La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 11. LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS. LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS. 11.1 El corto plazo. El modelo de oferta y demanda agregada. 11.2 La curva de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 11. LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS. LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS. 11.1 El corto plazo. El modelo de oferta y demanda agregada. 11.2 La curva de."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 11. LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS. LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS El corto plazo. El modelo de oferta y demanda agregada La curva de demanda agregada: pendiente y desplazamientos La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos El equilibrio macroeconómico Desplazamientos de la oferta y la demanda agregadas. Efectos (*) La política de estabilización. Bibliografía: Mankiw, Cap. 33.

2 11.1 El corto plazo. El modelo de oferta y demanda agregada.

3 11.1 El corto plazo. El modelo de oferta y demanda agregadas. La actividad económica fluctúa de un año a otro. Existen periodos de disminución de la renta y aumento del desempleo, a lo que llamamos recesión. Si la recesión es grave, hablamos de depresión. Objetivo de este tema: responder a cuestiones como: –¿porqué se producen estas fluctuaciones a corto plazo de la actividad económica? –¿puede hacer algo la política económica para mitigar las recesiones?

4 11.1 El corto plazo. El modelo de oferta y demanda agregadas. Tres hechos clave sobre las fluctuaciones económicas: 1.Las fluctuaciones económicas son irregulares e impredecibles: no se producen a intervalos periódicos ni tienen la misma duración. 2.La mayoría de las cantidades macroeconómicas fluctúan al unísono: PIB real, renta personal, beneficios empresariales, consumo, inversión, ventas de viviendas, ventas de automóviles, etc., se mueven en la misma dirección en las recesiones y en las expansiones. 3.Cuando disminuye la producción, el desempleo aumenta.

5 Figura 33-1 Un vistazo a las fluctuaciones económicas a corto plazo Miles de millones de $ de 1996 PIB real (a) PIB real $10,000 9,000 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2, Copyright © 2004 South-Western

6 Figura 33-1 Un vistazo a las fluctuaciones económicas a corto plazo Miles de millones de $ de 1996 (b) Gasto de inversión $1,800 1,600 1,400 1,200 1, Investment spending Copyright © 2004 South-Western

7 Figura 33-1 Un vistazo a las fluctuaciones económicas a corto plazo Porcentaje de la población activa (c) Tasa de desempleo Tasa de desempleo Copyright © 2004 South-Western

8 11.1 El corto plazo. El modelo de oferta y demanda agregadas. El modelo de las fluctuaciones económicas a corto plazo centra la atención en el comportamiento de dos variables: el PIB real y el nivel general de precios (medido por medio del IPC o del deflactor de PIB). Las fluctuaciones de la economía en su conjunto se analizan, en general, con el modelo de oferta y demanda agregadas. La curva de demanda agregada (DA) muestra la cantidad de bienes y servicios que desean comprar todos los agentes de la economía (los hogares, las empresas y el Estado) en cada nivel de precios. La curva de oferta agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que desean producir y vender el conjunto de todas las empresas en cada nivel de precios. El nivel de precios y la cantidad de producción se ajustan para equilibrar la DA y la OA.

9 11.2 La curva de demanda agregada: pendiente y desplazamientos.

10 La curva de DA tiene pendiente negativa. La demanda de bienes y servicios de la economía se presenta en forma de consumo (C), inversión (I), compras del Estado (G) y exportaciones netas (XN). Para comprender la pendiente de la curva de DA hemos de entender cómo afecta un cambio en el nivel general de precios (P) a estas variables.

11 11.2 La curva de demanda agregada: pendiente y desplazamientos. Tres razones de la pendiente negativa de la DA 1.El nivel de precios y el consumo: el efecto riqueza cuando bajan los precios el dinero tiene mayor capacidad adquisitiva, lo que anima el gasto de consumo (aumenta DA). 2.El nivel de precios y la inversión: el efecto tipo de interés cuando disminuye P, menos dinero es necesario para comprar y mayor cantidad de dinero puede prestarse, con lo que disminuye el tipo de interés. Esto anima la inversión (aumenta DA). 3.El nivel de precios y las exportaciones netas: el efecto tipo de cambio: el descenso en P lleva a una disminución del tipo de interés que se traduce en una reducción de la demanda de moneda nacional y un aumento de la oferta de moneda nacional, lo que deprecia el tipo de cambio. Esto estimula las exportaciones netas (aumenta DA).

12 Figura 33-3 La curva de demanda agregada Cantidad de producción Nivel precios 0 Demanda agregada P Y Y2Y2 P2P2 1. Un descenso del nivel de precios aumenta la cantidad demandada de bienes y servicios Copyright © 2004 South-Western

13 11.2 La curva de demanda agregada: pendiente y desplazamientos. Desplazamientos de la curva de DA La curva de DA se desplaza siempre que se modifique algún factor de los que afectan a sus componentes (consumo, inversión, gasto público, exportaciones netas) que no sea el nivel general de precios. Por tanto: 1.Desplazamientos causados por el consumo. Por ejemplo, un aumento de la preocupación por el ahorro o un cambio en el nivel de impuestos. 2.Desplazamientos causados por la inversión. Por ejemplo, cambios en las expectativas empresariales, deducciones fiscales por inversión o un aumento de la oferta monetaria que reduce los tipos de interés. 3.Desplazamientos provocados por las exportaciones netas. Por ejemplo, una recesión en EEUU conlleva una reducción de las exportaciones europeas. * En todos los casos mencionados, se modifica la DA para un nivel dado de precios.

14 Desplazamientos de la curva de demanda agregada Cantidad de producción Nivel precios 0 Demanda agregada, D 1 P1P1 Y1Y1 D2D2 Y2Y2

15 11.3 La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos.

16 La curva de OA indica la cantidad de bienes y servicios que producen y venden las empresas en cualquier nivel dado de precios. A diferencia de la curva de DA, que siempre tiene pendiente negativa, la pendiente de la curva de OA depende crucialmente del horizonte temporal examinado. Veremos que, a largo plazo, la curva de OA es vertical, mientras que a corto plazo tiene pendiente positiva.

17 11.3 La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos. Para explicar esta diferencia en la pendiente de la curva de OA a corto y a largo plazo debemos explicar porqué el comportamiento del lado de la oferta de la economía es distinto a corto y a largo plazo. Pensemos primero porqué establecimos al estudiar la oferta microeconómica de un producto que un aumento de su precio estimula su producción: la respuesta era que, ceteris paribus, esto supone una mayor rentabilidad de la producción, por lo que la incentiva. Existe una diferencia crucial en el análisis micro y macro: a nivel micro, cuando cambia el precio de un único producto el productor toma sus decisiones pensando que el resto de precios no ha variado; a nivel macro, cuando cambian todos los precios de la economía no sólo varía el precio de un producto individual, sino el de todos, incluidos factores, materias primas utilizadas en la producción, etc. Es decir, varían (o pueden variar) los costes. ¿Qué ocurriría con este incentivo a aumentar la producción si al aumentar los precios aumentasen los costes (ejemplo, salarios) en la misma proporción? No habría tal incentivo a incrementar la producción.

18 11.3 La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos. Definimos entonces: –Corto plazo: periodo de tiempo en el que los costes (precios de los factores) no se han ajustado al cambio en precios. Es decir, a corto plazo existen rigideces nominales. –Largo plazo: periodo de tiempo en el que sí se ha producido tal ajuste. No existen rigideces nominales. Por tanto, a corto plazo existe una relación entre precios y nivel de producción agregada, mientras que a largo plazo no.

19 11.3 La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos. OA a largo plazo A largo plazo la producción de bienes y servicios de la economía no depende del nivel general de precios. La tendencia de la economía a largo plazo es situarse en su producción potencial, que sólo se verá modificada si varían las dotaciones de factores (trabajo, capital y recursos naturales) o la tecnología. Por tanto, a largo plazo, la curva de OA es una vertical en el nivel de producción potencial.

20 Figura 33-4 La curva de oferta agregada a largo plazo Cantidad de producción Tasa natural de producción Nivel precios 0 Oferta agregada a largo plazo P2P2 1. Una variación del nivel de precios no afecta a la cantidad ofrecida de bienes y servicios a largo plazo P Copyright © 2004 South-Western

21 11.3 La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos. OA a corto plazo Como hemos señalado anteriormente, a corto plazo existe una relación positiva entre el nivel general de precios en la economía y el nivel de producción agregada causado por la existencia de rigideces nominales, es decir, por el hecho de que los costes (nominales) no reaccionan siempre rápidamente ante cambios en el nivel general de precios. Veamos con más detalle la teoría de la rigidez de los salarios. Las empresas acuerdan de antemano pagar a sus trabajadores un determinado salario nominal basado en el nivel de precios que esperan que esté vigente (P e ). Si finalmente el nivel de precios efectivo (P) es menor que el esperado, y el salario nominal permanece fijo, entonces el salario en términos reales (W/P) es superior al que tenía previsto pagar la empresa. Esto es un incentivo a reducir la contratación de trabajadores y, con ello, el nivel de producción.

22 11.3 La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos. Por tanto: Si P < P e entonces cantidad ofrecida Si P > P e entonces cantidad ofrecida Así pues, según esta teoría como los salarios no se ajustan inmediatamente al nivel de precios, una reducción/aumento del nivel de precios hace que el empleo y la producción sean menos/más rentables, lo cual induce a las empresas a reducir la cantidad ofrecida de bienes y servicios. Por tanto: a corto plazo, la curva de OA tiene pendiente positiva.

23 11.3 La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos. Así pues: la economía a largo plazo se encuentra en su nivel de producción potencial, mientras que, a corto plazo, el nivel de producción agregada se desvía de este nivel potencial en la medida en que el nivel de precios se aleja del que esperaban los individuos. Podemos expresar esta relación matemáticamente del modo siguiente: Cantidad ofrecida de producción a corto plazo (Ycp) = = producción potencial (Yp) + (P – P e ) Esto es: Ycp = Yp + (P – P e )

24 11.3 La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos. Otras teorías que explican la pendiente positiva de la curva de OA a corto plazo, y que son coherentes con la relación anterior son la teoría de la rigidez de precios y la teoría de las percepciones erróneas (Mankiw, págs. 458 y 459). Obsérvese que la desviación de los precios efectivos de su nivel esperado es un problema temporal: a la larga los individuos revisan sus expectativas y los salarios nominales se ajustan.

25 Figura 33-6 La curva de oferta agregada a corto plazo Cantidad de producción Nivel precios 0 Oferta agregada a corto plazo 1. Un descenso del nivel de precios reduce la cantidad ofrecida de bienes y servicios a corto plazo Y P1P1 Y2Y2 P2P2 Copyright © 2004 South-Western

26 11.3 La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos Resumiendo La producción (Ycp) se aleja de su tasa natural (o producción potencial (Yp) cuando el nivel de precios (P) se aleja del que esperaban los individuos (P e ) La desviación (Ycp Yp) es sólo temporal (a la larga, cuando los individuos ajustan sus expectativas, los salarios nominales se ajustan a los nuevos precios) Corto plazo: OA pendiente + Largo plazo: OA vertical P > P e Y > Y p P < P e Y < Y p Ycp = Yp + (P – P e ) P = P e Y = Y p

27 Figura 33-7 El equilibrio macroeconómico a largo plazo Tasa natural de producción (o producción potencial) Cantidad de producción Nivel precios 0 Oferta agregada a corto plazo Oferta agregada a largo plazo A Copyright © 2004 South-Western P = P e

28 11.3 La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos. ¿Por qué podrían desplazarse las curvas de OA? DESPLAZAMIENTOS DE LA OA a largo plazo Cambios en la tecnología. Cambios en la dotación de factores: trabajo, capital, recursos naturales…

29 11.3 La curva de oferta agregada a corto y largo plazo: pendiente y desplazamientos. DESPLAZAMIENTOS DE LA OA a corto plazo Recordemos Ycp = Yp + (P – P e ) 1. Todo aquello que desplace la Yp, es decir, cambios en la tecnología y/o en la dotación de factores. 2. Cambios en los costes de producción, es decir, en el precio de los factores de producción: salarios, precio de las materias primas, etc. 3.Cambios en P e. Nótese: en los tres casos, cambia la cantidad que las empresas están dispuestas a ofrecer para un mismo nivel de precios P.

30 11.4 El equilibrio macroeconómico.

31 11.4 El equilibrio macroeconómico Equilibrio a largo plazo Intersección entre DA y OA LP Y = Y p Conforme pasa el tiempo, los salarios (y demás costes) van ajustándose a los cambios en el nivel de precios de tal forma que en el equilibrio de largo plazo (A) OA CP = DA = OA LP Recuérdese: a largo plazo, P=P e por tanto, sobre la curva de OA LP el nivel de precios es el nivel de precios esperado.

32 Figura 33-7 El equilibrio macroeconómico a largo plazo Tasa natural de producción Cantidad de producción Nivel precios 0 Oferta agregada a corto plazo Oferta agregada a largo plazo Demanda agregada A Precio de equilibrio Copyright © 2004 South-Western

33 11.5 Desplazamientos de la oferta y demanda agregadas. Efectos i) Efectos de un desplazamiento de la DA Situación inicial: equilibrio de LP (punto A: Y=Y p =Y 1 y P = P 1 ) Cambio: una oleada de pesimismo invade de repente la economía Consecuencias: Los hogares reducen su gasto ( C) y las empresas posponen la adquisición de nuevo equipo ( I) Reducción DA Desplazamiento de la curva DA a la izquierda (DA 1 DA 2 ) Corto plazo: movimiento a lo largo de la curva de oferta agregada inicial a corto plazo (OA 1 ) del punto A al B Nuevo equilibrio de corto plazo: punto B (Y 2 < Y 1 y P 2 < P 1 ) incremento del desempleo y deflación

34 11.5 Desplazamientos de la oferta y demanda agregadas. Efectos A largo plazo: la producción vuelve al nivel inicial Dado que P 2 < P 1 las expectativas se adaptan y se reduce P e P e Desplazam. de OA a corto plazo a la derecha (OA 1 OA 2 ) Nuevo equilibrio de largo plazo: punto C (Y = Y 1 y P = P 3 ) Resumiendo: 2 importantes lecciones: A corto plazo, los desplazamientos de la DA provocan fluctuaciones en la producción de bienes y servicios y cambios en el nivel general de precios. A largo plazo, los desplazamientos en la DA afectan al nivel general de precios, pero no a la producción.

35 Figura 33-8 Una contracción de la demanda agregada Cantidad de producción Nivel Precios 0 Oferta agregada a corto plazo OA Oferta agregada a largo plazo Demanda agregada DA A P Y DA 2 OA 2 1. Una disminución de la demanda agregada… provoca una reducción de la producción (y de los precios) a corto plazo… 3... con el paso del tiempo, la curva de oferta agregada a corto plazo se desplaza y la producción retorna a su tasa natural CP3P3 B P2P2 Y2Y2 Copyright © 2004 South-Western

36 11.5 Desplazamientos de la oferta y demanda agregadas. Efectos ii) Efectos de un desplazamiento de la OA Situación inicial: equilibrio de LP (punto A: Y=Y p =Y 1 y P = P 1 ) Cambio: de repente aumentan los costes de producción de algunas empresas Consecuencias: Dado un nivel cualquiera de precios, ahora las empresas quieren ofrecer una cantidad menor de bienes y servicios Reducción OA Desplazamiento de la curva OA a corto plazo a la izquierda (OA 1 OA 2 ) Corto plazo: movimiento a lo largo de la curva de demanda agregada inicial (DA 1 ) del punto A al B Nuevo equilibrio de corto plazo: punto B (Y 2 P 1 ) estanflación: incremento del desempleo e inflación

37 11.5 Desplazamientos de la oferta y demanda agregadas. Efectos A largo plazo: el nivel efectivo de precios es inferior al esperado, y los individuos ajustan sus expectativas a la baja. W Desplazam. de OA a corto plazo a la derecha (OA 2 OA 1 ) Nuevo equilibrio de largo plazo: punto A (Y = Y 1 y P = P 1 ) Resumiendo, 2 importantes implicaciones: Los desplazamientos de la OA pueden provocar una estanflación, es decir, una recesión (reducción de la producción) combinada con una inflación (subida de precios). Los efectos solo se mantienen a corto plazo, pues a largo plazo el nivel de producción y de precios vuelve al nivel inicial.

38 Figura Un desplazamiento negativo de la oferta agregada Cantidad de producción Nivel precios 0 Demanda agregada 3... y una subida del nivel de precios provoca una disminución de la producción… 1. Un desplazamiento adverso de la curva de oferta agregada a corto plazo… Oferta agregada a corto plazo OA Oferta agregada a largo plazo Y A P OA 2 B Y2Y2 P2P2 Copyright © 2004 South-Western 4... pero con el paso del tiempo, la curva de oferta agregada a corto plazo se desplaza y la producción retorna a su tasa natural

39 11.6 (*) La política de estabilización.

40 Figura Acomodación de un desplazamiento adverso de la oferta agregada Cantidad de producción Tasa natural de producción Nivel precios 0 Oferta agregada a corto plazo OA Oferta agregada a largo plazo Demanda agregada DA 1 P2P2 A P OA lo cual provoca una subida aun mayor del nivel de precios pero mantiene la producción en su tasa natural 2... Los responsables de la política económica pueden acomodar este desplazamiento aumentando la demanda agregada … 1. Cuando la oferta agregada a corto plazo disminuye… DA 2 C P3P3 Copyright © 2004 South-Western

41 11.6 La política de estabilización Política de estabilización política que intenta estabilizar (corregir) el ciclo económico i) Política fiscal: política gubernamental que hace referencia a las decisiones sobre el gasto público (G) y los impuestos (T) Intrumentos de política fiscal: G y T Política fiscal expansiva ( G, T): G DA Desplazamiento curva de DA a la derecha T C DA Desplazamiento curva de DA a la derecha Política fiscal contractiva ( G, T): G DA Desplazamiento curva de DA a la izquierda T C DA Desplazamiento curva de DA a la izquierda

42 11.6 La política de estabilización ii) Política monetaria: política gubernamental que hace referencia al control de la cantidad de dinero en circulación (oferta monetaria = OM) Intrumentos de política monetaria: coeficiente de caja ( ), operaciones de mercado abierto y los préstamos de regulación monetaria (PRM) Política monetaria expansiva (, compra títulos deuda pública, PRM) OM tipo interés I DA Desplazamiento curva de DA a la derecha Política monetaria contractiva (, venta títulos deuda pública, PRM) OM tipo interés I DA Desplazamiento curva de DA a la izquierda

43 11.6 La política de estabilización Problemas que plantea la política de estabilización Los retardos en la aplicación de la política económica reducen su utilidad como instrumento de estabilización a corto plazo Estabilizadores automáticos Cambios automáticos de la política fiscal que estimulan la DA cuando la economía entra en una recesión Ejemplos: Sistema tributario Recesión actividad económica impuestos recaudados DA Gasto público Recesión desempleo nº de personas que solicitan prestaciones por desempleo G DA


Descargar ppt "Tema 11. LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS. LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS. 11.1 El corto plazo. El modelo de oferta y demanda agregada. 11.2 La curva de."

Presentaciones similares


Anuncios Google