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El municipio promotor de la salud

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Presentación del tema: "El municipio promotor de la salud"— Transcripción de la presentación:

1 El municipio promotor de la salud
Un motor de políticas públicas saludables en México Dr. Mauricio Hernández Ávila Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

2 Impacto de las acciones de Salud Pública
77.4 años 47 años 20 40 60 80 1900 2000 Esperanza de vida Acciones de Salud Pública: 25 años Avances médicos: 5 años Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

3 Mortalidad neonatal, infantil (menores de 1 año) y en niños menores de 5 años. México 1980 – 2005
Días Nacionales de vacunación Campañas de vacunación contra sarampión SRO Programa de Vacunación Universal y de Agua Limpia Semanas Nacionales de Salud Progresa APV Nota: Tasa por 1,000 nacidos vivos. Fuente: Secretaria de Salud, Mexico / SEED y CONAPO

4 Prevalencia de baja talla en 1988, 1999 y 2006
25 22.8 5.0 pp 0.45 pp / año 20 17.8 5.3 pp 0.75 pp / año Prevalencia 15 12.5 10 5 1988 1999 2006

5 Casos de paludismo y uso de insecticidas 1990-2004
Rociamientos (Miles) DDT Piretroides Año Fuente: CENAVECE

6 Cobertura de vacunación Inmune por Infección natural
Morbilidad y mortalidad por sarampión Cobertura de vacunación 1985 2000 1.7% 10000 20000 30000 40000 50000 60000 70000 4.7% 23.8% Susceptible 1990 Cero 5899 Defunciones 34.6% Casos Inmune por Infección natural 93.6% Cobertura de vacunación 31.6% Casos de sarampión Inmune por Vacunación Años Proporción Casos de sarampión y cobertura de vacunación en niños de 1 a 4 años. México

7 Vínculos entre pobreza, salud y desarrollo social
La salud es un determinante clave para el crecimiento económico y el desarrollo. La falta de salud – la enfermedad- es una causa y un efecto de la pobreza. México enfrentará un aumento importante en la carga de enfermedad, debido principalmente al incremento de las enfermedades crónicas, las adicciones y las enfermedades mentales y las lesiones por causa externa. Muchas de estas enfermedades son prevenibles o controlables si se detectan tempranamente. Las familias en pobreza sufren de manera desproporcionada estas enfermedades perpetuando las condiciones de pobreza crónica.

8 Relaciones causales entre enfermedad y pobreza
Familia en pobreza Empleos de bajo nivel, informales Adulto en pobreza Gastos catastróficos en salud Trabajo mal Mala salud Adulto joven remunerado en salud bajo alfabetismo en desventaja Sin atención adecuada Embarazo No aprovecha oportunidades en condiciones de pobreza Gastos catastróficos en salud Joven en desventaja Nacimiento en desventaja Adulto mayor en pobreza Pobre estimulación temprana Mala alimentación Mala salud Abandono escolar Pre-escolar en desventaja Embarazos no planeados Mala alimentación Alcohol Adolescente en desventaja Droga Tabaco Baja actividad física Bajo rendimiento escolar Mala alimentación Mala salud

9 La obesidad se triplicó en las últimas dos décadas
% 11.1 pp 15.4 pp 7.5 pp 0.8 pp 26.5 pp 2.4 pp/año 8.3 pp 1.2 pp/año 69.3 61.0 34.5 ENSANUT, 2006

10 Obesidad como un factor de riesgo para diabetes tipo II
En comparación con las personas que tienen un peso normal: las personas con IMC entre tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes las personas con IMC entre tienen más del triple de riesgo, y las personas con IMC mayor de 35 tienen 6 veces mayor riesgo En comparación con una persona que no ganó peso en un lapso de 10 años: Aquellas con una ganancia de peso de 6 a 9 kilos duplican el riesgo de padecer DM tipo 2 Las que aumentaron 20 kilos cuadruplican el riesgo de padecer DM-II En México, el número de casos de diabetes va en aumento, a partir de los años 80 se incrementó en un 30%. Este aumento se debe principalmente al creciente aumento de sobre peso y obesidad entre la población mexicana La diabetes es in factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal, y amputaciones no traumáticas.

11 ¿En qué consiste la Estrategia?
Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud Paquete garantizado por todas las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud, de Servicios Preventivos y de Promoción de la Salud a personas y familias Aborda los determinantes causales de la carga de enfermedad a través de un modelo socioecológico Reforma la Atención de Primer Contacto La Salud, Tarea de Todos

12 Objetivo Disminuir el impacto de las enfermedades y lesiones en los individuos, las familias, las comunidades y en la sociedad. En la última conferencia de promoción de la salud celebrada en Bangkok en el 2005 se afirma que las políticas y alianzas destinadas a empoderar a las comunidades y mejorar la salud y la igualdad en materia de salud deben ocupar un lugar central en el desarrollo mundial y nacional. Para hacer frente a los desafíos de la globalización, hay que garantizar la coherencia de las políticas adoptadas en: • todos los niveles gubernamentales, • todos los organismos de las Naciones Unidas, y • otras organizaciones, incluido el sector privado. Esa coherencia fortalecerá el cumplimiento, la transparencia y el rendimiento de cuentas respecto de los acuerdos y tratados internacionales que afectan a la salud.

13 Modelo Mejor salud Hacia la prevención y/o tratamiento efectivos
Variables personales Capacidad de respuesta al ambiente social Información Accesible sobre los riesgos asociados a diferentes enfermedades Biomédicas Personales Comportamiento Habilidades Estimula el cambio Mejor salud Hacia la prevención y/o tratamiento efectivos Cambios en el ambiente social Variables sociales que influyen en el individuo Normas sociales y valores Exposición social Marco legal “Marqueteo social” responsable y autoregulado Promueve el cambio

14 Abordaje por entornos Generación de Entornos Favorables a la Salud de las Personas y Familias Viviendas Transporte Escuelas Espacios de Esparcimiento Sitios de Trabajo Municipios Unidades Médicas Ciudades Es fundamental enfocarnos y asegurar la colaboración de quienes inciden en las condiciones de la vivienda, las escuelas, los espacios de esparcimiento, los sitios de trabajo, los municipios y las ciudades para convertirlos en entornos que favorezcan las prácticas saludables a las personas y a las familias. Los municipios promotores de la salud tienen efectos positivos, especialmente en la creación de entornos favorables para la salud y en la aplicación de las políticas públicas saludables que impactarán en mejoría significativa de la calidad de vida de individuos, familias y comunidades.

15 Responsabilidad Compartida
Estrategia Nacional para la Prevención de Enfermedades y la Promoción de la Salud El rol del Gobierno Federal es: consensuar y facilitar el desarrollo de la iniciativa a través de un liderazgo efectivo y la provisión de recursos para su implementación Acciones: - Universales - Selectivas - Dirigidas Evidencia científica y mejores prácticas Responsabilidad Compartida POBLACIÓN INDIVIDUO Individuo Sector Privado Sociedad Civil Familia Comunidades, inclusive Escolar y laboral Órdenes de Gobierno Medios Sindicatos MUNICIPIO Es importante el reconocimiento de la salud como una responsabilidad compartida por todos y la articulación de todos los esfuerzos en materia de salud con la rectoría del Poder Ejecutivo Federal, permitirá a nuestro país la oportunidad histórica de generar avances importantes en el sector. La salud es una prioridad nacional, un objetivo común y una responsabilidad compartida. Se debe garantizar que la sociedad esté adecuadamente informada para que tenga una responsabilidad compartida en cuanto a su salud.

16 Incidir en políticas públicas municipales para mejorar la salud
Alcance Incrementaremos la capacidad de los individuos y sus familias de trabajar, estudiar y vivir con bienestar; asegurando la sustentabilidad de las instituciones que cuidan su salud y mejorando la calidad de vida de las personas Focalizada en: Acceso y disponibilidad a alimentación saludable Fomento de la actividad física Limitación al tabaco, alcohol y drogas Entornos favorables a la seguridad y la salud Sensible a las diferencias Cultural, género, edad, discapacidad, migrantes, pobres, indígenas

17 Competencias del Municipio en materia de Salud
Aportar recursos humanos, financieros y materiales para operar los servicios que les descentralice el Gobierno del Estado Asumir la administración y/o financiamiento de los establecimientos de salud que les descentralice el Gobierno del Estado Cumplir la normatividad para obtener la certificación de la calidad de agua para uso y consumo humano que se distribuya a la población; Expedir reglamentos, circulares y disposiciones administrativas relacionados con los servicios de salud a su cargo Desarrollar programas municipales de salud.

18 Establecer sistemas de alcantarillado
Competencias del Municipio en materia de Salud Servicio de agua potable para uso y consumo humano y vigilar su calidad Establecer sistemas de alcantarillado Instalación de retretes o sanitarios públicos Prestar servicios de limpieza pública y eliminación de desechos

19 Competencias del Municipio en materia de Salud
Desarrollar programas de educación para la salud Participar en los programas estatales en materia de nutrición Orientar a la población para evitar la contaminación de aguas de presa, pluviales, lagos y otras destinadas al riego o para uso doméstico, originada por plaguicidas, substancias tóxicas, desperdicios o basura Realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles, la prevención y control de las no transmisibles, la investigación, prevención y control de accidentes

20 Campañas permanentes para el control y erradicación:
Competencias del Municipio en materia de Salud Campañas permanentes para el control y erradicación: Cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea. Shigelosis, amibiasis, hepatitis virales y otras enfermedades del aparato digestivo Influenza endémica, infecciones menigocóccicas y enfermedades causadas por estreptococos. Tuberculosis; Difteria, tosferina, tétanos, sarampión, poliomielitis, rubeola, y parotiditis infecciosa; Rabia, peste, brucelosis y otras zoonosis.

21 Políticas públicas y reglamentación
Competencias del Municipio en materia de Salud Políticas públicas y reglamentación Seguridad pública Control canino Accidentes Adicciones i).-Ademas aquellas que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera. Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. Así mismo cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado…

22 Mortalidad materna 13 214 118 148 Estados No. muertes maternas*
Municipios 214 118 2005 Traslados comunitarios 1,027 148 2006 Embarazadas en Posadas 396 54 municipios CERO muertes maternas *Fuente: Servicios Estatales de Salud. Febrero, 2007

23 Situación del dengue en México, 2008
Se presentaron brotes en 2004, 2006 y 2007 que han puesto a prueba la capacidad de respuesta hospitalaria con costos muy elevados Los casos confirmados a la segunda semana de junio 2008 representan una reducción del 37.3% de los confirmados a la misma semana de (4,551 vs 7,109 DC y 940 vs 1,644 FDH). Con relación a los casos probables se observa una reducción del 18.7% (21,857 vs 26,886) No obstante, se presentan brotes en municipios de interés turístico y polos de desarrollo económico Acapulco (189), Iguala (167), Tapachula (110), Manzanillo (119), Lázaro Cárdenas (95), Temixco (386), Cuernavaca (69), Chetumal (105), Cancún (69), Veracruz-Boca del Río (78), Coatzacoalcos (307), Poza Rica (130), Mérida (82) Uno de cada cinco casos de dengue son hemorrágicos y se han presentado casos graves en Chiapas. Se incrementa de manera importante la transmisión en Hidalgo y Morelos.

24 Acciones anticipatorias contra el dengue
En los meses de abril y septiembre se llevaron a cabo reuniones para realizar acciones municipales anticipatorias e intensivas ante el dengue y de seguimiento, respectivamente. Participaron 45 municipios focalizados de 17 entidades federativas conjuntamente con personal de salud. Se compartieron experiencias exitosas y se evaluaron resultados

25 Los municipios se comprometieron a:
Contratación de personal. Campañas intensivas y acciones para la eliminación de criaderos en las escuelas, unidades de salud, edificios públicos, hoteles, panteones, iglesias, parques y baldíos y viviendas. Reproducción de material didáctico Implementación de concursos alusivos a la prevención y control del dengue. Participación en los comités locales y municipales de lucha contra el dengue Capacitación del personal municipal y comunitario Certificación de edificios públicos y escuelas libres de larvas Taller con prestadores de servicios con entornos de riesgo (llanteros) Cada municipio cuenta con un plan de acción municipal

26 Otras acciones municipales
Participación para la disminución de lesiones por condiciones viales Las lesiones discapacidad y muerte por causa de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos. Este dinero daría de comer un año, a tres millones de niños Los accidentes de tránsito son primera causa de muerte en población entre 5 y 29 años de edad y la segunda de orfandad. La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) es un programa multisectorial, con esfuerzos del Centro Nacional apara la Prevención de Accidentes (CENAPRA), de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Gobiernos de los Estados con la Sociedad Civil

27 Otras acciones municipales
En una primera fase, IMESEVI enfoca la conducción bajo influencia del alcohol, el no uso de cinturones de seguridad, no uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) Tiene seis elementos estratégicos o componentes: Estudio de la situación actual. Campaña de Comunicación (estrategias masivas de difusión). Capacitación. Marco Legal (normatividades locales y municipales sobre los factores de riesgo). Vigilancia y control policial. Equipamiento con alcoholímetros.

28 Apoyo financiero a proyectos municipales de Promoción de la salud
Involucrar a los gobiernos municipales y a su población en acciones de promoción de la salud mediante la definición colectiva y el apoyo a acciones que puedan tener alto impacto en la salud, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes para: Combatir los problemas que amenazan la salud integral Fortalecer las conductas que la benefician Promover políticas públicas que favorezcan la salud Apoyar la creación de entornos saludables y reforzar el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud Proyectos con acciones de promoción y prevención, no curativos

29 De 2001 a 2008 el Programa de Comunidades Saludables:
Logros De 2001 a 2008 el Programa de Comunidades Saludables: Se han apoyado 1448 proyectos 32 entidades federativas Cubrió los 18 temas de salud que contempla el programa La población beneficiada sólo con los proyectos del 2008 fue de 4,961,016

30 Conclusiones La salud es una prioridad nacional, un objetivo común y una responsabilidad compartida La inversión financiera en promoción, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, tiene sentido económico Para poner en marcha un proyecto de municipio saludable son necesarios dos requisitos: la voluntad política, que es la fuerza motriz que permite avanzar en el sentido positivo del proyecto, y el liderazgo, que es la capacidad para darle rumbo y conducción al mismo.

31 Gracias Dr. Mauricio Hernández Ávila
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud


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