La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de san luis gonzaga

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de san luis gonzaga"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de san luis gonzaga
Profesor Rodolfo Loría Meneses

2 INTENCIÓN DEL TRABAJO El trabajo se llevó a cabo con el objetivo de concentrar formalmente el sentir de las y los actores principales ante los efectos de una nueva normativa.

3 Efectos del sistema de “arrastre y adelanto” de asignaturas, establecido en la Reforma Integral de las Normas Reguladoras de la Promoción y Repitencia en el Sistema Educativo Público Costarricense, según opinión del estudiantado de décimo año del Colegio de San Luis Gonzaga, Circuito 05 DRE de Cartago, 2011 Abril, 2013

4 OBJETIVO GENERAL Investigar los efectos y los alcances, según el estudiantado, sobre el sistema de “arrastre y adelanto” de asignaturas presente en la Reforma Integral de las Normas Reguladoras de la Promoción y la Repitencia del Sistema Educativo Público Costarricense contenida en el decreto ejecutivo MEP del 21 de Noviembre del año 2008 en el Colegio de San Luis Gonzaga, circuito N°05, DRE Cartago, 2011.

5 RESUMEN Investigación realizada en el 2011.
Percepción y opinión de estudiantes de décimo año, Colegio de San Luis Gonzaga. Arrastre y adelanto de asignaturas: Artículo 36 de la Reforma, Decreto Ejecutivo MEP.

6 POBLACIÓN Y MUESTRA Población (N): 102 estudiantes
Muestra (n): 81 informantes (79%) obtenidos de manera aleatoria Confiabilidad: 95%

7 VARIABLES Efectos del Sistema de “arrastre y adelanto” de asignaturas.
Efecto de la repitencia (arrastre) de asignaturas. Efecto del “adelanto de asignaturas”. Percepción acerca del sistema de “arrastre y adelanto” de asignaturas.

8 INTRODUCCIÓN El sistema educativo y los problemas de deserción y repitencia. MEP busca mecanismos para mantener a los estudiantes dentro del sistema. Noviembre, 2008: Propone la reforma mediante el decreto citado.

9 ARTÍCULO 36 (Síntesis) Se presenta un máximo de 4 asignaturas de todas las aplazadas, en ambas convocatorias (hoy 3 convocatorias). Al finalizar el proceso, matricula en el nivel inferior las asignaturas reprobadas. “Podrá y deberá” (MEP, 2008) adelantar asignaturas del nivel superior, para completar el horario. No debe tener requisitos del nivel inferior ni choque de horarios.

10 Cuadros, Tablas y Gráficos
EXPOSICIÓN DE DATOS

11 Estudiantes repitentes de décimo año, 2009-2011
Cuadro 1 Estudiantes repitentes de décimo año, Período Adelanta asignaturas de undécimo. Repite todo el décimo nivel. Repite solo las asignaturas perdidas. Abandona el nivel superior y continua con el inferior(décimo) 2009 33 78 2 20 2010 26 47 17 2011 25 52 15 Fuente: Secretaría del Colegio de San Luis Gonzaga. En cada período, más de la mitad de los estudiantes abandonaron las asignaturas de undécimo nivel para continuar solamente con el curso de décimo. También se nota un numero de estudiantes que decidieron matricular el curso completo y otros, matricularon únicamente las asignaturas reprobadas, elementos que confirman la permeabilidad de la reforma.

12 Cuadro 2 Estudiantes reprobados en matemática de noveno año y matriculados en física matemática en décimo año, Período Numero de estudiantes 2009 9 2010 4 2011 5 Fuente: Secretaría del Colegio de San Luis Gonzaga. Se observa la matrícula en física matemática de décimo nivel, habiendo reprobado matemática de noveno año, evidencia de una deficiencia en cuanto al currículum.

13 Distribución por edad de la muestra
Cuadro 3 Distribución por edad de la muestra Edad en años Frecuencia absoluta Frecuencia relativa 16 9 11 17 60 74 18 12 15 Total 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Entre los y las estudiantes de la muestra, 9 repiten con 16 años, lo que indica que su primer décimo lo cursaron con 15 años, 60 estudiantes repiten con edad de 17 años y 12 estudiantes repiten con 18 años, lo que suma 72 estudiantes 1,2 y 3 años mayores que los y las estudiantes que están matriculados (as) por primera vez en décimo nivel.

14 Distribución por edad de la muestra
Gráfico 1 Distribución por edad de la muestra Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

15 Matriculó solo las asignaturas reprobadas.
Cuadro 4 Decisión de matricular solo las asignaturas reprobadas Matriculó solo las asignaturas reprobadas. Frecuencia absoluta Frecuencia relativa 47 58 No 34 42 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2) Un 58% de los y las estudiantes matricularon únicamente las asignaturas que reprobaron y solo un 42% se sometieron al sistema de “arrastrar y adelantar” asignaturas. Se observa población flotante y deserción producto de los vacíos de la normativa.

16 Gráfico 2 Distribución muestral sobre la decisión de matricular solo las asignaturas reprobadas Fuente: Cuestionario aplicado a la muestra. (Anexo 2)

17 Cuadro 5 Opinión de los y las 47 estudiantes de la muestra, que solo arrastraban, con respecto a repetir únicamente las asignaturas reprobadas Opina que Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Es menos enredado 16 34 Es más seguro, para ganarlas 14 30 Es acorde a mi ritmo de estudio. 11 23 Me permite matricular completo el próximo nivel. 6 13 TOTAL 47 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Se evidencia que un 64% de los y las estudiantes que solo repitieron, apelan a la seguridad de aprobar y que es menos complejo respecto de arrastrar y adelantar asignaturas. Sin embargo, se refleja que la decisión es arbitraria pues no coincide con la normativa.

18 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 3 Opinión de los y las 47 estudiantes de la muestra, que solo arrastraban, sobre repetir únicamente las asignaturas reprobadas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

19 Cuadro 6 Predilección de la muestra por repetir el nivel completo antes que adelantar Prefiere Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Repetir décimo nivel 45 56 Adelantar de onceavo 36 44 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). Se observa que el 56% de la muestra prefiere repetir el nivel completo antes que adelantar asignaturas, a pesar de que no se deben repetir asignaturas ya aprobadas, reflejándose otro vacío en la normativa.

20 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 4 Predilección de la muestra por repetir el nivel completo antes que adelantar Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

21 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2).
Cuadro 7 Posibilidades de la muestra de matricular las asignaturas que necesitaba adelantar Posibilidad de adelantar Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Sí pudo 20 25 No pudo 61 75 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). El 75% de la muestra, manifiesta la imposibilidad de matricular las asignaturas que necesitaba adelantar. Se evidencia otra limitante de tipo administrativo por parte de la normativa.

22 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 5 Posibilidades de la muestra de matricular las asignaturas que necesitaba adelantar Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

23 Tabla 1 Razones que tuvo la muestra para adelantar todas, parte o ninguna de las asignaturas Razones Frecuencia Limitados(as) por el choque de horarios 10 El horario le coincidió bien 6 Decidió no adelantar asignaturas 47 Decidió adelantar solo unas materias 18 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). La tabla informa de la limitante para adelantar asignaturas por la contraposición de horarios. Además informa sobre la decisión de no adelantar del todo, adelantar solo unas asignaturas y de una cantidad de 6 estudiantes en que les coincidió bien el acomodo del horario para poder adelantar completamente. Se observa la presencia de vacíos en la normativa que, generan población flotante.

24 El choque de horarios limita para adelantar asignaturas
Cuadro 8 Opinión de la muestra sobre la contraposición de horarios como limitante para el adelanto de asignaturas El choque de horarios limita para adelantar asignaturas Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Nunca 4 5 Casi Siempre 43 53 Siempre 34 42 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) De los 81 estudiantes encuestados y encuestadas, el 53% argumenta que casi siempre el choque de horarios limita el adelanto de asignaturas y el 42% de ellos y ellas opinan que la situación se da siempre. Según el 95% de la muestra, la contraposición horaria es un efecto negativo para completar el horario.

25 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 6 Opinión de la muestra sobre la contraposición de horarios como limitante para el adelanto de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

26 Abandonó el nivel superior
Cuadro 9 Distribución de los y las 34 estudiantes, que adelantaban, respecto al abandono de asignaturas del nivel superior Abandonó el nivel superior Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Sí abandonó 15 44 No abandonó 17 50 NR 2 6 TOTAL 34 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) De los y las 34 estudiantes de la muestra que adelantaban asignaturas, el 44% decidió abandonar las asignaturas matriculadas en el nivel superior.

27 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 7 Distribución de la muestra respecto al abandono o no de asignaturas del nivel superior Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

28 Tabla 2 Razones que presentan los y las estudiantes para abandonar las asignaturas que adelantaban Razones para el abandono Frecuencia Estaba perdiendo las de quinto 2 Prefirió llevar el quinto completo en el 2012 Continua de oyente 3 Menos complicado Iba mal Se dedicó a las de cuarto Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2) La tabla 2 destaca las razones que tuvo ese sector para abandonar las asignaturas que adelantaban.

29 Cuadro 10 Opinión de la muestra con respecto al hecho de cursar dos niveles a la vez Opina que Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Me agrada 10 12 Me desagrada 38 47 No me agrada ni me desagrada 33 41 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). Se evidencia, en un 47% de la muestra, el desagrado por pertenecer a dos niveles.

30 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 8 Opinión de la muestra con respecto al hecho de cursar dos niveles en forma simultánea Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

31 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2).
Cuadro 11 Opinión de la muestra con respecto a, si le favorece en su rendimiento académico o no el pertenecer a diferentes grupos Opina que Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Sí le favorece 16 20 No le favorece 65 80 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). Se observa una definición clara del estudiantado (80%) de verse afectado en su rendimiento académico al encontrarse matriculado en dos niveles.

32 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 10 Opinión de la muestra con respecto a si le favorece en su rendimiento académico o no el pertenecer a diferentes grupos Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

33 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2).
Tabla 3 Argumentos de los y las estudiantes que respondieron negativamente a la pertenencia a dos grupos en función de su rendimiento académico No le favorece en su rendimiento por Frecuencia Complicado 11 Es feo estar en dos grupos 7 Se pierde información 3 Es difícil 6 Mejor llevar las rezagadas 5 Al final se retira Se pierden 9 No le agrada 8 Es más enredo Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). Los y las 65 estudiantes argumentan, con diversas razones la afección en su rendimiento académico producto de pertenecer a dos grupos simultáneamente.

34 Cuadro 12 Calificación, por parte de la muestra, en orden ascendente de 1 a 5, de su identidad hacia el grupo del nivel en que se encuentra matriculada. (En este caso décimo nivel) Calificación Frecuencia absoluta Frecuencia relativa 1 2 10 12 3 25 32 4 22 27 5 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). 1= menor y 5 = mayor grado de identidad. Se destaca que: únicamente el 27%de la muestra se encuentra totalmente identificada con el grupo en que están matriculados (as), pero el 73% de ellos y ellas no presentan una identidad total.

35 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 11 Calificación, por parte de la muestra, en orden ascendente de 1 a 5, de su identidad hacia el grupo del nivel en que se encuentra matriculado. (En este caso décimo nivel) Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

36 Cuadro 13 Calificación en orden ascendente, según los y las 34 estudiantes, de la muestra, que adelantan asignaturas, respecto a su identidad, hacia el grupo del nivel en el cual adelantan. (En este caso undécimo nivel) Calificación Frecuencia absoluta Frecuencia relativa 1 3 9 2 8 24 4 12 35 5 11 32 TOTAL 34 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) 1= menor y 5= mayor grado de identidad. De los y las 34 estudiantes que adelantan asignaturas de undécimo se observa una mayor pertenencia hacia ese nivel (Superior) representada por un 67%.

37 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 12 Calificación de 1 a 5, por parte de los y las 34 estudiantes que adelantaron asignaturas, de su identidad hacia el grupo, del nivel en el cual adelantaban.(En este caso undécimo nivel Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

38 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2)
Cuadro 14 Las ciencias naturales de noveno nivel como requisito suficiente para matricular física y química de décimo nivel Considera que Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Sí es suficiente 17 21 No es suficiente 64 79 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) La mayoría de los y las estudiantes(79%) considera que el curso de ciencias naturales de noveno año es insuficiente como requisito para matricular física y química de décimo nivel.

39 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 13 Las ciencias naturales de noveno nivel como requisito suficiente para matricular física y química de décimo nivel Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

40 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2)
Tabla 4 Consideraciones afirmativas de los y las estudiantes respecto a las ciencias naturales de noveno nivel como requisito suficiente para matricular física y química de décimo nivel Si es suficiente requisito por Frecuencia Con clases particulares 3 Estudiando Con esfuerzo 2 Estudiando en grupos Se aprende más 1 Depende del estudiante NR 4 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Se observa los argumentos que respaldan la consideración positiva de este sector de la muestra. Se destaca que son únicamente 13 estudiantes de la muestra(16%).

41 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2).
Tabla 5 Consideraciones negativas de los y las estudiantes respecto a las ciencias naturales de noveno nivel como requisito suficiente para matricular física y química de décimo nivel No es suficiente requisito por Frecuencia En noveno se ve biología 10 Matemática es básica 12 Es más complicado décimo 7 Es difícil recordar la materia 2 Se necesita más información 4 Depende del estudiante 3 Física se ve en sétimo 6 Es más difícil NR 13 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2). La tabla expone los argumentos que respaldan las consideraciones negativas de ese sector de la muestra. Se refiere a 51 estudiantes (63%).

42 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2)
Cuadro 15 Conocimiento sobre la contraposición de horarios, como limitante para matricular asignaturas en el nivel superior ¿Conoce la información? Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Sí conoce la información 51 63 No conoce la información 30 37 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Se destaca que un 37% de la muestra no conoce la información respecto de la contraposición de horarios para su matrícula en el nivel superior.

43 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 14 Conocimiento sobre la contraposición de horarios, como limitante para matricular asignaturas en el nivel superior Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

44 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2)
Cuadro 16 Conocimiento del estudiantado respecto de las implicaciones del arrastre de asignaturas Conocimiento del tema Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Sí conoce 63 78 No conoce 18 22 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) A pesar de que un 78% de la muestra conoce la información, se observa que el 22% carece de esa información, lo que le puede limitar el tomar decisiones para una matrícula más apropiada.

45 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 15 Conocimiento del estudiantado respecto de las implicaciones del arrastre de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

46 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2)
Cuadro 17 Calificación por parte de la muestra respecto de la información recibida sobre el sistema de “arrastre y adelanto” de asignaturas Calificación Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Excelente 10 12 Muy Buena Buena 15 19 Regular 28 35 Mala 18 22 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Más de la mitad (57%) de los y las estudiantes consideran de regular a mala la información que han recibido acerca del sistema de “arrastre y adelanto” de asignaturas.

47 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 16 Calificación por parte de la muestra respecto de la información recibida sobre el sistema de “arrastre y adelanto” de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

48 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2)
Cuadro 18 Valoración con respecto del sistema de “arrastre y adelanto” de asignaturas El sistema es Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Malo 21 26 Bueno 10 13 Regular 40 49 Muy bueno 8 Excelente 2 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) 61 estudiantes (75%) presentan una opinión acerca del sistema de “arrastre y adelanto”, de regular a malo, y solo 10 estudiantes (12%) lo consideran de muy bueno a excelente.

49 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 17 Valoración con respecto del sistema de “arrastre y adelanto” de asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

50 Tabla 6 Opinión del estudiantado acerca del sistema de arrastre y adelanto de asignaturas Opina que Frecuencia Muy confuso y enredado 11 Está mal 6 Siempre hay que repetir un año 9 Arrastre bueno, adelanto malo 5 Es mejor solo arrastrar Hay problema de horarios 4 Mejor hacer el año completo 10 NR Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Se destaca en la tabla 6 que el sistema es enredado, que no está bien, que siempre hay repitencia, que es mejor solo arrastrar, hay choque de horarios, mejor repetir completo. Los criterios en general son negativos respecto de la norma.

51 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2)
Cuadro 19 Consideración de la muestra sobre implementación en el mes de enero, de cursos para nivelar el currículum, y no arrastrar asignaturas Considera que Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Sí debe implementarse. 68 84 No debe implementarse. 13 16 TOTAL 81 100 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra.(Anexo 2) Un 84% de la muestra apoya la idea de recibir los cursos de recuperación en el mes de enero y así completar el nivel y poder matricular el siguiente sin arrastre. Esta sería una de las únicas formas de nivelar, verdaderamente un período.

52 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)
Gráfico 18 Consideración de la muestra sobre implementación en el mes de enero, de cursos para nivelar el currículum, y no arrastrar asignaturas Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2)

53 Pertenecer a dos grupos es feo
Tabla 7 Criterio del estudiantado acerca del tema de “arrastre y adelanto” de asignaturas Considera que Frecuencia Pertenecer a dos grupos es feo 11 Se reduce la deserción 6 No funcionó 4 NR 19 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2) De la tabla 7, se destaca el desagrado por parte del estudiantado por pertenecer a dos niveles. Otra cantidad importante opina que el sistema no funciona. Sin embargo, 6 estudiantes (7%) opinan que se reduce la deserción.

54 Lo de los cursos de verano está bien 6 Quitar los choques de horario 7
Tabla 8 Sugerencias del estudiantado con respecto al tema de “arrastre y adelanto” Sugiere que Frecuencia Lo de los cursos de verano está bien 6 Quitar los choques de horario 7 Siempre hay deserción Eliminar el sistema 8 Es importante opinar 1 Quitar los adelantos 9 Brindar más información 4 NR 18 Fuente: Cuestionario administrado a la muestra. (Anexo 2) En la tabla 8, se destaca la opinión de eliminar los choques de horarios, eliminar el sistema, quitar los adelantos, darle importancia a la opinión del estudiante y que siempre hay deserción.

55 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

56 Implicaciones del arrastre y adelanto de asignaturas
CONCLUSIONES Implicaciones del arrastre y adelanto de asignaturas Generan consecuencias por la disparidad de edades. Obligan a una gran cantidad de estudiantes a cursar al menos 6 años en secundaria. Los desactualiza en aras del Bachillerato. Promueven arbitrariedades, producto de sus vacíos y portillos.

57 CONCLUSIONES Provocan contraposición horaria de cursos, evaluación y medición. Son desconocidas por un amplio sector del estudiantado. Generan una percepción de regular a mala, por parte de la población estudiantil. Evidencian incongruencias en lo que se refiere a requisitos curriculares.

58 CONCLUSIONES No se toma en cuenta el derecho a una educación de calidad a los y las estudiantes que ganan los niveles sin rezagos. En estas condiciones, la integridad de la población flotante corre mayor riesgo. Se presentan casos de estudiantes que están en más de 2 niveles.

59 CONCLUSIONES La planificación no consideró los posibles efectos.
Según los datos obtenidos, la percepción estudiantil apunta más a los perjuicios que a los beneficios respecto de la norma. Arrastrar es sinónimo de repitencia, abandonar asignaturas es deserción, no hay posibilidades de nivelación, por lo tanto, persisten la repitencia y la deserción.

60 RECOMENDACIONES

61 AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Evaluar profundamente los resultados del sistema de arrastre y adelanto. La planificación exige involucrar a todos los actores sociales. Buscar otras alternativas para la eliminación del rezago de asignaturas. Permitir a los y las estudiantes de onceavo año, presentar las Pruebas Nacionales de las materias aprobadas.

62 AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Implementar cursos de verano para una real nivelación como una alternativa. Suspender el curso normal en octubre y nivelar en noviembre y mediados de diciembre como otra alternativa. Abrir las posibilidades de las convocatorias.

63 AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Coordinar capacitaciones para los y las funcionarias en cuanto al tema. Velar por que los estudiantes de primer ingreso presenten como requisito los 13 años cumplidos o próximo a cumplirlos. Realizar una evaluación a la norma con respecto a los requisitos en cuanto al currículum.

64 AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Trabajar los efectos de identidad y pertenencia hacia los respectivos grupos. Informar y orientar a los estudiantes y padres de familia sujetos al sistema. Coordinar asesorías y capacitaciones para el personal docente.

65 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Colegio de san luis gonzaga"

Presentaciones similares


Anuncios Google