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Epidemiología de los accidentes de tránsito en San Martín de los Andes RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES Juan Fernández Canigia – Subsecretaría.

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Presentación del tema: "Epidemiología de los accidentes de tránsito en San Martín de los Andes RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES Juan Fernández Canigia – Subsecretaría."— Transcripción de la presentación:

1 Epidemiología de los accidentes de tránsito en San Martín de los Andes RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES Juan Fernández Canigia – Subsecretaría de Gestión Ambiental (Municipalidad de S.M. Andes) Claudio E. Brusoni – Zona Sanitaria IV (San Martín de los Andes) Alejandro Dezzotti – Universidad Nacional del Comahue

2 ACCIDENTE DE TRÁNSITO: hecho que produce daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación (Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, art. 64) INTRODUCCIÓN

3 Factores que determinan los accidentes de tránsito Factor humano Factor vehicularFactor ambiental

4 Ejemplos a) Factores humanos: –Conducir bajo los efectos de drogas y alcohol –Conducir con exceso de velocidad –Desobedecer señales de tránsito –Presentar salud física y mental no apta –Proceder inapropiado (peatón) b)Factor vehicular: vehículo en condiciones no adecuadas c) Factores ambientales: vinculados al tiempo meteorológico, las vías de circulación, la señalización y la congestión vehicular

5 FUNDAMENTOS Los accidentes de tránsito provocan en el mundo 1,2 millones de muertes por año, y entre 25 y 50 millones de traumas no mortales En Argentina en 2011 se produjeron 7.517 decesos, representando la primera causa de muerte en menores de 35 años Es una endemia prevenible de carácter global

6 ANTECEDENTES

7 VELOCIDAD –La velocidad está directamente relacionada con la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de un accidente –Un peatón tiene 90 % de probabilidad de sobrevivir si es atropellado por un vehículo que circula a una velocidad menor o igual a 30 km/h –Esta probabilidad se reduce al 50 % si el vehículo circula a una velocidad igual o mayor a 45 km/h OMS. 2009. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

8 ALCOHOL RR de accidentes según la concentración de alcohol Garcell H. et al. 2007. Efecto del alcohol en la capacidad de conducción de vehículos automotores. Revista Cubana de Salud Pública 33(1):1-6. Edad (años) Concentración de alcohol en sangre (g/l) 0,2 a 0,490,5 a 0,790,8 a 0,99 17 a 204,6417,3251,87 21 a 342,756,5313,43 > 342,575,7911,38

9 TELEFONÍA MÓVIL –Un conductor reacciona 50 % más lentamente cuando maneja utilizando un teléfono móvil –El uso del teléfono móvil (inclusive con dispositivos manos libres) aumenta 4 veces la probabilidad de un accidente –Esta probabilidad aplica a los peatones que usan el celular (por ejemplo, mientras cruzan la calle) McEvoy S. et al. 2005. Role of mobile phones in motor vehicle crashes resulting in hospital attendance: a case-crossover study. British Medical Journal 331: 20-27.

10 FACTORES PROTECTORES

11 CASCO El uso correcto del casco por parte de un motociclista reduce el riesgo de muerte en un 40 % y el de traumatismos graves en más del 70 %. OMS. 2009. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

12 CINTURÓN DE SEGURIDAD El uso del cinturón de seguridad reduce hasta un 50 % el riesgo de muerte en los pasajeros del asiento delantero y hasta un 75 % en los del asiento trasero OMS. 2009. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Organización Mundial de la Salud. Ginebra

13 SEGURIDAD PARA NIÑOS La instalación y uso correcto del asiento para niños reduce la mortalidad de bebés en un 70 % y la de niños pequeños entre el 54 y 80 % OMS. 2009. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

14 OBJETIVO Analizar información cuantitativa sobre los accidentes de tránsito en San Martín de los Andes entre 2009 y 2011, para contribuir a la implementación de políticas de tránsito seguro

15 AT FACTOR HUMANO FACTOR VEHICULAR FACTOR AMBIENTAL ¿DÓNDE? ¿QUIÉN? ¿CUÁNDO? POLÍTICA DE TRÁNSITO SEGURO BASADA EN INFORMACIÓN OBJETIVA

16 METODOLOGÍA –Datos oficiales de 2009, 2010 y 2011 suministrados por la División Tránsito de la Policía en San Martín de los Andes y por la Dirección Municipal de Rentas –Clasificación de la gravedad del incidente según el Código Penal: daño material, lesión leve, lesión grave y muerte –Métodos matemáticos y estadísticos

17 CATEGORÍA CANTIDAD DE ACCIDENTES 200920102011 Base completa de Policía de Tránsito 279336263 AT en el ejido totales251314237 AT en el ejido posibles de ser mapeados 217274207 Base de datos

18 PLANO DE UBICACIÓN DE LOS AT EVENTOS EN 2009 A 2011 A PLANO PDF

19 RESULTADOS

20 Variación de la cantidad de accidentes de tránsito 2009 - 2011 25 %24,5 %

21 Distribución de los AT a lo largo del año (datos promedio 2009-2011)

22 Distribución de los AT en el día (datos promedio 2009-2011)

23 Distribución de los AT en la semana (datos promedio 2009 – 2011)

24 Distribución de los AT por género (datos promedio 2009 – 2011)

25 Distribución de los AT según residencia (datos promedio 2009 – 2011)

26 Distribución de los AT según edad Año Edad media Rango 200937,64 - 85 201037,15 - 79 201138,65 - 95

27 Distribución de los AT según magnitud y tipo de daño/lesión (datos promedio 2009 – 2011)

28 Cantidad de AT según usuario (porcentaje en relación con el total anual de AT) VÍCTIMA200920102011TOTAL peatón10 (3,9%)12 (3,8%)16 (6,8%)38 ciclista15 (5,9%)13 (4,1%)3 (1,3%)31 motociclista21 (8,3%) 35 (11,1%)17 (7,3%)73

29 Distribución de los AT según causa (datos promedio 2009 – 2011)

30 Distribución de los AT según estado del tiempo (datos promedio 2009 – 2011)

31 Distribución de los AT según superficie del terreno (datos promedio 2009 – 2011)

32 PATRÓN ESPACIAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Este análisis permite identificar áreas críticas con mayor probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito

33 Basado en el cálculo del índice de Morisita I = q ( ni (n i - 1)) / N (N – 1) donde: I =índice de Morisita q = cantidad de parcelas que contiene el ejido n i = cantidad de accidentes en la i-ésima parcela N = cantidad total de accidentes Si I = 1 patrón aleatorio Si I > 1 patrón agrupado Si I < 1 patrón regular

34 PARÁMETRO Ejido 100x100 m Ejido 4700x5600 m Centro 100x100 m Centro 500x500 m Centro 1000x1000 m N (cantidad de accidentes) 657 310 q (cantidad de parcelas) 20363234164 IdId 4,5731,8282,5371,7841,294 PATRÓN ESPACIAL AGRUPADO

35 PLANO DE DISTRIBUCION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO A PLANO PDF TRIENIO 2009-2011

36 AREAS CRITICAS 1.AVENIDA KOESSLER 2.SECTOR FASTA 3.AREA CENTRO 4.SECTOR VILLA PAUR

37 Koessler Nº de AT por año según magnitud del evento Total DIFERENCIA % VerdeAmarilloNaranjaRojo 20092060026 20104552052 `+100% 20112440129 ´-44,2% 1.AVENIDA KOESSLER

38 AÑO 2009 26 EVENTOS 1.AVENIDA KOESSLER

39 52 EVENTOS AÑO 2010 1.AVENIDA KOESSLER

40 29 EVENTOS AÑO 2011 1.AVENIDA KOESSLER

41 Fasta Nº de AT por año según magnitud del evento Total DIFERENCIA % VerdeAmarilloNaranjaRojo 200980008 20101034017 ´+112,5% 2011751013 ´-23,5% 2.SECTOR FASTA

42 8 EVENTOS AÑO 2009 2.SECTOR FASTA

43 17 EVENTOS AÑO 2010 2.SECTOR FASTA

44 13 EVENTOS AÑO 2011 2.SECTOR FASTA

45 Centro Nº de AT por año según magnitud del evento Total DIFERENCIA % VerdeAmarilloNaranjaRojo 2009902510116 2010842241111 ´-4,3% 201164142080 ´-27,9% 3.SECTOR CENTRO

46 2009 116 EVENTOS 3.SECTOR CENTRO

47 111 EVENTOS 2010 3.SECTOR CENTRO

48 80 EVENTOS 2011 3.SECTOR CENTRO

49 Villa Paur Nº de AT por año según magnitud del evento Total DIFERENCIA % VerdeAmarilloNaranjaRojo 2009901010 2010811010 20111211014 ´+40% 4.SECTOR VILLA PAUR

50 10 EVENTOS AÑO 2009 4.SECTOR VILLA PAUR

51 10 EVENTOS AÑO 2010 4.SECTOR VILLA PAUR

52 14 EVENTOS AÑO 2011 4.SECTOR VILLA PAUR

53 AÑO CENTRO DIFERENCIA % KOESSLER DIFERENCIA % FASTA DIFERENCIA % VILLA PAUR DIFERENCIA % RESTO DIFERENCIA % 2009116 26 8 10 57 2010111- 4,352`+ 10017´+ 112,510084´+ 47,3 201180- 27,929- 44,213- 23,514´+ 4071- 15,4 VARIACION ABSOLUTA Y RELATIVA DE AT SEGÚN AREA CRITICA Y AÑO (2009-2011)

54 SÍNTESIS

55 –Entre 2009 y 2010 los accidentes de tránsito aumentaron un 25 %, mientras que entre 2010 y 2011 disminuyeron un 24,5%. –Entre 2001 y 2011, la cantidad de vehículos patentados aumentó 84 % y la población aumentó 26,2 % –Entre 2001 y 2011 la relación habitante / vehículo patentados disminuyó de 3,9 a 2,5 (en Argentina es 4,2)

56 Los accidentes ocurren particularmente entre las 11 y las 14 hs. y entre las 18 y las 20 hs. Los daños materiales representaron el 74,3 %, las lesiones leves el 19,4%, las lesiones graves 4,9 % y las muertes el 1,4%.

57 El 43,1 % de los controles de alcoholemia realizados en 2010 fueron positivos (22 / 51) Los accidentes ocurrieron en días con tiempo despejado (72,2%) y sobre asfalto seco (80 %) Todos los accidentes que involucraron a ciclistas ocurrieron en lugares sin bicisenda

58 –En los AT que involucraron motos: En 2009, 3 motociclistas sobre 21 accidentados (14,3 %) utilizaban casco, En 2010, 7 motociclistas sobre 35 accidentados (20 %) lo utilizaban, y En 2011, 4 lo utilizaban de un total de 17 eventos (23,5%).

59 AÑOHABITANTES VEHÍCULOS (patentados) RELACIÓN H / V 200123.5196.0213,9 200928.5379.5403,0 201029.12010.3492,8 201129.70211.4272,6 Relación habitante / vehículos en San Martín de los Andes ARGENTINA: 4,2 (2010)

60 RECOMENDACIONES

61 OBSERVATORIO VIAL Los observatorios son instrumentos institucionales cuya principal tarea es generar información oportuna, objetiva y confiable que contribuya a la toma de decisiones, destinadas a facilitar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones que redunden en una reducción de la siniestralidad vial.

62 Base de datos MonitoreaAnaliza Determinan áreas críticas y FFRR Características de los eventos Campañas de seguridad vial Recomiendan intervenciones Revisión de normativa OBSERVATORIO VIAL

63 OBJETIVOS DEL OV Conformar una base de datos de accidentes viales a los efectos de monitorear y analizar, sistemática y periódicamente, las características de los eventos, determinar áreas críticas y factores de riesgo. Elaborar recomendaciones en referencia a intervenciones destinadas a disminuir la presencia de FFRR viales. Asesorar en la formulación de campañas de seguridad vial. Recomendar la revisión de la normativa vigente en relación al ordenamiento vial.


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