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Patrimonio Cultural Inmaterial La Ruta del Esclavo

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Presentación del tema: "Patrimonio Cultural Inmaterial La Ruta del Esclavo"— Transcripción de la presentación:

1 Patrimonio Cultural Inmaterial La Ruta del Esclavo
Fréderic Vacheron Especialista de Programa Cultura UNESCO Montevideo Seminario – Taller de validación Cobertura periodística y patrimonio 9, 10 y 11 de junio de 2009 Villa Ocampo Buenos Aires, Argentina

2 Patrimonio Cultural Inmaterial

3 Patrimonio Vivo Consagrado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) Entró en vigor el 20 de abril de 2006

4 El Patrimonio Vivo Son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos, y en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural

5 Se manifiesta en los ámbitos siguientes:
Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial Artes del espectáculos (como la música tradicional, la danza y el teatro) Usos sociales, rituales y actos festivos Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo Técnicas artesanales tradicionales

6 La salvaguardia del Patrimonio Vivo se garantiza a través de la Convención de 2003 y la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

7 Congos de Villa Mella , República Dominicana

8 The Al-Sirah Al-Hilaliyyah Epic, Egipto
El Güegüense, Nicaragua La cosmovisión andina de los Kallawayas, Bolivia

9 Compromiso con la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
La Convención de 2003 ha sido ratificada por 113 Estados, entre los cuales figuran Argentina 09/08/2006 Uruguay 18/01/2007 Paraguay 14/09/2006 Brasil 01/03/2006 Chile 10/12/2008

10 Lenguas en peligro en el mundo
El Patrimonio Cultural Inmaterial es tradicional sin dejar de se estar vivo. Se recrea constantemente, y su transmisión se realiza principalmente por vía oral Las lenguas son los instrumentos primordiales de que disponen los seres humanos para la interacción y la expresión de ideas, sentimientos, conocimientos, memorias y valores, y son portadoras de la diversidad y el patrimonio cultural inmaterial

11 Lenguas en peligro La mitad de las lenguas habladas actualmente corren peligro de desaparecer antes de que finalice el presente siglo. Una lengua desaparece cada 15 días

12 Salvaguardar las lenguas en peligro
Atlas de la UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo Registro de buenas prácticas en la preservación de las lenguas

13 Actualmente se está elaborando un posible instrumento normativo internacional para la protección de las lenguas indígenas y las lenguas en peligro de extinción Se discutió en la 181 Reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

14 Proyecto La Ruta del Esclavo
Una misión ética, política y cultural

15 La Ruta del Esclavo y las misiones de UNESCO
Ética: velar por la comprensión mutua entre pueblo, especialmente los relacionados con los esclavos y su trata Política: trabajar por la preservación de la democracia, la promoción del diálogo intercultural y la cultura de la paz Cultural: poner en relieve y salvaguardar el legado de Patrimonio Vivo fruto de la mezcla de culturas fruto del esclavismo y la trata de esclavos

16 La Ruta del Esclavo es un proyecto intersectorial y pluridisciplinario
La Ruta del Esclavo es un proyecto intersectorial y pluridisciplinario. Por ello se ha sido creado por el Director General un “Equipo especial sobre las actividades de la UNESCO relativo al estudio de la trata de esclavos y de sus implicaciones” Comprende varias Conferencias

17 El Proyecto trabaja sobre la tragedia de la esclavitud
Que involucró a todos los continentes Provocó profundas transformaciones que explican en parte las configuraciones socio-culturales, geopolíticas t económicas en el mundo contemporáneo

18 Orígenes de La Ruta del Esclavo
Aprobación por la Conferencia General de la UNESCO de la realización del “La Ruta del Esclavo” propuesta por Haití y varios países de África. 1994 – Primera Reunión del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo en Uidah, Benin 1998 – Publicación “De la cadena al vínculo: una visión de la trata de esclavos”, documentos oficiales de la primera reunión

19 Avances significativos
2001- Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia, califican la esclavitud como crimen contra la Humanidad 2004 – La Asamblea General de las Naciones Unidas declara 2004 como “Año Internacional de la Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición”

20 Objetivos Dar visibilidad a la tragedia de la esclavitud, contribuir a una mejor comprensión de sus causas, su funcionamiento, sus problemáticas y consecuencias evidenciar las transformaciones globales y las interacciones culturales derivadas de esa historia Favorecer una cultura de paz, una reflexion sobre el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías

21 Comité Científico Internacional
Creado en 1994 con el Proyecto Órgano consultor que aconseja a la UNESCO en la implementación del Proyecto Compuesto por 20 miembros que representan varias disciplinas y regiones 1º sesión : Ouidah (Bénin), 6-8 septiembre 1994 2º sesión : Matanzas (Cuba), 4-6 diciembre 1995 3º sesión : Cabinda (Angola), 6-8 noviembre 1996 4º sesión : Lisbonne (Portugal), décembre 1998 5e sesión : Palerme (Italia), septembre 2000 6e sesión : Río de Janeiro (Brasil), diciembre 2001. 7º sesión : UNESCO, Paris (Francia), febrero 2006 8º sesión : UNESCO, Paris (Francia), febrero 2009.

22 Composición actual del Comité
Michael Gomez (USA) (Presidente) Jordi Fresserras Juan (Spain) (Vice-presidente) Maria Elisa Velásquez Gutiérrez (Mexico) (Vice-presidente) Simão Soundoula (Angola) (Vice-presidente) Shihan de Silva Jayasuriya (Sri Lanka) (Asesor) Quince Duncan (Costa Rica) (Asesor) Aisha Bilkhair Khalifa (United Arab Emirates) Benigna Zimba (Mozambique) David Richardson (United Kingdom) Jocelyn Chan Low (Mauritius) Marta Beatriz Goldberg (Argentina) Michel Hector (Haiti) Miguel Barnet (Cuba) Nelly Schmidt (France) Paul E. Lovejoy (Canada) Per Hernaes (Norway) Rex Nettleford (Jamaica) Ubiratan Castro Araujo (Brazil) Wayne Dooling (South Africa) Yaw Bredwa-Mensah (Ghana)

23 Líneas de acción Desarrollo de la investigación científica
Elaboración de materiales didácticos Acopio y conservación de los archivos documentales y tradiciones orales Inventario y preservación de los lugares y sitios de memoria Promoción de las culturas vivas Promoción de las contribuciones de la diáspora africana Promoción de los instrumentos normativos

24 Nuevas orientaciones estratégicas del proyecto (fase II)
Tomando en cuenta las recomendaciones formuladas en 2005 por una evaluación externa después de diez años de existencia (fase I) Comité Científico pasa de tener 40 a 20 miembros Creación del “Equipo especial sobre las actividades de la UNESCO relativas al estudio de la trata de esclavos y esclavismo”

25 1. Extensión del ámbito geográfico
De su ámbito trasatlántico a: Mundo Árabe – Musulmán Asia y el Pacífico América Andina

26 2. Extensión de los temas del proyecto incluyendo
Consecuencias psicológicas de la esclavitud Transferencia de conocimiento y conocimiento técnico de África al resto del mundo Combatir el racismo y la discriminación

27 Algunas actividades de la Ruta del Esclavo
Simposio “La Ruta del Esclavo en el Río de la plata: su historia y sus consecuencias” (Montevideo, Uruguay, octubre 2004) Publicación de las Memorias del Simposio

28 Reunión de Expertos sobre el proyecto Sitios de Memoria de “La Ruta del Esclavo” en el Caribe Latino (La Habana, Cuba, mayo 2006)

29 Inauguración del Museo Internacional de la Esclavitud (Liverpool, Inglaterra, agosto 2007)

30 9º Festival Internacional de Cine contra la Exclusión y por la Tolerancia (FIFET) “Visiones de la esclavitud en el cine” (París, Francia, diciembre 2008)

31 Algunos proyectos de la Ruta del Esclavo
Sitios de Memoria de la Ruta del Esclavo en Cuba

32 Sitos de Memoria de la Ruta del Esclavo en Uruguay

33 Cobertura periodística de eventos culturales relacionados con la UNESCO

34 Exposición: “Patrimonio vivo, explorar lo inmaterial”

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36 Exposición “Patrimonio Vivo, explorar lo inmaterial”
Fuente: El Observador (Uruguay)

37 Exposición “Patrimonio Vivo, explorar lo inmaterial”
Fuente: El País (Uruguay)

38 Día de la Diversidad Cultural
Fuente: El País (Uruguay)

39 Muchas gracias por su atención

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