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TAREA GLOBAL Productos de limpieza utilizados en tu hotel y en la lavandería-lencería.

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Presentación del tema: "TAREA GLOBAL Productos de limpieza utilizados en tu hotel y en la lavandería-lencería."— Transcripción de la presentación:

1 TAREA GLOBAL Productos de limpieza utilizados en tu hotel y en la lavandería-lencería

2 Principales productos que se utilizan para la limpieza y acondicionamiento de superficies en las habitaciones hotel

3 Los más utilizados Los limpiadores o detergentes
Los desinfectantes. Los más utilizados son la lejía y el amoniaco. Entre los protectores, embellecedores y productos de acabado, en tu departamento de Pisos contarás normalmente con ambientadores, pulidores y abrillantadores, repelentes de polvo y ceras protectoras.

4 Productos de limpieza utilizados para las habitaciones
Utilizaremos los siguientes productos Los limpiadores o detergentes : Limpiacristales y multiusos, los limpiadores para baño, las ceras o limpiadores de madera, limpiadores de metales, los fregasuelos y los jabones. Los desinfectantes, los más utilizados son la lejía y el amoniaco. Desinfectarán los baños.

5 ¿Qué utilizaremos? Utilizaremos el desinfectante
Limpiaremos los espejos con limpiacristales Limpiaremos el polvo al mobiliario El Suelo pasaremos la aspiradora en la parte de la moqueta, luego la mopa y finalizaremos pasando la fregona con agua caliente muy bien escurrida con fregasuelos.

6 Medidas de seguridad y preventivas de los productos de limpieza
Designaremos lugares para guardar y almacenar los productos de limpieza, que reúnan los siguientes requisitos: Alejados de fuentes de calor y protegidos de los rayos solares. Con buena ventilación. Que puedan ser cerrados con llave, permaneciendo así fuera del alcance de los niños. Disponga de las Fichas de Datos de Seguridad de los productos que utiliza el personal a su cargo, que deben ser proporcionadas por fabricante o suministrador de los mismos. Siempre que sea posible, sustituir los productos peligrosos por otros que entrañen menos peligro y que cumplan la misma función.

7 Ejemplos Desinfectante
LEJÍA Producto IRRITANTE Irrita los ojos y la pie Puede provocar: Irritación en los ojos. Irritación en las vías respiratorias. Medidas preventivas: - NO mezcle la LEJÍA con ÁCIDOS o productos amoniacales (SALFUMÁN, AMONIACO, VINAGRE…), porque libera gases TÓXICOS que producen irritación en los ojos y vías respiratorias.

8 Principales productos de limpieza que se utilizan en la limpieza de zonas nobles y de uso interno del hotel

9 Productos limpieza Zonas nobles
Utilizaremos: Para el suelo de mármol de las zonas nobles (hall, pasillos y zonas comunes) utilizaremos la mopa inicialmente. Desinfectante (wc), limpiador baño (otras zonas) y ambientador para la limpieza de los baños. Evitando mezclar productos y olores Limpiador-fregasuelo para fregar el suelo con agua caliente muy escurrida la fregona. Limpiadores multiusos y repelentes de polvo para la zona del hall (pequeños muebles, mesas, cuadros….etc) Limpiacristales para las ventanas y puertas automáticas. Periódicamente los suelos se pulirán y abrillantaran pero no en las tareas diarias.

10 Productos limpieza en zona uso interno
El suelo se limpiara con limpiador fregrasuelo Los baños con desinfectante (wc), limpiadores para baño y ambientador Las zonas de trabajo oficinas se limpiaran con limpiadores multiusos y repelentes de polvo para la limpieza de las mesas de trabajo, estanterías..etc Ventanas y cristales se utilizara limpiacristales

11 Riesgos y precauciones –Producto Limpieza
El uso inadecuado de los productos de limpieza puede provocar graves perjuicios para tu salud o la de los huéspedes. La mayoría de los productos utilizados en el sector de la limpieza tienen un menor o mayor grado de toxicidad, por lo que debes observar siempre las medidas de protección adecuadas que indique el etiquetado. Además, debemos asegurarnos de que el producto cuenta con el marcado CE, que indica la conformidad de un producto para su uso y comercialización dentro de la Comunidad Europea. Si te fijas en la etiqueta de un producto de limpieza, seguramente verás alguno de los símbolos o pictogramas que indican los principales riesgos que puede provocar su uso. Estos productos peligrosos podemos clasificarlos en:

12 Nocivos, tóxicos o muy tóxicos.
Corrosivos Irritantes. Asfixiantes y sensibilizantes Según el riesgo que implique un producto concreto, deberás protegerte mediante el uso de guantes y/o mascarillas. Además, debes atender siempre a las incompatibilidades entre productos. En la etiqueta de los productos de limpieza obtendrás información sobre las precauciones de uso y el protocolo de actuación en caso de ingesta, inhalación o contacto accidental con el producto. Además, esto deberá estar contemplado en el Plan de Seguridad Laboral que debe implantar todo establecimiento de alojamiento turístico.

13 Pictogramas

14 Riesgos Por último no podemos dejar atrás la importancia de una correcta señalización de los principales riesgos que pueden darse en el entorno de trabajo así como el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral.

15 Normas de seguridad e higiene
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que los trabajadores tienen derecho a ser protegidos eficazmente en materia de seguridad y salud en el trabajo. La seguridad y la salud de los trabajadores deberá ser garantizada por el empresario. Para ello desarrollará una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva, aplicando las medidas oportunas, siguiendo entre otros los siguientes principios: Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Combatir los riesgos en su origen. Adaptar el trabajo a la persona. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

16 Higiene Departamento Pisos
En cuanto a la higiene en el departamento de Pisos, estas suelen hacer referencia a aspectos como: Llevar siempre el uniforme establecido por la empresa y mantenerlo en perfecto estado. Para los trabajadores con el cabello largo, llevar el pelo recogido. ¿Imaginas la mala impresión que deja en un huésped encontrar un cabello entre sus sábanas? Llevar las manos arregladas, y lavárselas siempre que se haya manipulado algún producto de limpieza. Evitar acudir al trabajo enfermos o con la sensación de estarlo. No llevar puestos anillos, pulseras u otros adornos durante la jornada laboral. No comer ni beber fuera de los lugares de descanso, ni tampoco durante las horas de trabajo. Recoger y limpiar inmediatamente cualquier producto que se haya derramado. Mantener las instalaciones de trabajo ordenadas y limpias.

17 MEDIDAS PREVENTIVAS y SEGURIDAD A APLICAR
Antes de utilizar un producto por primera vez, lea las instrucciones en la etiqueta del envase y la Ficha de Datos de Seguridad. Si hay algo que no entiende, consúltelo con su superior. Todos los envases deben llevar su etiqueta correspondiente. Si cambia de envase un producto, debe colocar la etiqueta con la misma información original en el envase nuevo. No ponga productos en recipientes utilizados anteriormente para la alimentación (o recipientes de bebidas), ya que pueden ser ingeridos por error y ocasionar daños graves o mortales. Mantenga alejados los envases de productos que pueden reaccionar entre si. No acumule productos inflamables, tenga solo los necesarios e imprescindibles. Cuando un producto ya no sea utilizado, no lo conserve, Lleve puesta la ropa de trabajo durante toda la jornada. Mantenga los puños abrochados, sin recogerse las mangas. Durante la utilización de productos químicos, utilice guantes de goma y, si fuese necesario, mascarilla. No fume ni coma cuando está utilizando productos de limpieza o insecticidas. Lávese las manos con agua y jabón antes de almorzar o merendar. Realice un aseo personal al terminar su jornada de trabajo.

18 SEÑALES DE ADVERTENCIA
Son aquellas que resultan de la combinación de una forma geométrica, un color (color de seguridad) y un símbolo o pictograma, atribuyéndoselas un significado determinado en relación con la información relativa a la seguridad que se quiere comunicar de una forma simple y rápida, y cuya comprensión ha de ser universal

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21 3.- Productos utilizados en la lavandería-lencería

22 Lavado y Planchado Es importante que elijamos productos de calidad, ya que de esta dependerá en gran medida el resultado obtenido posteriormente. También es recomendable seguir en todo momento las indicaciones ofrecidas por el fabricante de dichos productos en el etiquetado de estos, sobre todo las referidas a dosificación y a la pertinencia o no de usarlos en los distintos tipos de tejidos o fibras. En el lavado utilizamos detergentes y suavizantes. Los detergentes dotan al agua de lavado de un determinado poder de limpieza, facilitando la eliminación de la suciedad

23 Aditivos que se le añaden a los detergentes para potenciar su acción
Humectantes o tensoactivos. Desengrasantes Complejantes o secuestrantes Álcalis o alcalinos Antidepositantes Neutralizantes

24 También dispondremos de:
Blanqueantes para caso de los manteles blancos y camisas Quitamanchas Suavizantes Aprestos

25 Símbolos de mantenimiento de los tejidos

26 Riesgos y precauciones de uso
Nunca debes combinar diferentes productos. Siempre que lo recomiende el etiquetado de un producto, deberemos protegernos durante su uso utilizando guantes, gafas de protección o mascarillas. Como norma general, no es recomendable reenvasar productos químicos en otros envases diferentes a los originales, sobre todo si están realizados de un material diferente o si contienen restos de otros productos. Necesidad de que la lavandería se encuentre lo suficientemente ventilada. Esta medida, además de regular la temperatura y humedad ambiental, permitirá reducir la acumulación de gases nocivos que pueden desprenderse de determinados productos químicos. Aunque la actual legislación prohíbe fumar dentro de las instalaciones de trabajo, debemos recordarte la peligrosidad que puede implicar fumar cerca de productos inflamables.

27 Normas de seguridad e higiene
Debemos tener en cuenta que dentro de la lavandería suelen generarse altas temperaturas, debido al uso de agua caliente durante el lavado de la ropa, aire caliente durante el secado y vapor de agua durante el planchado. Esto puede dar lugar a un lugar de trabajo bastante agobiante y puede llegar a repercutir sobre la salud del personal. Es por ello que tendremos que mantener siempre los conductos y sistemas de ventilación en perfecto estado, airear la estancia siempre que sea posible y apagar los electrodomésticos y demás aparatos eléctricos siempre que no estén siendo utilizados. Para evitar quemaduras en el uso de planchas o calandras, deberemos seguir siempre las recomendaciones de uso del fabricante, así como estar atentos y concentrados mientras estemos haciendo uso de ellas para evitar accidentes. Otro de los riesgos presentes en este área de trabajo es el de electrocución, principalmente por la presencia de equipos eléctricos y agua dentro de las instalaciones. Para evitar problemas de este tipo, se deberá mantener la maquinaria siempre en perfecto estado, realizando las revisiones oportunas y desconectándolas cuando dejen de usarse. También deberemos evitar descalzarnos, eliminar restos de agua o charcos que puedan formarse en el suelo así como proteger y aislar convenientemente las tomas de corriente y cables de los electrodomésticos. La maquinaria propia de una lavandería suele ser ruidosa por sí misma, aunque podemos reducir el nivel de ruido calzando las lavadoras y secadoras convenientemente. En cuanto a las medidas de protección a tener en cuenta durante la jornada laboral, se recomienda el empleo de guantes durante la manipulación de la ropa, maquinaria o productos químicos. El cabello largo deberá mantenerse recogido y tendremos que hacer uso de un calzado reglamentario antideslizante.

28 Normas de gestión ambiental
Hoy en día no se entiende una empresa en la que no se lleven a cabo prácticas sostenibles. En líneas generales, se tratará de aplicar la triple "R": reducir, reciclar y rehusar. Cuando adquiramos productos químicos tales como detergentes, lejías, blanqueantes o aprestos tendremos que asegurarnos que cumplen con la normativa vigente.

29 Evitar el abandono o vertido incontrolado de
Tendremos que observar estrictamente la legislación aplicable en materia de gestión de residuos y trataremos siempre de minimizar el consumo de materias primas y energía, así como la producción de residuos. Una forma de hacerlo es respetar siempre la dosificación de productos de limpieza recomendada por el fabricante. No mezclar residuos peligrosos, depositar los envases vacíos de productos de limpieza o restos de residuos sólidos en los contenedores adecuados y contratar empresas autorizadas para gestionarlos. La limpieza en seco origina una emisión de compuestos orgánicos volátiles derivada del uso de disolventes, nunca deberá sobrepasar los 20 gramos por cada kilo de producto limpiado y secado

30 Certificación ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001 le ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Fuente: HOY EN DÍA MUCHOS HOTELES ESTÁN IMPLEMENTANDO ESTA CERTIFICACIÓN


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