretaría del Colegio de San Luis Gonzaga. Se observa la matrícula en física matemática de décimo nivel, habiendo reprobado matemática de noveno año, evidencia de una deficiencia en cuanto al currículum. Período Numero de estudiantes

13 Cuadro 3 Distribución por edad de la muestra Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Entre los y las estudiantes de la muestra, 9 repiten con 16 años, lo que indica que su primer décimo lo cursaron con 15 años, 60 estudiantes repiten con edad de 17 años y 12 estudiantes repiten con 18 años, lo que suma 72 estudiantes 1,2 y 3 años mayores que los y las estudiantes que están matriculados (as) por primera vez en décimo nivel. Edad en años Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Total81100

14 Gráfico 1 Distribución por edad de la muestra Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

15 Cuadro 4 Decisión de matricular solo las asignaturas reprobadas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2) Un 58% de los y las estudiantes matricularon únicamente las asignaturas que reprobaron y solo un 42% se sometieron al sistema de arrastrar y adelantar asignaturas. Se observa población flotante y deserción producto de los vacíos de la normativa. Matriculó solo las asignaturas reprobadas. Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Sí4758 No3442 TOTAL

16 Gráfico 2 Distribución muestral sobre la decisión de matricular solo las asignaturas reprobadas Fuente: Cuestionario aplicado a la muestra. (Anexo 2)

17 Cuadro 5 Opinión de los y las 47 estudiantes de la muestra, que solo arrastraban, con respecto a repetir ú nicamente las asignaturas reprobadas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Se evidencia que un 64% de los y las estudiantes que solo repitieron, apelan a la seguridad de aprobar y que es menos complejo respecto de arrastrar y adelantar asignaturas. Sin embargo, se refleja que la decisión es arbitraria pues no coincide con la normativa. Opina queFrecuencia absolutaFrecuencia relativa Es menos enredado1634 Es más seguro, para ganarlas 1430 Es acorde a mi ritmo de estudio Me permite matricular completo el próximo nivel. 613 TOTAL47100

18 Gráfico 3 Opinión de los y las 47 estudiantes de la muestra, que solo arrastraban, sobre repetir únicamente las asignaturas reprobadas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

19 Cuadro 6 Predilección de la muestra por repetir el nivel completo antes que adelantar Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). Se observa que el 56% de la muestra prefiere repetir el nivel completo antes que adelantar asignaturas, a pesar de que no se deben repetir asignaturas ya aprobadas, reflejándose otro vacío en la normativa. PrefiereFrecuencia absoluta Frecuencia relativa Repetir décimo nivel4556 Adelantar de onceavo3644 TOTAL81100

20 Gráfico 4 Predilección de la muestra por repetir el nivel completo antes que adelantar Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

21 Cuadro 7 Posibilidades de la muestra de matricular las asignaturas que necesitaba adelantar Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). El 75% de la muestra, manifiesta la imposibilidad de matricular las asignaturas que necesitaba adelantar. Se evidencia otra limitante de tipo administrativo por parte de la normativa. Posibilidad de adelantar Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Sí pudo 2025 No pudo6175 TOTAL81100

22 Gráfico 5 Posibilidades de la muestra de matricular las asignaturas que necesitaba adelantar Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

23 Tabla 1 Razones que tuvo la muestra para adelantar todas, parte o ninguna de las asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). La tabla informa de la limitante para adelantar asignaturas por la contraposición de horarios. Además informa sobre la decisión de no adelantar del todo, adelantar solo unas asignaturas y de una cantidad de 6 estudiantes en que les coincidió bien el acomodo del horario para poder adelantar completamente. Se observa la presencia de vacíos en la normativa que, generan población flotante. RazonesFrecuencia Limitados(as) por el choque de horarios10 El horario le coincidió bien6 Decidió no adelantar asignaturas47 Decidió adelantar solo unas materias18

24 Cuadro 8 Opinión de la muestra sobre la contraposición de horarios como limitante para el adelanto de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) De los 81 estudiantes encuestados y encuestadas, el 53% argumenta que casi siempre el choque de horarios limita el adelanto de asignaturas y el 42% de ellos y ellas opinan que la situación se da siempre. Según el 95% de la muestra, la contraposición horaria es un efecto negativo para completar el horario. El choque de horarios limita para adelantar asignaturas Frecuencia absolutaFrecuencia relativa Nunca 45 Casi Siempre 4353 Siempre3442 TOTAL81100

25 Gráfico 6 Opinión de la muestra sobre la contraposición de horarios como limitante para el adelanto de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

26 Cuadro 9 Distribución de los y las 34 estudiantes, que adelantaban, respecto al abandono de asignaturas del nivel superior Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) De los y las 34 estudiantes de la muestra que adelantaban asignaturas, el 44% decidió abandonar las asignaturas matriculadas en el nivel superior. Abandonó el nivel superior Frecuencia absolutaFrecuencia relativa Sí abandonó1544 No abandonó 1750 NR26 TOTAL34100

27 Gráfico 7 Distribución de la muestra respecto al abandono o no de asignaturas del nivel superior Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

28 Tabla 2 Razones que presentan los y las estudiantes para abandonar las asignaturas que adelantaban Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2) La tabla 2 destaca las razones que tuvo ese sector para abandonar las asignaturas que adelantaban. Razones para el abandonoFrecuencia Estaba perdiendo las de quinto2 Prefirió llevar el quinto completo en el Continua de oyente3 Menos complicado3 Iba mal3 Se dedicó a las de cuarto2

29 Cuadro 10 Opinión de la muestra con respecto al hecho de cursar dos niveles a la vez Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). Se evidencia, en un 47% de la muestra, el desagrado por pertenecer a dos niveles. Opina que Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Me agrada1012 Me desagrada3847 No me agrada ni me desagrada 3341 TOTAL81100

30 Gráfico 8 Opinión de la muestra con respecto al hecho de cursar dos niveles en forma simultánea Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

31 Cuadro 11 Opinión de la muestra con respecto a, si le favorece en su rendimiento académico o no el pertenecer a diferentes grupos Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). Se observa una definición clara del estudiantado (80%) de verse afectado en su rendimiento académico al encontrarse matriculado en dos niveles. Opina queFrecuencia absolutaFrecuencia relativa Sí le favorece1620 No le favorece6580 TOTAL 81100

32 Gráfico 10 Opinión de la muestra con respecto a si le favorece en su rendimiento académico o no el pertenecer a diferentes grupos Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

33 Tabla 3 Argumentos de los y las estudiantes que respondieron negativamente a la pertenencia a dos grupos en función de su rendimiento académico Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). Los y las 65 estudiantes argumentan, con diversas razones la afección en su rendimiento académico producto de pertenecer a dos grupos simultáneamente. No le favorece en su rendimiento por Frecuencia Complicado11 Es feo estar en dos grupos7 Se pierde información3 Es difícil6 Mejor llevar las rezagadas5 Al final se retira7 Se pierden9 No le agrada8 Es más enredo9

34 Cuadro 12 Calificación, por parte de la muestra, en orden ascendente de 1 a 5, de su identidad hacia el grupo del nivel en que se encuentra matriculada. (En este caso décimo nivel) Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). 1= menor y 5 = mayor grado de identidad. Se destaca que: únicamente el 27%de la muestra se encuentra totalmente identificada con el grupo en que están matriculados (as), pero el 73% de ellos y ellas no presentan una identidad total. CalificaciónFrecuencia absoluta Frecuencia relativa TOTAL81100

35 Gráfico 11 Calificación, por parte de la muestra, en orden ascendente de 1 a 5, de su identidad hacia el grupo del nivel en que se encuentra matriculado. (En este caso décimo nivel) Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

36 Cuadro 13 Calificación en orden ascendente, según los y las 34 estudiantes, de la muestra, que adelantan asignaturas, respecto a su identidad, hacia el grupo del nivel en el cual adelantan. (En este caso undécimo nivel) Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) 1= menor y 5= mayor grado de identidad. De los y las 34 estudiantes que adelantan asignaturas de undécimo se observa una mayor pertenencia hacia ese nivel (Superior) representada por un 67%. CalificaciónFrecuencia absolutaFrecuencia relativa TOTAL34100

37 Gráfico 12 Calificación de 1 a 5, por parte de los y las 34 estudiantes que adelantaron asignaturas, de su identidad hacia el grupo, del nivel en el cual adelantaban.(En este caso undécimo nivel Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

38 Cuadro 14 Las ciencias naturales de noveno nivel como requisito suficiente para matricular física y química de décimo nivel Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) La mayoría de los y las estudiantes(79%) considera que el curso de ciencias naturales de noveno año es insuficiente como requisito para matricular física y química de décimo nivel. Considera que Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Sí es suficiente1721 No es suficiente6479 TOTAL81100

39 Gráfico 13 Las ciencias naturales de noveno nivel como requisito suficiente para matricular física y química de décimo nivel Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

40 Tabla 4 Consideraciones afirmativas de los y las estudiantes respecto a las ciencias naturales de noveno nivel como requisito suficiente para matricular física y química de décimo nivel Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Se observa los argumentos que respaldan la consideración positiva de este sector de la muestra. Se destaca que son únicamente 13 estudiantes de la muestra(16%). Si es suficiente requisito porFrecuencia Con clases particulares3 Estudiando3 Con esfuerzo2 Estudiando en grupos2 Se aprende más1 Depende del estudiante2 NR4

41 Tabla 5 Consideraciones negativas de los y las estudiantes respecto a las ciencias naturales de noveno nivel como requisito suficiente para matricular física y química de décimo nivel Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). La tabla expone los argumentos que respaldan las consideraciones negativas de ese sector de la muestra. Se refiere a 51 estudiantes (63%). No es suficiente requisito porFrecuencia En noveno se ve biología10 Matemática es básica12 Es más complicado décimo7 Es difícil recordar la materia2 Se necesita más información 4 Depende del estudiante 3 Física se ve en sétimo6 Es más difícil7 NR13

42 Cuadro 15 Conocimiento sobre la contraposición de horarios, como limitante para matricular asignaturas en el nivel superior Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Se destaca que un 37% de la muestra no conoce la información respecto de la contraposición de horarios para su matrícula en el nivel superior. ¿Conoce la información? Frecuencia absolutaFrecuencia relativa Sí conoce la información 5163 No conoce la información 3037 TOTAL81100

43 Gráfico 14 Conocimiento sobre la contraposición de horarios, como limitante para matricular asignaturas en el nivel superior Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

44 Cuadro 16 Conocimiento del estudiantado respecto de las implicaciones del arrastre de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) A pesar de que un 78% de la muestra conoce la información, se observa que el 22% carece de esa información, lo que le puede limitar el tomar decisiones para una matrícula más apropiada. Conocimiento del tema Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Sí conoce6378 No conoce1822 TOTAL81100

45 Gráfico 15 Conocimiento del estudiantado respecto de las implicaciones del arrastre de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

46 Cuadro 17 Calificación por parte de la muestra respecto de la información recibida sobre el sistema de arrastre y adelanto de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Más de la mitad (57%) de los y las estudiantes consideran de regular a mala la información que han recibido acerca del sistema de arrastre y adelanto de asignaturas. CalificaciónFrecuencia absolutaFrecuencia relativa Excelente1012 Muy Buena1012 Buena1519 Regular2835 Mala1822 TOTAL81100

47 Gráfico 16 Calificación por parte de la muestra respecto de la información recibida sobre el sistema de arrastre y adelanto de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

48 Cuadro 18 Valoración con respecto del sistema de arrastre y adelanto de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) 61 estudiantes (75%) presentan una opinión acerca del sistema de arrastre y adelanto, de regular a malo, y solo 10 estudiantes (12%) lo consideran de muy bueno a excelente. El sistema es Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Malo2126 Bueno1013 Regular4049 Muy bueno810 Excelente22 TOTAL81100

49 Gráfico 17 Valoración con respecto del sistema de arrastre y adelanto de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

50 Tabla 6 Opinión del estudiantado acerca del sistema de arrastre y adelanto de asignaturas Opina queFrecuencia Muy confuso y enredado 11 Está mal 6 Siempre hay que repetir un año 9 Arrastre bueno, adelanto malo 5 Es mejor solo arrastrar6 Hay problema de horarios4 Mejor hacer el año completo10 NR5 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Se destaca en la tabla 6 que el sistema es enredado, que no está bien, que siempre hay repitencia, que es mejor solo arrastrar, hay choque de horarios, mejor repetir completo. Los criterios en general son negativos respecto de la norma.

51 Cuadro 19 Consideración de la muestra sobre implementación en el mes de enero, de cursos para nivelar el currículum, y no arrastrar asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Un 84% de la muestra apoya la idea de recibir los cursos de recuperación en el mes de enero y así completar el nivel y poder matricular el siguiente sin arrastre. Esta sería una de las únicas formas de nivelar, verdaderamente un período. Considera queFrecuencia absolutaFrecuencia relativa Sí debe implementarse No debe implementarse TOTAL81100

52 Gráfico 18 Consideración de la muestra sobre implementación en el mes de enero, de cursos para nivelar el currículum, y no arrastrar asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

53 Tabla 7 Criterio del estudiantado acerca del tema de arrastre y adelanto de asignaturas Considera queFrecuencia Pertenecer a dos grupos es feo11 Se reduce la deserción6 No funcionó4 NR19 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2) De la tabla 7, se destaca el desagrado por parte del estudiantado por pertenecer a dos niveles. Otra cantidad importante opina que el sistema no funciona. Sin embargo, 6 estudiantes (7%) opinan que se reduce la deserción.

54 Tabla 8 Sugerencias del estudiantado con respecto al tema de arrastre y adelanto Sugiere queFrecuencia Lo de los cursos de verano está bien6 Quitar los choques de horario 7 Siempre hay deserción6 Eliminar el sistema8 Es importante opinar1 Quitar los adelantos9 Brindar más información 4 NR 18 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2) En la tabla 8, se destaca la opinión de eliminar los choques de horarios, eliminar el sistema, quitar los adelantos, darle importancia a la opinión del estudiante y que siempre hay deserción.

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56 CONCLUSIONES Implicaciones del arrastre y adelanto de asignaturas Generan consecuencias por la disparidad de edades. Obligan a una gran cantidad de estudiantes a cursar al menos 6 años en secundaria. Los desactualiza en aras del Bachillerato. Promueven arbitrariedades, producto de sus vacíos y portillos.

57 CONCLUSIONES Provocan contraposición horaria de cursos, evaluación y medición. Son desconocidas por un amplio sector del estudiantado. Generan una percepción de regular a mala, por parte de la población estudiantil. Evidencian incongruencias en lo que se refiere a requisitos curriculares.

58 CONCLUSIONES No se toma en cuenta el derecho a una educación de calidad a los y las estudiantes que ganan los niveles sin rezagos. En estas condiciones, la integridad de la población flotante corre mayor riesgo. Se presentan casos de estudiantes que están en más de 2 niveles.

59 CONCLUSIONES La planificación no consideró los posibles efectos. Según los datos obtenidos, la percepción estudiantil apunta más a los perjuicios que a los beneficios respecto de la norma. Arrastrar es sinónimo de repitencia, abandonar asignaturas es deserción, no hay posibilidades de nivelación, por lo tanto, persisten la repitencia y la deserción.

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61 AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Evaluar profundamente los resultados del sistema de arrastre y adelanto. La planificación exige involucrar a todos los actores sociales. Buscar otras alternativas para la eliminación del rezago de asignaturas. Permitir a los y las estudiantes de onceavo año, presentar las Pruebas Nacionales de las materias aprobadas.

62 AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Implementar cursos de verano para una real nivelación como una alternativa. Suspender el curso normal en octubre y nivelar en noviembre y mediados de diciembre como otra alternativa. Abrir las posibilidades de las convocatorias.

63 AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Coordinar capacitaciones para los y las funcionarias en cuanto al tema. Velar por que los estudiantes de primer ingreso presenten como requisito los 13 años cumplidos o próximo a cumplirlos. Realizar una evaluación a la norma con respecto a los requisitos en cuanto al currículum.

64 AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Trabajar los efectos de identidad y pertenencia hacia los respectivos grupos. Informar y orientar a los estudiantes y padres de familia sujetos al sistema. Coordinar asesorías y capacitaciones para el personal docente.

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