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Un motor de políticas públicas saludables en México Dr. Mauricio Hernández Ávila Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Dr. Mauricio Hernández.

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1 Un motor de políticas públicas saludables en México Dr. Mauricio Hernández Ávila Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Dr. Mauricio Hernández Ávila Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

2 Impacto de las acciones de Salud Pública 77.4 años 47 años Esperanza de vida Avances médicos: 5 años Acciones de Salud Pública: 25 años Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

3 Mortalidad neonatal, infantil (menores de 1 año) y en niños menores de 5 años. México 1980 – 2005 Nota: Tasa por 1,000 nacidos vivos. Fuente: Secretaria de Salud, Mexico / SEED y CONAPO SRO Días Nacionales de vacunación Campañas de vacunación contra sarampión Programa de Vacunaci ó n Universal y de Agua Limpia Semanas Nacionales de Salud Progresa APV

4 Prevalencia de baja talla en 1988, 1999 y 2006 Prevalencia 5.0 pp 0.45 pp / año 5.3 pp 0.75 pp / año

5 Casos de paludismo y uso de insecticidas DDTPiretroides Año Casos Rociamientos (Miles) Fuente: CENAVECE

6 Morbilidad y mortalidad por sarampión Inmune por Vacunación 23.8% 31.6% 34.6% 1.7% 93.6% 4.7% Inmune por Infección natural Susceptible Años Cobertura de vacunación Casos de sarampión Proporción 1990 Cero 5899 Defunciones Casos de sarampión y cobertura de vacunación en niños de 1 a 4 años. México Cobertura de vacunación Casos

7 Vínculos entre pobreza, salud y desarrollo social La salud es un determinante clave para el crecimiento económico y el desarrollo. La falta de salud – la enfermedad- es una causa y un efecto de la pobreza. México enfrentará un aumento importante en la carga de enfermedad, debido principalmente al incremento de las enfermedades crónicas, las adicciones y las enfermedades mentales y las lesiones por causa externa. Muchas de estas enfermedades son prevenibles o controlables si se detectan tempranamente. Las familias en pobreza sufren de manera desproporcionada estas enfermedades perpetuando las condiciones de pobreza crónica.

8 Familia en pobreza Sin atención adecuada Nacimiento en desventaja Pre-escolar en desventaja Adolescente en desventaja Joven en desventaja Adulto en pobreza Adulto mayor en pobreza Relaciones causales entre enfermedad y pobreza

9 % 11.1 pp 15.4 pp 7.5 pp 0.8 pp 26.5 pp 2.4 pp/año 8.3 pp 1.2 pp/año La obesidad se triplicó en las últimas dos décadas ENSANUT, 2006

10 En comparación con las personas que tienen un peso normal: las personas con IMC entre tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes las personas con IMC entre tienen más del triple de riesgo, y las personas con IMC mayor de 35 tienen 6 veces mayor riesgo En comparación con una persona que no ganó peso en un lapso de 10 años: Aquellas con una ganancia de peso de 6 a 9 kilos duplican el riesgo de padecer DM tipo 2 Las que aumentaron 20 kilos cuadruplican el riesgo de padecer DM-II En México, el número de casos de diabetes va en aumento, a partir de los años 80 se incrementó en un 30%. Este aumento se debe principalmente al creciente aumento de sobre peso y obesidad entre la población mexicana La diabetes es in factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal, y amputaciones no traumáticas. Obesidad como un factor de riesgo para diabetes tipo II

11 Paquete garantizado por todas las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud, de Servicios Preventivos y de Promoción de la Salud a personas y familias Aborda los determinantes causales de la carga de enfermedad a través de un modelo socioecológico Reforma la Atención de Primer Contacto La Salud, Tarea de Todos ¿En qué consiste la Estrategia? Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud

12 Objetivo Disminuir el impacto de las enfermedades y lesiones en los individuos, las familias, las comunidades y en la sociedad.

13 Mejor salud Variables personales Capacidad de respuesta al ambiente social Información Accesible sobre los riesgos asociados a diferentes enfermedades Biomédicas Personales Comportamiento Habilidades Estimula el cambio Cambios en el ambiente social Variables sociales que influyen en el individuo Normas sociales y valores Exposición social Marco legal Marqueteo social responsable y autoregulado Promueve el cambio Hacia la prevención y/o tratamiento efectivos Hacia la prevención y/o tratamiento efectivos Modelo

14 Abordaje por entornos Generación de Entornos Favorables a la Salud de las Personas y Familias Viviendas Transporte Escuelas Espacios de Esparcimiento Sitios de Trabajo Municipios Unidades Médicas Ciudades

15 Estrategia Nacional para la Prevención de Enfermedades y la Promoción de la Salud El rol del Gobierno Federal es: consensuar y facilitar el desarrollo de la iniciativa a través de un liderazgo efectivo y la provisión de recursos para su implementación Acciones: - Universales - Selectivas - Dirigidas Evidencia científica y mejores prácticas POBLACIÓN INDIVIDUO Individuo Sector Privado Sociedad Civil Familia Comunidades, inclusive Escolar y laboral Órdenes de Gobierno Medios Sindicatos MUNICIPIOMUNICIPIO

16 Alcance Incrementaremos la capacidad de los individuos y sus familias de trabajar, estudiar y vivir con bienestar; asegurando la sustentabilidad de las instituciones que cuidan su salud y mejorando la calidad de vida de las personas Incidir en políticas públicas municipales para mejorar la salud Focalizada en: a) Acceso y disponibilidad a alimentación saludable b) Fomento de la actividad física c) Limitación al tabaco, alcohol y drogas d) Entornos favorables a la seguridad y la salud e) Sensible a las diferencias Cultural, género, edad, discapacidad, migrantes, pobres, indígenas

17 Competencias del Municipio en materia de Salud Aportar recursos humanos, financieros y materiales para operar los servicios que les descentralice el Gobierno del Estado Asumir la administración y/o financiamiento de los establecimientos de salud que les descentralice el Gobierno del Estado Cumplir la normatividad para obtener la certificación de la calidad de agua para uso y consumo humano que se distribuya a la población; Expedir reglamentos, circulares y disposiciones administrativas relacionados con los servicios de salud a su cargo Desarrollar programas municipales de salud.

18 Servicio de agua potable para uso y consumo humano y vigilar su calidad Establecer sistemas de alcantarillado Instalación de retretes o sanitarios públicos Prestar servicios de limpieza pública y eliminación de desechos Competencias del Municipio en materia de Salud

19 Desarrollar programas de educación para la salud Participar en los programas estatales en materia de nutrición Orientar a la población para evitar la contaminación de aguas de presa, pluviales, lagos y otras destinadas al riego o para uso doméstico, originada por plaguicidas, substancias tóxicas, desperdicios o basura Realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles, la prevención y control de las no transmisibles, la investigación, prevención y control de accidentes Competencias del Municipio en materia de Salud

20 Campañas permanentes para el control y erradicación: Cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea. Shigelosis, amibiasis, hepatitis virales y otras enfermedades del aparato digestivo Influenza endémica, infecciones menigocóccicas y enfermedades causadas por estreptococos. Tuberculosis; Difteria, tosferina, tétanos, sarampión, poliomielitis, rubeola, y parotiditis infecciosa; Rabia, peste, brucelosis y otras zoonosis. Competencias del Municipio en materia de Salud

21 Políticas públicas y reglamentación Seguridad pública Control canino Accidentes Adicciones Competencias del Municipio en materia de Salud

22 No. muertes maternas* Estados Municipios *Fuente: Servicios Estatales de Salud. Febrero, municipios CERO muertes maternas Traslados comunitarios 1, Embarazadas en Posadas 396 Mortalidad materna

23 Situación del dengue en México, 2008 Se presentaron brotes en 2004, 2006 y 2007 que han puesto a prueba la capacidad de respuesta hospitalaria con costos muy elevados Los casos confirmados a la segunda semana de junio 2008 representan una reducción del 37.3% de los confirmados a la misma semana de 2007 (4,551 vs 7,109 DC y 940 vs 1,644 FDH). Con relación a los casos probables se observa una reducción del 18.7% (21,857 vs 26,886) No obstante, se presentan brotes en municipios de interés turístico y polos de desarrollo económico Acapulco (189), Iguala (167), Tapachula (110), Manzanillo (119), Lázaro Cárdenas (95), Temixco (386), Cuernavaca (69), Chetumal (105), Cancún (69), Veracruz-Boca del Río (78), Coatzacoalcos (307), Poza Rica (130), Mérida (82) Uno de cada cinco casos de dengue son hemorrágicos y se han presentado casos graves en Chiapas. Se incrementa de manera importante la transmisión en Hidalgo y Morelos.

24 Acciones anticipatorias contra el dengue En los meses de abril y septiembre se llevaron a cabo reuniones para realizar acciones municipales anticipatorias e intensivas ante el dengue y de seguimiento, respectivamente. Participaron 45 municipios focalizados de 17 entidades federativas conjuntamente con personal de salud. Se compartieron experiencias exitosas y se evaluaron resultados

25 Los municipios se comprometieron a: –Contratación de personal. –Campañas intensivas y acciones para la eliminación de criaderos en las escuelas, unidades de salud, edificios públicos, hoteles, panteones, iglesias, parques y baldíos y viviendas. –Reproducción de material didáctico –Implementación de concursos alusivos a la prevención y control del dengue. –Participación en los comités locales y municipales de lucha contra el dengue –Capacitación del personal municipal y comunitario –Certificación de edificios públicos y escuelas libres de larvas –Taller con prestadores de servicios con entornos de riesgo (llanteros) –Cada municipio cuenta con un plan de acción municipal

26 Otras acciones municipales Participación para la disminución de lesiones por condiciones viales Las lesiones discapacidad y muerte por causa de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos. Este dinero daría de comer un año, a tres millones de niños Las lesiones discapacidad y muerte por causa de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos. Este dinero daría de comer un año, a tres millones de niños Los accidentes de tránsito son primera causa de muerte en población entre 5 y 29 años de edad y la segunda de orfandad. Los accidentes de tránsito son primera causa de muerte en población entre 5 y 29 años de edad y la segunda de orfandad. La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) es un programa multisectorial, con esfuerzos del Centro Nacional apara la Prevención de Accidentes (CENAPRA), de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Gobiernos de los Estados con la Sociedad Civil La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) es un programa multisectorial, con esfuerzos del Centro Nacional apara la Prevención de Accidentes (CENAPRA), de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Gobiernos de los Estados con la Sociedad Civil

27 Otras acciones municipales En una primera fase, IMESEVI enfoca la conducción bajo influencia del alcohol, el no uso de cinturones de seguridad, no uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) En una primera fase, IMESEVI enfoca la conducción bajo influencia del alcohol, el no uso de cinturones de seguridad, no uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) Tiene seis elementos estratégicos o componentes: Tiene seis elementos estratégicos o componentes: Estudio de la situación actual. Estudio de la situación actual. Campaña de Comunicación (estrategias masivas de difusión). Campaña de Comunicación (estrategias masivas de difusión). Capacitación. Capacitación. Marco Legal (normatividades locales y municipales sobre los factores de riesgo). Marco Legal (normatividades locales y municipales sobre los factores de riesgo). Vigilancia y control policial. Vigilancia y control policial. Equipamiento con alcoholímetros. Equipamiento con alcoholímetros.

28 Apoyo financiero a proyectos municipales de Promoción de la salud Involucrar a los gobiernos municipales y a su población en acciones de promoción de la salud mediante la definición colectiva y el apoyo a acciones que puedan tener alto impacto en la salud, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes para: –Combatir los problemas que amenazan la salud integral –Fortalecer las conductas que la benefician –Promover políticas públicas que favorezcan la salud –Apoyar la creación de entornos saludables y reforzar el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud Proyectos con acciones de promoción y prevención, no curativos

29 Logros De 2001 a 2008 el Programa de Comunidades Saludables: –Se han apoyado 1448 proyectos – 32 entidades federativas –Cubrió los 18 temas de salud que contempla el programa La población beneficiada sólo con los proyectos del 2008 fue de 4,961,016

30 Conclusiones 1.La salud es una prioridad nacional, un objetivo común y una responsabilidad compartida 2.La inversión financiera en promoción, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, tiene sentido económico 3.Para poner en marcha un proyecto de municipio saludable son necesarios dos requisitos: la voluntad política, que es la fuerza motriz que permite avanzar en el sentido positivo del proyecto, y el liderazgo, que es la capacidad para darle rumbo y conducción al mismo. 1.La salud es una prioridad nacional, un objetivo común y una responsabilidad compartida 2.La inversión financiera en promoción, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, tiene sentido económico 3.Para poner en marcha un proyecto de municipio saludable son necesarios dos requisitos: la voluntad política, que es la fuerza motriz que permite avanzar en el sentido positivo del proyecto, y el liderazgo, que es la capacidad para darle rumbo y conducción al mismo.

31 Dr. Mauricio Hernández Ávila Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Gracias


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