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El presupuesto nacional 2015 Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014.

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Presentación del tema: "El presupuesto nacional 2015 Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 El presupuesto nacional 2015 Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014

2 Estructura de la Ley de Presupuesto Título I – Disposiciones Generales Título II – Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Central Título III - Presupuesto de Gastos y Recursos de los Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social

3 Título I Capítulo I - Del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional Capítulo II – De las Normas Sobre Gastos Capítulo III - De las Normas Sobre Recursos Capítulo IV – De los Cupos Fiscales Capítulo V – De la Cancelación de Deudas de Origen Previsional Capítulo VI – De las Jubilaciones y Pensiones Capítulo VII – De las Operaciones de Crédito Público Capítulo VIII – De las Relaciones con las Provincias Capítulo IX – Otras Disposiciones Capítulo X – De la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto

4 Supuestos Macroeconómicos y Principales Números

5 Supuestos Macroeconómicos PIB 2014: +0,5% Imposible de alcanzar PIB 2015: +2,8% Apoyado en una recuperación del consumo y la inversión Inflación del 15,6% para todo 2015 Tipo de cambio promedio en 2015: $/US$9,45 (crecimiento del 15,1%, en línea con la inflación) Se anticipa “una administración prudencial de la política cambiaria que, junto con las políticas de ingresos, permita desacelerar la dinámica nominal de la economía. “

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9 Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento (en millones de $)

10 Evolución Principales Variables 2015 vs. 2014 Variación de Recursos: +28,0% Variación del Gasto Primario: +13,1% Variación de los Intereses de la Deuda: +14,9% Variación del Gasto Total: +13,2% 2014 vs. 2013 Variación del Gasto Total Enero-Octubre: +53,8%

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12 Evolución Resultado Fiscal 2010-2015 (en millones de $) AÑOINGRESOS TOTALESGASTOS TOTALESRESULTADO FINANCIERO 2010327.154329.034-1.880 2011407.335450.548-43.214 2012512.761561.833-49.072 2013665.877750.935-85.058 2014 938.8541.105.243-166.389 2015 1.202.0061.251.630-49.623

13 Presupuesto 2014 vs. 2015 Sanción y Vigente CONCEPTO PRESUPUESTO SANCIÓN 2014 PRESUPUESTO VIGENTE 2014 PRESUPUESTO 2015 DIFERENCIA SANCIÓN DIFERENCIA % DIFERENCIA VIGENTE DIFERENCIA % INGRESOS TOTALES 860.412933.6991.202.006341.59439,7%268.30728,7% GASTOS TOTALES 859.5821.097.3291.251.630392.04845,6%154.30114,1% RESULTADO FINANCIERO 830-163.630-49.624-50.454-6078,8%114.006-69,7%

14 Comparativo Sanción/Vigente 2013 vs. 2014 (en millones de $) ConceptoSanción 2013Vigente 2013Presupuesto 2014DiferenciaDif. % Ingresos Totales629.216,7653.787,2860.411,6206.624,4 31,6% Gasto Total628.629,2759.577,8859.542,799.964,9 13,2% Resultado Financiero587,5-105.790,6868,9106.659,5

15 Facultades Para Modificar el Presupuesto Compensación con aplicaciones financieras (art. 1 Ley 26.124 que sustituye art. 37 Ley 24.156): El JGM puede restructurar el presupuesto -dentro del total aprobado por Ley- comprendiendo modificaciones de gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades. Implica modificar el Resultado Financiero. Ampliación del presupuesto con Recursos del Tesoro y/o mayor endeudamiento. Aunque quedan reservadas al Congreso Nacional, esta restricción se puede eludir mediante los DNU.

16 FINANCIAMIENTO

17 Los Ingresos 2015

18 RECURSOS 2014 VS. 2015 DIFERENCIA CARÁCTER ECONOMICO20142015IMPORTE% Ingresos Corrientes937.2511.199.658262.40828,0 Ingresos Tributarios535.741687.453151.71228,3 Impuestos Directos143.230184.11440.88428,5 Impuestos Indirectos392.511503.339110.82828,2 Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social 258.058330.53072.47228,1 Ingresos No Tributarios15.47720.5215.04432,6 Ventas de Bienes y Serv. de las Administraciones Públicas 3.5914.7491.15832,2 Rentas de la Propiedad123.887155.82431.93825,8 Transferencias Corrientes4975828517,1 Recursos de Capital1.6032.34874546,4 Recursos Propios de Capital3341822,9 Transferencias de Capital1.4462.10365745,4 Disminución de la Inversión Financiera 1242048064,6 TOTAL INGRESOS938.8541.202.006263.15228,0

19 Rentas de la Propiedad 20142015DIFERENCIADIF. % Intereses45.39956.28210.88324 Utilidades78.47099.52021.05126,8 Arrendamiento de Tierras y Terrenos 18,122,64,524,9 TOTAL:123.887155.82431.93825,8 ANSES: $59.213,3 MILLONES BCRA: $99.260,1 MILLONES

20 Rentas de la Propiedad - Evolución CONCEPTO20112012201320142015 INGRESOS CORRIENTES404.720,5511.350,1664.527,6937.250,71.199.658,3 - Rentas de la Propiedad21.640,430.425,861.286,8123.886,6155.824,4 Proporción de los Ingresos Corrientes5,3%6,0%9,2%13,2%13,0% Crecimiento 2011-2015: 621%

21 Recaudación Tributaria Sector Público Nacional Concepto Millones de pesosEn % del PIB 2014201520142015 Ganancias258.969,9333.498,16,256,72 Bienes Personales13.935,317.106,30,34 IVA Neto de Reintegros320.210,0412.563,47,738,31 Impuestos Internos22.067,526.739,40,530,54 Ganancia Mínima Presunta 2.198,32.753,60,050,06 Derechos de Importación31.357,837.983,10,760,77 Derechos de Exportación89.897,7118.514,32,172,39 Tasa de Estadística620,6765,70,010,02 Combustibles Naftas18.850,023.901,00,450,48 Combustibles Gasoil7.060,58.793,80,170,18 Combustibles Otros13.916,617.256,10,340,35 Monotributo Impositivo4.079,04.915,40,1 Créditos y Débitos Bancarios y Otras Operatorias 76.597,897.778,01,851,97 Otros Impuestos6.851,68.306,30,17 Subtotal Tributarios866.612,61.110.874,520,922,4 Aportes y Contr. a la Seguridad Social 296.199,9379.025,67,157,64 Total1.162.812,51.489.900,128,130,0 Incluye la Coparticipación Federal de Impuestos

22 Las Provincias en el Presupuesto 2014

23 Situación Fiscal Provincial Compleja Pero Mejor a los Años Anteriores Pérdida de participación de recursos propios frente a nacionales Dificultades para aumentar impuestos a una base alcanzada por los incrementos nacionales Gasto provincial orientado a las erogaciones corrientes (en 2014 el 63,2% del incremento se destinó a remuneraciones y gastos derivados, como jubilaciones y subsidios a la educ. privada). Mejora en el resultado fiscal acumulado (sobre todo por la prov. de Buenos Aires): – 2014: 0,04% PIB 2015: 0,08% PIB

24 Distribución de Recursos Nación-Provincias 2015

25 Capítulo VIII De las Relaciones con las Provincias Se fijan los importes a remitir a las provincias que no participaron de la reprogramación de deuda acordada en el Pacto Fiscal de 2002 –La Pampa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe y San Luis- (Artículo 65) Se prorrogan las excepciones al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal aprobadas por los artículos 1º y 2º de la Ley 26.530 (Artículo 66)

26 Por este artículo se excluyen del tope a la tasa nominal de incremento del gasto público primario y de la obligatoriedad de mantener el equilibrio financiero aquellos gastos que se destinen a promover la actividad económica, a sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social. Se dejan sin efecto las limitaciones que prohibían la utilización del endeudamiento externo para financiar gastos corrientes y el tope del 15% de los recursos corrientes para afrontar los servicios de la deuda de las provincias y la C.A.B.A. También se levanta la restricción para aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos en los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras. Finalmente, se elimina también lo dispuesto en los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 25.152, de Administración de los Recursos Públicos, que buscaban asegurar el equilibrio fiscal del Sector Público Consolidado.

27 Programa de Financiamiento Ordenado Este programa: – Reestructuró por 20 años las deudas de las provincias – Eliminó el ajuste por CER de dichas deudas – Fijó la tasa de interés en el 6% anual – Estableció un período de gracia para el pago de esas obligaciones con la Nación. Originalmente establecido en dos años -2010 y 2011-, luego se expandió hasta el 31 de diciembre de 2013 y este año se pasó a prórrogas trimestrales. En 2014, el ahorro para las provincias fue del 0,18% del PIB Seguramente el período de gracia seguirá extendiéndose trimestralmente duranto 2015

28 Los Gastos 2015

29 Comparativo Gastos 2014 vs. 2015 Administración Nacional DIFERENCIA CARÁCTER ECONOMICO20142015IMPORTE% Gastos Corrientes919.3671.089.381170.01518,5 Gastos de Consumo160.135188.06427.92817,4 Remuneraciones116.072137.31421.24118,3 Bienes y Servicios44.02950.7276.69815,2 Impuestos Indirectos3423-11-32,1 Intereses y Otras Rentas de la Propiedad 83.74196.23612.49514,9 Prestaciones de la Seguridad Social344.265444.09099.82529,0 Impuestos Directos5257510,1 Otras Pérdidas50-5-100,0 Transferencias Corrientes331.168360.93529.7679,0 Gastos de Capital185.876162.249-23.627-12,7 Inversión Real Directa33.04640.0567.01021,2 Transferencias de Capital100.791108.5667.7757,7 Inversión Financiera52.03913.626-38.413-73,8 TOTAL1.105.2431.251.630146.38713,2

30 Gastos por Finalidad Administración Nacional Finalidad2014Participación2015ParticipaciónDiferenciaDif. % Administración Gubernamental 61.871,25,6%77.564,16,2%15.692,825,4 Servicios de Defensa y Seguridad 60.865,25,5%68.979,95,5%8.114,713,3 Servicios Sociales 585.937,353,0%734.155,058,7%148.217,725,3 Servicios Económicos 312.645,328,3%274.499,121,9%-38.146,2-12,2 Deuda Pública 83.923,87,6%96.432,27,7%12.508,414,9 TOTAL 1.105.242,8100,0%1.251.630,2100,0%146.387,513,2

31 Gastos Prioritarios

32 Gasto Social FINALIDAD-FUNCION20142015DIFERENCIADIF. % SERVICIOS SOCIALES585.937,3734.155,0148.217,725,3 -Salud37.937,241.158,53.221,38,5 -Promoción y Asistencia Social16.689,418.525,51.836,211,0 -Seguridad Social400.618,4512.689,4112.071,028,0 -Educación y Cultura71.971,993.049,021.077,129,3 -Ciencia y Técnica15.366,718.534,63.168,020,6 -Trabajo4.634,26.012,21.378,029,7 -Vivienda y Urbanismo23.457,528.684,15.226,622,3 -Agua Potable y Alcantarillado15.262,115.501,7239,51,6 TOTAL GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL 1.105.242,81.251.630,2146.387,513,2 Proporción sobre el total de gastos: 53,0%58,7%

33 Los Subsidios Económicos

34 Transferencias de Carácter Económico Total Transferencias Económicas 2015: $228.700 millones (-4,3% ia.) Corrientes (subsidios)De Capital $188.000 M $40.700 M Energía: $139.400 M Energía: $25.160 M Transporte: $39.800 MTransporte: $4.800 M

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40 Incidencia Fiscal de los Subsidios El gasto en subsidios a la energía (solamente) equivale en 2014 a: – $3.500 por habitante ($1.250 mensuales por familia) – 4 veces el Sistema Universitario Nacional – 7 veces la Asignación Universal Por Hijo – 2,4 veces el gasto en Defensa y Seguridad Interior – El 84% del déficit fiscal del ejercicio

41 En síntesis… Tenemos un Presupuesto aprobado en tiempo y forma. Eso siempre es positivo. El Presupuesto 2015 presenta supuestos y estimaciones difíciles de justificar técnicamente. Seguramente se repitan los aumentos de partidas a través de DNU y superpoderes del Jefe de Gabinete. Sin embargo, esas ampliaciones suelen consolidar la estructura de gastos. No representan cambios estructurales.

42 En síntesis…(II) El problema está en la sustentabilidad de las cuentas públicas. Las ampliaciones del gasto ya no se cubren con recursos subestimados sino con déficit. La dinámica de los subsidios se viene espiralizando, sobre todo en energía. El 2015 probablemente sea un año similar al 2014. La resolución del conflicto con los holdouts determinará si es mejor o peor.


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